¿Qué es la vaginoplastia?



La vaginoplastia es un procedimiento que tiene como objetivo "tensar" una vagina que se afloja debido al parto vaginal o al envejecimiento. Algunos cirujanos afirman que incluso puede mejorar la sensibilidad.

Si bien es cierto que los tejidos vaginales se pueden estirar, tensar quirúrgicamente el tejido vaginal mediante la cirugia vaginoplastia, en sí mismo no puede garantizar una respuesta sexual intensificada, ya que el deseo, la excitación y el orgasmo son respuestas complejas, altamente personales, condicionadas tanto por factores emocionales, espirituales e interpersonales como estéticos.

Labioplastia, cirugía plástica en los labios (los "labios" que rodean la vagina), se puede realizar sola o con una cirugia vaginoplastia. La cirugía se puede realizar en los labios mayores (los labios vaginales externos más grandes) o los labios menores (los más pequeños, labios vaginales internos) La labioplastia cambia el tamaño o la forma de los labios, por lo general haciéndolos más pequeños o corrigiendo una asimetría entre ellos.

Cirugía reconstructiva frente a cirugía estética
Para decidir si debe considerar la vaginoplastia o la labioplastia, es importante comprender la diferencia entre la cirugía reconstructiva y la cirugía estética.

La cirugía reconstructiva mejora la función de una parte del cuerpo, mientras que la cirugía estética cambia la estética de la anatomía esencialmente normal. Puede pensar en ello como una operación de nariz: un cirujano puede reestructurar las cavidades nasales interiores para ayudarlo a respirar mejor o remodelar la nariz, solo por las apariencias.

Es una distinción fundamental, ya que habitualmente se evalúan las cirugías y los resultados para solucionar problemas funcionales, como la incontinencia urinaria.

Algunos procedimientos de cirugia vaginoplastia, por ejemplo, se desarrollaron originalmente como cirugías reconstructivas para reparar defectos de nacimiento cuando la vagina estaba malformada, demasiado corta o ausente (como en la edad vaginal), para que una niña pudiera crecer y tener una micción normal, menstruación, y el coito.

Cirugías relacionadas con la vaginoplastia y la labioplastia
Más recientemente, la cirugia vaginoplastia se ha convertido en un grupo de cirugías cosméticas disponibles como procedimientos de "rejuvenecimiento vaginal" y "vagina de diseño". Los cirujanos plásticos y los ginecólogos están realizando su propia gama de cirugías de vaginoplastia de diseño, con los mismos beneficios para las mujeres que con otras cirugías cosméticas, como belleza, autoestima y confianza.

Los genitales de las mujeres tienen naturalmente una amplia gama de apariencias normales que son anatómicamente correctas. No existe una "apariencia" única o una forma correcta de formar una vagina y labios.

Recientemente, algunos cirujanos han introducido la tecnología láser para el "rejuvenecimiento vaginal" y otras cirugías vaginales para reemplazar el bisturí tradicional.

Estos son algunos ejemplos de procedimientos de "rejuvenecimiento vaginal" y "vagina de diseño":

Desnivel del clítoris. Algunos cirujanos están comercializando un procedimiento llamado desaparición del clítoris, que extrae el tejido que normalmente cubre el clítoris.

Amplificación del punto G. Algunos expertos creen que la pared frontal de la vagina contiene el punto G altamente erótico, un sitio de estimulación especialmente sensible para la excitación femenina y el orgasmo. El procedimiento de amplificación del punto G implica inyectar colágeno en la pared frontal de la vagina, teóricamente para aumentar el placer.

Más información: www.cirugiavaginal.com