Cuentos (Angelica Gorodischer)

Cuentos (Angelica Gorodischer)





En 1998, cuando editó "Cómo triunfar en la vida" se presentó así:

"Nací cuando caía Yrigoyen, crecí con aquella crisis. Entré en lasecundaria en la Segunda Guerra. Fui a la facultad con Perón. Me casécuando la quema de iglesias. Bailé boleros con Pedro Vargas, fox-trotscon Benny Goodman, y tuve mi primer hijo cuando Lonardi decía ´nivencedores ni vencidos´.
Empecé a escribir profesionalmente con los hippies y el DiTella.Seguí escribiendo con los milicos. Tuve mis nietos con la democracia.Tengo cuarto propio pero no 500 libras al año. Sigo escribiendo." Naciócomo Angélica Arcal, en pleno barrio norte de la Capital Federal, en elseno de una familia de clase media -con ascendentes franceses yaragoneses- que se radicó en Rosario cuando ella tenía 8 años. La nena,que aprendió a leer antes de los 5, puso en jaque a sus padres porquedaba muchos problemas con la comida y pasaba noches y noches en vela,aterrorizada por un miedo a la oscuridad -todavía lo padece- que ellamisma calmaba inventándose historias. Los volvió a poner en jaque, alos 20 años cuando, ya feminista declarada, suspendió su carrera en laFacultad de Filosofía y Letras para casarse con el arquitecto urbanistaSujer Gorodischer, que no era para los padres el mejor de los partidosy que todavía hoy es su marido. Y tuvo una casa con jardín, tres hijos,un perro y un gato, y un trabajo fuera de casa, de bibliotecaria en unaeditorial médica. Permiso, por favor Escribía de a ratos, como pidiendopermiso, hasta que ganó un concurso en la revista Vea y Lea.
En 1963 se quedó con el primer premio del Club del Orden, que lesignificó la publicación de su primer libro Cuentos con Soldados(1965).

Angélica tiene su estudio al fondo de la casa, cruzando un bellojardín que ella misma cuida desde hace años. Ella no cumple con el mitode los escritores nocturnos. "Me levanto todos los días a las seis dela mañana y a las siete ya estoy sentada a la computadora, escribiendo.A la tarde empiezo a decaer y a la noche no sirvo para nada." Lectoravoraz, desde los cinco años lee de todo: "Porquerías y maravillas. Elsiglo de Oro, los griegos, novelitas rosas, pornografía, ciencia,divulgación, vidas de santos? Si con mis hijos, cuando eran chicos, nospeleábamos por ver quién leía primero la revista D´Artagnan. Todo sirvepara alimentar la imaginación... Después, cuando una se sienta aescribir, el oficio enseña algunos trucos: que es mejor, que lashistorias no salgan de una cosa muy sentimental, que hay que escribirno con la pasión sino con el recuerdo de la pasión.

De niña leyó todos los libros que su madre le prohibió. Desde Elamante de lady Chaterley hasta Memorias de una princesa rusa. Despuéslogró contagiar su pasión por la literatura erótica a la editorialEmecé que le dio para dirigir una nueva colección que Gorodischer llamóLa noche mildós. ¿Por qué?: "Un día caminando por Buenos Aires, rumbo ala editorial, vino a la mente la imagen de Sheherezada: no podíamosusar explícitamente su nombre porque implica muchas más cosas que elerotismo. Obviamente, tampoco podíamos llamar lisa y llanamente Las mily una noches. Pero entonces pensé: ¿Qué pasa si uno imagina lo queocurrió cuando, DESDE 1998 ORGANIZA UN ENCUENTRO DE ESCRITORAS. POR SUDEFENSA DE LA MUJER LOGRO VARIOS PREMIOS.luego de esas 1001 noches depenitencia narrativa, Sheherezada es perdonada por el sultán?Seguramente se dedicaron a amarse, a unir el placer moroso del relato alos placeres del erotismo, a imaginar las exquisiteces del amor."





COMPRENDE:

OPUS DOS (1967)[/COLOR]


Novela en nueve partes articuladas, quedeja atrás el aparente realismo de sus primeros escritos. Los relatosse inscriben en un futuro de la Argentina



BAJO LAS JUBEAS EN FLOR (1973)


Son seis relatos; BAJO LAS JUBEAS ENFLOR, donde la opresión y la angustia dejan lugar, sin embargo, para elhumor; LOS SARGAZOS y su final impecable VEINTITRÉS ESCRIBAS, que dealguna manera prefigura KALPA IMPERIAL; ONOMATOPEYA DEL OJO SILENCIOSO,LOS EMBRIONES DEL VIOLETA, uno de sus mejores relatos; y, por último,SEMEJANTE DÍA, con su lograda descripción del Museo, espaciomultifacético, con reminiscencias borgeanas.




CASTA LUNA ELECTRONICA (1977)


Es una antología de los distintosestilos de la autora, lo que da lugar a una cierta falta de unidad. Sinembargo, presenta una novedad importante: dos de sus relatos adelantanel estilo coloquial que caracteriza su producción a partir de la décadade 1980.



TRAFALGAR(1979)


Colección de historias protagonizadaspor el ilimitado Trafalgar Medrano, a lo largo de sus travesías portodos los espacios: Los físicos y los metafísicos.



KALPA IMPERIAL I - La Casa del Poder (1983)

- KALPA IMPERIAL II - El Imperio más Vasto( 1984)


Colección en dos partes, con un estilobarroco, próximo a Tolkien. Tal vez, su mejor colección de cuentos. Lacontraportada del libro resume el contenido: La historia del imperiomás vasto y poderoso que ha conocido el hombre: un imperio atemporal yubicuo, y por lo tanto inmediato y actual.



CÓMO TRIUNFAR EN LA VIDA (1998)

Incursión de la autora en el mundo delcuento policial. Alejada ya de la ciencia ficción, y luego de variasnovelas, aparece como una autora madura, segura de sí, en historiassorprendentes y provocativas.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2004/12/19/sociedad/s-890234.htm