Biografia de Calos Monzón

Vida de Carlos Monzón
Amalia Ledesma y Roque Monzón tuvieron el 7 de Agosto de 1942 a su quinto hijo y lo llamaron Carlos. En San Javier (Santa Fe) vivió los primeros años de su vida y fue ahí donde comenzó su verdadera pelea que se basaba en defenderse y subsistir a una infancia sin juguetes, de pobreza y con muchos inconvenientes.
En 1951, toda la familia se mudó hacia el barrio Barranquita. Desde chico, Carlos percibía que lo suyo no era el estudio y por tal motivo dejó la escuela en tercer grado. Esto lo motivó y lo obligó a trabajar para ayudar a sus padres. Para conseguir un mango se las rebuscaba como sodero, lechero o diariero, mientras que compañeros de su edad estudiaban o se reunían para jugar. Todavía no boxeaba, pero en la vida estaba cayendo por puntos. Buscando un camino y un rumbo dentro del pugilismo recorrió distintos gimnasios. Sus ocasionales "managers" eran el "Mono" Martínez y Roberto Agrafogo. Empezaba a mantenerse haciendo lo que más le gustaba. Con un peso de 64 kilos disputó su primer enfrentamiento, en el pabellón de la Industria ubicado en su ciudad, frente a José
Cardozo. El resultado indicó un empate en tres asaltos y recibió un viático de 50 pesos. Las peleas, estilo callejeras, por montos irrisorios, eran moneda corriente hasta que...

Monzón y Amílcar Brusa: el destino los unió:

Carlos necesitaba confiar en alguien y por eso en una de las primeras charlas le aclaró: "Mire, Brusa, a mí hace poco me robaron con un porcentaje. Yo sé que usted no roba. Por eso vengo a verlo".
Desde entonces se formó un verdadero trabajo entre ambos y en conjunto con profesionales de la talla de José Lemos, Adolfo Inocencio Robledo y Pedro Coria, también pupilos de Amílcar. La regla base consistió en incorporar conocimientos técnicos y sociales. Brusa hacía las veces de entrenador – amigo – padre.
Un triángulo que daría muchas satisfacciones. Una derecha terrible, frío, calculador, guapo, tenaz, contundente, feroz, eran algunas de sus virtudes con las cuales demolía rivales.
El 12 de Diciembre de 1962 venció por puntos, en 5 asaltos, a Bienvenido Cejas. Ahí culminó la etapa inicial de su carrera, porque ese fue su último combate como amateur. Había llegado el tiempo de pegar el salto al profesionalismo. Eran días claves para el santafesino. La decisión fue acertada, no se equivocó.

PAGO EL DERECHO DE PISO

u debut rentado se produjo en Febrero de 1963, cuando venció a Ramón Montenegro, en 2 asaltos. Sólo Dios sabía lo que vendría. ¿Podrá lograr el título mundial?, dudaban algunos. Carlos trabajaba y no se guiaba por comentarios, críticas o rumores. Vivía para entrenar, viajar y pelear. Del tren al ómnibus y viceversa. ¿Por qué tanta prisa? Principalmente por el dinero. En total realizó 22 enfrentamientos en dos años y recorrió Posadas, Paraná, Córdoba, Buenos Aires, Reconquista y Santa Fe, su provincia natal. El récord marcó apenas tres derrotas.

*

28 de Agosto de 1963, en el Luna Park (Argentina), frente al platense Antonio Aguilar. Fue una contienda difícil. Para colmo, Amílcar Brusa no estuvo en el rincón, ya que su pupilo Roberto Chetta se medía ante Federico Thompson, en Santa Fe. Monzón había sido atendido y cuidado por Genaro Ramusio, Alfredo Luna y Manuel Hermida.
*

28 de junio de 1964, Río de Janeiro (Brasil), ante Felipe Cambeiro, a raíz de tres caídas, de un físico aún no estabilizado y de un viaje apurado para dejar algunas cosas atrás.
*

9 de Octubre de 1964, en Córdoba (Argentina), ante Alberto Massi, después de un combate parejo y durísimo.




1. Obtiene el Campeonato Mundial reconocido por la AMB y el CMB.
2. Después de esta pelea, el CMB le quita su reconocimiento.
3. Unifica nuevamente el Campeonato Mundial mediano.

Su récord de 14 peleas exitosas aún permanece imbatido en el historial de los medianos.

MOMENTOS :

*

París, el 14 de Junio de 1972 frente a Jean Claude Bouttier. En su tercer defensa Monzón la pasó mal. Los dos anduvieron por el piso, pero la energía del argentino prevaleció.
*

Buenos Aires (Luna Park), Noviembre 11 frente a Bennie Briscoe. Ganó por puntos en fallo unánime, tras sufrir el asedio del norteamericano en el 9° round.
*

París, 9 de Febrero de 1974, contra José "Mantequilla" Nápoles. Uno de las encuentros más esperados promovido por la estrella de cine francés Alain Delon. Nocaut técnico indicó el final. Carlos Monzón se consolidaba en Europa.
*

Montecarlo, 26 de Junio de 1976. Superó al colombiano Rodrigo Valdés y a su título de la Asociación Mundial de Boxeo le sumó el del Consejo Mundial.
*

Montecarlo, 30 de Junio de 1977. Venció por puntos en fallo unánime a Rodrigo Valdés. Sin embargo el trámite en el cuadrilátero resultó tremendamente difícil. La fortaleza anímica le permitió sobreponerse de una caída en el 2° round. Un rato más tarde, Monzón haría oficial su retiro. Catorce defensas exitosas se abrochaban en los libros y recuerdos de los aficionados de esta disciplina.

Al cumplirse ocho años de su fallecimiento, el Consejo Mundial de Boxeo coloco a Carlos Monzón en la misma estatura de otras tres leyendas del boxeo mundial: Ray Robinson, Marvin Hagler e Harry Grez. Esta decisión no es antojadiza por parte de la entidad más fuerte del boxeo internacional. Carlos Monzón jalono una impresionante carrera profesional, defendió exitosamente 14 veces su cinturón, y se retiro con solo tres derrotas.

Ágil arriba del ring, dúctil, y pensante, cada pelea de Carlos era un espectáculo. Y su vida privada y pública también estuvo rodeada de su carisma, muchas veces violento. Ídolo máximo en una época donde también comenzaban a sobresalir otros argentinos como Vilas o Reutemann.

A continuación un repaso de su vida y su carrera profesional.

SU CARRERA PROFESIONAL

La primera pelea la realizo en 1963, venciendo por nocaut a Ramón Montenegro. Fue bajo la tutela de Amílcar Brusa, en la ciudad de Santa Fé. Poco tiempo después, gano el torneo “Cinturón Eduardo Lausse”, lo que le otorgo la chance de pelear por el Titulo Argentino, que conquistaría tras imponerse a Jorge Fernández, por puntos, en 1966. El titulo mundial lo alcanzo el 7 de noviembre de 1970, al vencer en Roma al monarca italiano, Nino Benvenuto, noqueándolo en el 12do. Round. Su intervención paulatina en la cinematografía argentina y sus relaciones tempestuosas dentro del Jet Set internacional hicieron mermar su condición pugilística.

Sin embargo, dotado de un físico privilegiado, Carlos Monzón defendió su corona 13 veces mas, todas de forma exitosa. Su última pelea mundialista, fue el 30 de julio de 1977, ante el panameño R. Valdez.

Su combate más dramático fue el 11 de noviembre de 1972, cuando el estadounidense Bennie Briscoe, conmovió con su derecha a Monzón, quien estuvo a punto de caer. Finalmente el campeón se recupero y consiguió el triunfo en fallo unánime.

Mientras tanto, en 1974, Monzón realizo una importante campaña europea, siendo en Paris el gran choque mundial ante José “Mantequilla” Nápoles, al que venció por KOT en el séptimo asalto.

Sus ultimas peleas fue ante Rodrigo Valdez, en 1976 le arrebato el titulo del CMB. La revancha fue durísima, y Monzón debió rehacerse de una caída en el segundo round, para terminar ganando ajustadamente por puntos.

Como amateur, Monzón realizo 87 peleas, de las cuales gano 73, perdió 8 y tuvo 6 sin decisión.

Como profesional, realizo 100 peleas, 87 ganadas (59 nocaut), 10 empates y sólo 3 derrotas.

Tito Lectoure, promotor de boxeo y dueño del Luna Park, fue durante mucho tiempo su manager y consejero.

 

SU VIDA FUERA DEL RING


El mundo del espectáculo lo fue atrapando lentamente. Tuvo varios amoríos, pero el más famoso fue con Susana Giménez, el cual lo catapulto al estrellato y le abrió las puertas del cine. Además, tuvo una estrecha relación con el actor francés Alain Delon, devenido en promotor de boxeo, quien se convirtió en amigo personal y mentor de Monzón en Europa, y quien lo relaciono con el Jet Set.

Finalmente, luego de su retiro continuo con esporádicas apariciones publicas, pero el 14 de febrero de 1988, Alicia Muñiz, pareja de Monzón falleció tras caer de un balcón, en un chalet que ambos compartían. Tras un juicio, la justicia condeno a Monzón a prisión (once años).

El 8 de enero de 1995, mientras cumplía con un régimen de libertad condicional, sufrió un accidente automovilístico que le costo la vida.

AQUELLA PELEA EN ROMA

Los golpes de Carlos Monzón fueron blancos certeros en la humanidad del ídolo italiano Nino Benvenutti, quien se desplomó vencido ante el estupor de miles de romanos, testigos de cómo caía una estrella del boxeo y nacía un mito.

Un Monzón frío y estratégico cumplió al pie de la letra con su libreto y sorprendió al hombre que era figura del deporte y del cine en su país, y lo venció en forma inobjetable para dar inicio a un reinado que lo llevaría a la gloria deportiva.

El principio de la era de Monzón como campeón del mundo.

La llegada del boxeador nacido en Santa Fe el 8 de agosto de 1942, cerró una etapa de dominio de dos pugilistas: Benvenutti y el norteamericano Emille Griffith, quienes se prestaron durante gran parte de la década del 60 el título de los medianos.

En esos años Monzón construyó su campaña nacional, debutó en el profesionalismo en 1962 de la mano de un maestro que fue cincelando su perfil de boxeador demoledor: Amílcar Brusa.

Sin embargo, no fue un pugilista que encandilara con su estilo a los grandes públicos y, a pesar de alcanzar los títulos argentinos y sudamericano -venciendo al ídolo local Jorge Fernández- no lograba por entonces una aceptación popular.

Su figura esmirriada, su táctica de boxear a distancia, y con estrategias de quebrar a sus rivales con golpes tácticos para luego noquearlos sin piedad, se alejaba mucho del estilo más tradicional y de variedad de golpes que degustaban los habituales asistentes al mítico Luna Park.

De todas formas, el promotor Juan Carlos Lectoure se obsesionó con conseguirle una oportunidad al santafesino y mientras le traía rivales extranjeros para foguearlo, realizaba gestiones para alcanzar la meta.

Así, luego de vencer a varios boxeadores internacionales como Douglas Hountley y Thommy Bethea, a quienes derrotó sin dificultad, y de empatar con el norteamericano Benny Briscoe, Monzón alcanzó el primer lugar en el ranking mundial.

Con esa presión "Tito" Lectoure logró una oportunidad para pelear por la corona, aunque en las condiciones más desfavorables: en Roma y en una fecha muy cercana (solo se confirmó tres meses antes el combate y dejó a Monzón con poco tiempo de entrenamiento).

El visionario promotor argentino aceptó el desafío con la seguridad que era una oportunidad que Monzón no desaprovecharía y así sumó su firma a un contrato que solo le garantizaba al santafesino una bolsa de 15 mil dólares.

Benvenutti era un gladiador con cara de galán de cine que estaba en el mejor momento de su carrera y entendió que el choque con Monzón era uno más antes de enfrentar una vez más a su rival eterno: Griffith.

"Escopeta" viajó a la ciudad eterna apenas con un grupo de colaboradores, mientras en Buenos Aires muy pocos daban "un peso" por la suerte del argentino, a quien consideraban inferior a la calidad del gran campeón italiano.

Tanto se desconfiaba de Monzón que ninguna de las radios líderes de entonces quería comprar los derechos para transmitir desde el Palazzo dello Sport. “No tiene sentido, va a ser un papelón, va a perder muy fácil”, repetían a coro, los gerentes de programación de las emisoras. Hasta que apareció en escena un joven relator de 29 años, formado con Luis Elías Sojit y que, como casi todos los de ese tiempo, narraba fútbol y boxeo, preferentemente para radios del interior. Hernán Santos Nicolini sacó plata de donde no la tenía: hipotecó su casa de Rodríguez Peña al 600 y con el dinero en la mano fue, compró los derechos y le propuso una coproducción a Radio Rivadavia.
Jacinto Fernández Cortés, por entonces el máximo ejecutivo de la emisora de Pueyrredón y Arenales, en principio le dijo que no, que la radio ya tenía su pareja de relator y comentarista (Caffarelli y García Blanco) y que no pensaban contratarlo para la ocasión. Pero el entusiasmo, la vocación y el poder de convicción de Nicolini pudieron más, y al final ambos arribaron a un acuerdo raro: Caffarelli y Nicolini relatarían un round cada uno, los impares Caffarelli, los pares Nicolini.
Así, las voces de ambos fueron contándole a la Argentina de qué manera el que no podía ganar fue construyendo su triunfo. Monzón y Amílcar Brusa sabían que Benvenuti no era el mismo de otros años, que se había dedicado más a la farándula y a la buena vida que a los rigores del gimnasio, que ya experimentaba el hastío de una campaña larga y dura, que el título le pesaba demasiado. Y lo pelearon con atrevimiento, sin complejos, de igual a igual.
En la larga, Monzón prevalecía con su izquierda en punta y su derecha recta detrás. En la corta, Monzón demolía con profundos ganchos al cuerpo y ascendentes a la cabeza. Benvenuti quería llegar y no llegaba, quería amarrar y no podía. Monzón le clavaba el hielo de su mirada insensible y tenía todo bajo control.
Sin embargo, al comienzo de la 12ª vuelta, Monzón perdía en las tarjetas lo que estaba ganando en el ring. Pero no hicieron falta esos números tendenciosos. Como antes y como siempre, y a pesar de sus manos doloridas (el médico de la Lazio, por gestión directa de Juan Carlos Lorenzo, se las infiltró antes de la pelea), Monzón lo corrió a Benvenuti, lo perforó con ganchos arriba y abajo, y en un rincón neutral le clavó ese derechazo único, portentoso, que lo hizo caer a Benvenuti como si un rayo lo hubiera atravesado. Conmovido, el italiano se levantó, pero con su mano derecha le hizo saber al árbitro británico Harry Gibbs que se iba de la pelea, que entregaba el título, que Monzón era el nuevo rey indiscutido de los medianos, mientras, a la vera del cuadrilátero, Nicolini bramaba de emoción y de felicidad. Había conseguido lo que tanto ambicionaba: ser el relator del cuarto título mundial que ganaba el boxeo argentino.
Pero en esa tarde increíble algo más habría de suceder: al cierre de la transmisión televisiva por Canal 11, un joven empresario de 38 años se presentó ante la audiencia y sorprendió a todos anunciando que, a partir de ese momento, él era el nuevo propietario de la emisora: Héctor Ricardo García, el dueño de Crónica, Así, Así es Boca y Radio Colonia, terminaba de darle forma al primer multimedio argentino, la misma tarde, harán mañana 30 años, en que Carlos Monzón se ganaba su lugar en el mundo.

Desde aquella noche emblemática del 7 de noviembre de 1970 ya nada fue igual: muerto el reinado de Benvenutti, nacía la leyenda de Monzón, el mejor boxeador argentino de todos los tiempos.

 

Record Profesional de CARLOS MONZON



Total: 87 ganadas (59 ko) - 9 empatadas - 3 perdidas y 1 sin decisión

- 1963 -

+ (06/02, Rafaela) Ramón Montenegro ko 2

SD. (13/03, Vila) Albino Verón 1

+ (09/04, Santa Fe) Albino Verón ko 2

+ (26/04, Posadas) Mario Suárez ko 7

+ (03/05, Posadas) Raúl Rivas ko 5

+ (31/05, Paraná) Juan Rodríguez ko 5

+ (17/07, Buenos Aires) Andrés Cejas ko 4

+ (09/08, Córdoba) Lisandro Guzmán ko 3

- (28/08, Buenos Aires) Antonio Aguilar 10

+ (18/10, Reconquista) Benito Sánchez ko 8

+ (06/12, Paraná) René Sosa ko 6

- 1964 -

+ (17/01, Paraná) Roberto Carabajal ko 8

+ (13/06, Mar del Plata) Ángel Coria 8

- (28/06, Río de Janeiro) Felipe Cambeiro 8

+ (10/07, Tostado) Roberto Carabajal 10

+ (24/07, Ceres) Walter Villa ko 9

+ (14/08, Villa Ángela) Juan C. Díaz ko 9

+ (04/09, Paraná) Américo Vacca ko 3

+ (25/09, Tostado) Francisco Olea ko 9

- (09/10, Córdoba) Alberto Massi 10

+ (28/10, Buenos Aires) Francisco Gelabert ko 4

= (18/11, Buenos Aires) Celedonio Lima 10

- 1965 -

= (08/01, Mar del Plata) Andrés Selpa 10

+ (11/03, Santa Fe) Andrés Selpa 10

= (09/04, Tucumán) Emilio Alé Alí 10

+ (19/05, Buenos Aires) Aníbal Córdoba 10

+ (14/07, Buenos Aires) Alberto Rotondo kot 8

+ (10/08, San Pablo) Felipe Cambeiro 8

= (14/08, Río de Janeiro) Manoel Severino 8

= (28/08, Río de Janeiro) Manoel Severino 8

+ (06/10, Buenos Aires) Gregorio Gómez 10

+ (17/11, Buenos Aires) Celedonio Lima ko 5

+ (08/12, Buenos Aires) Antonio Aguilar 10

+ (29/12, Buenos Aires) Carlos Salinas 10

- 1966 -

+ (04/02, Santa Fe) Ramón Rocha 10

+ (17/02, Santa Fe) Norberto Juncos ko 7

+ (29/04, San Nicolás) Ismael Hamze kot 9

= (03/06, Río Gallegos) Marcos Bustos 10

+ (08/07, Saa Pereyra) Benito Sánchez ko 4

+ (03/09, Buenos Aires) Jorge Fernández 12 (Ganó título argentino mediano)

+ (02/10, Mar del Plata) Ángel Coria 10

+ (18/11, Santa Fe) Luis A. Pereira ko 2

+ (02/12, Santa Fe) Alberto Massi ko 8

+ (23/12, Santa Fe) Marcelo Farías ko 3

- 1967 -

+ (13/01, Santa Fe) Carlos Salinas ko 7

+ (27/01, Charata) Eudoro Robledo ko 4

+ (15/02, San Francisco) Alberto Massi 10

+ (09/03, Santa Fe) Osvaldo Marino ko 7

+ (25/03, Mar del Plata) Ángel Coria ko 6

+ (09/04, Santa Elena) Benito Sánchez ko 3

= (06/05, Buenos Aires) Benny Briscoe 10

+ (10/06, Buenos Aires) Jorge Fernández 12 (Ganó título sudamericano mediano)

+ (29/07, Buenos Aires) Antonio Aguilar ko 9

+ (16/08, Buenos-Aires) Tito Marshall 10

+ (08/09, Rosario) Ramón Rocha 10

+ (06/10, Trelew) Carlos Estrada ko 7

+ (20/10, San Juan) Ramón Rocha ko 7

+ (18/11, Buenos Aires) Tito Marshall 10

- 1968 -

= (05/04, Mendoza) Juan Aguilar 10

+ (17/05, Córdoba) Alberto Massi 10

+ (19/06, Buenos Aires) Juan Aguilar 10

+ (05/07, P.R.S.Peña) Benito Sánchez ko 4

+ (14/08, Buenos Aires) Doug Huntley ko 4

+ (23/10, Buenos Aires) Charlie Austin 10

+ (07/12, Buenos Aires) Johnny Brooks 10

+ (20/12, Mendoza) Emilio Alé Alí 10

- 1969 -

+ (10/01, Santa Fe) Rubén Orrico ko 9 (Retuvo título sudamericano)

+ (14/03, P.R.S Peña) Mario Taborda ko 3

= (25/04, Paraná) Carlos Salinas 10

+ (06/06, Paraná) Carlos Salinas ko 7

+ (05/07, Buenos Aires) Harold Richardson ko 3

+ (10/08, Buenos Aires) Tom Bethea 10

+ (10/09, Tucumán) Emilio Ale Ali ko 7

+ (27/10, Buenos Aires) Manoel Severino ko 6 (Retuvo título sudamericano)

+ (12/12, Santa Fe) Carlos Estrada ko 2

- 1970 -

+ (11/02, Mar del Plata) Antonio Aguilar ko 6

+ (07/03, Rosario) Juan Aguilar ko 9

+ (17/04, Santa Fe) Adolfo Cardozo ko 3

+ (18/07, Buenos Aires) Eddie Pace 10

+ (19/09, Buenos-Aires) Candy Rosa ko 4

+ (07/11, Roma) Nino Benvenuti ko 12 (Ganó título mundial mediano)

+ (20/12, Buenos Aires) Charlie Austin ko 2

- 1971 -

+ (19/02, Salta) Domingo Guerrero ko 2

+ (05/03, Santa Fe) Roy Lee ko 2

+ (08/05, Montecarlo) Nino Benvenuti kot 3 (Retuvo título mundial)

+ (25/09, Buenos Aires) Emile Griffith kot 14 (Retuvo título)

+ (05/12, Buenos Aires) Fraser Scott kot 3

- 1972 -

+ (04/03, Roma) Dennis Moyer kot 5 (Retuvo título)

+ (17/06, París) Jean-Claude Bouttier Ab 13 (Retuvo título)

+ (19/08, Copenhague) Tom Bogs ko 5 (Retuvo título)

+ (11/11, Buenos Aires) Benny Briscoe 15 (Retuvo título)

- 1973 -

+ (05/05, Roma) Roy Dale ko 5

+ (02/06, Montecarlo) Emile Griffith 15 (Retuvo título)

+ (29/09, París) Jean-Claude Bouttier 15 (Retuvo título)

- 1974 -

+ (09/02, París) José Nápoles kot 7 (Retuvo título)

Febrero 1974 - el CMB desconoce como campeón a Carlos Monzón

+ (05/10, Buenos Aires) Tony Mundine ko 7 (Retuvo título AMB)

- 1975 -

+ (30/06, New York) Tony Licata kot 10 (Retuvo título AMB)

+ (13/12, París) Gratien Tonna ko 5 (Retuvo título AMB)

- 1976 -

+ (26/06, Montecarlo) Rodrigo Valdez 15 (Retuvo título AMB y ganó título CMB)

- 1977 -

+ (30/07, Montecarlo) Rodrigo Valdez 15 (Retuvo título mundial)

29/08 anunció su retiro del boxeo.



Referencias:

+ Victoria

- Derrota

= Sin decisión


http://www.canaltrans.com/deportes/personalidades/monzon.html