El 3D Real llega a PlayStation 3

El 3D Real llega a PlayStation 3 y entusiasma a los que lo han probado



Esta noticia sí que habla mejor de lo que el gigante japonés está haciendo con su PlayStation 3. En lugar de invertir dinero en campañas publicitarias dudosas, es mejor convencer a los futuros usuarios mediante demostraciones como estas. Y es que Sony ya se ha preparado para los videojuegos en 3D real.

Esos que llevan años prometiéndonos y que de conseguir todo lo hablado nos van a dejar sentados y babeando. El caso es que ya han sido mostradas diversas demos de ‘Wipeout HD’, ‘Gran Turismo 5 Prologue’ y ‘MotorStorm’ funcionando sobre unas Bravia especiales y y visionándolos con las típicas gafas que ayudan a conseguir el efecto de realce.

Nada de las rojas y azules, gracias a Dios parece que esa tecnología ya está superada. Según los rumores Sony incluiría esta tecnología en todas las PlayStation 3 en un futuro y se podría comercializar como una opción más. Por supuesto que necesitaremos pantallas especiales, además de las gafas, para conseguir el efecto. Pero los que lo han probado se deshacen en elogios. ¿Estamos ante el futuro del videojuego?

Puede ser, pero por ejemplo a los chicos de ArsTechnia les ha gustado tanto que estarían dispuestos a comprar el pack entero a cualquier coste. Dicen que la sensación de profundidad y el realismo son lo nunca visto, que jugar con un sistema así es el futuro y que merece la pena.

De momento, desde Sony tan sólo afirman que si la empresa decidiera ir por un camino así, el resultado sería algo parecido a esto. Así que como usuarios esperemos a que verdaderamente lo hagan. ¿Será este el empuje que Sony prepara para su PlayStation 3? Desde luego es una buena idea convencernos de que su sistema es el mejor con cosas así, pero hasta que no lo probemos mantengamos la calma. Eso sí, recordad que se rumoreaba que Microsoft también andaba metida en algo así.

¿Qué es?

Interactividad e inmersión en 3D

La realidad virtual es la representación en tiempo real de un entorno simulado e interactivo generado por medios informáticos. Este mundo sintético puede mostrar la realidad (como en un simulador de vuelo) o ser totalmente artificial (como en un videojuego).

Básicamente, la realidad virtual puede ser inmersiva y no inmersiva. En la realidad virtual no inmersiva, el usuario interactúa con un entorno representado en su monitor mediante el teclado, el ratón u otros dispositivos. Puede estar conectado a Internet u off line. Es una experiencia multisensorial y bidimensional; su coste es bajo y es aceptada con facilidad y rapidez por los usuarios.

En la realidad virtual inmersiva, el usuario se encuentra en un entorno tridimensional (3D), con el que interactúa mediante guantes, gafas o un casco especial y, en ocasiones, con dispositivos que captan su posición y sus movimientos. El usuario se integra (visualmente) en el escenario artificial. Es una experiencia multisensorial y tridimensional, pero es un sistema caro y complejo.

¿Me interesa?

Experiencia de marketing 3D

La inmersión en realidad virtual supera la simulación tridimensional y permite que el usuario interactúe, modifique y se adapte al entorno artificial.

La realidad virtual ofrece desarrollos consolidados en defensa (simulaciones militares) y entretenimiento (obras de ficción, películas y videojuegos). Presenta trabajos muy notorios en biología (vida artificial), medicina (pacientes virtuales) y psicología (tratamiento de fobias). Y también en arquitectura (modelos 3D de edificios), industria (simulación de procesos) y educación y ocio (aprendizaje multisensorial y turismo virtual).

Para el profesional y las pymes, la realidad virtual es una técnica útil para la formación de operarios (manejo de herramientas complejas) o de directivos (toma de decisiones). Pero la aplicación de la realidad virtual al marketing es espectacular. El marketing 3D presenta acciones promocionales impactantes, interactivas e inmersivas, breves, individuales o en grupo. Ya se realiza en la industria del automóvil, la venta de maquinaria pesada y la decoración de interiores.

¿Cómo usarlo?

Pantallas, videoproyectores y sonido

Las aplicaciones de realidad virtual (RV) requieren hardware y software adecuados. Tienen por objetivo que el usuario se sumerja en un entorno sintético de forma interactiva, autónoma y en tiempo real.

Algunas simulaciones de RV funcionan simplemente con un equipo informático de sobremesa y un monitor. Puede completarse con gafas o un casco especial y guantes o sistemas de seguimiento. El software presenta sonidos e imágenes realistas y ofrece experiencias 3D en una pantalla bidimensional.

Actualmente, sin embargo, cascos y sensores se han sustituido por pantallas de gran formato y alta resolución. En esta realidad virtual inmersiva el usuario se encuentra dentro del mundo virtual 3D, con el que interactúa en tiempo real. Son sistemas multipantallas, con proyecciones en paredes, techo y suelo o en una pantalla panorámica. El usuario interactúa en un mundo sintético, generado por docenas de unidades de procesamiento de gráficos, videoproyectores, canales de audio y tecnología ultrasónica de rastreo de movimiento.

fuente: www.vidaextra.com