Una Gorda en Baby Doll, Radio Rock & Pop

Bueno aqui les dejo un post bastante completo sobre un programa de radio que ya no se emite mas, pero para mi era exelente Una Gorda en Baby Doll...

Emiliano Goggia, Santiago Bluguermann y Diego Miller, son los escritores, productores, y voces de una gorda en baby doll. Empezaron como un juego  en una radio del colegio secundario y de ahí gracias a un profesor pasaron a F.M La Tribu, desde siempre basaron su trabajo radiofónico en la ficción humorística. De F.M La Tribu pasaron Rock and Pop, y hoy en dia son productores y guionistas de el programa matinal más escuchado de la F.M, (cual es) y además fueron los realizadores de ¨una gorda en baby doll. Programa que se emitio hace algún tiempo entre sábados y domingos en la Rock & Pop. El elenco del programa se completa con Fernando Bluguermann.




ENTREVISTA A DIEGO MILLER, GUIONISTA, PRODUCTOR Y ACTOR DE UNA GORDA EN BABY DOLL.

Diego Miller.

La entrevista con Diego Miller fue hecha en la puerta de la Rock and Pop al termino de cual es, con una gran disposición para hablar y contarnos todo sobre su programa. Una de las declaraciones más relevantes fue: ¨...Es muy fácil tirar una consigna al aire y que la gente te haga el programa, pero me parece que es mucho más original si le pones producción... ¨

PREGUNTA: ¿Cómo surge una gorda en baby doll?

D. MILLER: Y surge de lo que nosotros veníamos haciendo en ¿cual es?., Nosotros hacemos guiones, los radioteatros del mediodía más un guión aparte, y cuando nos dieron la posibilidad de tener un programa propio lo primero que ese nos ocurrió es hacer un programa original, esto era no salir a conducir leyendo mail’s sacando gente al aire, queríamos hacer algo distinto y como nuestro fuerte es la escritura, decidimos hacer el programa todo guionado, y bueno creo que es algo distinto a lo que se escucha en radio, así que esa era la idea.

PREGUNTA: ¿Porque apostaron a la ficción en radio?

D. MILLER: Y es que el guión es nuestro fuerte, aparte acompañamos con las voces, que también venimos con bastante practica y las dos se complementaron y ahí salió el programa

PREGUNTA: ¿No se basaron en ningún análisis de sí había o no ficción en radio al aire?

D. MILLER: No lo que pasa es que nosotros somos guionistas, eso es lo que nos gusta hacer, después lo de hacer las voces y eso vino acompañado, lo que nos gusta es hacer guiones, no es que hicimos un análisis de que falta en radio.

PREGUNTA: ¿El horario lo eligieron ustedes?

D. MILLER: No el horario nos lo dieron, en principio iba los sábados de 4 a 6, que era un horario que nos sentaba mucho mejor, de echo veníamos y lo hacíamos en vivo, iba la mitad grabado y la mitad en vivo. Y ahora que vamos los domingos lo hacemos todo grabado.

PREGUNTA: ¿por qué crees que casi no hay ficción en radio?

D. MILLER: Y un poco la ficción desplaza, antes el radioteatro era como, algo único porque no había televisión y todos se juntaban alrededor de la radio, después llego la televisión y la gente prefiere ver tele, y me parece también, que porque, yo lo que noto cuando escucho radio en general es que no laburan, mas halla de las 4 horas o 3 horas o 2 horas que duran los programas no hay un laburo extra, porque es mucho mas fácil salir a leer mail’s salir a conducir, no digo que lo nuestro sea súper especial, pero nosotros le ponemos un atrás, nos juntamos 5 o 5 horas por dia, y en general los programas no le ponen mucho laburo de producción.

PREGUNTA: ¿De la otra forma la gente te hace el programa?

D. MILLER: Es muy fácil tirar una consigna al aire y que la gente te haga el programa, pero me parece que es mucho más original si le pones producción.

PREGUNTA: ¿Cuanta gente labura en el programa?

D. MILLER: Somos tres los mismos tres que escribimos para cual es, que somos Santiago Bluguermann, Emiliano Goggia, y yo y entre los tres escribimos todo y después hay una persona mas que es el hermano de Santiago que hace voces también, mas el locutor que nos pone la radio, para que haga los relatores, entonces nosotros hacemos los guiones y entre todos después hacemos voces.

PREGUNTA: Claro nosotros teníamos la teoría de que no usan actores, porque eso influye ene los costos

D. MILLER: Claro, pero aparte yo considero que lo hacemos bastante bien, tenemos mucha practica, aparte yo puedo hacer tres 0 cuatro voces, Santiago también, Emiliano lo mismo, entonces no es que tenés un personaje solo, tenemos varios, aparte si que seria muy costoso.

PREGUNTA: El tema es que ustedes lo pueden hacer pero hay gente que no,

D. MILLER: Si por suerte lo nuestro se complementa y la verdad que eso facilita un montón nuestro trabajo.

PREGUNTA: ¿En el caso de que ustedes solo fueran los productores, y tuvieran que pagar guionistas, actores, conductores. Rendiría económicamente el programa. ?

D. MILLER: económicamente no, no porque, digamos si tuviésemos un programa de lunes a viernes si porque se paga mucho mas, de todas maneras el tipo de programa que hacemos nosotros así como esta planteado no se podría hacer nunca de lunes a viernes, por que no alcanza el tiempo para escribir guiones, digamos el programa que hacemos nosotros tiene que ser una ves por semana dos horas, porque si te fijas bien pegamos un radioteatro atrás de otro con temas, y al ir los sábados lo que nos paga la radio no tiene nada que ver a que si fuésemos de lunes a viernes, y no se podría contratar mas gente.

PREGUNTA: ¿Te gustaría que hubiese mas programas así al aire, vos los escucharías?

D. MILLER: Y si, lo escucharía, de hecho ya los programas de radio me tienen medio las bolas llenas ya, los programas son todos los iguales, excepto los informativos que si tiene producción, son todos iguales, son consigna, mail, gente al aire, algún famoso en una nota, me gustaría escuchar mas programas de humor, que es lo que hacemos nosotros.

PREGUNTA: ¿Sabes que tipo de público tienen o ustedes buscar llegarle a un tipo de público en particular?

D. MILLER: Nosotros hacemos lo que nos gusta, no es que decimos esto va porque queremos tal publico, pero en general, por los mail que llegan, nos escuchan muchos pibes que van de trece a dieciocho, después si se filtran hasta treinta, y a nosotros nos llama la atención porque hubiésemos pensado que por ahí era mas de dieciocho a treinta, peor ahí muchos pibes adolescentes que lo escuchan, por ahí porque nosotros hacemos mucho humor negro y a ellos les suena mas zarpado viste.

PREGUNTA: Si para la edad que tienen es más transgresor.

D. MILLER: Claro, por ahí están en la época transgresora, y nosotros no es que lo hacemos por eso a nosotros nos gusta el humor negro.

PREGUNTA: Capas que ellos encuentran al distinto en su programa, algo distinto a la televisión

D. MILLER: Sí, capaz que sí.

PREGUNTA: ¿El programa como lo preparan?

D. MILLER: Escribimos los guiones loe tres, pero a veces nos juntamos los tres para escribir algunos guiones y otras veces como son tanto nos dividimos, en general los radioteatros largos los mas pesados los hacemos entre los tres. Después hay secciones mas cortitas de un minuto, minuto y medio, que los escribimos por separado, o a alguno se le ocurre una idea y la trae y la escribimos entre los tres. Pero el trabajo más grosso lo hacemos entre los tres.

PREGUNTA: ¿Después lo graban todo en un dia?

D. MILLER: Sí, tenemos horas acá en el estudio de grabación los martes y jueves, tenemos dos horas y ahí grabamos la letra, después parte lo edita Santiago, parte lo editan acá en el estudio de grabación, que siempre estamos nosotros supervisando.

PREGUNTA: ¿La artística la hacen ustedes?

D. MILLER: Sí, lo hacemos nosotros con el editor de la radio

PREGUNTA: ¿Y la idea artística también es de ustedes?

D. MILLER: Sí, generalmente el editor opina pero siempre te pregunta a vos una cosa o la otra. Pero nosotros le llevamos los efectos las cortinas, nosotros llegamos sabiendo lo que queremos, aparte ya nos conoce, ya sabe la onda del programa.

PREGUNTA: ¿El programa lo graban todo y lo traen como para que el operador lo tire al aire directamente o él lo va estructurando por secciones?

D. MILLER: Nó, se lo traemos todo grabado en un CD y el lo saca al aire. Los sábados si lo hacíamos la mitad de lo guiones grabados y la mitad en vivo.

PREGUNTA: ¿Tiene otra frescura eso no?

D. MILLER: Nos gustaba más. Lo que pasa es que la realidad es que nosotros trabajamos de lunes a viernes y los domingos descansamos.

ENTREVISTA A SANTIAGO BLUGUERMANN, GUIONISTA, PRODUCTOR Y ACTOR DE UNA GORDA EN BABY DOLL.

Santiago Blueguermann

La entrevista con Santiago Bluguermann fue arreglada en la puerta de Rock and Pop y hecha dos días mas tarde en uno de los estudios de la radio, con una gran predisposición del entrevistado, dado que fue durante el horario que el programa estaba saliendo al aire, y así y todo el entrevistado nos hablo de todo sin presiones de horario ni tiempo, explayándose con tranquilidad y buena predisposición creando una charla amena que resulto en la entrevista mas larga con momentos de muy brillantes por parte de Santiago como el siguiente: ...nosotros hacíamos uno solo de esos que se mantenía durante diez capítulos, pero le tenias que poner un resumen al principio y era un choclo como de diez minutos, igual para un sábado o domingo a la tarde decís, bueno alguno tendrá tiempo para escucharlo, pero bueno también era un gusto personal, tampoco podes pensar hacer todo para el oyente por que te volves loco...

PREGUNTA: ¿Como nace ¨una gorda en baby doll¨?

S.BLUEGUERMANN: En realidad el que nos consiguió el espacio fue Mario, hinchando un poco en la gerencia de programación, nos consiguió un espacio y ahí empezamos pensar que tipo de programa hacer, la verdad que no tenia mucho sentido hacer un programa con conducción porque ninguno era un conductor demasiado nato y para ese horario hacer lo mismo que esta durante la semana era al pedo, y después bueno ya que nosotros escribíamos tanto se nos ocurrió hacer una cuestión que sea secciones y música, con algunas cosas hechas en vivo y otras cosas mas complejas editadas, pero básicamente así. Después fue tomando un formato más estable pero al principio empezamos haciendo muchas cosas en vivo y poca grabada, pero bueno la idea básica fue esa.

PREGUNTA: ¿Ahora con el cambio de horario va todo grabado?

S.BLUEGUERMANN: Ahora va todo grabado, por el cambio de horario, aparte un domingo a la tarde es medio complicado venir a la radio y encima competir con el fútbol mas todavía, entonces decidimos hacerlo todo grabado, que en realidad para el producto en si gana mucho mas porque esta todo mas trabajado, vos en vivo tenés ciertas limitaciones operativas que no se pueden resolver digamos, tiene un limite, el operador tiene dos manos y listo, en cambio editado al tener mas tiempo podes poner mas cosas generar mas efectos, si lo hacer en vivo y salió mal tenés que seguir en cambio grabado podes parar arreglar, le buscas otra vuelta si no te cierra, grabado queda mas completo.

PREGUNTA: ¿Escuchaste radioteatros de chico? ¿Cuales son las influencias del programa?

S.BLUEGUERMANN: No yo de chico escuchaba radio, pero más allá de lo que hacia Mario y Eduardo, no escuchaba otros programas donde hubiera radioteatros o el radioteatro clásico ese del que habla todo el mundo. Nosotros empezamos a escribir medio como un juego porque en el colegio teníamos radio y todos hacían lo mismo, viste, presentaban un tema, hablaban del trafico, la temperatura, y nosotros dijimos esto es una cagada, vamos a hacer algo que nos divierta a nosotros, y empezamos a crear historias ahí sobre la marcha ultra rudimentarias, escritas a mano con casete, todo súper precario, pero le empezamos a encontrar una vueltita por ahí, a hacer personajes, y al principio agarrábamos historias ya creadas y las bizarreábamos, que yo, la familia ingall, batman, titanes en el ring, teníamos unos discos de titanes en el ring que tenían las voces de los personajes, hablando e interactuando, entonces usábamos eso.

Y después nos empezamos a meter en el estudio fuera del horario de curso, en la hora y pico que teníamos para comer y grabábamos cosas, la mayoría eran malísimas, pero había cositas que nos iban gustando y un profesor nos dijo si queríamos hacer un programa en la tribu, que el tenia un conocido en la radio. Ahí ese programa ya era con conducción, entre muchas comillas, pero había mucho radioteatro, mucha cosa grabada, y bueno empezamos ahí y después los chicos trajeron un dia unos guiones para Mario que estaban buscando, y entramos, y ahí dijimos bueno ahora hay que escribir de verdad. Nosotros habíamos traído un capitulo o dos grabados en un casete y Mario dijo bueno de estas tres historias escríbanme cinco capítulos de cada uno para la semana que viene, entonces de repente había que escribir quince guiones mas o menos producidos. Encima yo estaba de vacaciones, esta en chile y los llamaba a los chicos y me dicen che boludo entramos con Pergolini y no les creía entonces llame a mi viejo y me dice que es verdad y ahí me cague todo y los chicos me dijeron, no quédate tranquilo que nosotros escribimos y ahí dije bueno jodanse yo me quedo de vacaciones. Y cuando volví ya estábamos adentro y teníamos que empezar y éramos eternos para escribir, un capitulo nos llevaba tres horas, cuatro horas había veces que era un parto, pero después bueno, de estar todos los días tres o cuatro horas sentado delante de una computadora te haces una rutina, una gimnasia y empezás. Y después de influencias de humor hay de todo.

PREGUNTA: ¿Mucho humor negro?

S.BLUEGUERMANN: Y porque nosotros ya veníamos así del colegio, en donde todo el tiempo entre grupos de amigos era pegarle al que se equivoca, y bardear al narigón o al que tiene las orejas grandes, la típica joda de colegio, entonces te tenés que hacer de cierto mecanismo de defensa porque sino estas muerto y eso lo empezamos a trasladar al tipo de humor que hacíamos nosotros. Y como influencias para mi Los Simpson es la más importante, sin afanarle cosas pero si viendo la manera de manejar los chistes, los tipos son súper crueles.

PREGUNTA: Yo escucho mucha cosa de sitcom, en cuanto como manejan los remates de los chistes.

S.BLUEGUERMANN: Claro yo te digo Los Simpson porque fue lo primero estilo Sitcom que llego acá, si bien no es una Sitcom, tiene cosas de Sitcom y después Friends y Seinfield, a nosotros siempre nos gusto la cuestión de que hubiera un chiste atrás del otro, los americanos tienen mucho eso de que, bueno un chiste no gusto, pero atrás vienen otro, y atrás viene otro y de ultima te gana por cansancio, alguna te va a causar gracia.

Entonces si nosotros hacíamos una escena y tenia un solo chiste estas jugando a que ese chiste pegue y sino pega te comiste un bodrio de dos minutos al aire que es una eternidad, entonces mejor es la formula pregunta – respuesta – remate, pregunta – respuesta – remate y así todo el tiempo o jugar un poco con los efectos, pero al principio, al carecer de tecnología apostábamos mucho al texto y creo que eso a nosotros nos ayudo un montón porque no estas todo el tiempo pendiente de lo que podes hacer con efectos entonces tenes el texto que ya es fuerte de por si y si le podes sumar con efectos mejor. Pero el texto muchas veces se sostiene solo, es una cortina para el que habla y unos pajaritos de fondo y listo, a veces eran tan minimalistas que eran cortina – pajarito – relator, cortina-pajarito-relator, y llego un momento que Mario dijo loco pónganle un efecto porque ya era súper minimalista.

PREGUNTA: ¿Porque crees que casi no hay ficción en radio?

S.BLUEGUERMANN: Yo creo que por el tiempo que te lleva después, yo he trabajado en varios programas y veo, que salvo en casos muy particulares, que los que hacen el programa apenas termina se sacan los auriculares y se van y los que se quedan laburando son los de la producción, sobre todo en los programas periodísticos, y escribir una ficción para todos los días te requiere poner el culo en la silla dos, tres horas por dia hasta que termines de hacerlo, y hay un montón de gente que no esta dispuesta a hacerlo y que tienen la gimnasia del improvisado y lo saca y lo saca bien, pero eso no es ficción para mi, ficción es trabajar un guión bien, igual que en la tele, lo otro es hacer radio, de la nada construir una situación.

PREGUNTA: Aprovechar mucho la gente

S.BLUEGUERMANN: Claro o sin siquiera aprovechar la gente, el conductor cuanta lo que le paso cuando iba caminando por la calle y lo ambientas y todo, pero no es ficción, es mas una improvisación o la creación de una situación, pero la ficción propiamente dicha para es con un guión laburado y pensado.

PREGUNTA: Nosotros hablábamos con diego, que ustedes tienen la capacidad de hacer los guiones y producir y hacer las voces, vos editas, pero hay otra gente que no tiene esa capacidad entonces si lo tuviera que hacer, tiene que contratar editores, actores productores.

S.BLUEGUERMANN: Y pero eso surge como una necesidad, porque nosotros cuando empezamos, yo tampoco sabia editar, y con las voces lo mismo, te perfeccionas, a la larga diego termino sacando diez personajes, pero empezó de hinchar las pelotas, porque tampoco es que venimos de una formación actoral que nos fijamos como caracterizar el personaje, y con la edición pasa lo mismo, cuando nos dicen, che van a tener un programa y para el programa que queríamos hacer nosotros no nos podían dar tantas horas de estudio, porque el estudio esta disponible para todos los programas, entonces me senté con el editor y me clavaba ahí y le preguntaba y miraba y le pedía que me explique y después me compre la computadora agarre el programa y dije bueno vamos a probar y te das cuenta que es a base de ensayo i error, al principio te lleva mucho tiempo, me acuerdo que el primer radioteatro que edite me llevo como seis horas, que es una barbaridad, para un radioteatro de cinco minutos imaginate y ahora ya no, es lo que les decía antes te tenes que sentar y ponerte y bueno tener la suerte de que allá gente que te ayude un poco que te tire datos y demás.

PREGUNTA: Vos crees si hay alguien que se toma de laburo de hacer las cosas bien y escribir y producir el tiempo necesario para hacer un buen radioteatro que salgo todos los días que tenga una continuidad, y que se hace bien seriamente, crees que funcionario en el publico

S.BLUEGUERMANN: Yo creo que si, después el tema de la calidad ya va en gustos. A mi me mandan un montón de cosas y yo no dudo que el chabon que lo mando puso lo mejor capas que estuvo sentado quince horas delante de la computadora, pero bueno loco si no me gusta no me gusta.

PREGUNTA: Claro pero hay una teoría nuestra que es que la época de oro del radioteatro es cuando no había televisión, en la década del treinta, entonces pensamos que por ahí no funcionaria un radioteatro serial hoy porque la gente lamentablemente prefiere la televisión.

S.BLUEGUERMANN: Y lo que pasa es que con la televisión no podes competir porque es otra cosa. Y lo que pasa es que en aquella época la gente tenia mucho mas tiempo, hoy no tenes tiempo, hoy la gente escucha radio haciendo otra cosa, es muy raro los casos del tipo que esta sentado delante de la radio mirando el aparato, y por eso nosotros también reducimos mucho los tiempos. Yo siendo oyente cuando la cosa se alarga ya me canso.

PREGUNTA: Claro , el oyente de la gorda sabe que pone la radio el domingo en cualquier momento del programa y va a garrar secciones enteraras, no como que tiene que escuchar el programa entero para ver como termino la semana pasada y eso, siempre tiene algo que puede escuchar entero.

S.BLUEGUERMANN: Si son cosas breves que las agarras y las podes escuchar, si nosotros hacíamos uno solo de esos que se mantenía durante diez capítulos, pero le tenias que poner un resumen al principio y era un choclo como de diez minutos, igual para un sábado o domingo a la tarde decís bueno alguno tendrá tiempo para escucharlo, pero bueno también era un gusto persona, tampoco podes pensar hacer todo para el oyente por que te volves loco

PREGUNTA: Mismo el radioteatro de cual es, fue cambiando bastante, en cuanto a los tiempos

S.BLUEGUERMANN: Si se acorta bastante, Eduardo escribía mucho mas largo, el también comenta que tiene muy poco poder de síntesis, y nosotros todo lo contrario era mucha mas sintetizado, pero llegamos a una medida Standard de cinco, seis minutos diez mucho pero tiene que ser uno muy largo, pero también es un horario donde todo el mundo esta haciendo otra cosa, la mayoría esta en una oficina con la radio baja, entonces cuatro minutos puede safar, ahora si tenes quince minutos para escuchar es muy difícil que hay deje de laburar quince minutos para escuchar la radio.

PREGUNTA: Ustedes nacieron como guionistas de radio, nunca hicieron audiovisuales.

S.BLUEGUERMANN: No audiovisuales no, yo aparte estudie periodismo, estaba estudiando cuando empezamos con esto, hicimos un par de cosas para algunas entregas de premios, pero ficción propiamente dicha no hicimos nada.

PREGUNTA: ¿La diferencia mas grande que enconaras entre un guión audiovisual y uno de radio cual es?

S.BLUEGUERMANN: Lo que pasa es que el guión audiovisual te require manejar ciertos códigos de las imágenes y a mi hasta me cuesta escribirlas, porque vos cuando lo estas escribiendo lo tenes en la cabeza pero después ese guión tanto de mano en mona en la tele viste, que es raro que quede plasmado exactamente lo que vos escribiste, te tendrías que meter mucho ya en lo que es la dirección y sino sos un nombre importante es difícil que te den bola, te agarran el papel y te dicen raga de acá. Nos paso una ves que habíamos escrito algo para un programa de tele y lo que llegaba al aire era cualquier cosa, y nosotros decíamos loco si nosotros escribimos así y vos vas a decirlo asa, bueno hacelo vos y no me llames a mi, digamos para que me siento a escribir.

PREGUNTA: Acá tienen el poder para escribir lo que quieran

S.BLUEGUERMANN: Y lo que pasa es que la radio al no tener la imagen tiene que ser literal, o lees el guión o te quedas callado, no hay mucho lugar para la improvisación y además al ser una estructura de pregunta – respuesta – remate donde cagas un de los eslabones de la cadena del chiste, el chiste perdió.

PREGUNTA: ¿Tratan de solo divertir o a veces tratan de que el humor haga pensar un poco al oyente?

S.BLUEGUERMANN: No en los guiones, por ahí pienso que nos sale mucho mas natural al aire llamando a través del humor la atención sobre ciertas cosas, pero en los guiones no porque tratamos de que sea ficción pura, personajes absolutamente inventados, no basados mucho en la realidad, si basados en hechos comunes pero no en cosas puntuales, ni en cosas políticas, si bien hemos usados figuras políticas, como la historia de un presidente, por decirle algo, pero sin tomar un saso puntual, porque tampoco nos da para adiar así, también lo hace todo el mundo eso, así es preferible ser totalmente ficcional, es mucho mas libre además.

PREGUNTA: ¿Crees que si tuviera otra horario, a la noche o a la mañana el programa seria diferente?

S.BLUEGUERMANN: Y yo creo que si, digamos la contra que tienen hacer un programa así es que es un programa totalmente frió para la audiencia, sobre todo el oyente de esta radio que busca todo el tiempo salir al aire y cagarte a pedos porque haces mal las cosas, y la gorda es absolutamente frió en eso , llegan tres mial’s porque no los leemos, si vos lees los mail’s al aire te llegan diesmil si no los lees no te llega ninguno. Entonces el oyente dice este no me lee los mail’s no me saca por teléfono, dice bueno lo escucho pero... digamos no tiene mucha participación, en un momento cuando lo hacíamos en vivo empezamos a través de los personajes a regalar entradas, discos, entonces en un momento como que se abrió un poco la cosa, pero bueno después pasamos a los domingos y ya eso murió, y para mi si lo hacemos un sábado a la noche o durante un horario diurno en la semana, no puede ser así.

PREGUNTA: Tenes que tener cierto feedback con la gente

S.BLUEGUERMANN: Y en esta radio tenes que hablar con la gente, seguiríamos haciendo cosas editadas y eso pero tendríamos que tener una estructura más de programa normal.

PREGUNTA: ¿Tenes alguna idea del target de audiencia que tienen?

S.BLUEGUERMANN: No la verdad que no, se que son básicamente son pibes, pero a pasado que llame gente que tengo treinta largos, cuarenta largos, es raro porque en esta radio es medio amplia en ese aspecto.




ENTREVISTA EN EL DIARIO LA NACION
Viernes 26 de marzo de 2004 | Publicado en edición impresa

Humor colgado en el aire de los sábados
Son guionistas del programa Cuál es? Crean personajes delirantes para radioteatros y secciones en vivo y ahora tienen su propio espacio en la Rock & Pop

Don Segovia es un gaucho caprichoso. No cree en la tecnología y piensa que siempre hay una confabulación en su contra. Cristian es un comentarista de cine que se emociona cuando ve en la sala a Pochoclín abrazado con su novia gaseosa. Ellos son sólo algunos de los personajes que se instalaron en los sábados de la Rock & Pop, a partir del flamante programa propio de los guionistas de Cuál es?. Diego Miller, Santiago Bluguermann y Emiliano Goggia comandan Una gorda en baby doll , un magazine que no tiene conductor, ni mensajes de oyentes, ni pedidos de canciones. La idea fue hacer algo distinto, explican. Secciones como Academias Renaudi , con raros cursos para aprender un oficio, y Mis días al frente , un radioteatro de guerra (como Salvando al soldado Ryan ) permiten un despliegue de personajes que nacen de sus propias voces. Al gaucho lo venía haciendo entre amigos, o con mi novia. Salgo una noche a comer algo y me pongo a hacer un personaje, cuenta Diego, que en las mañanas de la radio, con Pergolini y compañía, interpreta al cada vez más famoso Moguy. La voz de Cristian, el crítico de cine (habla como Kirchner, pero con problemas también con la ele), también es de Miller. Siempre que toca uno medio tonto lo hago yo, se ríe.

Una gorda... es un tiroteo, sección por sección -algunas grabadas, otras en vivo-, de un humor a pura química. Es que nos conocemos desde el colegio. Ibamos juntos al secundario (en Ramos Mejía) y hacíamos ahí un taller de radio. Después, armamos un programa en La Tribu, que duró tres años, hasta que le llevamos un cassette a Mario y quedamos en Cuál es? , cuenta Santiago. Nos acostumbramos a escribir de un día para el otro, lo que permite una evolución permanente de las cosas. Si algo no gustó, lo podemos llevar para otro lado. Con el programa de los sábados pasa lo mismo, lo testeamos todo el tiempo. En general, los personajes nacen a partir de voces graciosas; y desde ahí armamos todo lo demás, agrega Emiliano, que tiene 28 años, igual que sus compañeros.

Moguy, coinciden, es el personaje que más pegó en el programa de la mañana. Es tonto, medio inocente, malo, pero despierta ternura -continúa Diego-. Yo me quedo afuera del estudio, del lado del operador, con el micrófono abierto. Estoy atento a lo que hablan, pero Mario, Eduardo (De la Puente) y Marcelo (Gantman) me hacen señas cuando quieren que diga algo. Es como que lo hacemos entre todos.

Una gorda en baby doll. Rock &Pop
Sábados, de 16 a 18.

Martín Wain

ENTREVISTA A DIEGO MILLER, LA VOZ DE ´PANZA´ Y ´MOGUI´ EN EL PROGRAMA ´¿CUÁL ES?´, DE LA ROCK AND POP
LÍDER EN AUDIENCIA, ¿CUÁL ES? CUENTA CON LA VOZ DE DIEGO MILLER, QUIEN COLABORA CON LOS GUIONES. CONDUCE, TAMBIÉN EN LA MISMA RADIO, UNA GORDA EN BABYDOLL.

Hay por lo menos dos maneras de ver a Diego Miller (28). Como la persona tímida que aparenta ser, o como la decena de voces que salen de su garganta y lo convierten , por ejemplo, en Mogui y Panza, las dos criaturas más populares que ideó para ¿Cuál es?, el ciclo que conducen Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Marcelo Gantman, de lunes a viernes, de 9 a 12, por la Rock & Pop.

En este segundo terreno, en el de las voces, Diego Miller tiene personalidades múltiples. Es Mogui y es Panza, a la mañana. Es el gaucho Segovia, es el crítico de cine Cristián Bion y es Jackie, los sábados, en alguno de los radioteatros del programa que conduce junto a Emiliano Goggia y Santiago Bluguermann, sus dos socios en Una gorda en baby doll, que se emite los sábados, de 16 a 18, en la Rock & Pop. Junto a ellos también escribe los guiones de ¿Cuál es?. Por si fuera poco, los jueves a la noche, Miller también ha sido la voz de la cucaracha más gorda de Caiga quien caiga, el programa que produce Cuatro Cabezas para Canal 13.

Quizás por todo ese universo de voces, en persona -hablando como la persona que es-, Miller parece tímido. No abandona nunca el nosotros que incluye a Goggia y Bluguermann. Siempre fuimos los tres. Nos conocemos desde el colegio, en Ramos Mejía, explica. Lo cierto es que además del pasado, tienen un presente común. Y constante: a las 13, cuando terminan su participación en ¿Cuál es?, los tres se van a comer juntos y después se sientan, unas seis horas, a escribir no sólo los guiones para el día siguiente, sino también los de Apagá la tele, el programa que conduce Gustavo Olmedo todas las noches, a las 21, también por la Rock & Pop.

Pero hay más. Como la mayoría de los radioteatros de Una gorda... son grabados durante la semana, Miller, Goggia y Bluguermann se encierran en uno de los estudios de la radio de Colegiales a darles vida a esas criaturas absurdas de los sábados a la tarde. En pocas palabras, Miller vive dentro de la radio.

-¿Cómo llegaste a la radio?
Yo no estudié nada relacionado con radio, pero siempre me gustó. A los quince hacía un programa con un primo mío, en una FM trucha. Y después, en el secundario, había un taller de radio. Cuando salimos de quinto año, un profesor nos hizo un contacto con FM La Tribu, y ahí estuvimos tres años, con Emiliano y Santiago, en El clan de Mel Patiño y Lucas Canedo, un programa con guiones y radioteatros como los que hacemos ahora. Paralelamente, yo escuchaba ¿Cuál es? y veía que nuestros guiones podían encajar bien. Entonces, un día esperé a Mario fuera de la radio. El me dijo que iba a escuchar ese cassette. Y le gustó, aunque la verdad es que estaba bastante mal grabado. Nos mandó a hacer tres radioteatros enteros más. Eso fue en enero, y en febrero ya estábamos acá. Entramos sólo como guionistas: hacíamos el radioteatro del mediodía. Pero después, como Eduardo de la Puente estaba un poco cansado de hacer los guiones, fuimos escribiendo nosotros cada vez más. Y hoy hacemos todas las secciones del programa, salvo una por semana que la sigue haciendo Eduardo.

- ¿Cómo nacieron Mogui y Panza, los dos personajes más populares del programa?
El primer año, en el segundo radioteatro que hicimos, apareció Mogui. Tuvimos la suerte de pegarla en la segunda semana. Y Mario lo vio enseguida y nos dijo que siguiéramos con ese personaje. Mogui ya había aparecido en FM La Tribu, pero no sabíamos la repercusión que podía tener. Mogui ya tiene ocho años. Y Panza también salió de un radioteatro, hace tres años. Con el Panza, Mario me dio un micrófono; y yo estoy atrás, en el control, y puedo abrir y cerrar el micrófono cuando quiero o cuando ellos me hacen señas para que yo participe de alguno de los temas que están hablando.

- ¿De dónde salió Mogui?
Mogui salió de la serie Corky. Cuando lo escribimos por primera vez, era una parodia de esa serie. En ese momento dudamos porque podía ser agresivo. Pero ocurrió algo muy raro: la gente lo tomó muy bien y hubo padres de chicos con síndrome de Down que vinieron a saludar o a agradecer la ternura del personaje. Nosotros no queremos ser agresivos; queremos que sea un personaje simpático, que cause ternura. De todos modos, me parece que es el personaje más fuerte.

- ¿Y Panza?
La voz del Panza la tenía desde hace muchos años. De ir a ver fútbol, imitaba al clásico muchacho de cancha, al de la hinchada. Después le hicimos toda una historia, en un radioteatro que se llamaba Cuál es emergency, al estilo Fashion Emergency. Le metí la voz y Mario lo vio al toque y pidió que el Panza volviera. Así que hicimos un radioteatro que se llamaba Los okupas de siempre.

- ¿Cómo elegís qué personaje usar?
Si hablan de algo tipo Tinelli, participa Mogui. Ahora, a Mogui le gusta el dance y es hincha de Ferro, así que cuando hablan de ese equipo, también habla él. El Panza, en cambio, soy más yo. Generalmente, cuando quiero decir algo que yo opino, lo meto al Panza.

- ¿Qué diferencia hay con el trabajo que hacés en Una gorda en baby doll?
Una gorda en baby doll no tiene conductor, ni pedido de canciones, ni mensaje de oyentes. La idea fue hacer algo distinto, que tuviera que ver con el humor absurdo que nos gusta.

- ¿A quién te gusta escuchar en la radio?
Escucho mucho deporte. Me gusta Víctor Hugo Morales. Pero también Alejandro Dolina, que lo escucho desde siempre. Y, va a quedar un poco chupamedias, pero la verdad es que de Mario Pergolini aprendí un montón. Es como estar en una universidad.


DESCARGAS

DON SEGOVIA
Cantidad de archivos: 22 (comprimidos en formato .ZIP)
Tamaño del archivo: 65 MB
Formato audio: MP3 - 64 kbps
Descarga: http://rapidshare.com/files/182160149/Don_Segovia.zip

EL RINCON DEL CELULOIDE
Cantidad de archivos: 18 (comprimidos en formato .ZIP)
Tamaño del archivo: 48 MB
Formato audio: MP3 - 64 kbps
Descarga: http://rapidshare.com/files/182160150/El_rincon_del_celuloide.zip

LLAMADAS TELEFONICAS
Cantidad de archivos: 14 (comprimidos en formato .ZIP)
Tamaño del archivo: 13 MB
Formato audio: MP3 - 64 kbps
Descarga: http://rapidshare.com/files/182160153/Llamadas.zip

PROGRAMAS Y MICROS
Cantidad de archivos: 38 (comprimidos en formato .ZIP)
Tamaño del archivo: 40 MB
Formato audio: MP3 - 64 kbps
Descarga: http://rapidshare.com/files/182172518/Programas_y_micros.zip

PUBLICIDADES
Cantidad de archivos: 26 (comprimidos en formato .ZIP)
Tamaño del archivo: 21 MB
Formato audio: MP3 - 64 kbps
Descarga: http://rapidshare.com/files/182172519/Publicidades.zip

SITUACIONES
Cantidad de archivos: 22 (comprimidos en formato .ZIP)
Tamaño del archivo: 21 MB
Formato audio: MP3 - 64 kbps
Descarga: http://rapidshare.com/files/182172522/Situaciones.zip

VARIOS
Cantidad de archivos: 23 (comprimidos en formato .ZIP)
Tamaño del archivo: 50 MB
Formato audio: MP3 - 64 kbps
Descarga: http://rapidshare.com/files/182172523/Varios.zip

Estan en Rapidshare descarga directa subidas por mi.


SALUDOS, si te gusta ¿cual es? y te reis con sus sketchs, estas grabaciones son sin duda para vos, Una Gorda en Baby Doll fue un exelente programa, aunque un poco maltratado por el horario en que se transmitía, pero por suerte han quedado muchas cosas registradas para la posteridad.

FUENTES:
http://www.monografias.com/trabajos42/gorda-en-baby-doll/gorda-en-baby-doll3.shtml
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=585918
http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=1255
Grabaciones de la radio obtenidas de MediosRegistrados