10 consejos para hacer un buen negocio


10 reglas para hacer un buen plan de negocio

Antes de iniciar cualquieraventura empresarial es más que recomendable elaborar un plan denegocio, donde reflejar claramente y por escrito los distintos aspectosde nuestra actividad. No hay que escatimar tiempo en su realización, nidejarse nada en el tintero. De él dependerá que el negocio sigaadelante. Así que, atento a las reglas que todo plan debe seguir.

1.- Haz tu primera inversión en una buena estructuración del plan

El tiempo que se emplea en el desarrollo de este documento debeentenderse como la primera y más importante inversión que se va a hacercomo empresa. Es más, la empresa comienza su andadura real en elmomento en que se desarrollan por escrito las ideas que teníamos enmente, hay que hacerlo de forma estructurada; se trata de exponer sobrequé responsabilidades vamos a asumir, qué gastos son necesarios, quebeneficios podemos conseguir, qué compromiso adquiere cada socio en laempresa, etc. El plan de negocio en sí mismo puede ser considerado comouna herramienta de marketing y nos servirá de presentación paraconseguir financiación, ya que los posibles inversores necesitanconocer la viabilidad del proyecto.

2.- Una presentación con cara y ojos

En definitiva, el plan de negocio debe recoger todas las claves yprevisiones de la actividad presencial pero escrito de una formasencilla, ya que va dirigido al propio emprendedor. Si hubiera quehacerlo a terceras personas, se puede optar también por unapresentación multimedia. El documento debe comenzar con la presentaciónde la empresa o resumen del proyecto y una presentación de lospromotores a modo de currículo de quién es cada uno de los empresarios.En todo caso, lo que debe quedar claro es la idea de negocio, laevolución del proyecto: sus orígenes y estado actual, su valoración conpuntos fuertes y débiles. A la hora de tener un formato, casi todossiguen unas reglas comunes: un dossier principal breve, con un resumencorto sobre las conclusiones del estudio de mercado, comentariosrelacionados con los estudios financieros y una exposición de los datostécnicos; y un resumen obligatorio de una o dos páginas donde se exponede una forma más atractiva una síntesis de todos los aspectos delproyecto.

3.- Define el producto

Puede parecer una obviedad, pero hay que analizar de formadetallada el producto que se quiere ofrecer, explicando en qué sediferencia de lo que ya existe en el mercado. Este aspecto es muyimportante; no hay que olvidar enumerar las ventajas, cualidadestécnicas, económicas y comerciales del producto y un estudio delmercado al que va dirigido. Lo interesante sería preguntarse: quénecesidades cubre y cuál será su público objetivo. En un mercado actualtan competitivo hay que ser originales a la hora de buscar una idea,pero también en el momento de exponerla.

4.- No te olvides de la competencia

En esta misma línea no hay que olvidar analizar: qué competidoresexisten, cómo trabajan y cómo venden, cuál es su mercado; y a raíz deahí tratar de averiguar qué ventajas e inconvenientes va a presentarnuestra empresa con respecto a ellos. Es importante dedicar un apartadoa las barreras que nos podemos encontrar a la hora de entrar, paratratar de poner soluciones. Las más comunes son las relacionadas conlas economías de escala. los costes de fabricación disminuyen a medidaque aumenta la producción debido a la existencia de costes fijoselevados. Esto aventaja a las empresas ya consolidadas en el sector;sectores que requieren gran capital y dificultades para acceder a loscanales de distribución.

5.- Cuenta con un buen plan de marketing

Basta con seguir una serie de pasos para despertar el interés delpúblico por comprar. Ese es el objetivo que persigue un buen plan demarketing. Hay que estudiar las variables comerciales del proyecto: elproducto, precio, distribución y comunicación. De esto se encarga elplan de marketing que debe estar adecuado a la estrategia global de laempresa, debe ser cualificable, revisable y, sobre todo, práctico, ydebe contener metas alcanzables. Las ventajas de tener un buen plan demarketing es que sirve de conexión entre los distintos departamentos dela empresa y ayuda a detectar nuevas oportunidades de negocio. El plande marketing debe estar basado en un estudio de mercado. En él seestablecen las políticas adecuadas para introducir en el mercado unproducto o servicio y se explica cómo se espera que evolucione. Existendistintos modelos desde el marketing mix, que engloba el estudio devariables como el producto, el precio y la distribución, almerchandising.

6.- Se exhaustivo en los procesos de producción y compras

El plan de empresa debe reflejar toda una planificación de laproducción y compras que explique cómo se van a fabricar los productosque se han de vender y que incluya tanto la selección de proveedores yfijación de las fechas de entrega y de las cantidades a lascaracterísticas técnicas de materias primas y materiales, análisis desus costes y los controles de calidad; así como la gestión deexistencias. Además, de otro aspectos fundamentales de almacenaje ycostes. Para realizar esta parte del plan hay que tener en cuenta siexiste necesidad de una maquinaria determinada, los costes defabricación o prestación de servicios, la organización del procesoproductivo y la compra de materias primas y productos necesarios.

7.- Preséntate y presenta a tu equipo

¿Quiénes sois? ¿Cuál es vuestra experiencia profesional? ¿Y laexperiencia en el sector en el qué queréis trabajar? Estas preguntasdeben encontrar respuesta en el plan de negocio: hay que presentarse yhacerlo de forma correcta. Deberá quedar patente quiénes son lossocios, quiénes los que invierten, el organigrama de la empresa y lasfunciones de cada uno, así como las responsabilidades que se otorguen yla distribución de tareas. Conocer de antemano el equipo humano con elque contará la empresa es un paso importante para contemplar gastosprevisibles y el tiempo que se empleará en la selección y formación delos empleados y cómo evolucionará esa plantilla. Es interesante,dependiendo del tamaño de la empresa, contar con un departamento derecursos humanos y utilizar los servicios de una empresa de selecciónde personal.

8.- Estudia bien las obligaciones legales, fiscales y laborales

Determinar la forma jurídica de la empresa y las obligacionesfiscales que debemos atender es un apartado indispensable en el plan denegocio y que debe estar muy bien reseñado. Se supone que antes dedecidirse por un sistema jurídico u otro ya se habrá escogido entre lasdiferentes posibilidades la más conveniente. A la hora de montar unaempresa nadie está exento de efectuar toda una serie de trámitesfiscales. La relación de la empresa con posibles trabajadores quecontrate también debe estar explicada: qué tipo de contratos, duración,expectativas, etc. Además, hay que enumerar los distintos permisos quese precisen obtener para desarrollar la actividad empresarial.

9.- Especifica el sistema de cobro a los clientes. De dónde provendrán los ingresos.

Todos esperan la llegada de este punto: cómo vamos a subsistir, dedónde se obtendrán los ingresos, cómo cobraremos a los clientes. Todosestos aspectos deben ir relacionados con el tipo de actividad quetengamos entre manos, esto quiere decir que no es lo mismo una empresade artículos de moda que otra de servicios a empresa, la forma de pagoes diferente. Lo que debemos indicar siempre es el plazo de cobro aclientes y el plazo de pago a proveedores. El objetivo es no entrar ensituaciones críticas, hay que generar los recursos suficientes paraatender posibles deudas y recuperar dinero invertido.

10.- Detalla el plan de inversiones

Una vez definido nuestro concepto de negocio, sus objetivos, sectorde actuación, expectativas y directrices de trabajo toca adentrarse enel laborioso mundo de las inversiones. Un ámbito fundamental ynecesario. Hay que elaborar presupuestos, saber dónde se va a gastar eldinero y cuánto, y estudiar qué tipo de inversiones se van a realizar yde qué modo. En definitiva, averiguar de dónde provienen los recursosfinancieros con los que la empresa iniciará su actividad: si de dineroo de propiedades y qué hacer con ellas. Es la parte más compleja, si sequiere ver así ya que los presupuestos tienen por objeto expresar entérminos económicos el contenido del plan de negocios y susimplicaciones.

.::.Fuente.::.