Wakeboard





¿Qué es el wakeboard?

El wakeboarding es un deporte que nació en los años 90, y desde suscomienzos es el deporte que más rápido ha crecido en el mundo. Igualque el snowboard, su popularidad se esparce por el mundo como lasllamas.
Desarrollándose a partir de la combinación del ski náutico, elsnowboard, el skate y el surf. El wakeboard, no sólo es el deporte decrecimiento más rápido sino también el más asequible. Se puede realizaren cualquier "cuerpo de agua".
Los riders (el nombre que reciben los practicantes de este deporte)realizan acrobacias realmente increíbles, mientras son tirados por lalancha, usando como lanzadera la estela de la lancha y la tabla quellevan "amarrada" a los pies.
El rider, está posicionado de forma lateral, con una tabla más corta yancha pero de mismo concepto que la tabla de snow. El barco va a unavelocidad de unos 20 nudos (bastante inferior a la que se usa para elski náutico), y al lastrar la lancha (con agua y alegres amigos), lalancha crea una estela de unos 50 cm. El rider utiliza esta estela comorampa lanzadera donde realiza una variedad de trucos. Estos van desdegrabs (cuando se coge con una mano la tabla) inspirados del snow y elskate, hasta rotaciones e invertidos realmente espectaculares.
De la misma manera que el snowboard trajo consigo una verdaderarevolución en el mercado del ski (de nieve), el wakeboard ha redefinidoy reinventado el ski náutico. Datos recientes indican que el wakeboardestá dejando fuera de juego al ski náutico.
Lo que en su día fue un deporte disfrutado por unos pocos pioneros, esahora un pasatiempo muy popular esparcido por todo el globo, con supropio estilo y carisma. Gracias a su creatividad típica del"freestyle", el wakeboard tiene una forma de vida, exuberante yenergética que sintoniza con su irrelevante pasividad y su posicióncultural.
Como otros deportes excitantes y técnicamente progresivos, el wakeboardha sido apadrinado por gente de mente abierta y realmente emprendedora.El wakeboard tiene muchos seguidores que no necesariamente lo practicanpero se mojan a fondo en su espíritu y saborean su modo de vida.
En el wakeboard no existen aterrizajes lo suficientemente duros comopara impedir que el debutante aprenda, o los profesionales empujar suslimites e inventar nuevos trucos.
Un bonus, es que la mayoría del tiempo, el wakeboard se practica enverano, cuando el tiempo acompaña, el ambiente es relajado y alegre ytodo el mundo se lo pasa de... genial.


La historia del wakeboard

La historia del wakeboard se remonta unos años atrás. Realmente es uncocktail de muchos deportes lo que han hecho que sea lo que es a día dehoy.
Durante décadas, el surf ha sido el deporte favorito para los adictos ala playa. Y en estos tiempos, los "no tan jóvenes" recuerdan a surferossiendo arrastrados por barcas o incluso coches desde la costa mediantecabos de ski (para coger olas imposibles). De aquí, se empezaron a usartablas más cortas.
En 1979 el californiano Tony Finn, para ser exactos de San Diego,inventó el skurfer, el invento que acabo con la frustración de lossurferos. Era un híbrido entre un ski náutico y una tabla de surf,parecida a una tabla pequeña de surf. Cuando no había olas, se dejabanremolcar por una lancha y realizaban giros agresivos sobre la estela(como si estuvieran sobre olas). El estilo de como ripaban evocabavisiones del snowboard y el skateboard con una pizca de ski náutico.Los riders se colocaban en cualquier lugar sobre la tabla ya que notenían ningún tipo de fijación.
Aunque la verdadera revolución llegó en el verano de 1985 cuando setaladraron "foot straps" (especie de sandalia que te sujeta) a estasmismas tablas. Lo que hace interesante este hecho es que la innovaciónllegó de dos personas distintas, de dos lugares distintos, en el mismomomento.
Tony Finn, añadió los straps a su skurfer mientras que Jimmy Redmon deAustin, Tejas, añadió los suyos a su Redline, su propia tabla de skináutico, que era una versión mas pequeña de una tabla de surf, queestaba causando furor en Tejas. No se debe tomar a la ligera laimportancia de los straps en el camino evolutivo del wakeboard. Losfoot straps permitían realizar grandes vuelos, llevando, literalmente,a otras alturas el deporte del surf. Permitiendo maniobras másparecidas al snow y al skate. Era, más dinámico, más libre.
Por lo que quedaba de década, Tony Finn promovió, popularizó y lanzó almercado el Skurfer, y nació el deporte bautizado como "skiboard" (sepodría decir que es el abuelo del wakeboard moderno).
Aún cuando se televisaron los primeros campeonatos del Skurfer en elcanal ESPN, en 1990, el deporte seguía cojeando. Falta de innovación yde tecnología lo retenían. Sólo los riders muy fuertes, o con muchaexperiencia, conseguían empezar desde el agua. Los skurfers eran muyestrechos, con mucha flotabilidad, y requerían una energía excesivapara que empezaran a planear sobre el agua. Los Redline, eran másligeros y respondían mejor, pero eran más frágiles y no sostenían losduros golpes que recibían las tablas constantemente. Aunque estosdetalles frenaran el deporte del skiboarding, el escenario ya estabapreparado para un nuevo y excitante deporte acuático.
Herb O´brien, un empresario emprendedor en el negocio del ski náutico ydueño de la empresa H.O Sports, empezó a manipular las tablas queexistían en esos momentos. Fue él, el que presentó la primera tabla deflotabilidad neutra fabricada en moldes de compresión, y así nacióHyperlite.
Fue esta innovación la que impulsó el crecimiento masivo del deporteque hoy día se llama Wakeboard (aunque el término skiboarding semantuvo unos años, el nombre oficial terminó siendo Wakeboard).
La flotabilidad neutral de la Hyperlite permitía al rider sumergirla yhacer así más fácil comenzar desde el agua. El wakeboard se hizoaccesible para todo el mundo, para niños de 4 años hasta "gente no tanjoven" de 80 años...
O´brien continuó definiendo el wakeboard. La tabla tenía un perfildelgado y realizaba curvas agudas como en el ski náutico y estabaequipado con "phasers" (socavones en su fondo), que rompían la adhesióndel agua y le daban una sensación más suelta a la tabla, a parte deamortiguar los aterrizajes.
Los moldes de compresión permitieron realizar la forma fina, laflotabilidad neutral y los acabados de los bajos de la tabla. Tras elindiscutible liderazgo de HO Sports gracias a sus innovaciones, otrasmarcas no tardaron en seguirlos, creando sus propios Wakeboards.
Al crecer el deporte, mejoraron las tablas. Las primeras tablasHyperlite, diseñadas y construidas allá en los 90, tenían una forma muysimilar a una tabla de surf, con su punta y su cola. En 1993, Redmoninvestigó y desarrolló la tabla simétrica, comúnmente llamada"twin-tip". Esta forma completamente simétrica es la que todavía reinahoy en día.
Las tablas twin-tip tienen quillas en ambas puntas, permitiendo unaposición sobre la tabla más centrada. De este modo, el rider consiguenavegar en ambas direcciones de la tabla (la natural, y la switchstance o fakie).
La IWSF, la Federación Internacional de Ski Náutico, es la entidad quea nivel mundial gobierna el deporte. Dentro de la IWSF, encontramos laWWC (Comisión Mundial de Wakeboard), que es responsable de desarrollarlas reglas y los formatos necesarios para mantener la integridad deldeporte y su esencia.
El deporte realmente floreció en 1992 cuando World Sports &Marketing, un promotor de deportes y organizador de eventos, con baseen Florida, empezó a promover eventos de wakeboard a nivel profesional.
En el año 2000, el wakeboard sufrió una segunda revolución con laintroducción de los nuevos formatos: los sliders y las rampas de saltoen los recorridos de los campeonatos, dándole un ambiente más decompetición de "street" pero en el agua.
En Europa, el deporte hizo su aparición a mediados de los 80, con lossurferos, y snowboarders franceses ripando en la Riviera Francesa. (Traducido por Jordan Aboutbul)








Practica y Origen en Argentina

Consiste en desarrollar maniobras de estos mismos, pero siendoremolcados por una embarcación y pudiendo utilizar la estela de lalancha para impulsarse y realizar los trucos aéreos. Se ha difundido enuna forma extraordinaria dado que sus características presentan muchafacilidad para el aprendizaje pero no posee límite en la practica delos deportistas de alto rendimiento, alcanzando destrezas que noparecen posibles de realizar por el ser humano.
En la década de los 80, en las playas de California. Lo bosquejó unsurfista llamado Tony Finn que, cansado de días sin olas en el mar,tomó una embarcación y utilizó el manillar y su tabla de surf paracomenzar con lo que, 10 años después sería el deporte que presentómayor crecimiento mundial. En nuestro país, no posee una clara fecha decomienzo, ya que muchos alocados esquiadores habían experimentado algoparecido de la mano de los antiguos Skurfers (Mezcla de tabla de surfcon fijaciones), pero para principios de los 90 ya se veían muchosinnovadores por nuestras aguas.
En 1995 se le dio forma, información y técnica al deporte local,desarrollando los Campeonatos Argentinos según las reglas quesancionaba la World Wakeboard Association (W.W.A.). Por ese motivo sejuntó un grupo de riders que representaron al país en el mundo porprimera vez en 1997, alcanzando GABRIELA M DIAZ el deseado podio(Subcampeona Mundial Damas). Hoy día se realiza una modalidad llamadaFREERIDE para la competencia tanto nacional como internacional. En lamisma se juzga subjetivamente al deportista por medio de 3 parámetros:Ejecución (con un máximo de 34 puntos); Intensidad (33 puntos)
y Composición (33 puntos). De esta forma se asemeja a las disciplinasde las que incorpora la mayor a de sus técnicas y crea un espectáculode armonía y despliegue visual que retiene la atención de quien loobserva, despertando admiración por lo radical de sus maniobras, loalto de sus saltos y la estética del conjunto de destrezas.




Que se Necesita

Primero que nada lo que necesitas para poder andar en wakeboard es unalancha, un conductor, una polea y finalmente el equipo que es el que temostramos. Existen diversas marcas y calidades como modelos.


Lancha Mastercraft - Modelo X2


A la hora de comprar tu wakeboard has de tener en cuenta los siguientesaspectos: Peso: Cuanto más peses mas larga deberia de ser la tabla. Sipesas menos de 75 kg. una de 135cm. te irá bien. Entre 75 y 80 kg. teinteresa una que mida unos 140cm. aprox. Más de 80 kg. una de 147cm. omás Esto depende de tu estilo. Estilo: Si lo que te gusta es hacermuchos grabs y rotaciones es mejor que sea un poco mas corta pero masancha. Es más facil de hacerla rotar y los aterrizajes son masagradables. Si por el contrario tienes un estilo muy agresivo y hacesmás Raileys y S-Bends y quieres aterrizar varios metros detras de laola compra mejor una un poquito mas delgada con cantos más agresivos.Esto te permitirá cantear más y tomar más velocidad.


Tabla Ronix - Modelo 07


Fijaciones Las fijaciones son muy importantes, quizás mas que la tabla.No gastes el dinero con las de estilo sandalia...a la que vuelas unpoco alto se saldrán y no te dejarán andar seguro. Compra mejor unasestilo botín. No te preocupes...si te caes al agua los pies se saldránde la fijación evitando así roturas de ligamentos en las rodillas. Lasmejores suelen estar acolchadas por la suela, asi no te destrozas lospies en los aterrizajes. Las mas nuevas tienen un velcro por laespinilla para que no se salgan ni a tiros; excepto cuando el piño esbestial. El problema con las antiguas sin velcro es que a veces sesalian al impactar contra la ola en el momento de salir (si estan unpoco gastadas). Esto hacia que volaras unos metros por el aire con soloun pie fijado a la tabla. Es una risa verlo cuando le pasa a los otros,pero si te pasa a ti verás como se te borra la sonrisa de la cara.


Bota Fijacion Ronix


Existen una gran variedad de botas y de distintas marcas y modelos.Unas que son mas desarrolladas y otras mas primitivas. Las botas masprimitivas son como unas chalas en donde el pie no es muy bienafirmado, pero este tipo de botas es razonablemente buena cuando unoesta empezando, ya que como principiante uno no realiza trucosarriesgados en donde se necesite un perfecto ajuste de la bota con elpie. Por eso es que existen tambien unas botas que son parawakeboarders mas experimentados, en donde se necesita que éstas teamarren perfectamenre el pie y tienen que quedar apretadas para que nose vallan a salir al realizar un truco con giros y otras cosas.

Otras cosas importantes en cuanto a la seguridad son los chalecos salvavidas y el manillar.





Algunos Trucos..


Grabs
Los grabs son trucos que si los haces altos y marcados, quedan de PM.Los nombres de los grabs son los mismos que en el snowboard y que en elskate. Puedes marcarte casi todos los trucos con un Grab. Por ejemplo,si al hacer un Backside Air Railey haces un Mute-Grab con la manodelantera (derecha si eres goofy), el truco que habrás hecho es unHootchie-Glide. Si haces el grab con la mano trasera se llamará OtherHand Hootchie Glide. Un truco que queda de PM es el Indy Tantrum. Aquihaces un Indy grab mientras estas cabeza abajo haciendo el Tantrum.Tambien puedes aterrizar casi todos los trucos en Blind. Esto significadar un giro extra de 180° grados al final del truco envolviendote asíen la cuerda y aterrizando en switchstance y de espaldas.



Rotaciones
Rotar es mucho más dificil con el wakeboard que con el snow, ya quetienes que estar al tanto y pasarte el Manillar por detrás de laespalda (Handle Pass). Las rotaciones puedes hacerlas tanto en -toesideo en heelside -en frontside o en backside -normal o en switchstance Esdecir que ahora ya puedes hacer 6 tipos distintos de 360s !!!



Inverted Tricks.
Los Inverted son lo que caracterizan al wakeboard, y además son lasmaniobras mas divertidas. La mayoría de los trucos en el wakeboard sonInverteds, algunos con grab, otros con handle pass... Como su nombre yaindica, estos son los trucos en los que haces una rotación en tu ejevertical y vuelas cabeza abajo. Deberías empezar por el Back Roll. Lostortazos al aprenderlo son geniales y es una tortura hasta que te sale,pero creeme, vale la pena seguir machacando.



Sliders, Kickers, Funboxes y Bonks
Los sliders son cualquier objeto en los que puedes deslizarte de ladosobre el. Como en el skate, puedes hacer slides como railslides,lipslides o grinds en plan 50/50. Lo divertido es mezclarlo conrotaciones antes y después del slide. Por ejemplo, puedes hacer unhalf-cab lipslide to fakie. Los bonks son objetos como tanques degasolina flotantes, tanques de plástico o cajas de madera. Aquí puedeshacer nosebonks, tailbonks, saltártelos de ollie o lo que se te ocurra.



Un buen video que subi a YOUTUBE que muestra un monton de maniobras con sus nombres...


ver con alta calidad




Unas buenas Imagenes


















Para los que quieran iniciar la actividad, unos Tips....

Todo lo explicado a continuacion se extrajo de una clinica de Wakeboard de Andrés Araya rider de Moomba España

MEDIDAS Y STANCE DE LA TABLA


Antes de comprar cualquier tabla, debéis tener en cuenta vuestrofísico, según vuestra altura y peso. Para esto no hay ninguna tabla demedidas exacta que funcione siempre, simplemente puedo orientarosdiciendo que las medidas más comunes de tablas oscilan entre 132 y 142.Una persona de 1,80 y unos 74 Kg. podría sentirse cómodo usando unrango entre 138-141. También es muy importante fijaros en que la tablaque queréis os permita montar las botas con un ¨stance¨ (separaciónentre botas) apropiado para vuestro cuerpo. Un stance apropiado es elque fija vuestras rodillas flexionadas a la altura de los hombros comose ve en esta foto.



Otro aspecto a tener en cuenta es donde esquiéis. Si esquiáisúnicamente en cablesquí, las tablas que debéis usar son un poco mascortas, o si la ola de vuestro barco tampoco es muy grande podéis ganar“pop” (capacidad de coger altura) con una tabla más pequeña que no seaexcesivamente aparatosa y más fácil de levantar. Si esquiáis en unbarco de wake, o uno con ola grande, que la tabla sea grande no será unproblema, pues la ola nos escupirá lo suficiente como para que eltamaño de la tabla no sea una dificultad añadida. Además una tablagrande nos facilitará las recepciones, al ser mayor la superficie sobrela que aterrizamos.

El segundo paso después de encontrar la medida que queremos esencontrar un shape apropiado para vuestro estilo de riding. Los shapesque más se usan ahora, y los más recomendables para todo los niveles,son los de dos quillas laterales con la posibilidad de incorporar unatercera en el medio. Ésta podréis desmontársela cuando vuestro nivelvaya subiendo.



Lo siguiente es el tema de las fijaciones. Éste es un terreno delicado.Vuestras fijaciones deben ser como una novia; no se le deja a nadie, yaque una bota si la usa alguien con un pie mas grande que el tuyo, seestira, y luego os quedarán grandes y es cuando corremos el riesgo desufrir lesiones tontas.

Hay muchos tipos de fijaciones. Con la punta cerrada o abierta, másaltas o más bajas y con muchos tipos de sujeción diferentes (velcros,cordones delanteros y traseros, sin cordones…). Unas botas altas puedenayudaros a mantener una posición correcta sobre la tabla, por elcontrario unas botas más bajas te permitirán tener más movilidad a lahora de marcar los grabs. Yo, en mi caso, me he decantado por una botasclosed toe de J-Star no muy altas, y que se salen rápidamente sinlastimarme los tobillos en caso de un contracanto fuerte, lo que tesalva de muchas lesiones. Una bota que no se salga nunca, te multiplicapor dos el dolor en cada caída.



Por último, pero no menos importante, nos toca montar las fijacionessobre la tabla. Recordad lo que os explicaba anteriormente sobre elstance para elegir en qué agujeros de la tabla vais a ponerlas, ymontad ambas botas exactamente igual. En wakeboard no se deja un nosemás largo que el tail ni se angula más el pie de delante que el deatrás como en snowboard. Ambas botas deben tener la misma angulación eir colocadas en agujeros simétricos.

----------------------------------------------------------------------------------


CÓMO SALIR DEL AGUA


La primera y más simple es la de toda la vida, la que debéis enseñar alos novatos. Con los brazos alrededor de las piernas, la espalda recta,y muy relajados sin hacer nada de fuerza, dejamos que el culo seacerque a nuestros talones como se ve en esta secuencia.



Una vez que estamos sobre nuestros pies ya sólo tenemos que levantarnosmuy despacio, y siempre esperando a que la tabla esté completamentefuera del agua, para no hundirla nosotros al hacer fuerza para ponernosen pie.

----------------------------------------------------------------------------------


LA POSTURA SOBRE LA TABLA


Empecemos primero con la postura de nuestro lado de talones o heelside.Los brazos deben estar totalmente relajados y la cadera adelantada,debemos sentirnos como si estuviéramos colgando, las rodillas deben irflexionadas y el peso repartido por igual entre ambas piernas. Loshombros deben estar en todo momento dentro de la tabla y en línea connuestras rodillas, como se ve en la foto.



Los fallos más comunes que debemos evitar son llevar demasiado peso enla pierna de atrás, tener los hombros fuera de la tabla (lo que noshará salir descontrolados cuando estemos en el aire) y por último,llevar demasiado tensos y encogidos los brazos.

Algo a tener en cuenta antes de empezar con la postura de puntas otoeside y que me gustaría explicar, es un concepto muy básico, que osayudará a evitar errores. Visualizad vuestra tabla vista desde arribacomo una línea recta y vuestros dos hombros los unimos por otra líneaimaginaria. Si dicha línea imaginaria apunta a la derecha y la de latabla sigue recta, nuestra tabla tenderá a girar a la derecha. Si porel contrario apunta a la izquierda, la tabla girara a la izquierda. Conesto os quiero explicar que si la postura no es la correcta y llevamosnuestros hombros fuera de la tabla en el agua, quizá podamos controlarla tabla durante la cortada, pero en cuanto la tabla esté en el aireésta tenderá a rotar y perderemos el control.






Ahora toca la más difícil, la de puntas o toeside, que también es mipreferida. Aquí la base es la misma: brazos relajados y la caderaadelantada como si estuviéramos colgando, pero la posición de losbrazos es evidentemente más antinatural que en heelside. Para poderllevar relajados los brazos tenemos que intentar hacer toda la fuerzacon nuestro brazo de atrás, haciendo un ángulo de 90º y enganchandonuestro codo en la cadera. De este modo adelantamos la cadera y nosdará mayor sensación de estar colgando por lo que haremos menos fuerzaen los brazos, ya que el brazo de delante simplemente esta ahí paraafirmar mejor el palonier y mantenerlo lo más bajo posible.



Recordad que si no engancháis el codo en la cadera, os será muy difícilllevar los hombros dentro de la tabla, por lo que saltaréis siempredescontroladamente.



Para los que les gusto el post hasta ahora y quiere ver algo mas les dejo un buen video (algo viejo) pero con muy buena calidad.


Wakeboarding - Free 4 All




Caps:



Son 4 partes por MEDIAFIRE, 3 x 100Mb y 1 x 58Mb:







Links Relacionados






Buenoahora si termine, la verdad que es un deporte que empece a practicarhace un par de años y me gusta mucho, y no encontre ningun post por acaque se relacione con el deporte (salvo videos y fotos), asi que decidihacer este pequeño aporte para el que no conoce de este maravillodeporte...Espero les sea de agrado el post, y solo pido un comentario.De yapa les dejo unas fotitos mias (no puedo postear muchas porque enla mayoria estoy cayendome jeje).
Que lo disfruten.....