Es al pedo

Los Pedos. Qué Son?


1. Definicion

Se denomina flatulencia o flato o cuesco o pedo a la mezcla degases que se expulsa por el ano con un sonido y olor característicos.Esta mezcla está producida por bacterias y levaduras simbióticas queviven en el tracto gastrointestinal de los mamíferos, y por partículasaerosolizadas de sus excrementos.


1.1 Cantidad y constituyentes

Como media, las personas liberan entre 0,5 y 1,5 litros de flatos repartidos entre 12 y 25 episodios a lo largo del día.

La flatulencia, por lo general, tiene un olor muy desagradable. Losprincipales constituyentes de la flatulencia son gases inodoros, que—listados en orden de cantidad— son:

* nitrógeno (ingerido)
* oxígeno (ingerido)
* metano (producido por microbios anaerobios)
* dióxido de carbono (producido por microbios aerobios o ingerido)
* hidrógeno (producido por unos microbios y consumido por otros).

El intenso mal olor proviene de trazas de otros constituyentes producidos por la ruptura de proteínas:

* ácido butírico (olor a mantequilla rancia)
* compuestos del azufre
o sulfuro de hidrógeno (olor a huevos podridos)
o disulfuro de carbono.

Los flatos también contienen partículas aerosolizadas deexcrementos, aunque en cantidades minúsculas (en lenguaje coloquialeste fenómeno se conoce como "pedo con pegatina"

La flatulencia está compuesta principalmente por nitrógeno, y nopor metano, como comúnmente se cree. De hecho, algunas pruebas sugierenque dos de cada tres personas no expulsan metano en sus flatulencias.La mayor parte del metano lo producen bacterias que se encuentran en elinterior del intestino. El metano y el hidrógeno son inflamables, porlo que algunas flatulencias son susceptibles de encenderse con fuego.


1.2 Causas

Los gases intestinales provienen de fuentes exógenas (90%) yendógenas (10%). Los gases endógenos se producen como derivados de ladigestión de cierto tipo de comida. Los alimentos que producenflatulencias son, por lo general, ricos en carbohidratos complejos(especialmente oligosacáridos como la inulina) e incluyen habichuelas,leche, cebollas, batatas, castañas, brócoli, coles, alcachofas,levadura del pan, etc.

En las habichuelas, los gases endógenos parecen provenir de losoligosacáridos, carbohidratos que son resistentes a la digestión: estospasan al intestino delgado prácticamente sin modificar, y cuandoalcanzan el intestino grueso, las bacterias se alimentan de ellos,produciendo una abundante cantidad de gas. (McGee, 1984, pp. 257-258).

Las bacterias intestinales que se alimentan de la lactosa, en elcaso de personas con intolerancia a este disacárido, pueden producir unaumento excesivo de gas cuando se consume leche u otras sustancias quecontienen lactosa.


1.3 Mecanismo de acción

Los sonidos comúnmente asociados con la flatulencia se producen porla vibración de la apertura anal. El sonido varía dependiendo de locontraído que se encuentre el músculo del esfínter y la velocidad a laque se expulsa el gas, así como otros factores como la humedad y lagrasa corporal.

El flato llega al ano siguiendo los mismos movimientosperistálticos que las heces, produciendo sensaciones similares deurgencia e incomodidad. Las terminaciones nerviosas en el rectoaprenden a distinguir entre flatos y heces, aunque las deposicionesdemasiado fluidas pueden llegar a confundir estos sensores.


1.4 Consideraciones lingüísticas

La palabra «pedo» proviene del latín peditum. En algunos países deLatinoamérica se le dice también "peo". (la palabra "peo" en Venezuela,es considerada tambien sinónimo de problema, enredo, situaciónincómoda, discusión, altercado: "En la fiesta de anoche hubo tremendopeo, se pelearon los muchachos"; "préstame algo de dinero que me metíen un peo de una deuda con la vecina", etc.). El Diccionario de laLengua Española, de la RAE lo define como ‘ventosidad que se expele delvientre por el ano’, y contempla otras muchas palabras derivadas.

Así, el verbo asociado es peer (del latin pedere), y no pear, comosuele decirse habitualmente. Se conjuga como leer; por tanto, no sedebe decir «el niño se peó» o «el niño ha peado», sino «el niño sepeyó» o ���«el niño ha peído». O bien, se usa el sustantivo "pedo" conotros verbos que denotan la acción realizada, como "echar(se)" o"tirar(se)".

Cuando los pedos se expulsan de manera repetida (pedorreo), debe usarse el verbo pedorrear.

Quien pee sin reparo o muy frecuentemente es un pedorrero, pedorretas, pedorriento (más empleada en México) o pedorro

Pedo es también sinónimo coloquial de borrachera o de fiesta (enEspaña y varios países de Iberoamérica). Es frecuente que en el hablacoloquial, se suprima la letra "d" a la palabra pedo: «peo». O bien suvariante femenina, "pea"(Venezuela) o "peda" (México). Por otro lado,para hacer referencia a un pedo ruidoso se emplea la voz onomatopéyica«cuesco».

Existen, según las regiones geográficas, diferenciaciones ysinónimos de este término. En la zona mediterránea catalanohablante sediferencian los petorros (pedos ruidosos pero inodoros), de las bufas(pedos insonoros y de larga duración) y las perfas (pedos ruidosos y deolor desagradable y duradero), entre otros. En las Islas Canarias sedenomina bufo o gufo, al pedo que no produce emisión sonora, pero síefectos de fetidez notables (en México es equivalente al "pedo cebado".En algunas zonas además se le denomina humorísticamente como «peoninja», debido a que al igual que este artista marcial el flato essilencioso pero oloroso.


1.5 La flatulencia en la literatura y el arte

Aunque es probable que el humor de la flatulencia se consideredivertido, las culturas consideran descortés hacer público un gas.Tales bromas se registran raramente.

* Un texto temprano importante es del siglo V antes de nuestra era,Los caballeros, de Aristófanes, que tiene numerosos pasajes de pedos.
* En el Cuento del molinero de Geoffrey Chaucer (siglo XIV) hayuna de las incidencias celebradas del humor de flatulencia enliteratura inglesa: «Nicholas levantó rápidamente la ventana y asomó suculo hacia afuera... Entonces Nicholas dejó escapar un pedo con unruido tan grande como un trueno, de modo que Absolom casi fue arrojadopor su fuerza. Pero él tenía listo su hierro caliente y golpeóviolentamente a Nicholas en el medio de su culo» (líneas 690-707).
* En La ciudad de Dios, san Agustín anota: «Los hombres con talcomando de sus intestinos que puedan tirarse pedos continuamente avoluntad, de manera tal que produzcan el efecto de una canción».
* En La Divina Comedia de Dante Alighieri, en la última línea delcapítulo 21 del «Infierno» se lee un ejemplo del uso demoníaco de unafunción natural del cuerpo: Ed elli avea del cul fatto trombetta (‘y élhabía, del culo, hecho trompeta’).
* Friedrich Dedekind (siglo XVI), Grobianus et Grobiana, aparecenen Inglaterra en 1605 como La escuela de Slovenrie: «Oh, Cato se diovuelta de adentro hacia afuera», publicado por R. F. Esta escuelaenseñaba a sus estudiantes que contener el deseo de orinar, peer yvomitar era algo malo para la salud. De esta manera, uno tiene quecomplacer libremente las tres actividades.
* Montaigne, escribió el capítulo «De los recipientes paradescargar el vientre» (en su ensayo La fuerza de la imaginación), quees una discusión acerca de la flatulencia: «Yo mismo conocí uno tanbruto, que por cuarenta años utilizó su culo como respiradero principalintermitentemente hasta que murió de ello».
* En La Tierra (el volumen 15 de la serie Les Rougon-Macquart), deEmile Zola, el hijo mayor de Fouan pee cuando desea y gana concursospor esta destreza.
* En Ulises (1922) de James Joyce (1882-1941), el personaje Leopold Bloom se tira pedos en el capítulo de las sirenas.
* El cómic South Park presenta dos comediantes, llamados Terrance yPhilip, actúan presentando grandes flatulencias que causan una granofensa a los residents of South Park.
* En el film Locura en el Oeste, de Mel Brooks, unos vaquerossentados alrededor del fuego comen frijoles. A los pocos minutoscomienzan con una serie de flatos que inundan el aire de la región.
* En el film ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura se representa unacomedia. El público, enloquecido, pide al primer actor «¡los pedos, lospedos!» pues es una destreza suya la capacidad de expeler gases. Elpublico delira por esto.


1.6 Localismos de la palabra

* En Argentina, Paraguay y Uruguay, la palabra pedo posee variadas significaciones:
o «en pedo» significa ‘ebrio’;
o «estar al pedo» es estar desocupado,
o hacer algo «al pedo» es hacerlo innecesariamente;
o ir «a los pedos» es ir velozmente,
o lograr algún objetivo «de pedo» es hacerlo ‘con lo justo’ o de casualidad y
* «cagar a pedos» a alguien significa reprenderlo.
* En Chile se dice simplemente «peo». Peo también significa de poco valor o falso:
o "artista al peo",
o "ando a puros saltos y peos" (la cosa no anda muy bien para lapersona o dícese de la persona que dijo mucho e hizo poco). ** Tambiénse usa "se te murió el hoyo" o se te murió el culo" cuando el olor esmuy agresivo
o "te tiraste un rocket por el culo" cuando va acompañado de un sonido estridente, superior a los 70 db.
* En Venezuela se usa la palabra peo para referirse al pedo, escomún escuchar "fulano(a) se tiró un peo". Peo también se usa parareferirse a un gran problema o un fuerte regaño. En este caso se usanexpresiones como las siguientes: "A fulano le formaron un peo por nocumplir con sus obligaciones", "Si no me devuelves mi dinero, aquí va ahaber peo".
* En México se utiliza ponerse pedo como embriagarse así como UnaPeda puede referirse a una mujer ebria o a Una Borrachera, tener unpedo es sinónimo de tener un problema y así como No hay pedo significaNo hay problema, sacarle un pedo significa espantarle; Salió como pedosignifica que alguien salió o va muy de prisa, decir ni pedo implicaque no hay modo o forma de cambiar algo. También es parte de un saludoinformal (vulgar) ¡Que pedo?, como frase sinónima a "¿qué pasa?", o dela expresión "Se puso al pedo" o "Se me puso al pedo" que refiere alreclamo o queja de alguien. Es buen pedo se refiere a una persona deconfianza o que simpatiza, así como el contrario "es mal pedo" para unapersona de poca confianza o antipática. "Ponte al pedo" se usa paraindicarle a una persona que ponga mas atención en alguna actividad.
* En España estar pedo es una expresión vulgar para referirse a una borrachera o estado de embriaguez.
* En Panamá también se utiliza la palabra peo, aunque quienes poralguna razón prefieren no usar esta palabra (por ejemplo, estando en unambiente formal) tienen la alternativa de decir viento o flatulencia.El verbo más frecuentemente usado es echarse un peo, aunque también seescucha tirarse un peo ocasionalmente.
* En Colombia, el término "se armó un peo" hace referencia aconfigurarse un problema de orden mayor. También se utiliza paradefinir estado de embriaguez, "Que pea que me metí ayer con misparceros".
* En Honduras la palabra pedo es de uso común, de hecho la mayoríade los jóvenes se saludan: "¿Qué pedos vo?" como diciendo "¿Qué talestas?". También: "Sos otro pedo", como diciendo "Eres muy bueno"."Salite de ese pedo" queriendo decir "Salite de ese rollo", y "Te estásmetiendo a pedos" como decir "Te estás metiendo a problemas".
* EN Peru la palabra pedo o "se pedorrea" es muy comun cuando las personas se les escapa una flatulencia, fuerte y muy olorosa



2. Clasificacion


Los hipócritas se han empeñado en decir que el pedo es un ruidomolesto e indecoroso, que ofende y denigra al que lo oye y expelerespectivamente. Nada de señores. El pedo es, ha sido y será siempre,una fuente de hilaridad sanísima, que produce efectos optimistas y esinevitable muchas veces.

Nadie desde que el mundo es mudo ha podido evitar el pedarsediariamente y detrás de Marco Antonio , se pedieron Nerón ,la Pompadur,Voltaire, Napoleón, (antes y después de Santa Elena), la Chelito,Picasso, y cuantos seres elegidos por la providencia han existido ,quepor algo en la historiase cita a estos señores .

Se peden hoy en día por decirlo así: Magistrados, Militares (con osin graduación), Catedráticos, Tarraconenses, Filósofos , y el publicoen general ( y el de butaca), sin que nadie pueda evitarlo .Pues bien,si eso de pedarse es inevitable y hasta sano, ¿por que no podemosaceptar lo que la naturaleza nos impone?.

Seamos consecuentes y no condenemos una cosa que todos hacemos yque no tiene otra defensa que dejarse oír . !Por favor señores!! Nocondenemos al pedo sin oírlo!.

Hay pedos indecentes también es verdad que no son dignos deescucharse, ni son tolerables. Para ellos nuestra repulsa y enemistadmas violenta. Pero para los pedos inocentes e hilarantes, seamosbenévolos. Se lo merecen. Por esta razón vamos a tratar declasificarlos para conocimiento de todos:

1-PEDO HONRADETE: Es el que se expele en una sola emisión de voz,es ruidoso y corto, y huele mal. Se lo suelen tirar los ganaderos, losatletas de circo, los vascos de caserío, y los hinchas del Salamanca.

2-PEDO CÓMICO: Suena agudamente, es trémulo, se muere uno de risaal oírlo. Lo echan los empleados de banca, los peluqueros, los botonesde casino y las señoras con abrigo de piel y mucho culo.

3-PEDO CON RABO: Es el que empieza fino y termina con porra, huelemal. Se lo tiran los carteros durante el reparto, los municipales, losserenos y las dueñas de las casas de huéspedes. Levantan airadasprotestas en los "pedoescuchas" y no son aceptables.

4-PEDITOS (también llamados AVELLANAS): Son pedos pequeños, deescasa duración y que salen en "ristra" como los ajos. Se los tiran decinco en cinco las mecanógrafas, las telefonistas, las cajeras defarmacia. Por lo coloradas que se ponen y la peste que se masca, seadivina enseguida donde está la emisora.

5-CUESCOS: Son pedos blanduchos con sonido agudo, que casi siempredejan nicotina en los calzoncillos y huelen malísimamente. Se los tiranlos que pasan muchas horas del día sentados, estudiantes, banqueros,notarios y abogados con pleito. Son una verdadera guarrada.

6-FALLIDOS O BUFAS: Son los más traidores que se puede imaginarporque no avisan y cuando uno se da cuenta ya nos hemos tragado lamitad. Dejan una estela larguísima y se está oliendo durante un cuartode hora o más. No son admisibles. El que se tira una "bufa" es uncerdo.

7-PEDO ACUATICO: Es el que nos tiramos dentro de la bañera, en lapiscina, en el río, o en la playa. Son simpatiquísimos, a nadiemolestan, apenas huelen y además cuando salen hacen "cua.cua..cua

8-PEDO INVERNAL: Es de miedo, es el que nos echamos en la cama,cuando estamos bien arropaditos. Cuando nos acordamos de él, metemos lacabeza debajo de las mantas y nos lo tragamos entero.

9-PEDO MAÑANERO: El que nos tiramos a primera hora de la mañanasegún vamos al cuarto de baño a lavarnos, es por decirlo así el que nosavisa que una nueva jornada comienza.

10-PEDO CINEASTA: También es de alivio, parece venir arrastrándosepor el suelo y trepar por las piernas del espectador hasta que llega alas narices. No hay defensa. Cuando se enciende la luz todos miramoscon odio a nuestros vecinos de las filas anteriores.

11-PEDO HUERFANO: Es aquel que lo percibimos por su aroma, y del que nadie se hace responsable, no tiene padre el pobrecito.

12 -PEDO NUPCIAL: Es el pedo que después de ganada la confianzanecesaria, compartiremos con otras personas en la cama, es de un efectobastante curioso, pues produce risas al mismo tiempo que producebochorno, después de esto la pareja ya está preparada para afrontarcualquier problema. Es aceptable, pues crea unión.

13-PEDO ZAPATERO: Es el que se nos escapa cuando intentamos atarnoslos cordones de los zapatos. La postura violenta, hace que el pedo searuidoso. Se suele mirar rápidamente hacia atrás y si no viene nadie serespira con satisfacción.

14-PEDO GRASIENTO: Es el que se echa el soldado cuando va enformación, si la tropa desfila después del rancho y éste ha sido dejudías . Estos pedos son tóxicos. Muchas bajas de oficiales han sidoproducidas por los pedos "marciales". Cuando el que se peda es el jefeque va a caballo no hay quien lo esquive.

15-PEDO SENIL: Se lo tiran las viejas a primera hora del día en la iglesia y después tosen un poquito para disimular.

16-PEDO ARTISTICO: Son los que se tiran algunos virtuosos delpeder, y que mediante ciertas posturas de la nalga, logran el sonidodeseado: agudo, grave ,etc. Estos pedos son más bien para concurso.

17-PEDO MULLIGAN: Es el que se tiran los golfistas en el teedel 1cuando colocan el estance, si a la izquierda hay un lago y a la derechaun fuera de límites, está permitido repetirlo, pues se considera que selo ha echado bajo presión.

18-PEDO PROVISIONAL: Según el reglamento de la Royal & Ancient,es el pedo que se tira uno cuando ha ido a buscar una bola al bosqueque previsiblemente puede haberse perdido. Si el bosque ha sidodeclarado área de protección ecológica, dicho pedo está penalizado porla regla 40-2b con dos golpes de penalidad, por el posible impactoecológico ocasionado.

19-PEDO STABLEFORD: Es una modalidad de pederse para concursos, enla que a cada pedorro se le adjudica un hándicap, que va en función desu habilidad, y de si ha ingerido previamente bebidas gaseosas(Coca-Cola, Vichí, etc.) o si ha comido cocido o "escudella".

20-PEDO PUTT: En modalidad masculina, es el que se tira el jugadora falta de un metro para embocar la bola mientras dice "a ver si lameto". Y en modalidad femenina, en las mismas circunstancias, perodiciendo "a ver si me entra".

21-PEDO CONSCIENTE: Terminamos la clasificación con este, que esdiferente a los demás. Nos lo tiramos voluntariamente, aprovechando elmomento en que estamos solos, levantamos una nalga y ¡zas! . Después setrabaja más agusto.


3. Poema del pedo

El pedo es un aire ligero
que sale por un agujero
con un olor acedo,
que anuncia la llegada
de su amiga la cagada.
El pedo es un alma en pena
que a veces sopla y a veces truena;
es como el agua que se deliza,
que cuando sale nos causa risa.
El pedo es vida, el pedo es muerte,
Y tiene algo que nos divierte;
el pedo es aire que cuando va soplando
todo la va fumigando.
El pedo puja, el pedo llora,
Y a veces suena como tambora;
el pedo es aire, el pedo es ruido,
y a veces sale por un descuido.
El pedo es fuerte e importante,
pues le sale a toda la gente;
en este mundo el pedo cuenta,
porque todo mundo se los avienta.
Hay pedos gordos, hay pedos flacos,
Segun los gruesos que sean los tacos;
el pedo tiene algo monstrouso,
si te lo aguantas te manda al pozo.
Hay pedos tristes, y los hay risueños
segun el gusto que tenga el dueño;
el pedo es terco, el pedo es suavecito,
y apesta cuando sale con su juguito.
Si algun pedo toca tu puerta,
no se la cierres dejala abierta,
deja que salga, dejala que gire,
deja que alguien mas se lo respire.
Los pedos tienen muchos olores,
si no preguntale a los doctores;
este poema ya ha terminado,
y ojala ese pedo te los has echado
antes de que resultes bien cagado.