Henri Matisse (151 Reproducciones)

Henri Matisse (151 Reproducciones)




Nacidoen Cateau Cambrésis, una pequeña localidad al norte de Francia, en elseno de una familia de comerciantes, mundialmente conocido como elcreador del Fauvismo. Estudió derecho antes de trasladarse a París ydedicarse de lleno a su verdadera vocación: la pintura. Asistió acursos en la Academia Julián y en 1892 ingresó en la Escuela de BellasArtes, recibiendo clases en el taller del pintor simbolista GustaveMoreau, donde coincidió con Rouault, Camoin y Marquet, además derelacionarse también con los artistas Dufy y Friesz, discípulos dePierre Bonnard. Al comienzo de su trayectoria artística practicó eldibujo del natural en un estilo más bien tradicional, como se apreciaen El tejedor bretón, y realizó copias en el Louvre.



Más adelante pasó a pintar luminosos paisajes de Córcega y de laCosta Azul, dejándose llevar por los aires impresionistas de la época,y practicó esporádicamente el divisionismo. En algunas de sus figuraspintadas hacia fin de siglo está presente la influencia de Cézanne,pero a partir de 1907 su estilo se hizo más definido y pintó a lamanera fauve: supresión de detalles y tendencia a la simplificación,con lo que obtuvo cuadros impregnados de paz y armonía, como Lujo,calma y voluptuosidad o El marinero de la gorra. Mediante zonas decolor diferenciadas, tradujo la forma de los objetos y el espacioexistente entre ellos, además de introducir arabescos y crear un ritmocaracterístico en sus cuadros, como en Las alfombras rojas. Su uso delcolor fue de una gran sensualidad, aunque siempre muy controlada poruna metódica organización estructural. Como él mismo declaró: «Sueñocon un arte de equilibrio, de tranquilidad, sin tema que inquiete opreocupe, algo así como un lenitivo, un calmante cerebral parecido a unbuen sillón». Otro de sus rasgos peculiares es la sensación debidimensionalidad de cuadros como La habitación roja (o Armonía enrojo) o Naturaleza muerta con berenjenas, en los que la ilusión deprofundidad queda anulada mediante el uso de la misma intensidadcromática en elementos que aparecen en primer o en último plano.



En 1912 y 1913 viajó a Marruecos, donde la luz le inspiró cuadrossobre paisajes mediterráneos de gran colorido, como Los marroquíes.Hacia 1916 se inició un período en el que se percibe la influencia delmovimiento cubista, de creciente importancia, que se traduce en unconcepto más geométrico de las formas y una simplificación aún mayor,como en El pintor y su modelo. Hacia 1917 se instaló en Niza, conoció aRenoir, y su estilo se hizo más sutil. Produjo en este período algunasde sus obras más célebres, como Ventana en Niza y la serie de lasOdaliscas, donde queda claramente plasmado el gusto de Matisse por laornamentación y el uso de arabescos. En los años siguientes viajó porEuropa y Tahití, donde concibió la obra en gran formato La danza. Haciala década de 1940, el colorido de sus telas se tornó más atrevido, comoen La blusa rumana y en el Gran interior rojo, antecedentes de losgouaches que realizó a finales de los años cuarenta, en los que cortabay pegaba papeles coloreados. Es famosa en esta técnica su serie Jazz,de 1943-1946. En 1950 decoró la capilla del Rosario de los dominicos deVence, en la obra que mejor expone su tendencia simplificadora haciaformas más planas. Realizó así mismo un gran número de dibujos a plumae ilustraciones para escritores como Mallarmé y Joyce. En cuanto a susgrabados, el número de piezas alcanza las quinientas, entrelitografías, aguafuertes y xilografías. También esculpió en bronce ycolaboró escribiendo artículos para distintas revistas especializadas.
En 1963 se abrió en Niza el Museo Matisse, que reúne gran parte de su obra.




Fuente: http://www.culturageneral.net/pintura/artists/matisse.htm