México se quiere regalar el récord de besos en San Valentin

México - Los ciudadanos de Ciudad de México se quieren regalar este sábado, día de San Valentín, el Récord Guinness de besos simultáneos que por el momento ostenta Londres, que logró reunir a 16.000 apasionadas parejas.



Las actividades festivas comenzaron temprano en el Zócalo, la plaza central, donde hacia las 17H00 locales (23H00 GMT) se emplazará a los presentes a besar a sus acompañantes durante 10 segundos para poder fijar la marca.

Las autoridades capitalinas esperan convocar a unas 150.000 personas aunque el veterano cantante mexicano Vicente Fernández, quien actuará al final del acto, confía en congregar a más de 200.000 y batir así otro récord de asistencia a un concierto en México impuesto por la colombiana Shakira.

Se implementó desde la noche del viernes un fuerte operativo policial en el Zócalo que incluye alrededor de 2.100 policías y varias revisiones a los asistentes, incluyendo detectores de metal, describió a la AFP el gobierno de la capital.

El dispositivo es más severo de lo habitual y manifiesta la preocupación por la seguridad de este evento en el corazón de un país donde el crimen organizado ya se atrevió a atacar con granadas a una multitud el pasado septiembre en Morelia, Michoacán (oeste), matando a ocho personas.

De hecho, el lema del acto es ´Amor es... sin violencia. Bésame Mucho´, reproduciendo el título de la célebre canción compuesta por la mexicana Consuelo Velázquez en 1940, una de las más populares y más versionadas del siglo XX.

Los convocantes quieren aprovechar este día de los enamorados -también de la amistad en México- para protestar cívicamente contra la violencia que tiene hastiada y, en algunas zonas, atemorizada a la sociedad mexicana.

"Cada beso que se dé en el Zócalo será un beso contra la violencia. Por la paz, por las libertades, por el amor y la amistad", dijo a la prensa el titular del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, uno de los organizadores del acto.

En 2008 fueron asesinadas más de 5.300 personas en México sólo en crímenes relacionados con el narcotráfico, según el gobierno federal, además de otras formas de violencia también arraigadas como la de género.

La llamada al ´megabeso´ público fue además una respuesta inmediata al fallido intento del alcalde de Guanajuato (centro) de sancionar hasta con 36 días de prisión a quien practique en sus calles los besos apasionados u ´olímpicos´, según su particular definición.

El secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz, invitó especialmente a los vecinos de Guanajuato a unirse a esta masiva demostración de afecto.

Con el megabeso "se envía una señal al mundo de que en la Ciudad de México se respetan todas las libertades", recalcó el funcionario.

El responsable de Récord Guinnes para América, Carlos Martínez, validará que se supere la marca de 32.000 personas besándose simultáneamente que posee hasta el momento Londres, explicó el gobierno capitalino