el capitan piluso y coquito

si q hera grozooooooo el negro no ?




A CUARENTA AÑOS DE LA APARICION DEL CELEBRE PERSONAJE DE OLMEDO

La primera merienda de un tal Piluso

Mañana se cumplen cuatro décadas del debut, en Canal 9, del personaje que catapultó a la fama a Alberto Olmedo: el aniversario llega con el descubrimiento de un fragmento de su programa, que se creía perdido por completo.El debut de Piluso (y Coquito) fue presentando al Oso Yogui.Ante el éxito, los microprogramas pasaron aduraruna hora


Por Roque Casciero

“El Capitán Piluso fue una de esas cosas increíbles que uno nunca imagina que van a tener tanto éxito”, aseguró una vez Alberto Olmedo, el actor que le puso la cara, los gestos cómplices, la gomera, el gorrito y la cartuchera sin revólver al mítico personaje. Mañana se cumplirán cuarenta años de la salida al aire del programa que mostraba a aquel capitán sin uniforme y sin más tropa que su amigo Coquito, un gordo con cara de buenazo y ropa de marinerito. ¿Por qué todavía se lo extraña? Tal vez la respuesta haya que buscarla en aquello de lo que hoy carece la televisión: “Era un personaje simpático, bohemio, un pibe grande, con una inventiva bárbara. Respetaba a los chicos, los trataba como a iguales, los hacía cómplices” (Hernán Abrahamson, productor, en el libro Queríamos tanto a Olmedo).
El aniversario, que invita al recuerdo de Piluso y de Olmedo (fallecido en 1988), fue establecido con precisión por Esteban Farfán y Esteban De Miguel, responsables de la revista Plan TV, después de revisar incansablemente material gráfico de la época. Son los mismos coleccionistas que, hace poco, se emocionaron al enterarse de que en Canal 13 había aparecido un fragmento de un programa de Piluso de fines de los 70. Hasta ese hallazgo, no había más registro de las andanzas del Capitán que el de la película Las aventuras del Capitán Piluso (con Coquito, Martín Karadagian y el Indio Comanche). Y, claro, el que atesoraba la memoria de tres generaciones de chicos que no tomaban la merienda hasta que la Abuela, un personaje que nunca apareció en cámara, llamaba: “¡Pilusoooooo! ¡La leeeeeeche!”.
Manuel M. Alba, gerente general de la Compañía Argentina de Televisión que administraba el flamante Canal 9, fue quien tuvo la idea de un microprograma infantil de cinco minutos. Y pensó en Olmedo porque recordaba las travesuras de Joe Bazooka, el primer personaje que interpretó el actor. “Contesté que sí, por supuesto, y entonces me dijo que me buscara quien me hiciera el libro”, recordó más tarde el Negro. “Yo había conocido a Coquito (Humberto Ortiz, fallecido en 1982) en uno de mis programas anteriores y nos habíamos hecho bastante amigos; sabía que él escribía y le pedí que me hiciera los libretos. Aceptó, y luego aceptó también incorporarse al programa como un marinerito. Así fue como empezamos a trabajar juntos”.
Según el director Edgardo Borda, el nombre de Piluso fue también idea de Alba, porque “el mecánico que le arreglaba el auto tenía ese apellido”. El cargo de capitán se le ocurrió a Abrahamson. Al principio, Olmedo sólo presentaba los dibujos animados de “El oso Yogui”, pero enseguida el personaje de Piluso comenzó a crecer. El éxito fue inmediato y el programa pronto pasó a tener una hora de duración. “Coco ya no podía escribir un libreto porque era para volverse loco, así que empezamos a hacer el programa en base a ciertas pautas”, afirmaba Olmedo. “Llegamos a conocer tanto a los chicos que trazábamos unos esquemas diarios y salía una hora de programa. Así, además, era más espontáneo, más fresco y más divertido. Hasta nosotros nos divertíamos de las cosas que se nos ocurrían sobre la marcha”.
Las cosas que se les ocurrían podían ser recetas espantosas, llenas de harina, que los chicos seguían a pie juntillas en sus casas; bromas a Coquito en las que Piluso contaba con la complicidad de los pibes sólo con guiñar el ojo a cámara; y hasta las indicaciones para desarmar un teléfono, que provocó desastres en los aparatos de la época. La voz de la abuela siempre estuvo a cargo de la misma mujer: Inés Jaroslavsky, hermana de Judith, la primera esposa del actor. En realidad, que fuera ella quien llamaba a Piluso a tomar la leche fue una casualidad, porque debía encargarse una vieja actriz que no apareció el día que el programa comenzaba a salir al aire. Hay algo de Piluso que se recuerda tanto como su atuendo y sus gestos cuando le daban la leche: su pelea contra Martín Karadagian. La lucha en el estadio Luna Park, que le sirvió al titán para conseguir el espacio en televisión para sus “Titanes en el Ring”, fue apoteósica: quedaron fuera del estadio unos tres mil chicos; Piluso llegó en helicóptero, y los maestros de ceremonias fueron Nicolás “Pipo” Mancera y Armando Repetto (el conductor del “Reporter Esso”). “Cuando salió Piluso, el Luna Park se vino abajo. Era el ídolo”, recordó Abrahamson. En esa época, Karadagian todavía era el malo en sus luchas, y contó con la ayuda del tramposo juez Hans Aguila (un precedente del recordado William Boo), pero Piluso logró vencerlo: castigó la cabeza del armenio con el tronco de un árbol que le había alcanzado Coquito. Fue la primera transmisión desde exteriores que hizo el 9. Y el tape de la pelea debió ser repetido dos veces por los pedidos de la gente. Cuando Canal 9 se incendió, Piluso debió salir al aire igual desde el estudio 3, que había quedado sin techo. El problema fue que en la mitad de la emisión comenzó a llover. Pero Olmedo siguió adelante, porque el público que había ido a verlo no quería abandonar el lugar.
Después, Olmedo decidió cambiar de perfil y aceptó la propuesta de Gerardo Sofovich para trabajar en otro éxito, “Operación Ja Ja”. De todos modos, cada vez que Coquito se encontraba en una emergencia económica, Olmedo consentía en volver a encarnar al Capitán. El personaje estaba agotado y el actor lo sabía: “Yo no soy ningún boludo, pero Humberto es mi amigo y él haría lo mismo por mí”.Sin embargo, en la memoria de los chicos –que hoy peinan canas– quedó aquel Piluso tierno y travieso al que le cantaron Luis Alberto Spinetta (“Piluso y Coquito”) y Fito Páez (“Tema de Piluso”). Para esos pibes grandes, no hay merienda si no hay Capitán.



[enlace]





Entrevista a Mariano Olmedo

El hijo de Alberto Olmedo cuenta sus recuerdos y todo acerca de la próxima película de dibujos animados sobre El Capitán Piluso.


Un poco por casualidad, hace unas semanas nos enteramos de la existencia de un proyecto para llevar al cine (¡y en formato animado!) las aventuras de uno de los personajes más queribles que los argentinos mayores de 30 años hayamos conocido en nuestra infancia: el Capitán Piluso. El proyecto corre por cuenta de dos de los hijos de Alberto Olmedo, el genial actor rosarino que le diera vida: Marcelo y Mariano. A continuación, un reportaje realizado vía e-mail a Mariano, donde entra en detalles sobre la aventura cinematográfica de Piluso y su fiel ladero Coquito y se explaya sobre algunas cuestiones que hacen al nunca bien ponderado Negro.
La familia Olmedo: Javier, Marcelo, Sabrina, el Negro, Fernando y Mariano

TW: Los argentinos (y muchos latinoamericanos) mayores de 30 años no necesitamos que nos aclaren quién es Piluso. Pero ¿cómo le describirías el personaje a alguien que no lo conoce?

Mariano Olmedo: Piluso es un muchacho sin madurez pero bueno y tierno. Protege a su grupo como nadie, utiliza la leche como recurso de energía ante una situación comprometida, llegando a ser un héroe.

TW: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de llevar adelante una versión animada de "Las Aventuras del Capitán Piluso"?

MO: Hablando con mi hermano Marcelo surgió la idea de llevarla a una animación, porque pensamos que para TV no lograríamos encontrar a los actores adecuados. Así nace la historia, que empezó en el '95 .

TW: ¿Cuál será la productora?

MO: Tititos Film Group es el nombre de la compañía.

TW: ¿Quién se hace cargo de los libros?

MO: Mi hermano Marcelo escribió el guión con la colaboración de Christian Ortiz (el hijo de Coquito) y un grupo de colaboradores.

TW: ¿Cuál es tu papel en el proyecto?

MO: Estaré a cargo del proyecto global, a través de la dirección y la producción ejecutiva.

TW: Aparte de Piluso ¿qué otros personajes habrá? ¿Va a estar Coquito? ¿Pilusman? ¿Y la abuela llamando a tomar la leche?

MO: Son dieciséis personajes. Estará Coquito por supuesto, la abuela con su clásico llamado a tomar la leche, el malo y sus secuaces (Gandul , El Sucio y Al-quitrán) y algunos personajes que los conocerán a partir de esta historia.

TW: ¿Tienen definido quiénes se van a encargar de las voces?

MO: Tengo tres elencos tentativos. Los definiremos cuando llegue el momento de colocar las voces.

TW: ¿Quién se va a encargar de la animación? ¿Qué tipo de animación se va a usar?

MO: Cuento con un equipo de profesionales de primera línea entre los que destaco a Ubaldo Galuppo y Oscar Desplast.

TW: Tu padre bromeó alguna vez con la posibilidad de, un día, aparecer en cámara y decirle a los chicos "no tomen la leche". ¿Le vas a dar el gusto?

MO: Eso sólo fue una broma en aquel momento, pero Piluso no podría decirle eso a los chicos nunca.

TW: ¿Qué perfil le van a dar al personaje? ¿La película va a estar orientada a quienes lo conocieron de niños, o a los chicos de hoy? ¿Tienen en mente un espectador tipo?

MO: La esencia de los protagonistas es la de siempre, la que conocieron los abuelos y padres de los chicos de hoy. Ellos serán nuestra mejor comunicación con el chico. Estará apuntada a chicos de escuela primaria.

TW: ¿Cuánto material se conserva del Piluso original en TV? ¿Está en buen estado?

MO: Muy poco, dicen que se destruyó casi todo en un incendio que sufrió el Canal 13 hace algunos años; habrá por ahí dando vueltas dos o tres sketches que hacían Piluso y Coquito. Lo que sí hay es una película de ellos que se llama "El Capitán Piluso en la Mansión Embrujada". También trabaja Martín Karadagián.

Coquito y Piluso, dos grandes de la pantalla chicaTW: Tu padre siempre tuvo una relación distante con la crítica (por mi parte, creo que había un fuerte prejuicio de ambos lados). Hacia el final de su carrera, sin embargo, no era raro encontrar comentarios laudatorios sobre su capacidad como actor humorístico y como actor a secas en la prensa "seria" (dicho esto con todas las comillas posibles). Después de su muerte incluso han aparecido varias miradas académicas (recuerdo una del sociólogo Oscar Landi, por ejemplo). ¿Este proceso te genera algún comentario?

MO: Te cuento... Mi familia y yo somos los principales testigos de la evolución profesional de mi viejo, cómo fue quemando la etapa del actor en crecimiento a transformarse en un ídolo nacional. Me llena de orgullo oír que en alguna universidad toquen el tema de sociología y el ejemplo sea el de mi apellido.

TW: Cuando veías a tu padre en TV, o cine, o teatro ¿podías desdoblarte y verlo (y apreciarlo) como un actor haciendo un personaje, o lo veías como a tu padre actuando?

MO: Veía al personaje actuando y me arrancaba la risa la mayoría de las veces. Cuando había algo flojito éramos los primeros en marcárselo.

TW: ¿Qué es lo que más te gusta de tu padre como actor, tanto en cine como en TV?

MO: Me gusta mucho LOS CABALLEROS DE LA CAMA REDONDA. Creo que es una de las mejores películas del cine nacional en ese género. También la actuación de mi viejo en MI NOVIA El.... (N. del R.: originalmente "Mi novia el travesti", título luego censurado) y AL QUE QUIERA CELESTE (N. del R.: título definitivo, SUSANA QUIERE, EL NEGRO TAMBIÉN). Y en TV lo más impactante es su poder inagotable para improvisar y estar al tanto de todo lo que sucede en el estudio.

TW: De acuerdo a lo que vos ves o incluso lo que él pudo haberte dicho ¿Qué influencias, como actor, tuvo tu padre?

MO: Admiraba a Alberto Sordi, Vittorio Gassman por el lado de Italia, y por Francia a Louis de Funes. Pero cuando éramos chicos nos llevaba al cine a ver las películas de guerra de la época, por ejemplo "Patton".

TW: ¿Qué te gusta del humor en TV en este momento? No hablo sólo del argentino, sino también, por ejemplo, de las sitcoms norteamericanas que dan en cable.

MO: Localmente me gusta el programa de (Roberto) Pettinato. (N. del R.: "Indomables", América TV, lunes a jueves 20:30).

Apéndice: MAYO DE 1976: ALBERTO OLMEDO, DESAPARICIONES Y CENSURA

"El Chupete" venía emitiéndose en Canal 13 desde 1973, con libros de Jorge Basurto y Juan Carlos Mesa. La férrea censura de la época dejaba pocos resquicios para el humor, y la calidad del programa dejaba que desear; el propio Olmedo reconocía que no lo conformaba. Para la temporada 1976, los libretistas pasaron a ser Oscar Viale y Humberto Ortiz (Coquito). Se habían renovado todos los números, y se pensaba darle mayor espacio a la desopilante capacidad del Negro de mofarse de la TV a partir de la propia TV, incluyendo en un sketch las circunstancias de la grabación del propio sketch. Pero no alcanzaba. Hacía falta un golpe de efecto mayor para el primer programa.

El martes 4 de mayo de 1976, a las 20:27, el locutor oficial del canal, Jorge Nicolao, "con el rostro serio, como tratando de evitar la emoción" como decía el libreto, anunció que "El Chupete" no podía comenzar debido a que "su protagonista, Alberto Olmedo, ha desaparecido". Tras algunas frases compungidas, terminaba diciendo: "El Negro se ha ido... No tenemos más palabras. Guardémosle cariñoso recuerdo, viendo uno de sus últimos programas del año pasado". Y agregaba, mirando a cámara, como no pudiendo seguir: "Adelante, señor director".

La escena duró apenas 35 segundos, pero desató un revuelo increíble. La agencia Noticias Argentinas y Radio Continental se hicieron eco del anuncio sin chequear la información. Los teléfonos enloquecieron en todos los medios de difusión.

Aún se emitían los títulos de "El Chupete" de 1975 cuando por fin apareció Olmedo. Mientras veía que varios actores se probaban sus ropas, dijo "¿Qué pasa? ¿Acaso no se puede llegar tarde?" El trabajo de Nicolao fue tan bueno que en el tercer bloque tuvo que aparecer para aclarar que era una broma.

Había pasado un mes y ocho días del golpe de estado del 24 de marzo. La palabra "desaparecido" ya estaba en boca de todos, en la calle, en el hogar, en la oficina, en la escuela, en la universidad, en la fábrica. Se la pronunciaba en voz baja, apenas disimulando el terror que helaba los huesos. Pero no era una palabra que se pudiera decir en la orwelliana TV de la dictadura.

El segundo envío se grabó el 6, en medio de insistentes rumores de que el debut había sido también la despedida. El martes 11, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) castigó al canal con la prohibición de emitir publicidad ese mismo día entre las 19 y las 22. El interventor de la emisora, capitán de fragata Carmelo Astesiano Agote, resolvió levantar "El Chupete", rescindió los contratos de Olmedo y Oscar Viale, aceptó las renuncias del gerente de programación y el gerente artístico y despidió a Jorge Nicolao. A las 20:30 de ese martes, el canal emitió... S.W.A.T.

Alberto Olmedo estuvo fuera de la televisión hasta 1978, cuando retornó en Canal 11 con "Olmedo '78".








El Capitán Piluso Alberto Olmedo -"Piluso es bueno"


[enlace]


no es mucho lo q hay pero bueno espero les guste


20 años sin el negro









Seguramente estaría terminando una nueva temporada marplantense. Iría primero en recaudaciones y disfrutaría cada noche de una buena cena en el restaurante de sus amigos, cerca del puerto. Callado, reconcentrado, tranquilo, rodeado siempre de la gente más cercana. Así veríamos hoy al "Negro" Olmedo.
Y en la tapa de la revista de actualidades saldría rodeado de las chicas del momento. Un ídolo. Como ayer, como siempre. Pero el "Negro" no está.
Cómo explicarle a los pibes aquellos diálogos de Borges y Alvarez (con Portales), cómo decirles que el Capitán Piluso y Coquito (aquel maravilloso Humberto Ortiz) eran los únicos que hacían que los chicos fueran a tomar la leche, desde la tele en blanco y negro. Cómo no recordar al Yeneral González, aquel personaje de Republiqueta bananera que como Rucucu o Rogelio Roldán se fueron con Alberto Olmedo. Por suerte están los tapes, las pelis. Y ahora el "Negro" se va para arriba: hasta tiene documental en History Channel y el año que viene harán un filme con su vida. Esa vida que es mentira terminó hace 20 años, un día en que se cayó de un piso 11, en Mar del Plata.
De dónde salían los personajes: de sus amigos, como "Chiquito" Roldán o de su observación de la realidad, como "El manosanta" al que no le teníamos fe y que descubrió en un viaje a Brasil cuando estaban de moda los curas sanadores, como cuenta su hijo Mariano. Aquel rosarino que tiene su canción propia creada por Fito Páez, que hoy es objeto de culto para muchos, que generó homenajes (como el que hoy emitirá Telefe a las 23) y mantiene vigente sus amores en sus tres mujeres (Judith Jaroslavsky, Tita Russ y Nancy Herrera) y en sus hijos (Mariano, Marcelo, Javier, Sabrina, Albertito y el desaparecido Fernando), el mismo que anunció su muerte el 4 de mayo del ´76 haciendo una broma en su programa "El chupete", llegó lejos. Pese a él mismo se convirtió en mito.