Historias de Terramar - 7 libros - Ursula LeGuin

Historias de Terramar - 7 libros - Ursula LeGuin

Los libros están orientados a un público adolescente, como El señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia. Espero que les guste. Dejen comentarios



1. HISTORIAS DE TERRAMAR
UN MAGO DE TERRAMAR
En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, el que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales.

En esta primera novela de la saga, el joven mago Ged protagoniza una serie de aventuras que lo transforman profundamente hasta convertirlo en un auténtico héroe que colaborará en el restablecimiento del equilibrio cósmico.

--------------------------------------------------------




2. LAS TUMBAS DE ATUAN
Han pasado más de diez años desde que Ged se enfrentó a su propia sombra en Un mago en Terramar. Ahora que es capaz de actuar en beneficio de otros, debe recuperar la "runa de la unión", la mitad perdida del anillo de Erreth-Akbé que, según se cuenta, está guardado en las Tumbas de Atuan. Allí conoce a Tenar, la sacerdotisa de las Tumbas, quien ha perdido su identidad para ponerse al servicio de los Sin Nombre, las potestades tenebrosas de Terramar.
Crítica y lectores coinciden en que el universo literario de Terramar es tan sólido e inolvidable como el de J.R.R. Tolkien: todo amante de la Tierra Media debe explorar estas paginas de fantasía y vertiginosas emociones.

--------------------------------------------------------




3. LA COSTA MAS LEJANA
El archipiélago sufre una grave crisis: la magia esta desapareciendo. Ged, el Archimago, debe descubrir el origen de la desgracia y restaurar el equilibrio. Junto al príncipe Arren, emprenderá un arriesgado viaje que los llevará hasta la costa más lejana.

--------------------------------------------------------




4. TEHANU
El mal medra, y la magia se han pervertido. En todas partes hay miedo e incertidumbre, magos y reyes quieren que una mujer de Gont les muestre el camino. Tenar, sacerdotisa de Atuan, cuida de Therru, una muchacha que ha conocido el horror, y dedica toda su fuerza y sabiduría a protegerla de sus perseguidores y llegar a entender un mundo que está cambiando de una manera misteriosa.

--------------------------------------------------------




5. En El Otro Viento
El hechicero Aliso está completamente aterrado por conciliar el sueño, ya que cada noche, los muertos le atraen hacia ellos, utilizándolo como medio de liberarse e invadir Terramar, además ello le supone tener que reencontrase con su esposa, la cual falleció muy joven y en su ansia de no perderle jamás, le besó a través de un bajo muro de piedras que separan nuestro mundo de la Tierra Seca, un mundo marchito en que los amantes se entrecruzan sin reconocerse.
Aliso, le lleva a acudir a un antiguo Archimago Gavilán, quien le incita a partir de Havnor en busca de Tenar, Tehanu y el joven Rey Lebannen. Todos ellos e Irian, un dragón de ojos color ámbar capaz de metamorfosearse en mujer, viajarán al Bosquecillo Inmanente, en Roke, pues la incursión de los muertos no es el único peligro que amenaza Terramar: los dragones han regresado y, después de siglos de paz, reclaman lo que creen les pertenece legítimamente...

--------------------------------------------------------




6. Las Doce Moradas Del Viento
Las doce moradas del viento, una recopilación que reúne una amplia muestra de la narrativa breve de Ursula K. Le Guin, anticipa ya muchos de los temas y motivos que la gran autora del género fantástico desarrolló en su obra posterior. Así, por ejemplo, es evidente que `El collar de Semley` es un anticipo de la célebre novela El mundo de Rocannon, `El rey de Invierno` presenta ya el Planeta Ghethen que será escenario de La mano izquierda de la oscuridad, `La palabra que desliga``y `El poder de los nombres` anuncian ya la trilogía de Terramar y `El día anterior a la Revolución`, relato por el que obtuvo los premios Nebula, Jupiter y Locus, narra los antecedentes de la revolución que tendrá lugar en el planeta Urras en Los desposeídos.

--------------------------------------------------------




7. CUENTOS DE TERRAMAR
Siguiendo con el impulso que le ha dado a Minotauro su adquisición por parte de Planeta, se nos presenta esta antología de cuentos de la famosa serie de Ursula K. Le Guin. La serie de Terramar a pareció hace ya años y sorprendió cómo la autora era capaz de tomar el material básico de Tolkien (magos, dragones, reinos misteriosos, cánticos y hasta mapas) y crear algo original y sorprendente que el desarrollo de la magia de Terramar no ha sido superado por ningún otro autor y el excelente estilo de su prosa hace que la serie sea una de las mejor escritas del subgénero (a riesgo de ser desterrado al vacío, en mi opinión esta serie es bastante superior a El Señor de los Anillos). La serie finalizó tras cuatro volúmenes en los que empezaba a dar señales de agotamiento, pero Le Guin siguió escribiendo cuentos ocasionales ambientados en este mundo y que ahora aparecen en este libro. Esta antología consta de cinco cuentos y de una suerte de apéndices de Terramar y habría dos formas de comentarla: individualmente o como parte de la serie.
Por sí mismos, los cuentos son correctos, están mejor escritos que la mayor parte de las series de fantasía y son entretenidos, aunque quizás se pasan de longitud (de hecho, éste es el volumen más largo de la serie). Está claro que Le Guin es una de las mejores escritoras en este subgénero de fantasía épica y consigue que los personajes sean interesantes y sus peripecias entretenidas. La descripción de ambientes es buena y las tramas están bastante logradas. En general, en cualquiera de los cuentos se tiene la sensación de que Terramar es un mundo vivo en el que suceden cosas sin que tengan que intervenir los protagonistas y la magia es algo vibrante y misterioso.
Por otra parte, los cuentos tienden a ser un tanto repetitivos: El tema de cómo un joven mago (o aspirante a mago) con gran potencial afronta la vida y alcanza la madurez se repite en la mayoría de los cuentos. Este es el esquema en el que se basa `El descubridor` que además es tan largo que se puede considerar una novela corta, si a este argumento le añadimos una historia de amor tenemos `Rosaoscura y Diamante`, si se enfoca en la relación maestro-alumno tenemos `Los Huesos de la Tierra`, y si el aprendiz de mago es una mujer tenemos `Dragonvolador`. La teórica excepción sería `En el corazón del pantano`, que trata sobre cómo un mago con su potencial alcanzado expía sus pecados, lo cual tampoco es demasiado original.
En relación con los otros volúmenes, destaca el hecho de que los cuentos no aporten nada nuevo a la serie. Los cuentos básicamente vuelven a contar la misma historia que Un mago de Terramar con florituras diversas. Caso aparte es el último cuento, `Dragonvolador`, que además de esto, riza más el rizo tratando de reabrir la serie y con un final al que sólo le falta el continuará, lo cual es bastante frustrante después de leer una serie que había quedado completamente cerrada. Los cuentos están bien como introducción a la serie, pero yo recomendaría dirigirse directamente al primer libro.
Respecto a los Apéndices, básicamente consisten en una recopilación de datos aparecidos a lo largo de la serie con algunos añadidos siguiendo el estilo inaugurado por Tolkien en su serie de la Tierra Media y realmente no aportan nada de interés salvo para los más fanáticos seguidores de Terramar (que supongo que los habrá). Es más, da la impresión de que anuncian la temida conversión de la serie en franquicia, de hecho, en el prólogo ya se nos anuncia una nueva novela que bien pudiera ser una nueva serie, espero que por lo menos con nuevos personajes.


Links de descraga
1- http://www.megaupload.com/?d=RWR0WVDI

2- http://www.4shared.com/file/95885491/56bcac64/Le_Guin_Ursula_K_-_Historias_de_Terramar_-_7_libros.html