Argentina llora la partida de Raúl Alfonsín

Tras una larga enfermedad, el ex presidente Raúl Alfonsín falleció a las 20.30 de este martes en su domicilio del barrio porteño de Recoleta. Fue quien devolvió la Democracia a la Argentina, tras el último gobierno de facto. Reconocido en todo el arco político de la Argentina, fue respetado por su trabajo en pos de los Derechos Humanos. Padecía desde hace un año un cáncer de pulmón que fue mermando sus fuerzas. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación.



La información fue confirmada por la propia familia del ex Presidente en la puerta del edificio donde vivió el histórico dirigente radical, sobre la avenida Santa Fe.

A pocos minutos de fallecer, su médico, Alberto Sadler, informó que el ex mandatario murió a las 20:30 "en la más plena tranqulidad de su hogar, acompañado de toda su familia".

El estado del ex Presidente se agravó el último fin de semana, con una fuerte “neumonía broncoaspiratoria”. A partir de ese momento, el equipo que lo asistía impulsó una terapia especial para trabajar en la oxigenación y combatir una imposible afección pulmonar.

Hasta el momento, no se dieron detalles de cómo ni dónde se realizará el velatoria pero se espera que el Poder Ejecutivo decida sobre el lugar y otras cuestiones tales como la cantidad de días por los cuáles se decretará el luto nacional, a través de los denominados "decretos de honores".

Además, deberá fijar las precedencias protocolares para invitar a los distintos referentes políticos de todo el mundo que llegarán al país en las próximas horas para despedir los restos de Alfonsín.

Según trascendió, la familia del dirigente radical estaría dispuesta a extender el velatorio hasta que la propia presidente Cristina Kirchner retorne al país, ya que se encuentra en Londres participando de la Cumbre del G-20.

El adios al político
Desde el fin de semana hasta hoy, dirigentes políticos, religiosos y distintos allegados a la familia llegaron hasta el departamento para interiorizarse sobre el estado del ex Presidente y trasladarle su afecto a la familia.

La presidente Cristina Kirchner se comunicó telefónicamente -desde Qatar, donde participaba de una reunión de mandatarios- con Ricardo Alfonsín, uno de los seis hijos del ex jefe de Estado, para hacerle llegar su preocupación por la gravedad del cuadro clínico.

El entorno del otrora senador nacional, último cargo público en el que se desempeñó, autorizó al gobierno de Cristina Kirchner a realizar una despedida con honores. La opción principal es el Salón Azul del Congreso de la Nación, aunque aún no se descartó la posibilidad del Salón de los Pasos Perdidos.


fuente