A 33 años de la dictadura militar

Ayer, 24 de marzo de 2009, se cumplieron exactamente, 33 años del inicio golpe militar más sangriento de la historia argentina. Se calcula que alrededor de 30000 personas desaparecieron por causa de la represión. He aquí la información detallada de aquella fatídica época, para que los argentinos no perdamos la memoria y no permitamos que esto suceda NUNCA MÁS!!!



1-Antecedentes

1975

Fallecido Perón, asumió la presidencia del país la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón.

Su gobierno se deteriora día a día, ese año hay 860 muertos por causas políticas y la inflación alcanza al 330 %. El país tiene cuatro ministros de Economía en un año. Uno de ellos el ministro de economía Rodrigo implementó una serie de medidas que desataron una inflación. Fue el famoso Rodrigazo

En Tucumán cae un avión que llevaba soldados para en frenar la guerrilla local y estos derriban un Hércules C-130.

Montoneros intenta atacar un regimiento de Formosa y no tiene éxito. Hay muchos más acciones de violencia que se fueron sumando al descontento social

La presidenta pide licencia por salud, el 7 de octubre firma un decreto que encarga a las fuerzas Armadas el cuidado interno y la lucha contra la subversión. Esto les servirá para ampararse y justificarse después en su accionar contra las organizaciones guerrilleras.

La sociedad está harta de violencia de problemas económicos y se extiende un reclamo de orden en todos los sectores.

En ese marco tuvo lugar el golpe de estadodel 24 de marzo de 1976 sin reacciones populares de importancia.



2-Gobiernos en el golpe.

El 24 de marzo asumen Videla ( ejército), Massera ( armada), Agosti( fuerza aérea).

El 26 es designado Videla como presidente

Lo reemplaza Viola a este le sigue Galtieri y lo reemplaza Bignone.



3- Metodología de gobierno

Con Videla se inicia una etapa que se llamó de Proceso Reorganización nacional haciendo públicos sus objetivos de transformar a la sociedad argentina. Impulsó la represión. Tomó empresas y fábricas estatales importantes, prohibió partidos políticos, censuró a los intelectuales y artistas, se formaron las «listas negras», intentando controlar la sociedad hasta en la forma de vestirse.



4- Economía

La dictadura implementó un plan basado en el liberalismo monetario que era apoyado por bancos extranjeros y organismos internacionales. El funcionario encargado de cumplir el plan económico de los militares fue José Alfredo Martínez de Hoz (76-81).

Puso fin al Estado intervencionista, a la protección del mercado interno y al subsidio a empresas. Se congelaron los sueldos. Dejó actuar al mercadolibremente. Los resultados finales fueron desastrosos, se inició la famosa «bicicleta financiera». Hubo un gran endeudamiento externo, las industrias quebraron y al finalizar la dictadura la inflación se había desatado.



5-Derechos Humanos

Aunque las organizaciones guerrilleras cometen unos 600 atentados y se calcula que montoneros ha perdido al 60 por ciento de sus efectivos, los máximos dirigentes de esta organización, encabezados por Mario Firmenich se instalan en Roma. En tanto producen desapariciones que conmueven a la opinión pública.

También acusa al Proceso el presidente Jimmy Carter, quien aprovecha la visita que realiza a Estados Unidos el general Jorge Rafael Videla para transmitirle sus quejas por la violación de los derechos humanos. El presidente argentino reconoce que se han cometido «algunos excesos.»

En Plaza de Mayo comienza a hacer una ronda alrededor de la pirámide un grupo de madres de desaparecidos que se distinguen por un pañuelo blanco que pronto concitan la atención internacional.

Muchas personas partieron al exilio. Comenzaron a formarse grupos de apoyo civil que denunciaban las sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

La opinión pública mundial reconoció los abusos más visibles y documentados(ejecuciones sumarios,

tortura, detenciones, masacres, y «desapariciones » concepto nuevo en el vocabulario de los derechos humanos).

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos5/goles/goles.shtml

La Noche de los Lápices



El golpe de 1976 se adelanto dos años en los pasillos estudiantiles .Los secundarios no querían al ministro de Educación Isabel Martínez y López Rega.

Fue en esos dìas que se conocieron:

Maria Claudia Falcone: 16 años ,secuestrada 16/9/76, desaparecido.
Francisco López Muntaner: 16 años, secuestrado 16/9/76, desaparecido.
Claudio de Hacha: 17 años, secuestrado 16/9/76 desaparecido.
Horacio Angel Húngaro: 17 años, secuestrado 16/9/76, desaparecido.
Daniel Alberto Racero: 18 años, secuestrado 16/9/76,desaparecido.
Maria Clara Cioccini: 18 años, secuestrado 16/9/76,desaparecido.
Pablo Alejandro Díaz: 18 años, secuestrado 21/9/76, reaparecido.
El 13 de Septiembre de 1975, los secundarios de la cuidad se saludaban por las calles formando con sus manos la "V" de victoria, por primera vez en la historia de La Plata tenian un boleto secundario escolar.

El 5 de Octubre de 1976 se limitaba "el acceso a los establecimientos escolares de publicaciones y material formativo e informativo".Podrian ingresar exclusivamente aquellos que fomentaran el amor a Dios, el concepto de Patria, y el respeto a la familia y a la autoridad.

Una de las preocupaciones permanentes del Jefe de Policia que se refugiaba en las facultades y los colegios secundarios era que consideraba a los estudiantes como el instrumento clasico de los "extremistas" y el peligro mayor , porque conjugaba la pasion politica con la temeridad juvenil.

En los ultimos dias del mes el tema de reunion eran la agitación de los secundarios. Los estudiantes sintieron que algunos profesores y regentes estaban colaborando estrechamente con la represion y se sintieron amenazados por ellos.

Las resoluciones de Junio sobre el boleto secundario no habian conformado a los estudiantes, ademas los estudiantes pensaban que el boleto habia sido utilizado por la dictadura como una trampa para detectarlos.

"Con los amargos premeditados de autoridades y empresarios transportistas de suprimir el BES los organismos de inteligencias militar habian logrado detectar a los mas activos dirigentes secundarios de La Plata . A la cero hora del primero de septiembre de 1976 comenzo la caceria"

Los estudiantes nombrados en la lista incriminatoria fueron recluidos en la sala de Disciplina, dopnde fueron interrogados secamente y luego de unos dias uno por uno fueron secuestrados de su casa finalizando con Pablo Diaz el martes 21 de Septiembre; donde fueron trasladados al pozo de Banfield. En ese lugar sufrieron humillaciones de todo tipo, torturas y las chicas fueron violadas.

Pablo Díaz fue el único reaparecido y al contar lo que habia vivido "se había transportado a la primavera del 75 , a las manifestaciones por el boleto escolar, al olor de la carne chamuscada por las sesiones de la picana que había sufrido junto con sus compañeros , a las canciones se Sui-Generis desde el cariño y la ceguera, a los dìas en que aun tenia 18 años y la muerte era tan impensada como ahora lo seria el silencio".

A partir del 16 de Septiembre de 1976 , la vida de los padres de las victimas cambio totalmente y los buscaron por cielo y tierra, sin resultados; ya que muchos de los sobrevivientes tenian mucho miedo de hablar porque si lo hacian, ponían en riesgo la vida de su familia, ademas fueron eliminados todos los datos de captura y en algunos casos , falseados.

Madres de Plaza de Mayo



Asociación argentina formada para repudiar los crímenes y luchar por los derechos de los desaparecidos y sus familias. Las Madres de la Plaza de Mayo comenzaron a reunirse en la plaza de la ciudad de Buenos Aires de ese nombre el sábado 30 de abril de 1976. ; la utilizaban como un punto de union para organizarse y poder pedir a las autoridades por sus hijos desaparecidos. Al principio permanecían sentadas, pero al haberse declarado el estado de sitio, la policía las expulsó del lugar. Luego, para identificarse como grupo en la peregrinación a Luján en octubre de 1976, decidieron ponerse un pañuelo blanco en la cabeza. De esa manera surgieron los dos símbolos que las representan: las marchas todos los jueves a las tres y media de la tarde alrededor de la Pirámide de Mayo, y el pañuelo blanco en la cabeza.

Durante los años de la dictadura se opusieron constantemente a las medidas tomadas por el gobierno, sufriendo una constante persecución, incluyendo secuestros y desapariciones.

Durante el Mundial de Fútbol del año 1978, muchos periodistas extranjeros fueron a entrevistarlas, gracias e ellas, las violaciones de los derechos humanos fueron conocidos por todo el mundo.

Mundial de Fútbol



Una de las situaciones que se apropiaba de la opinión publica era el Mundial de Futbol , el cual tambien provoco conflictos internos entre sectores del gobierno y las Fuerzas Armadas.

Se veian opiniones contrapuestas ya que el secretario de Hacienda Juan Alemann consideraba que era injustificada su realización , aunque por otro lado , la Junta Militar vio en la realización del campeonato una "buena oportunidad para contrarrestar la campaña antiargentina realizada en el exterior"

En verdad solo un hecho "mancho" este acontecimiento deportivo: el 21 de Junio mientras jugaba Argentina y Peru, en el momento que Argentina metia el cuarto gol, una bomba estallo en el domicilio del secretario de Hacienda Juan Alemann.

Finalmente Argentina logro el titulo; el general Videla expreso a la prensa extranjera su agradecimiento personal con la finalidad de que todos conocieran la "realidad" argentina. Por su parte el general Iberico Saint Jean afirmo: "Esta alegria debe ser jusgada no como explosion de un momento, sino para que todos nos consideremos trinfadores en este proceso de reorganización en que estamos empeñados. Atraz quedo la Argentina de antes, sectorial y dividida. Ahora ya se vislumbra la Argentina pujante, optimista, que renovo su fe".

El 25 de Junio, Argentina se consagro campeon luego de vencer a Holanda. Los integrantes de ese equipo se negaron a recibir el premio en las manos de Videla, solidarizandose con las Madres de Plaza de Mayo.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos27/dictadura-militar/dictadura-militar.shtml

Más info AQUÍ

Algunas letras de canciones referentes a la época:

Suí Generis- Rasguña las Piedras

Detrás de las paredes
que ayer te han levantado
te ruego que respires todavía.
Apoyo mis espaldas y espero que me abraces
atravesando el muro de mis días.

Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.

Apenas perceptibles, escucho tus palabras
se acercan las bandas de rock and roll
y sacuden un poco,
las paredes gastadas
y siento las preguntas de tu voz.

Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.
Y si estoy cansado de gritarte
es que sólo quiero despertarte.

Y por fin veo tus ojos
que lloran desde el fondo
y empiezo a amarte con toda mi piel.
Y escarbo hasta abrazarte
y me sangran las manos
pero qué libres vamos a crecer

Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.
Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.

Charly García- Los Dinosaurios

Los amigos del barrio pueden desaparecer
los cantores de radio pueden desaparecer
los que están en los diarios pueden desaparecer
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.
No estoy tranquilo mi amor,
hoy es sábado a la noche,
un amigo está en cana.
Oh mi amor
desaparece el mundo
Si los pesados mi amor llevan todo ese montón de equipajes en la mano
oh mi amor yo quiero estar liviano.
Cuando el mundo tira para abajo
yo no quiero estar atado a nada
imaginen a los dinosaurios en la cama
Cuando el mundo tira para abajo
yo no quiero estar atado a nada
imaginen a los dinosaurios en la cama
Los amigos del barrio pueden desaparecer
los cantores de radio pueden desaparecer
los que están en los diarios pueden desaparecer
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.

Vuelos- Bersuit Vergarabat

Vos me estás mirando y yo voy a caer,
colgado en tu sién.
Vos me estás mirando y yo voy a caer.
No me ves pero ahí voy
a buscar tu prisión
de llaves que sólo cierran...
No ves pero ahí voy a encontrar tu prisión.
Y la bruna rebota siempre hacia aquí.
Espuma de miedo,
viejo apagón,
y la bruma rebota, siempre hacia aquí.

Solo voy a volver,
siempre me vas a ver
y cuando regrese
de este vuelo eterno.
Solo verás en mí,
siempre a través
de mí un paisaje de espanto así.

Y el nylon abrió
sus alas por mí...
y ahora ve solo viento.
Y el nylon abrió
su alas en mi.
Tu cara se borra,
se tiñe de gris,
serás una piedra sola...
Te desprendes de mí,
yo me quedo en vos...
Ya mis ojos son barro
en la inundación
que crece, decrece,
aparece y se va
y mis ojos son barro
en la inundación

Esta es una transcripción fiel de la carta del señor Rodolfo Walsh a la Junta Militar. Leanla con tiempo, pues es muy interesante:

Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977


"1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiendolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de la Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes, y los que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocarron ustedes a un gobierno del que formaban parte, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron. Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva d ela voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese cambio han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante solo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo en los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional.
El secreto militar de los procedimiento, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.

3. L anegativa de esta Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.

4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas (5).
Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.
Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaria donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron (6).
Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.

5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores suffrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica deese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada. En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional del 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar (11), resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales. Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al record de 9% (12) prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificado de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aperecieron (13).
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumode alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya ehay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, las Guayanas, enfermedades como la diarrea estival, la parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares demédicos, mprofesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupueswtadas para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes de la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por gerrillero abatido sube más rápido que el dólar.

6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiario a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales. El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el docientos por cientos, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interes por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera. Frente al conjunto de estos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideología que amenaza al ser nacional.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aun cabría pedir a los señores comandantes en jefes de las tres armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión deganar una guerra que, aún si mataras al último gerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de viente años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas. Estas son reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles".

Algunos videos relacionados:


[enlace]


[enlace]


[enlace]


[enlace]

Bueno gente, la dictadura terminó (gracias a Dios), y este post también tiene su fin, pero antes de terminar quiero dejarles a todos los fucking dinosaurios, a todos los que fueron cómplices de esta masacre, a todos los que mancharon la celeste y blanca con la sangre de 30000 personas, y a todos los que se encargan y se encargaron de convertir nuestro país y nuestro mundo en una cloaca, esta A:



Y a todos los que fueron víctimas de los horrores de la dictadura y vivieron para contarlo, a todos los que luchan día a día por los derechos humanos y a todos los que se consideran ciudadanos de esta mal llamada democrácia, quiero decirles que nunca deben dejar de luchar por la libertad y por los derechos. Que la libertad no es una pelela y que noy hay tortura, ni muerte, ni cárceles que puedan matarnos las ideas ni los deseos de libertad y justicia.

Gracias por el tiempo prestado. Espero que a alguien le sirva esto y que en este día rindamos respetuoso homenaje a todas las víctimas que sufrieron los dictámenes de esta sangrienta masacre.