por que el campo suspendio el paro

El precio de la soja local, con tendencia a la baja


En la última quincena se diferenció de la estabilidad a nivel internacional. El rinde de referencia está cercano a los 20 qq/ha. Si se le suma un alquiler entre 10 a 18 qq/ha, se requieren de 30 a 38 qq/ha para equilibrar los resultados.


DE LA REDACCION. La EEA Pergamino lanzó el informe quincenal del mercado de granos, el que analiza el mercado y la rentabilidad de los principales cultivos, contiene las cotizaciones de la última semana y de la anterior del mercado local (Mercado a Término de Buenos Aires & Rosario) y de los EE.UU. (Chicago y Kansas).
El doctor Reinaldo R. Muñoz, referente regional de Comercialización, en esta oportunidad aborda el mercado de la soja.
Durante la última quincena las cotizaciones de la soja grano en Chicago y para el contrato más cercano mostraron en la primera semana bajas de casi 5%, tocando un nuevo mínimo el 21 de noviembre de 307,9 u$s/t, pero en la segunda semana se recuperaron cerrando prácticamente sin cambios.
Sin embargo, como en el caso del trigo y del maíz, los valores tuvieron oscilaciones abruptas propias de un proceso de gran volatilidad. Así se tocaron en la quincena extremos de 307,9 y 333,3 u$s/t, lejos de estabilizarse se amplió el rango de oscilación más frecuente.
Los factores alcistas están intactos pero supeditados a las perspectivas de una recesión en las principales potencias desarrolladas y una menor demanda del complejo oleaginoso por parte de las industrias de raciones y biocombustibles.

Mercado local
La soja disponible en la plaza de Rosario mostró una tendencia a la baja, diferenciándose de la estabilidad ocurrida a nivel internacional. Las posiciones se ajustaron con nuevas bajas, tanto para el disponible como para las posiciones de la nueva cosecha. Los valores ofrecidos por las fábricas y la exportación en la zona de Rosario bajaron hasta 700 $/t. En promedio, y para las últimas jornadas la soja disponible en la zona de Rosario, se negoció a alrededor de 710 $/t. Los precios pagados en el forward quedaron alrededor de 196 u$s/t, para abril a mayo 2009 pero no lograron generar volumen de negocios en la Bolsa de Rosario.
En el mercado de exportación y para embarques cercanos en la zona del Golfo de México las cotizaciones se ajustaron con bajas y alzas similares a las de Chicago. Para embarques en los meses inmediatos las cotizaciones se compensaron y mostraron pocas diferencias para cerrar a 352 u$s/t (356 quincena y 366,7 mes anterior).
Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná la oferta de soja FOB para embarques cercanos cayó casi 9 dólares. El valor fue indicado por la Sagpya de 321 u$s/t (329,9 quincena y 334,7 mes anterior).
En el mercado de futuros local y para la soja con entrega en Rosario, el disponible mostró una nueva e importante baja y cerró a 211 u$s/t (224 quincena y 229 mes anterior). El contrato para noviembre a enero 09 cerró con bajas superiores a 5% entre 211 a 217 u$s/t. El contrato para abril 09 concluyó a 211,7 u$s/t y para mayo 2009 finalizó con una nueva baja de 10 a 206 u$s/t (216,5 quincena y 226,5 mes anterior), los valores de la última semana fueron los más bajos desde inicio del contrato. Para julio a septiembre de 2009 se negoció en baja del 4% entre 210 a 212 u$s/t.
Sobre la base de los precios esperados los resultados económicos (márgenes brutos) para el cultivo de la soja 2008/09 siguen mostrándose en baja. Considerando el precio del mercado de futuros de mayo de 2009 de 209 u$s/t y según los rendimientos de 28 a 38 qq/ha, mostró márgenes entre 207 a 372 u$s/ha. Estos resultados económicos son los más altos de la cosecha gruesa desplazando claramente al maíz.
Sin embargo el rinde de indiferencia está cercano a los 20 qq/ha. Si se le suma un alquiler entre 10 a 18 qq/ha, se requieren rindes de 30 a 38 qq/ha para equilibrar los resultados.
Los resultados económicos se muestran severamente reducidos poniendo en peligro de quebranto a las actividades bajo la modalidad de contratista y de pago de alquileres. Esto se agrava considerando que más del 60% de la soja cultivada en el país se realiza bajo alguna de estas formas de arrendamiento.
Como un pronóstico anticipado, las proyecciones del Usda del 10 de noviembre estimaron para Argentina una producción de soja 2008/09 de 50,5 millones de toneladas (50,5 mes y 46,5 año anterior). Esta sería sobre un área a cosechar de 18 millones de hectáreas (18 mes y 16,6 año anterior) y un rinde proyectado de 2,81 t/ha (2,81 mes y 2,78 año anterior).
fuente:http://www.laopinion-pergamino.com.ar