Viviste en siglo 20 ???

LOS ACONTECIMIENTOS DEL SIGLO:

Las cien noticias del siglo, según la visión de los yankis

El siglo XX. Descubrimientos, progresos, guerras. Un período decisivo para la historia de la humanidad. De ese universo de noticias, periodistas e historiadores norteamericanos eligieron los hechos que marcaron a fuego los últimos cien años.

La bomba atómica de Hiroshima, arrojada en 1945, resultó primera en la votación organizada por el Newseum de Washington, el único museo del mundo dedicado enteramente al periodismo.

El segundo lugar quedó para un pacífico y maravilloso logro de la ciencia: la caminata del astronauta norteamericano Neil Armstrong en la Luna, en julio de 1969.

Y el tercer puesto fue para el bombardeo japonés de Pearl Harbor, en Hawaii, tras el cual Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial. (www.newseum.org/century)

En la clasificación, América latina figura sólo por dos acontecimientos:
la crisis de los misiles en Cuba, en 1962, en el puesto 35;
y la apertura del canal de Panamá, en 1917, que une los océanos Atlántico y Pacífico, en el puesto 81.

Otro dato llamativo es que el científico boloñés, Guillermo Marconi, le gana a Bill Clinton, como protagonista del siglo XX.

En la lista, el inventor del telégrafo sin hilos ocupa el 52 lugar, un puesto antes que el sexgate, el escándalo sexual en la Casa Blanca que involucró al presidente norteamericano.

Es que la visión norteamericana de los hechos del siglo XX priorizó los logros históricos como

el descubrimiento de la penicilina en 1928 (puesto 11),

la teoría de la relatividad de Albert Einstein, en 1905 (puesto 19)

y el descubrimiento de la esctructura del ADN, en 1953 (puesto 12).

El primer vuelo de los hermanos Wright, en 1903, quedó en el cuarto puesto, seguido por inicio del voto de las mujeres en Estados Unidos en 1920.

Los Beatles, el bebé de probeta Louise y la oveja clonada Dolly, también están en la clasificación.

Sólo dos de las primeras cincuenta noticias ocurrieron en la década del 90.

Son la caída de la Unión Soviética en 1991 y

el fin del apartheid en Sudáfrica en 1993.

El asesinato del presidente norteamericano John Kennedy en 1963 en Dallas, que marcó a una generación de norteamericanos, está en el sexto puesto.

Después de este magnicidio, los jurados juzgaron importante la denuncia del Holocausto, el asesinato de Sarajevo que desencadenó la Primera Guerra Mundial y el fin de la discriminación racial en las escuelas estadounidenses.