Orgulloso de ser Bostero



                                                             BOCA JUNIORS



Boca es mucho mas que un equipo de fútbol, Boca es el color y el calor de un pueblo que aprendió a reir y a llorar, a gozar y a sufrir. "el corazón tiene razones que la razón ignora", argumento Blas Pascal, cuatro siglos atrás. Quizás, desde esa antológica frase del filósofo Francés se pueda intentar una explicación más convincente sobre el fenómeno Boca. La otra, sin tantas pretensiones intelectuales ni idiomáticas, es más sencilla: basta con acercarse un domingo cualquiera a la Bombonera. Ahí en ese cemento caliente y en ese azul y oro hechos banderas, están las verdades del alma. Las que no saben de razones, como diría Pascal. Las que se sienten. Eso mismo: las que solo se sienten.



                                                               HISTORIA



En abril de 1905, cinco jóvenes amigos de La Boca (Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana, Esteban Baglietto, Teodoro y Juan Antonio Farenga) decidieron que había llegado el momento de fundar un club de fútbol. Discutían el tema en la casa de Baglietto cuando llegó más gente al lugar, viéndose obligados a posponer la reunión momentáneamente. Cruzaron la calle Suárez y se dirigieron a uno de los bancos de la plaza Solis. Es aquí donde el 5 de abril de 1905 comienza a construirse la gloriosa historia de Boca Juniors. Pocos días más tarde se sumarían al proyecto el Chino Vergara, Cerezo, Canevaro, Cárrega, Priano, Dollenz y el viejo Bricchetto.


                           


                                                               EL BAUTISMO 



Una de las tareas más complicadas para los fundadores, fue la de darle un nombre al club que acababan de fundar. En la Boca, ya existían otros equipos: "La Espuma del Plata", "Hércules" y "Blader Atletic Club", por lo que el nombre debía ser mucho más representativo que éstos y de mayor facilidad para recordarlo. Hubo varias propuestas: "Boca", "Hijos de Italia", "Defensor de La Boca" y "Estrella de Italia". Se elige "Boca", pero como en aquel momento La Boca no contaba con una buena reputación entre los demás barrios porteños, Santiago Sana propone agregar "Juniors" para diferenciar al equipo de los prejuicios creados con el lugar. Así es como se bautizó con el nombre de Boca Juniors a la institución recién fundada.


                                                                                  EL ESCUDO



A lo largo de toda la historia el Club Atlético Boca Juniors tuvo cinco escudos. El primero se instauró en 1922 y se utilizó hasta 1955. Era de fondo blanco con las iniciales CABJ en amarillo y azul y una franja también amarilla en forma horizontal.
Luego con motivo de la celebración del 50º aniversario pasó a ser azul marino con la franja amarilla en el medio y las iniciales en color negro. Se agregaron en ambos costados una hebra de laureles.
En la década del 60 desaparecieron los laureles, se agregó un contorno negro y se modificó la sigla CABJ por la palabra Boca Juniors. En 1970 se regresó al modelo del ’55 (pero sin los laureles), se mantuvo el contorno de color, retornaron las cuatro iniciales y aparecieron las estrellas, en representación de los 30 títulos obtenidos hasta ese momento.
En el segundo semestre de 1996 se produjo la última modificación, que estuvo a cargo del estudio de diseño Shakespear.
Se suprimió la franja amarilla y la sigla CABJ se estableció en tipografía College, la cual se adaptó como institucional del club.





                                                                     LA CAMISETA


La primer casaca de Boca Juniors fue de color celeste oscuro y duró solo 4 partidos amistosos. Como no convenció, tras una reunión se encargó a una hermana de Farenga la realización de un nuevo diseño. Siguiendo el paso de la moda inglesa se llegó a una camiseta blanca con bastones verticales de color azul. Pero surgió un problema cuando tuvo que enfrentar al equipo de Boedo, ya que tenía la misma camiseta. El privilegio de quedarse con esos colores se decidió tras un partido, que Boca por suerte perdió. Es entonces cuando surge la propuesta del viejo Bricchetto, quien al trabajar en el puente de la Boca, dijo encontrar los definitivos colores en el próximo barco que pasase por allí. El barco fue sueco, y los colores azul y amarillo de su bandera fueron aceptados inmediatamente. Durante algún tiempo se jugó con una remera azul con una franja amarilla cruzada en diagonal hasta que una urgencia provocó que se saliera a la compra de otro juego: la franja amarilla se mantenía, pero en sentido horizontal. Ahí mismo se disiparon las dudas que todavía existían. Boca Juniors ya había conseguido su camiseta. Más allá de distintos vivos o motivos a lo largo de la historia (siempre de color amarillo) y de la sponsorización que irrumpe a mediados de la década del '80, recién en agosto del año 1996 se introdujo una variante: las polémicas líneas blancas que separan el azul del oro. Líneas que, lejos de pasar inadvertidas, levantaron una ola de quejas entre la gran mayoría de los hinchas de Boca.





                                                                              LOS ESTADIOS

Los primeros partidos de Boca eran jugados en terrenos baldíos. Al ir creciendo en popularidad, se vieron los fundadores en la obligación de ocuparse del tema. En la Dársena Sur se ocupó un terreno en la manzana delimitada por las calles Pedro de Mendoza, Colorado, Sengüel (hoy Benito Pérez Galdós) y Gaboto. Aquí se jugó dos años, hasta que llegó el momento de afiliarse a la Asociación y el hecho de no contar con baños y vestuarios provocó el desalojo. La nueva búsqueda termina en la Isla Demarchi, donde utilizó tres canchas en los cuatro años que van de 1908 a 1912. Al año siguiente Boca logra el ascenso a Primera División y debe otra vez mudarse, disputando su primer campeonato en primera sin un estadio propio: era local en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires. Al mismo tiempo llega el ofrecimiento de un socio para alquilar un terreno en Wilde por $ 200 (cifra por demás barata para la época) por el término de 10 años. Los dirigentes aceptaron la propuesta, pero alejado de sus raíces, Boca pierde 1.200 de los 1.500 socios que tenía. Este hecho es determinante para replantear la situación y conseguir un terreno en Ministro Brin y Sengüel, la Boca. Aquí se inaugura el nuevo estadio en mayo de 1916, pero tras las quejas del dueño del predio llega otro desalojo. El peregrinaje de Boca llega a su fin en 1923, cuando aterriza en Brandsen y Del Crucero. Levanta las tribunas de madera que precedieron a la Bombonera, cuya construcción comenzó en 1938, inaugurándose el 25 de mayo de 1940. Tras nueve años comenzaron las obras para levantar la tercer bandeja. Desde 1953 hasta 1996 no sufrió modificaciones. En enero de ese año se demolió la parte de los palcos con la torre para dar paso a unas nuevas plateas con palcos VIP.




                                                             HIMNO

Boca Juniors, Boca Juniors, ¡Gran campeón del balompié, que despierta en nuestro pecho entusiasmo, amor y fe! Tu bandera azul y oro en Europa tremoló como enseña vencedora donde quiera que luchó.
ESTRIBILLO: Boca es nuestro grito de amor. Boca nunca teme luchar. Boca es entusiasmo y valor. Boca Juniors... a triunfar.
Con tu enseña vistoriosa que es de fuego y cielo azul, en la cancha se entusiasma nuestra fuerte juventud... Electrizan tus colores, viejo Boca vencedor y en los campos de combate es glorioso tu pendón.
ESTRIBILLO: Boca es nuestro grito de amor. Boca nunca teme luchar. Boca es entusiasmo y valor. Boca Juniors... a triunfar.

Letra: J. Fernández Blanco / Música: Italo Goyeneche


                                                              LOS PRESIDENTES


Existen algunas dudas sobre quién fue el primer presidente de Boca Juniors. Para algunos fue Don Luis Cerezo y para otros fue Esteban Baglietto. En aquella histórica fundación en la plaza Solis, el 5 de abril de 1905 fue designado como primer mandatario, el joven Esteban Baglietto, siendo reemplazado a los nueve días por Don Luis Cerezo.





                                                               RECORDS Y CURIOSIDADES

* Roberto Cherro, jugando para Boca Juniors en la era amateur, le convirtió siete goles a Honor y Patria, el 29 de marzo de 1931. Se trata de la mayor cantidad de goles convertidos por un jugador de Boca en un encuentro.
* El delantero uruguayo, Severino Varela, convirtió todos los penales que ejecutó para Boca Juniors, 14 en 3 años.
* Boca Juniors fue el último campeón amateur (1930) y el primero en el profesionalismo (1931).
* Boca goleó 11-1 a Tigre, la mayor goleada de su historia y record argentino hasta 1967.
* Solo 2 jugadores le convirtieron 4 goles a River en un mismo partido: Mario Boyé en 1955, y Carlos María García Cambón el 3 de febrero de 1974.
* Domingo Tarascone fue goleador de los Juegos Olímpicos de 1928, con 11 goles en cuatro partidos, alcanzando un promedio de 2,75 goles por partido, que constituye record en una competencia oficial internacional.
* Boca Juniors tiene el record argentino de mayor cantidad de partidos sin perder, alcanzando 40 partidos invicto en 1999.
* El primer jugador del fútbol argentino en llevar una publicidad en su camiseta fue Hugo Gatti ("Jet" era la publicidad)
* Carlos Navarro Montoya fue el arquero de Boca que más tiempo mantuvo su valla invicta (824 minutos, Apertura 92).
* La primer cuota mensual para los socios del club fue de 0,50 centavos (abril de 1905). Decidiéndose al año y medio de fundado Boca Juniors, por el notorio incremento en la cantidad de asociados, aumentarla a 1 peso. Como derecho de inscripción fue impuesta la suma de 5 pesos nacionales.
* Entre los impulsores y fundadores de Boca Juniors, se destaca la labor del viejo Juan Bricchetto. Fue uno de los miembros de la primer comisión directiva y presidente en varios períodos. Cuando hubo que comprar el alambrado para uno de los primeros campos de juego de Boca, y los fondos que poseían la institución no eran suficientes, fue Bricchetto quien donó el dinero para la compra. Quiso el destino que la muerte lo sorprendiera el mismo día de la inauguración de la Bombonera, el 25 de mayo de 1940.
* Desde la primera vez que se enfrentaron, ya quedó de manifiesto la rivalidad existente entre Boca y River. Corría el año 1914 y tras un partido áspero y en el que no se sacaron ventajas, los grupos de simpatizantes de ambos equipos se trabaron en lucha fuera del estadio causando graves daños en las inmediaciones y provocando la enérgica actuación de la policía.
* El 18 de agosto de 1918 quedó en la historia como el primer triunfo de un equipo xeneize sobre River. Fue en la cancha de Racing y por la mínima diferencia.
* La Bombonera a poco de inaugurarse adquirió la fama de ser un escollo insuperable para los equipos que debían ir a jugar allí. El solo empatar o perder por poca diferencia era bien mirado por casi todos los conjuntos. Finalizado el torneo de 1947, que al igual que el anterior, terminó sin haber sido derrotado en su estadio y que sumados a los partidos conquistados en el '45 totalizaron 37 encuentros sin derrotas (ganó 28 y empató 9), habla a las claras de lo inexpungable del estadio de Boca Juniors.
* La peor campaña en la historia de Boca se registró en el campeonato de 1949. Antes de disputar la última fecha, y tras haber perdido 1-0 con Chacarita, quedó en la última posición. Llegó al último partido con la única posibilidad de ganar (y por un marcador abultado para más seguridad) para mantener la categoría. Ante una Bombonera colmada en su totalidad, Boca recibió a Lanús (estaba 1 punto arriba) y empujado por su hinchada salió con toda la furia desde el primer minuto, alcanzando un 5-1 final que lo puso a salvo del tan temido descenso.


                                                                 LA HINCHADA (LA 12)


La historia del Jugador Número 12 comenzó a escribirse en el año 1925. En ese año Boca viajaba para realizar la primera gira de su historia y del fútbol argentino. Pero sucedió algo raro, viajaban los jugadores, cuerpo técnico y un hincha. A este se lo trató como uno mas del grupo de jugadores, por eso se lo denominó Jugador Número Doce. En el año 1969, cuando Boca logró los títulos de la Copa Argentina y el Nacional, se formó una barra, la cual se llamó "La Barra de Cocusa", en esta banda se destacaron como capos el "Negro Bombon", "Jorge Corea" y por supuesto Cocusa. Ya en los ' 70, mas precisamente en 1973, aparece Quique, a quien apodaban como "El Carnicero". Este tenía como mano derecha al Alemán y al "Viejo" Carrascosa. Quique fue el capo de la Barra durante casi toda la década. En 1979 empezaron los problemas internos en la 12 que duraron hasta los ' 80. Quique se quedó sin apoyo y en el ' 81 José Barrita comenzó su reinado en la Barra de Boca. Luego de esto Quique en la doce no siguió más y se dedicó a la glorieta siempre lejos de la barra. En 1988-1989 "el Cuervo", y gente del Barrio de La Boca se le plantan a la 12 del Abuelo (así se lo llamó a José por su color de pelo blanco) porque decían que se llevaba la plata de los viajes y que acostaba a los pibes. En 1990 los barrios de Lugano, Lomas, Caballito, Ballester y otros más apoyaron al Abuelo. Pero nuevamente se intentó tirarlo a bajo. Fue en 1991, "El Chueco" quiso apoyar a Eloy pero el Abuelo decidió no hacerlo, en ese momento se terminó la amistad con el "Chueco". Por eso en un partido contra Rosario Central hubo combate entre los pibes del Chueco y los que apoyaban al Abuelo (Lugano, Caballito, Lomas). Luego en un Club de Barrio la gente del Chueco junto con el Cuervo y algunos pibes que habían sido echados en 1988, decidieron atacar al Abuelo dándole 10 puñaladas. José se recuperó rápido y volvió al fierro de la 12 en pocos días. En el año 1994, luego de una emboscada a unos hinchas de River, en donde murieron dos, fueron encarcelados varios barras de Boca entre ellos el Abuelo y otros quedaron prófugos. José quedó preso por asociación ilícita y alguien tenía que manejar a la 12, no podía quedar sin jefe. En 1995, hubo una reunión entre pibes de Lugano, Lomas y La Boca en donde se decidió que Rafael Di Zeo era el mas capacitado para conducir a la barra. Rafa iba a la cancha desde los comienzos del Reinado del Abuelo y por ser uno de los más capos fue el elegido. En 1999, Boca jugó un partido amistoso con Chacarita Juniors y hubo un fuerte enfrentamiento entre algunos hinchas del funebrero y algunos capos de La 12. Los de Chacarita cantaban que la 12 no existía más y de pronto aparecieron Miguel Cedrón, Rafa y Fernando Di zeo y otros más del barrio y le dieron una paliza terrible. Luego de este enfrentamiento fueron condenados algunos barras a seis meses de cárcel y seis más sin concurrir a la cancha. En el 2003 la doce demostró ser defensora de todo hincha de Boca. Los hinchas de Chaca tiraban proyectiles a la bandeja inferior. La 12 cruzó todo el estadio para enfrentarse con los funebreros y defender a los hinchas de Boca. Hubo muchos heridos pero ninguna detención. Luego de este incidente, hubieron varios capos de la Barra que no pudieron ir por el resto del Apertura 2003. Pero en 2004 La 12 volvió a estar unida como siempre. La doce de Rafa va a todas partes, juegue donde juegue Boca las banderas de palo y las clásicas "La 12 vive" y "Jugador Nro. 12 PTE" siempre están.




















                                                           ALGUNOS CANTITOS DE LA 12



Ponga Huevo, Huevo Los Xeneizes
Ponga Huevo Huevo,Sin cesar
que esta tarde , cueste lo que cueste
esta tarde tenemos que ganar



Boca es un sentimiento, que se lleva bien adentro
Boca sos la droga de mi corazon,
aunque ganes aunque pierdas
no me importa una mierda yo te llevo dentro de mi corazon
De chico te vengo a ver , Corriendo a River Plate
Boca vos sos mi vida mi pasión
Por eso a todos lados voy con vos.



Todos los momentos que viví
todas las canchas donde te seguí
aprendí a llevarte en el alma
Boca Jrs de mi vida, vos me hiciste muy feliz
las gallinas siempre van,para la cancha con la federal
vamos a quemar el gallinero
a matarles el 3ero y la vuelta vamos a dar
Boca vos sos mi vida, vos sos la pasión
sólo te pido una cosa, que salgás otra vez campeón.





Dale Bo, dale Bo ! ! ! Dale Bo, dale Bo ! ! !
Dale Bo, dale Bo ! ! ! Dale Bo, dale Bo ! ! !
Boca mi vida, es la alegria, sos lo más grande
de la argentina,Lo corre a racing y a las gashinas ,
lo corre al cuervo y a la policia
Dale Bo, dale Bo ! ! ! Dale Bo, dale Bo ! !
Dale Bo, dale Bo ! ! ! Dale Bo, dale Bo ! ! !



Toda esa gente dice que no comprende
esta pasion que siento yo por vos
por eso boca quiero que pongas ganas
quiero que des el alma tambien el corazon
y esta es la 12 que siempre esta de fiesta
la que siempre te alienta
para salir campeon
y dale boca y dale dale boca
y dale boca y dale dale booo



Por que será que te sigo a todas partes campeón,
por que será que no se vivir sin vos,
Carnaval toda la vida, el xeneize la pasión,
si no te veo se me parte el corazón.



Yo solo quiero, quemar el gallinero,
que se mueran los cuervos y la guardia imperial.
Vamos xeneizes con huevo´ valla al frente,
te lo pide la gente, quiere otra vuelta mas.
Pasan los años , pasan los jugadores,
La "DOCE" esta presente y no para de alentar.
"por eso yo, te quiero dar, BOCA mi corazon,
yo te sigo a todas partes, gracias por salir campeón."
vos, vas a cobrar, river sos un cagon
esos no son los borrachos, son los putos del tablón.



Vamos Xeneizes Con huevo vaya al frente
que te lo pide...Toda la gente
Vamos Xeneizes Con huevo vaya al frente
vamos Xeneizes Vamos a ganar
La 12 quiere que boca ponga huevo
Para salir primeros tenemos que ganar
La 12 quiere quemar el gallinero
que se mueran los Cuervos
Y la Guadia Imperial



Vamos vamos vamo los bostero vamos vamos vamos los bostero vamo vamo los bosteros yo te sigo yo te quiero siempre voy a todos lados siempre voy descontrolado vamo vamo vamo lo bostero........



Cantemos todos, con alegria
Cantemos todos de corazon
Que las gallinas y la Academia
Estan gritando Papa Campeon



Ole Ole Ole Ole Ole Ole Ola
Ole Ole Ole Ole Cada Día te quiero mas,
Yo soy bostero , es un sentimiento
no puedo parar



Oh Oh... Oh Oh, Hay que Alentar a Marado
Oh Oh... Oh Oh, Hay que Alentar a Marado
Hay que alentarlo hasta la muerte
Por que yo al Diego lo quiero
Por que yo soy un bostero lo llevo en el corazon
Y no me importa lo que digan esos
putos periodistas, la puta que los pario
Oh Oh... Oh Oh, Hay que Alentar a Marado



Pongan Huevo ,Huevo los xeneizes
Pongan Huevo Huevo sin cesar
Que el domingo ,
Cueste lo que Cueste
El Domingo tenemos que ganar



Baila la Hinchada Baila!
Baila de Corazón
Suben y bajan Suben y Bajan!
parece un ascesor



Boca , Boca de mi vida
Vos sos la alegria
De mi corazon
Sabes todo lo que siento
Lo llevo aca dentro de mi corazón



                                                       SUPERCLÁSICO CON RIVER

                                           


Este espectáculo deportivo concentra la atención de las grandes masas no sólo en Argentina, sino en muchos países del mundo. Es reconocido por muchos por la pasión expresada por parte de los aficionados tanto durante el partido como en la previa.
Esta rivalidad comenzó a principios del siglo XX, cuando dichos clubes compartían el barrio de la Ribera. Ha sobrevivido a numerosos capítulos que quedaron en la historia del deporte argentino, tanto positivos como negativos.
Para señalar su gran relevancia mundial, es importante destacar una encuesta realizada por el diario inglés "The Observer". Con motivo de su 50 aniversario este periódico decidió consultar a expertos del deporte sobre un evento que consideren apasionante. El editor de la revista "World Soccer Magazine" fue el elegido para el fútbol y describió este encuentro como "insuperable por ningún otro en el mundo por su pasión e intensidad". En el artículo comenta que ha tenido la oportunidad de verlo en el estadio xeneize. Asimismo, añadió al Clásico español (FC Barcelona-Real Madrid), al derbi de la ciudad de Milán, (Inter-AC Milán), al escocés (Glasgow Rangers-Celtic Football Club) y al turco (Fenerbahçe SK-Galatasaray SK) como eventos de similiar atracción en el resto del mundo, además de destacar al egipcio Zamalek-Al-Ahly como el más importante de África.
En España es tal la importancia que se le otorga que, aprovechando la ausencia de fútbol local, el clásico del 8 de octubre de 2006 fue transmitido en vivo y en directo a través de "Radio Marca", una de las radios deportivas más importante de ese país.


                                            TORNEOS NACIONALES



• Primera División (23): Campeonato: 1931, 1934, 1935, 1940, 1943, 1944, 1954, 1962, 1964, 1965; Nacional: 1969, Nacional: 1970; Metropolitano: 1976; Nacional: 1976; Metropolitano 1981; Apertura 1992, Apertura 1998, Clausura 1999, Apertura 2000, Apertura 2003, Apertura 2005, Clausura 2006 y Apertura 2008.


                                                 TORNEOS INTERNACIONALES


•Copa Intercontinental (3): 1977, 2000, 2003.
• Copa Libertadores de América (6): 1977, 1978, 2000, 2001, 2003, 2007.
• Copa Sudamericana (2): 2004 y 2005.
• Recopa Sudamericana (4): 1989, 2005, 2006, 2008.
• Supercopa Sudamericana (1): 1989.
• Copa Master (1): 1992.
• Copa de Oro Nicolás Leoz (1): 1993.








                                                  IDOLOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE


                                                                     ARQUEROS
























                                                        DEFENSORES
























                                                                       VOLANTES
































                                                                     Delanteros



























 
                                                                    LA BOMBONERA


Estadio Alberto J. Armando se ubica en el barrio de La Boca, Buenos Aires, Argentina. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1940 y es popularmente conocido como "La Bombonera". En él se disputan los partidos de fútbol que Boca Juniors juega como local.

Construcción

En el año 1918, el inicio del profesionalismo argentino, Boca Juniors compra los terrenos con una superficie de 21.471 m2. El 18 de febrero de 1938 se colocó la piedra fundamental en un acto en el cual asistió el presidente Agustín P. Justo. El 30 de agosto se iniciaron los trabajos de la obra.

Reformas

En el año 1949, se inició la construcción de la última etapa definitiva del estadio, finalizándose la misma en 1953. En ese mismo año, se inauguró la iluminación artificial del estadio.

Desde ese entonces, La Bombonera no sufrió modificaciones hasta el año 1996, cuando bajo la presidencia de Mauricio Macri se elevó su capacidad a 50.000 lugares. Para ello, se demolieron los antiguos palcos que daban a la calle Del Valle Iberlucea, reemplazándolos por una pequeña tribuna. Sobre la misma, se construyeron los nuevos palcos, esta vez hechos de estructura metálica. En el partido de reinauguración Boca jugó contra la U. de Chile y gano 3:1 (Previamente hubo dos reinauguraciones: una con derrota 0:6 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata el 5 de mayo de 1996) y una con victoria 4:1 frente a River Plate).

Durante el 2009 la Bombonera será remodelada aumentando así su capacidad y brindando mayor comodidad, tanto a los jugadores y periodistas como así también a los simpatizantes que concurran a el estadio. Además se le ha incorporado una pantalla que ya se encuentra en funcionamiento. Para esta remodelación se han presentado varios proyectos. El último y vigente consta de la compra de terrenos aledaños para reemplazar los palcos por tres nuevas tribunas, completando así el anillo y ampliando la capacidad para 64.000 espectadores sentados. El proyecto estaba planeado para comenzar a fines del año 2008, pero ante el sorpresivo fallecimiento del presidente de Boca Juniors Pedro Pompilio, su sucesor Jorge Amor Ameal informó que el comienzo de las obras será en Junio del 2009. Actualmente con las nuevas medidas la capacidad del estadio se redujo a 49.000 espectadores, es por esto que se espera con ansiedad el inicio del nuevo proyecto para la ampliacion del estadio.

Nombres oficiales

En 1986 se decidió llamar a La Bombonera oficialmente con el nombre de "Dr. Camilo Ciccero", en honor a quien fuera el presidente bajo cuyo mandato se colocó la piedra fundamental para la construcción del estadio. En 2001, se cambió la denominación por la actual de Alberto J. Armando.

Durante la presidencia de Antonio Alegre se bautizó la tribuna media de la cabecera ocupada habitualmente por la parcialidad local como Tribuna Natalio Pescia, en homenaje a un ex jugador, símbolo del Club en los años 1940.

El apodo

Hay varias versiones sobre dónde surgió el nombre La Bombonera. La primera dice que el arquitecto esloveno Victorio Sulcic recibió como regalo una caja de bombones y vio que la forma de la caja era como él había pensado edificar el estadio.

La segunda, que el ingeniero José Luis Delpini, al tener que edificar tribunas muy empinadas, le dio una forma que le recordaba los carritos bomboneras. Así se llamaba en la década de los 30, a los recipientes cilíndricos con ruedas que usaban los barrenderos.

Otras versiones afirman que el nombre surgió de la imaginación del periodista Hugo Marini o que la idea fue del relator Fioravanti.

Curiosidades

* Cuando Estudiantes de La Plata debió jugar la Copa Intercontinental en 1968, 1969 y 1970, usó La Bombonera para jugar de local.
* San Lorenzo de Almagro también debió jugar en La Bombonera. Fué para el partido por la tercera fecha del Torneo Clausura 2007 frente a Belgrano de Córdoba, por suspensión del Nuevo Gasómetro, y frente a Rosario Central por la décima fecha del Torneo Clausura 2008, luego de que el campo de juego del Nuevo Gasómetro quedara en mal estado por los festejos de los 100 años de la institución azulgrana.
* Newell´s Old Boys y Lanús son los únicos equipos del interior del país en consagrarse campeón frente a Boca Jrs. en esa cancha y además dar la vuelta olímpica. Su archirival River Plate lo ha conseguido en el año 1986.




















Soy Nuevo En Casita WEb Que Esten Bien Saludos !!!