El Dia Mas Triste de la Formula 1

El Dia Mas Triste de la Formula 1

 
El 29 de junio probablemente, fue uno delos días más tristes de la Fórmula 1. Roger Williamson corria susegunda carrera. El Gran Premio de Holanda en el circuito de Zandvoort,que había vuelto a la Fórmula 1 tras ser apartado del calendario delaño previo para ser sometido a mejoras de seguridad, que incluían nuevoasfalto del circuito, nuevas barreras y la creación de una torre devigilancia del circuito.



Durante la carrera, uno de los neumáticos de Williamson sufrió unreventón. Impactando contra las barreras, catapultado a una distanciade 275 metros por la pista y acabar finalmente boca abajo, después deque el depósito de combustible se incendiase debido al roce contra elsuelo.

David Purley, amigo de Williamson, aunque no compañero deescudería, salió de su propio coche en un intento desesperado de salvaral piloto accidentado. Williamson no había sido herido de gravedad, yse lo llegó a oír gritando que le sacaran del coche, mientras Purleyintentaba en vano voltear el coche volcado. En principio, loscomentaristas de la televisión holandesa, el control de carrera yalgunos otros pilotos asumieron que fue el coche de Purley el quesufrió el accidente, y que el piloto había escapado indemne, lo cualresultó en que la carrera prosiguió con total normalidad



Los comisarios de la esquina donde había ocurrido el accidenteestaban mal entrenados y equipados, de modo que fue el propio Purleyquien debió usar el extintor para tratar de apagar el fuego. Lavestimenta de los comisarios no era ignífuga, de modo que éstos selimitaron a esperar a que llegase el camión de bomberos mientras lacarrera seguía en progreso. El fuego fue relativamente débil durantetres minutos, tiempo suficiente para voltear el coche y sacar aWilliamson, pero Purley no podía hacerlo solo.



En lo que ha sido considerado como el aspecto más impactante delincidente, uno de los comisarios intentó alejar a Purley de allímientras Williamson permanecía atrapado e indefenso. Algunosespectadores, ante la indiferencia de los comisarios, intentaron saltarlas vallas de seguridad y entrar al circuito, pero les fue impedido porel personal de seguridad, que empleó perros.



Para cuando el camión de bomberos llegó, Williamson había muerto.Los comisarios se limitaron a colocar un manto blanco sobre los restosdel coche y dejar que continuara la carrera.

Probablemente, éste fue uno de los días más tristes de la Fórmula 1.

La pérdida de Williamson fue representativa de las muertes olesiones de muchos pilotos de la época, y fue la primera vez que unevento tan trágico era retransmitido por televisión para un público tanamplio.



Varias fotografías de las tomadas por Cor Mooji de los intentos deDavid Purley por salvar a Williamson obtuvieron el premio World PressPhoto de deportes en 1974.

Video completo con el sonido original de la retrasmision de la television holandesa :



[enlace]


Fuente