Omar Chabán volvió a declarar

Omar Chabán volvió a declarar: rechazó cargos por "dolo eventual"
El ex empresario presta declaración en la causa que se le imputa por la muerte de 194 personas. El ex gerenciador reiteró que las candelas que provocaron el incendio fueron producto de un acto "machista y deliberado"

Al ampliar hoy su declaración indagatoria, Chabán tambián apuntó a contradecir las afirmaciones de las pericias realizadas por los expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) respecto al tiempo en que tardaron en salir de Cromañón los sobrevivientes de la tragedia, ocurrida el 30 de diciembre de 2004, en la que murieron 194 personas, en su mayoría jóvenes.

Ante el Tribunal Oral 24 y una sala de audiencias que volvió a estar hoy prácticamente llena de familiares de las víctimas, Chabán aseguró que quienes sobrevivieron a la emanación de gases tóxicos huyeron del local de Once en los primeros seis o siete minutos, ya que los que quedaron adentro "estaban como drogados", fruto de la combustión de los materiales que conformaban los paneles aislantes de sonido.

A su vez, reiteró que el incendio fue un acto "deliberado" efectuado por tres jóvenes que encendieron candelas, un producto que -según dijo- había sido utilizado, hasta ese momento, sólo en el ámbito del fútbol, "de la época cuando Maradona jugaba en el Nápoli" de Italia.

Esta fue la tercera vez que Chabán declaró en el juicio oral que se sigue por el incendio que en 2004 provocó 194 muertos y centenares de heridos. El empresario está como imputado y es juzgado desde el 19 de agosto pasado junto a otros 14 acusados.

Chabán declaró por primera vez en el juicio el 15 de septiembre pasado, oportunidad en la que acusó de la tragedia al ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, a los dueños del local, a los jóvenes que arrojaron las candelas y a las autoridades del SAME.

Sin embargo, como luego su declaración se desvió hacia otros temas, fue reprendido por la jueza María Cecilia Maiza, lo que derivó en su enojo y en que pidiera el apartamiento del tribunal, lo cual fue rechazado por la Cámara Nacional de Casación Penal y el debate pudo continuar.

La última vez que Chabán declaró fue entre el 3 y 5 de noviembre últimos, cuando acusó a un joven que aseguró a la revista Gente haber tirado pirotecnia la noche del 30 de diciembre de 2004 de haber "quemado" el boliche.

En su extensa indagatoria, culpó a la "soberbia de la juventud" de causar el incendio, lo cual provocó que una madre le gritara "rata criminal" y generara el primer incidente desde que comenzó el juicio oral.

Chabán también se jactó de haber salvado a mucha gente la noche del incendio por haber cortado el sonido apenas vio que se iniciaba el siniestro, lo cual también enervó a los padres.