La marihuana aumenta 70% el riesgo de contraer cáncer de.

Testículos


Los fumadores de marihuana tienen 70% más riesgo de contraer cáncer de testículos en su versión más agresiva, según un estudio publicado el lunes en Estados Unidos.

Entre los hombres que fuman marihuana al menos una vez por semana o desde la adolescencia, este riesgo es dos veces mayor que entre quienes jamás la inhalaron, destacan los autores de este estudio publicado en la versión en línea de la revista Cancer.

"Nuestros trabajos no son los primeros que sugieren que algunos aspectos de los hábitos o el medio ambiente comportan riesgo de cáncer de testículos, pero es la primera vez que un estudio analiza el vínculo entre el consumo de marihuana y el cáncer", destaca Stephen Schwartz, epidemiólogo del centro de investigación Fred Hutchinson en Seattle (noroeste) y principal autor de la investigación.

Los resultados conducen a pensar que el uso de marihuana podría estar específicamente ligado al desarrollo de tumores de testículos llamados germinales no-seminomatosos.

Esta agresiva enfermedad ataca a los hombres entre 20 y 35 años y representa cerca de 40% de todos los casos de cáncer de testículos, que sigue siendo raro aunque los casos hayan aumentado en las últimas décadas.

La forma más común (seminomatoso) evoluciona más lentamente y toca a los hombres entre los 30 y 40 años. Desde los años 1950, la incidencia de las dos principales formas de cáncer de testículos aumentó 3 a 6% en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelandia.

En el mismo período, el uso de marihuana aumentó en las mismas proporciones, observación que condujo a los investigadores a plantearse la hipótesis de que ambos fenómenos estén vinculados.

Para el estudio, los científicos entrevistaron a 369 hombres de 18 a 44 años diagnosticados de cáncer de testículos sobre su consumo de marihuana. También interrogaron a un grupo de control de 979 hombres con buena salud, evaluando también su uso de la droga.

Fuente: