¿Como sueñan los ciegos? - Testimonios




Normalmente losciegos de nacimiento o los que han perdido la vista a temprana edad(hasta los 3 o 4 años aproximadamente) no sueñan con imágenes visuales,pero en sus sueños pueden hablar, escuchar, sentir, oler, saborear, etc.


Los ciegos que han perdido la vista a una edad mástardía (7 u 8 años) pueden soñar en un principio con imágenes visuales,pero dichas imágenes pueden irse perdiendo conforme pase el tiempollegando en algunos casos a desaparecer por completo.
Generalmente, los ciegos que han perdido la vista a una edad adultapueden soñar algunos días con imágenes visuales, y otros días sin ellas.
Pero para dar a este tema un carácter más práctico,citaré acontinuación los testimonios de 8 ciegos adultos, quienesvoluntariamente han colaborado relatando o explicando sus propiossueños. De esta manera el lector tendrá una idea más clara y directasobre cómo sueñan los ciegos.

(Algunas de estas personas han sido nombradas con seudónimos. Lostestimonios han sido recolectados en 2003 y la edad de cada personaaparece registrada con referencia a dicho año).

Angela Marín. 27 años.
Ciega total de nacimiento.

“Generalmente mis sueños se repiten y la gente con la que sueño tambiénse repite. Sueño que estoy con mis papás o que estoy en la casa o en elcarro o caminando con mis amigos; en mis sueños no los veo, pero sé queestán allí y me hablan y yo los escucho.
Una vez soñé que estaba viajando al Cuzco en un avión en compañía de mi hermana y unos amigos. Y yo les decía:

* - Pero ¿cómo vamos a llegar? Es posible que nos afecte la altura.

Y ellos decían:

* -No importa. Anímate y vamos. Si tenemos problemas nos regresamos.

En mis sueños no veo pero en ocasiones puedo oler. También una vez soñé que comía y podía oler y saborear la comida”.

Luis Alberto Nakamatsu. 34 años.
Ciego total de nacimiento.

“Yo sueño con las cosas que hago siempre. Por ejemplo, me gusta muchohablar de deportes. También sueño con las personas que regularmenteestán en mi entorno, que pueden ser amigos, familiares, etc”.

Seudónimo: Fernando, 29 años.
Ciego desde los 9 meses de nacido, con ceguera total.

“En mis sueños nunca veo, pero puedo escuchar, hablar e incluso oler.Asimismo, muy pocas veces sueño que camino por la calle con bastón, sinembargo, en la vida real lo hago muy seguido.
Algunas veces he soñado que converso u oigo hablar a personas cuyasvoces en realidad nunca he escuchado. Por ejemplo, a los 6 años soñéque hablaba con una niña y como es obvio, oía su voz, sin embargo, enla vida real nunca la escuché, sino que sólo me hablaron de ella. En eltiempo en que leía la famosa novela El conde de Montecristo, soñé quehablaba con una mujer que aparecía entre los personajes de dicha obra,y a pesar de que en verdad era un personaje novelesco y ficticio, en misueño pude oír la voz de la dama.
Cierta vez soñé que me encontraba en la playa con unas amigas queconocía solamente en mi sueño. Yo estaba conversando con ellasalegremente cuando vino una ola gigantesca, pero antes de que la olallegara hacia mí, fui levantado en el aire por una especie de ventisca;pude sentir claramente cómo aquel fuerte viento me levantaba y asípermanecí en el aire como 7 o 10 segundos. Luego caí lentamente en unmurito que estaba muy cerca de la playa, donde estaban mis amigas, lascuales estaban haciendo breves comentarios sobre lo que me habíapasado. Luego seguí hablando con ellas, feliz e ileso”.

Charo Galarza. 33 años.
Ciega desde los 2 años.

“En mis sueños hay imágenes sonoras, es decir, voces u otros sonidos.En cierta forma sueño también con olores o sabores. Obviamente no sueñocon imágenes visuales. Difícilmente sueño que estoy caminando conbastón, generalmente en mis sueños camino yo sola por lugares queconozco o en todo caso camino con personas que me guían”.

Seudónimo: Gustavo Adolfo. 40 años.
Ciego desde los 7 años.

“Hasta los 10 o 12 años, yo veía en mi sueños. Después empecé a soñarsin ver. Cuando en mis sueños veía, soñaba con lugares que conocía,pero cuando comencé a soñar sin imágenes visuales, soñaba con lugaresque no conocía. Recuerdo que cuando era niño soñé que estaba con unamigo, y estábamos caminando por el patio de una casa, y yo veía unamancha al fondo en una pared, y yo le decía que eso nos podía hacerdaño. Entonces él empezó a correr, pero cuando yo también quisehacerlo, sentía como si mis piernas fueran de plomo y no podía correr ocorría con pasos muy lentos y pesados. Sin embargo, desde los 10 o 12años en mis sueños ya no he vuelto a ver.
En el primer sueño donde ya no pude ver, yo estaba en el colegio quequeda en el distrito de Barranco y estaba caminando por los ambientesde dicho colegio”.

John Hinojosa. 23 años.
Ciego total desde los 9 años de edad.

“Yo perdí la vista a los 9 años y mientras más pasaba el tiempo yo ibasoñando tal como percibo las cosas ahora, es decir, sin visión.
Cuando tenía 15 o 16 años soñé que estaba en un coliseo con variaspersonas. Y me pidieron dar 3 números, y el primer número que dí fue 8.Entonces todos movieron la cabeza para mostrar su desacuerdo, y todo secomenzó a destruir y la gente quedó aplastada. Luego aparecí en unatierra desértica donde había montes y cerros, y era como si hubierahabido una gran destrucción. Yo podía ver el coliseo con las personas ytambién pude ver cómo se destruía.

Todavía a los 18 años la mitad de mis sueños eran con visión.
Ahora en mis sueños tengo las imágenes visuales menos perceptibles.Rara vez sueño con blanco; todo lo sueño medio oscuro o plomizo. Desdeque soy ciego recuerdo haber soñado solamente 2 o 3 veces con coloresclaros como el blanco.
Cuando sueño con personas, sólo las escucho, pero los objetos los sueño con mayor detalle.
Con lo que más sueño es con el mar y con los montes y en mis sueños lospuedo recordar, pero no puedo recordar rostros de personas”.

Lucio Suárez Sánchez. 30 años.
Ciego total desde los 17 años.

“A veces sueño viendo y a veces sueño como ahora, es decir, sin ver, pero puedo escuchar.
Generalmente en los sueños en que veo estoy en cualquier lugar pero enun ambiente donde es noche, y muy pocas veces sueño viendo de día.También en mis sueños puedo ver a gente que he conocido después de queperdí la vista y las veo según las descripciones que la gente me hacede ellas y hago en mi mente una especie de proyección visualinconsciente de los rostros”.

Víctor Hugo Vargas. 37 años
Ciego desde los 20 años.

“Yo he visto durante mucho tiempo, entonces tengo una idea fija yprecisa de algunas cosas, pero hay otras imágenes visuales que con eltiempo se van perdiendo en mi mente como una bruma.
En muchos de mis sueños yo puedo ver, pero no siempre sueño que veo. Aveces en mis sueños hay simplemente imágenes sonoras. Hay sueños dondeno recuerdo si he visto o no. Pero hay otros sueños donde veoclaramente, por ejemplo hace poco soñé que estaba leyendo un periódico.
Generalmente mis sueños son relacionados a paisajes o acontecimientos de todo tipo”.

Agradezco nuevamente a todas estas personas por su gentileza y colaboración.
Espero que esta sección haya sido de provecho a los lectores en generaly que sirva como base a los psicólogos o aficionados para que hagan másinvestigaciones sobre cómo sueñan los ciegos.


Fuente:http://gritalofuerte.wordpress.com/2007/11/05/como-suenan-los-ciegos/