El Origen de la Raza de Perros

Antes de hablar de las razas de perros,debemos dejar en claro de qué hablamos cuando hablamos de perros. Sunombre científico es Canis lupus familiaris, como deducirán por ellupus, el perro común es una sub especie domesticada del lobo común. Osea que cuando hablamos de perros, hablamos de un animal doméstico, node un animal salvaje.

El indicio más antiguo de domesticación del lobo, o sea el perromás antiguo descubierto hasta la fecha tiene 31.700 años, encontrado enuna cueva de Bélgica. Podría estar asociado a los últimos Neandertaleso a los primeros Homo sapiens que llegaron a Europa.

Es un tema muy controvertido entre los biólogos cómo llegó aconvertirse el perro en una subespecie diferente al lobo común. Algunosdicen que el lobo se convirtió en perro por pasar tiempo con loshumanos, y otros dicen que estos últimos lo domesticaron a propósito.

Con seguridad, ya en los yacimientos arqueológicos desde hace 14mil años se ve al perro acompañando a los humanos, antes son casosexcepcionales.

Análisis genéticos indican que los primeros perros sonprobablemente descendientes de el lobo de Asia del este. Son estosperros domesticados los que luego migraron por el mundo siguiendo a loshumanos adonde fuera que estos se dirigiesen, incluso al espacio.

Los grupos de perros más antiguos, que son los más similares a susancestros lobos, son principalmente las razas asiáticas y africanas.Todos los demás descienden de estas 14 razas, según estudios genéticosrecientes:

#1 Los Basenji raza africana, que se caracteriza porque noladran, sino que emiten un sonido parecido a una campanada, son buenoscazadores y rastreadores.




#2 Los Saluki o perro real de Egipto, es una de las razas más viejas, se cree descendiente de los lobos del desierto de Ara.




#3 El Chow Chow es de origen mongol, luego introducido enChina, utilizado como cazador y para tirar de los trineos en Manchuria.Se cree que podría tener unos 4000 años de antigüedad. Estudiosgenéticos dicen que podría ser una de las primeras razas en evolucionardirectamente a partir del lobo asiático.




#4 El pekinés es uno de los más antiguos del este asiático.Se tienen descripciones coreanas de hace 4000 años que ya losmencionan, se cree que evolucionaría a partir de los lobos asiáticos.Durante siglos vivió sólo en la ciudad imperial China, donde tenían unprotocolo especial, en el cual una falta hacia ellos podía se castigadacon la muerte.




#5 El lebrel o galgo afgano tiene al menos unos 2000 años de existencia, en la zona del actual Afganistán.




#6 El Terrier tibetano, también tiene unos 2000 años deantigüedad, al menos. En el Tíbet comenzaron a separar a los perros engrandes y pequeños, y así llegaron tener estos pequeños perros llamadosTíbet Lebrel Afgano Apso o Terrier tibetano. Se puede decir que son delos perros de compañía más antiguos.




#7 El Lhasa Apso es otra raza antigua del Tíbet, de pelolargo, que se supone que ya existía para el año 800 antes de Cristo, yseguramente mucho antes. Se dice que fue creado pequeño para quepudiese advertir a los mastines tibetanos de la presencia de extraños,también que son de buena suerte.




#8 El Shar Pei es otra raza china, del que se tienennoticias al menos desde el año 206 aC. Símbolo de la dinastía Han. Secree que podría tener su origen en los mastines tibetanos o en el ChowChow, pero estudios genéticos lo han ubicado entre las razas másantiguas.



#9 Los Shih Tzu son una antigua raza china, se cree que deunos 3000 años de antigüedad. Su origen sería a partir de los LhasaApso tibetanos. Fue durante siglos el perro de compañía de lasemperatrices chinas.




#10 Los Akita o Akita Inu (no el Akita americano que es másreciente), son originarios de Japón. Es la raza más antigua de Japón,se tiene referencias sobre ellos desde los primeros tiempos de lahistoria escrita.




#11 Los Shiba Inu son una raza pequeña japonesa, tienen másde 2000 años de antigüedad. Desde 1936 es monumento nacional de Japón.Es similar al Akita, pero más pequeño.




#12 Los Malamute de Alaska son de los más antiguos perros detrineo, es originario del Ártico, criado por los esquimales. Sonfamosos por su belleza y por su fuerza, muchas veces confundido con elSiberian Husky.




#13 Los Husky siberianos o Siberian Husky son muy parecidosa los anteriores, pero son originarios de Siberia, muy similarestambién a los lobos. También muy antiguo, un descendiente directo delos primeros perros de tiro, a su vez descendientes de los lobos.




#14 Los Samoyedo son todos blancos, preciosos, utilizadojustamente por el pueblo ruso de los samoyedos como perros pastoresdesde tiempos inmemoriales.



Fuente