Locuras del mundo animal




El candirú, un pez de unos seis centímetros de longitudque vive en los ríos de Sudamérica, es el único parásito vertebrado delhombre. Se introduce por los orificios naturales de los bañistas y, unavez dentro, se engancha al organismo con unas púas que le salen de lapiel, produciendo tremendos dolores en las personas afectadas.



Los erizos ven todo de color amarillo.



El pez abisal Chauliodus, que vive a una profundidad de 2.200 metros,tiene en el interior de la boca una especie de letrero luminoso con 350puntos de luz, con los que atrae a sus presas.



En un gran lago de Bélgica se vio una bandada de libélulas que abarcabauna extensión de 170 kilómetros cuadrados. A su paso por Amberes lanube de insectos interrumpió el tráfico durante horas.



Aunque sus ojos relucen en las tinieblas, los gatos no pueden ver en laoscuridad. El brillo se debe a que reflejan la escasísima luz ambientalpor medio de una membrana llamada tapetum lucídum. También tienen uncampo de visión mucho más amplio que las personas, y son muy sensiblesa la luz ultravioleta, lo que les permite distinguir cosas que unhombre jamás vería. Durante el día, los gatos ven mucho peor quenosotros.



Hay en Edimburgo un monumento dedicado a un perro llamado Bobby, tanfiel a su amo -un pastor llamado el viejo Jock- que a su muertepermaneció junto a su tumba durante catorce años. Quienes visitaban elcementerio jamás vieron al animal alejarse de la sepultura.



Mucho antes de que se produjera la gran erupción volcánica de 1902 enla isla Martinica, todos los animales huyeron despavoridos hacia lasplayas. Muchos, como alocados, se precipitaron al agua. Unas horas mástarde, la lava volcánica arrasó la ciudad de Saint Pierre y se cobrócerca de 30.000 víctimas.



En el mar de Benda, en el sudeste del Archipiélago asiático, lospescadores emplean como cebo infalible el órgano fosforescente quecortan a un pez llamado Anomalops, ya que el apéndice sigue iluminadounas horas después de haberse arrancado.



El cangrejo gigante de la especie Macrocheira kaempfferi, que habita enlas profundidades de los mares de Japón, puede dar con sus largas pataspasos de hasta tres metros.



Algunos rotíferos, unos seres microscópicos, son capaces de permaneceraparentemente muertos durante años. En una ocasión se llegó a esperar22 años para ponerlos en una gota de agua. Casi instantáneamente, elanimalito chupó ansiosamente el líquido, se infló y comenzó a nadarcomo si nada hubiera ocurrido.



En 1861, un barco francés rescató de las aguas de Tenerife un trozo depulpo gigantesco. Según calcularon los expertos, el animal entero debíamedir más de seis metros y pesar dos toneladas.



En 100 litros de agua de mar habitan 77 millones de microorganismosvegetales, 1.600.000 protozoos y 17,000 seres fluctuantes, como peces,algas superiores, medusas, pólipos, corales...



El prestigioso psicozoólogo vienés, K. E. Schneider cita en una de susobras la facultad de hablar de un perro de las cercanías de Zeítz, alque su amo le había enseñado a decir su nombre, Aniel, y además laspalabras sí, no, hueso, cerveza y silencio.



En el año 1879, las termitas se comieron por completo un barco de guerra amarrado en El Ferrol.



Cada chinche, habitante de las Camas, puede originar en dos años 40.000 indeseables descendientes.



La salamandra siberiana Hynobius keyserlingi sobrevive a temperaturas inferiores a -35 grados centígrados,



En 1874, tras la inauguración de la línea de ferrocarril Unión-Pacific,más de 5.000 cazadores de Kansas City se trasladaron a las grandespraderas para aniquilar bisontes. En el verano de 1874, más de 2.000cazadores salían diariamente a dar caza a estos bóvidos en lasproximidades del río Rickaree. La marca diaria de estos sanguinarioscazadores era de 60 bisontes por hombre, y unos 1.200 por temporada. Apesar de que no era aprovechable la carne ni la piel de estos animales,un equipo de dieciséis cazadores llegó a abatir 25.000 ejemplares en unaño.



Los loros fueron para Colón unos fieles rastreadores, Según el padrelas Casas, en la madrugada del 6 al 7 de octubre de 1492, CristóbalColón entabló una airada discusión con Pinzón sobre el rumbo a seguir.Este último quería continuar hacia Poniente, lo que le hubieraconducido a descubrir Norteamérica, mientras el almirante queríaorientar la nave hacia Sudoeste, es decir, en dirección a las Antillas.Finalmente, la discusión quedó resuelta por una bandada de loros queaquella noche volaban dirección Sudoeste. Según Colón “donde haypapagallos, hay oro”.



Tal es la agudeza visual del león, que consigue percibir a sus presashasta una distancia de un kilómetro y medio. Pero el récord lo ostentael halcón, que es capaz de avistar un suculento manjar con la mismanitidez que un ser humano equipado con unos prismáticos de nueveaumentos.



El lagarto de la especie Varanus salvadori, que habita en Nueva Guinea,y es el más grande del mundo, alcanza los 5 metros de longitud.



Las pardelas colicortas, Puffinus tenuirostris, aves marinas parecidasa las gaviotas, realizan un viaje migratorio de 35.000 kilómetros.



Algunas moscas, como la llamada verde metálica, son capaces de medir lavelocidad del viento con sus antenas. Si la velocidad supera los 2,5metros por segundo, la mosca se mantiene en tierra, ya que si despegaraen estas condiciones climatológicas sería arrastrada por el viento.



Una mañana de mayo de 1942, las sirenas de alarma de la bahía deChesapeake - la entrada hacia Washington - alertaron a los destructoresy buques de vigilancia de ruidos submarinos, como si una flota debuques de guerra hubiese cercado las posiciones norteamericanos. Losculpables eran los -300 millones de peces tigres croadores, que todoslos años acuden a desovar en la bahía, emitiendo su rítmicobub-bub-bub-bub.



La hiena manchada, para demostrar a sus compañeros que la presa queestá dejando en los huesos le pertenece en exclusiva, colocamontoncitos de heces a su alrededor.



Dos investigadores israelíes han descubierto que los excrementos de loscaracoles de la especie Euchondrus albulus, de hábitos nocturnos y quese alimentan de líquenes, son unos potentes fertilizantes del desierto.



Los murciélagos de Indonesia, los más grandes del mundo, llegan aalcanzar el medio metro desde el morro a la cola, y tienen unaenvergadura con las alas desplegadas que llega a 1,9 metros.Afortunadamente, estos monstruos voladores sólo se alimentan de frutas.



Los zoólogos han descubierto que los mamíferos, aves y peces más veloces que existen miden todos un metro aproximadamente.



Los hipocampos, o caballitos de mar, machos son los que traen los hijosal mundo. La hembra agrede sexualmente a su compañero, y deposita loshuevos en una especie de bolsa. El hipocampo papá produce una especiede placenta y alimenta a las crías.



Se ha descubierto que los elefantes pueden comunicarse a grandesdistancias emitiendo unos sonidos infrasónicos, inaudibles para el oídohumano.



Los primeros pollos fueron domesticados en China hace unos 6.000 años. Luego se introdujeron en Corea y Japón.



El premio Nóbel Niko Tinbergen tenía junto a una ventana del salón, unpez en una pecera que amenazaba a todas las camionetas rojas de correosque pasaban. El pez era un gasterósteo macho, animal que atacainstintivamente a otros muchos, a los cuales identifica por el colorrojo de su pecho. En realidad, estos peces se echan encima de cualquiercosa rojo que se mueva.



Los machos de ciertos gusanos acantocéfalos parásitos que viven en elintestino de animales como las ratas- tras copular con la hembrasegregan una sustancio cementante que tapona la vagina. El cementosirve obviamente para que los espermas no se salgan, y para evitar queotro gusano pueda copular con su compañera. Pero lo más curioso deestos animalitos es que, cuando compiten por una misma hembra, el másfuerte tapona con cemento los órganos genitales del competidor.



Un león, el animal de mayor actividad sexual del mundo, puede copular con la misma hembra cien veces al día.



Con sus aullidos, el jefe de una manada de lobos consigue convocar a una cacería a otros lobos situados a más de 20 kilómetros.



La agresividad sexual de la rana-toro macho es tal que se aparea con todo aquello que se mueve.



Se sospecha que los canguros pueden suicidarse por pena, al igual quelos perros cuando pierden a su amo. En 1989, una hembra de canguromurió repentinamente en un zoológico de Brescia, Italia. Una semanadespués, su compañero se tiró al barranco que separaba los animales delpúblico, y resultó muerto.



Todos los inviernos, unos mil buitres se reúnen en el parque nacionalde Gettysburg, en Estados Unidos, pero nadie sabe por qué. Losinvestigadores han apuntado que la explicación esta posiblemente en lasangrienta batalla ocurrida allí en 1863. Más de 50.000 hombres yacíanmuertos o heridos en la zona. Los buitres pudieron sentirse tanatraídos por la gran cantidad de carroña como para volver allí año trasaño, y pasar esa costumbre a sus descendientes.



Los indios Pies Negros usaban los perros corno bestias de carga, antesde que los conquistadores importaran los primeros caballos a América.



En Nueva Guinea los cerdos están tan mimados que, según Margaret Mead,“adquieren todas las costumbres de los perros: agachan la cabeza cuandose les regaña, se aprietan contra el amo para recobrar su favor,etcétera”. Este cariñoso trato no impide a los dueños matarlos ycomérselos, como ocurre en otros países.



No sólo los pájaros emigran. Las tortugas verdes sudamericanos nadancada año casi 2.500 kilómetros hasta la isla Ascensión, un punto en elAtlántico que apenas tiene ocho kilómetros de ancho.



Las cebras no son blancas con rayas negras, sino negras con rayas blancas.



Durante el eclipse de sol del 27 de febrero de 1979, que fue visible enNorteamérica, las gallinas se pusieron a poner huevos a un ritmofrenético.



Cada oso pardo se adjudica un trozo de bosque que abarca unos 40 kilómetros cuadrados.



Un escarabajo Goliat puede llegar a pesar 100 gramos.



La hembra del gusano marino de la especie Bonellia viridis pesa 100 millones de veces más que el macho.



Rochel Flynn, de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, salvó su vida en1980 gracias a una gaviota. Cuando paseaba por la playa, resbaló, cayódesde una altura de diez metros, y su cuerpo quedó tan magullado queapenas podía moverse. Al cabo de un rato una gaviota se posó sobre supecho. Rochel creyó que era una de las que ella y su hermana daban decomer a menudo en su casa. Desesperado, le pidió que fuera a buscarayuda. El animal voló hasta la casa de su hermana y, según testigospresénciales, golpeó insistentemente con las alas y el pico en unaventana. Al final, la mujer comprendió que la gaviota queríatransmitirle algún mensaje. Así fue; el ave le condujo hasta dondeyacía Rachel.



Una valva de la almeja gigante Tridacna gígas, que vive en los océanos Indico y Pacífico, llega a pesar 300 kilos.



Fuente:http://www.portalplanetasedna.com.ar/animales.htm