Taller de estimulación temprana para padres



¿Cómo es la terapia de atención temprana para niños?

La terapia de atención temprana es un tratamiento dirigido a niños que presentan problemas en el desarrollo. El objetivo de la terapia es mejorar o mantener el funcionamiento del niño en áreas como el lenguaje, el juego, las habilidades motoras y las habilidades sociales. La terapia de atención temprana se realiza en un ambiente de juego que permite al niño practicar y desarrollar sus habilidades. Los terapeutas utilizan una variedad de técnicas para enseñar a los niños y trabajar también la estimulacion temprana alicante para asegurar el éxito del niño.

La atención temprana puede ayudar a niños con problemas que un logopeda puede tratar con los padres, ya que cumplen un papel fundamental, y cómo un logopeda puede ayudar a niños con problemas de lenguaje que afectan el aprendizaje, por ejemplo, las habilidades de comprensión y expresión.

¿Cuándo se dan cuenta los padres de un niño que necesita atención temprana para mejorar sus capacidades de aprendizaje?

Los padres de un niño pueden darse cuenta de que necesita atención temprana cuando el niño tiene dificultades para realizar actividades cotidianas, como hablar, caminar o jugar con otros niños. También pueden notar que el niño no está respondiendo a su entorno de la misma manera que otros niños de su edad.

La primera sesión de terapia de lenguaje y la estimulación temprana Alicante

Cuando se realiza la primera sesión de terapia de lenguaje y la evaluación de logopedia, el logopeda se centra en: conocer al niño y su familia descubrir qué problemas se están teniendo con el lenguaje identificar cuáles son los problemas más urgentes e importantes para abordar crear un plan de tratamiento para abordar los problemas específicos.

Para hacer esto, el logopeda habla con la familia del niño para conocer el origen y el desarrollo del niño, examina el nivel de desarrollo del niño para averiguar qué ha logrado y en qué está atrasado, mide el nivel del habla del niño examina la articulación y el habla del niño para determinar si hay algún problema específico prepara un programa de gimnasia del habla para ayudar al niño a desarrollar las habilidades del habla que le faltan.
La gimnasia del habla se basa en entrenamiento específico y puede incluir actividades especiales para ayudar al niño a mejorar su habla, a pronunciar sonidos específicos y a mejorar sus habilidades de articulación. Algunos ejemplos de actividades de gimnasia del habla pueden ser: ejercicios de fonación con la ayuda de la silabas.

El logopeda infantil, ayuda a niños con problemas de dicción o deglución atípica. Los trastornos del lenguaje se pueden derivar de dificultades en la capacidad de producir o comprender el lenguaje. Los niños con problemas del lenguaje pueden tener retraso del lenguaje, estar por debajo del rango normal esperado para su edad, tener dificultades para comprender el lenguaje, tener dificultades para producir el lenguaje, o pueden tener dificultades para hacer las dos cosas. En la estimulacion temprana alicante se trabajan en los problemas del lenguaje que pueden ser el resultado de factores neurológicos, cognitivos, físicos, psicológicos, sociales o ambientales. El objetivo de la terapia del lenguaje y del taller es ayudar a los niños a aprender a comunicarse más efectivamente.

El logopeda para atención temprana, también es psicólogo y trata al niño de forma global, es decir, atiende al niño en todos los campos.”

En muchos casos, el logopeda puede realizar el diagnóstico y tratamiento sin necesidad de ningún tipo de prueba complementaria. Sin embargo, cuando es necesario, el logopeda puede pedirles a los padres o tutores que lleven a su hijo a un médico o psicólogo para que realice otras pruebas.

¿Qué debemos hacer si sospechamos que nuestro niño tiene dificultades para hablar?

Si cree que su hijo tiene problemas para hablar, lo más recomendable es acudir a un profesional de la logopedia. La mayoría de los niños tiene plena capacidad para superar los retrasos del lenguaje y las dificultades de habla, por lo que cuanto antes se inicien los tratamientos, mejor.

Más información: inteligenciactiva.com