A 90 años de la muerte de Emiliano Zapata



Emiliano Zapata Salazar, conocido como el Caudillo del Sur, fue unode los líderes militares más importantes durante la RevoluciónMexicana.

Emiliano Zapata Salazar nació en San Miguel Anenecuilco, municipiode Ayala, en el estado de Morelos, el día 8 de agosto de 1879. Fue hijode Gabriel Zapata y de Cleofas Salazar, y formó parte de una familiacampesina.

Su infancia se desarrolló a la par del latifundismo porfirista enMorelos. Realizó sus primeros estudios con el profesor Emilio Vera,quién había sido un viejo soldado juarista. Pronto trabajó comolabrador y arriero. En 1906 asistió a una junta de campesinos enCuautla, para discutir la forma de defender frente a los hacendadosvecinos sus tierras del pueblo. Su rebeldía lo condenó a la leva: en1908, Zapata quedó incorporado al 9°. Regimiento de Caballería, enCuernavaca. Se dice que el pretexto que se usó para su incorporación alejército fue el hecho de que había raptado a una jovencita, ya queZapata era conocido por ser un hombre muy enamoradizo. La acusación lapuso el padre de Inés Alfaro Aguilar, joven con quien tiempo despuésZapata tendría dos hijos: Nicolás y Elena Zapata Aguilar. En lafotografía en la que Zapata y Villa aparecen sentados en la sillapresidencial, el niño más pequeño que se asoma es Nicolás. Después el20 de agosto de 1911 contrajo matrimonio con la señorita Josefa EspejoSánchez conocida como “La Generala” con quien tuvo dos hijos el primerotuvo por nombre Felipe; éste nació en el cerro El Jilguero y murió a laedad de cinco años en uno de los tantos refugios que como familiatuvieron. Su muerte fue trágica ya que no fue fácil evadir los peligrosdel monte y menos aún para un pequeño a quien el juego se apetece encualquier lugar. Felipe fue mordido por una víbora de cascabel y susalvación resultó prácticamente imposible. La segunda hija fue Josefa;ella nació el Tlaltizapán y su suerte no fue distinta a la de suhermano: su muerte resultó por la picadura de alacrán, su vida culminóun año antes que la de Felipe; de esta forma Josefa quedó sin hijos enpoco tiempo. Sin embargo, Zapata tuvo más hijos, y de ellos a la fechavive una: Ana María Zapata, hija de Petra P. Torres. Emiliano Zapata esasignado como caballerango de Pablo Escandón, Jefe del Estado Mayor dePorfirio Díaz, y más tarde, en el mismo puesto, al mando de Ignacio dela Torre, yerno de Díaz, quién le tomaría especial afecto por sudestreza con los caballos.

En septiembre de 1909 Emiliano Zapata fue electo presidente de lajunta de defensa de las tierras de Anenecuilco, donde empezaría aanalizar los documentos que acreditaban los derechos de los pueblos asus tierras y se convertiría, de esa manera, en dirigente agrario deMorelos, su estado natal. Su primera aparición política ajena a sumundo campesino fue en las elecciones para gobernador de Morelos en1909, cuando apoyó al candidato de la oposición, Patricio Leyva, encontra del de los latifundistas, Pablo Escandón y Barrón.

En el mes de mayo de 1910 recuperó por la fuerza las tierras deVilla de Ayala, que eran protegidas por el jefe de policía José A.Vivanco y que dejó en posesión de los campesinos del lugar. Por estehecho tuvo que escapar varias veces del gobierno, pues fue declaradobandolero. Después de haber recuperado las tierras, las dejó enposesión de todos los campesinos de aquel lugar. Algunos meses despuésparticipó en la reunión que se celebró en ese mismo lugar, es decir, enVilla de Ayala, con objeto de discutir lo que después se convertiría enel Plan de Ayala.

La Revolución Maderista y el Plan de Ayala


A finales de ese mismo año, Pablo Torres Burgos fue enviado aEstados Unidos por Emiliano Zapata para que se pudiera entrevistar conFrancisco I. Madero. El resultado de esta entrevista fue la decisión detomar las armas por Emiliano Zapata y otros 72 campesinos y con JuanMoreno, Rafael Moreno, Maurilio Mejia y José Vergara. Esto lo hicieronel día 10 de marzo de 1911, cuando proclamaron el Plan de San Luis. Sedirigió hacia el sur, pues ya era perseguido por Aureliano Blanquet ysu batallón de soldados. En este período del movimiento zapatistasobresalen las batallas de Chinameca, Jojutla, Jonacatepec, Tlayecac yTlaquiltenango, así como la muerte del zapatista y antiguo líder delmovimiento suriano, Pablo Torres Burgos, que incluso precedió al mismoEmiliano. A la muerte del mismo, Emiliano Zapata es elegido, por lajunta revolucionaria del sur en 1911, nuevo jeferevolucionario-maderista del sur. Las reivindicaciones zapatistascontenidas en el Plan de Ayala, que suponían una reforma agrariaradical (La tierra es de quien la trabaja), fueron inaceptables paralos sucesores de Porfirio Díaz. Lo mismo se puede decir de FranciscoLeón de la Barra quien, haciendo uso de su facultad de presidente,encabezó diversos enfrentamientos políticos y armados con el jefesuriano, e incluso del mismo Francisco I. Madero.

Zapata se negó a desarmar a sus tropas, según lo acordado por losTratados de Ciudad Juárez, sin que antes se realizara el reparto de lashaciendas del Estado. Esto dio lugar a que Francisco León de la Barra,presidente interno, lo considerara bandido y rebelde, mandando fuerzasa perseguirlo. Mil hombres bajo el mando de los generales VictorianoHuerta y Aureliano Blanquet fueron enviados a combatirlo. Para agostodel citado año de 1911, Francisco I. Madero quedó de entrevistarse conEmiliano Zapata en Yautepec para buscar una solución pacífica en elconflicto suriano, con el fin de convencerlo de que licenciara sustropas, al tiempo que Zapata era fuertemente criticado por la prensaconservadora del país. En la reunión no se logró ningún acuerdo, dichopor Madero, pues el mismo estaba convencido de que no podía acordar elprevio reparto agrario. El gobierno federal reiteró su decisión deimponer el orden por la violencia, y Zapata se desplegó con sus tropasa los límites entre Guerrero y Puebla, escondiéndose del gobierno ygenerando emboscadas a pequeños contingentes federales. Cabe destacarque durante ese lapso Zapata se casó formalmente con Josefa Espejo. Elpadrino de la boda fue el propio Francisco I. Madero.

El 25 de noviembre de 1911 Zapata lanzó el Plan de Ayala, redactadopor Otilio E. Montaño, documento que se convertiría en su estandarte yen el fiel ejemplo de la ideología de los campesinos morelenses. En élse exigía la redención de los indígenas y la repartición de loslatifundios otorgados durante el porfiriato. Se desconocía a FranciscoI. Madero como presidente y se reconocía a Pascual Orozco como jefelegítimo de la Revolución Mexicana. Además, el documento postulaba que,en vista de que no se había cumplido con lo que se le había prometidoal campesinado, la lucha armada era el único medio para obtenerjusticia.

Durante 1912, Emiliano Zapata combatió al Ejército Federal que, almando de los generales Arnoldo Casso López, Juvencio Robles y FelipeÁngeles, buscaba la pacificación en los estados del sur. Los zapatistasbuscaron defenderse y lo hicieron "brutalmente", según la versión delEjército Federal: en las narraciones de los ataques zapatistas soncomunes las referencias a asaltos, incendios, violaciones, etcétera. Locierto es que dichas narraciones eran alteradas para justificar losdesastres cometidos por los miembros del Ejército Federal. En ese añosobresalen los ataques a Tepalcingo, Yautepec, Cuautla y Cuernavaca,aunque debe afirmarse que en ese entonces el movimiento zapatista eramuy débil, tanto en el ámbito político como en la rama militar, sobretodo cuando la campaña del gobierno maderista contra los sublevadossurianos quedó a cargo del general Felipe Ángeles. Por sus métodoscivilizados y tolerantes, le restaban bases al zapatismo, pues Ángelessimpatizaba con ellos.

La Lucha en el Sur a la Muerte de Madero

Tras el asesinato de Francisco I. Madero y el ascenso en el poderde Victoriano Huerta, la lucha armada se exacerbó y Zapata fue uno delos jefes revolucionarios más importantes, al tiempo que introdujoimportantes reformas en Morelos. Posteriormente, estas posturas loopusieron al nuevo presidente (Venustiano Carranza). Una vez en elpoder, Victoriano Huerta envió una comisión encabezada por el padre dePascual Orozco, Pascual Orozco (Padre) a pactar la paz con EmilianoZapata. Esto le facilitaría tener un frente menos de guerra en el país.Éste, que contaba ahora con el dominio de Morelos y parte del Estado deMéxico, del estado de Guerrero, de Puebla y de Tlaxcala, se negó apactar con aquellos a quienes él llamó “asesinos de Madero”. Fusiló alemisario de Huerta, envió una carta al general Félix Díaz, repudiandoal gobierno de Huerta y, para el mes de mayo de ese mismo año, reformósu Plan de Ayala, declarando que Victoriano Huerta era indigno de lapresidencia del país. A Pascual Orozco se le retiró el cargo de Jefe dela Revolución. Zapata quedó entonces como único jefe del EjércitoLibertador del Sur. Sin embargo, es preciso consignar que el hecho dereconocer el Plan de Ayala implicaba el no reconocimiento del Plan deGuadalupe, convirtiendo a Zapata, a Francisco Villa, a Álvaro Obregón ya Pablo González Garza, todos ellos en encarnizadas batallas en elnorte del país, en luchadores de una causa aislada.

En los primeros meses de 1914, Zapata tomó Jonacatepec yChilpancingo, y ese mismo año su ejército constaba ya de 27,000hombres, por lo que para abril ya había controlado por completo elestado de Morelos y algunos lugares de Guerrero. Poco después conquistóCuernavaca y para junio se acercó a la Ciudad de México, ocupandoCuajimalpa, Xochimilco y Milpa Alta, amagando a esta ciudad. Sinembargo, las fuerzas constitucionalistas les cerraron el paso, alocupar la Ciudad de México antes que las propias zapatistas, las cualesse encontraban más cerca. En septiembre, Venustiano Carranza envió aJuan Sarabia, a Antonio I. Villarreal y a Luis Cabrera a conferenciarcon Emiliano Zapata, pero nuevamente el caudillo suriano exigió larenuncia de Venustiano Carranza al Poder Ejecutivo, y el reconocimientodel Plan de Ayala. Los emisarios, como toda respuesta, abandonaron sucampamento y el estado, pues Carranza rechazó rotundamente suspeticiones, calificándolas de "inadecuadas".

El Gobierno Convencionista

En ese mismo mes, Emiliano Zapata, desde su cuartel general deCuernavaca, promulgó la entrega de tierras a los pueblos. Invitado porvarios delegados de la Convención de Aguascalientes, en la que los tresgrupos más importantes que participaron en la Revolución Mexicanaintentaron dirimir sus diferencias, Zapata no fue en persona al citadoevento, pero envió a una comisión, integrada por Antonio Díaz Soto yGama (quién protagonizo el Incidente de La Bandera), Leobardo Galván,Paulino Martínez, Manuel J. Santibáñez y Manuel Uriarte, quienesquedaron en calidad de observadores hasta que la Convención optó pordesconocer a Venustiano Carranza. Así pues, Emiliano Zapata se unió conFrancisco Villa y ambos reconocieron a Eulalio Gutiérrez comopresidente provisional de México, no así el encabezado por VenustianoCarranza, lo que provocó la continuación de la guerra civil. A finalesde noviembre, la poderosa División del Norte y el Ejército Libertadordel Sur entraron en la Ciudad de México, alcanzando así fama nacionalel movimiento zapatista como la otra cara de la moneda entre loscampesinos surianos y los del norte. En su estancia en la capital, lastropas tuvieron una actitud más que pacífica: obtuvieron recursosmediante limosnas y evitaron los robos y asaltos de algunos bandidosque ensuciaban su nombre haciéndose llamar zapatistas. El 4 dediciembre de ese año Villa y Zapata tuvieron la célebre entrevista deXochimilco, lográndose una alianza militar entre ambos ejércitos. Villaaceptó en cambio el Plan de Ayala, a excepción de sus acusaciones aFrancisco I. Madero, quién había sido su redentor y se obligó a dararmas a Zapata.

Concretados estos acuerdos, Emiliano Zapata partió rumbo aAmecameca y tomó Puebla el 17 de diciembre de 1914, aunque en losprimeros días de enero la plaza le fue arrebatada por las fuerzas delgeneral Álvaro Obregón. Éste habría de dedicar sus mayores esfuerzospara combatir al poderoso ejército villista, dando lugar a que durante1915 Morelos fuera gobernado por los campesinos levantados en armas,asesorados por los intelectuales de la lucha suriana. En 1916, una vezque Venustiano Carranza se había instalado en la Ciudad de México y queFrancisco Villa hubiera sufrido serias derrotas por parte del ejércitode Álvaro Obregón, Carranza dispuso la ofensiva contra el zapatismo, almando de Pablo González Garza. Con apoyo incluso de la aviación delejército, Cuernavaca fue ocupada por los constitucionalistas en mayo y,aunque regresó efímeramente a manos de los zapatistas, quedódefinitivamente en su poder el 8 de diciembre de ese mismo año. Ante lacarencia de armas y ya sin el apoyo villista, en muy poco tiempo casitodas las poblaciones del estado quedaron en poder de losconstitucionalistas. En 1917, Zapata, lanzando una contraofensiva,reconquistó Jonacatepec, Yautepec, Cuautla, Miahuatlán, Tecala yCuernavaca.

En marzo expidió la ley administrativa para el estado, reabrióescuelas, creó instituciones para reiniciar la producción de alimentosdel campo y continuó la guerrilla en zonas periféricas y de frontera.Sin embargo, en octubre del mismo año entró a Morelos el general PabloGonzález Garza, apoderándose del territorio. Para 1918, Emiliano Zapataera, al igual que Francisco Villa lo sería en 1920, un guerrillero conpoco futuro, pues ante las constantes batallas y lo escaso de lasmuniciones, la muerte de los cabecillas y la ley agraria de Carranza,que apaciguó la causa suriana, su movimiento, indudable manifestacióndel descontento campesino, no llegó a consolidarse como una verdaderaorganización político-militar. Siendo una rebelión de masas campesinas,se limitó a realizar su guerra de guerrillas a partir de 1918.

Muerte de Zapata


La guerra por parte del gobierno tomó perfiles despiadados. Elgonzalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontentocon Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidiópruebas y Guajardo se las dio. Acordaron reunirse en la Hacienda deChinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, pero Zapata murió preso deuna emboscada. No pocos condenaron el procedimiento. Además, esto diolugar a que, una vez muerto, Zapata se convirtiera en el Apóstol de laRevolución y símbolo de los campesinos desposeídos. El movimientocontinuó, aunque en franco declive, y los zapatistas acordaron nombrara Gilbardo Magaña Cerda jefe del Ejército Libertador del Sur. Él seríael último: casi un año después, los antiguos compañeros de Zapata seintegrarían al gobierno aguaprietista, y uno a uno serían asesinadospor el mismo gobierno mientras trabajaban para la misma institución.
Los seguidores de Emiliano Zapata reciben desde entonces el nombregenérico de zapatistas, aunque es muy importante hacer la distinciónentre los zapatistas de tiempos de la Revolución Mexicana y losactuales zapatistas del sur de México.

Hace algún tiempo, se publicó un texto que cuestiona la versiónoficial de la muerte de Zapata en la Hacienda de Chinameca. Hasta lafecha no ha habido una respuesta pública, con argumentos, ni siquierade historiadores profesionales, que refute este cuestionamiento a laversión oficial. Sin embargo, ha provocado la molestia de quienes lopublicaron, porque les dicen que distorsionan la redacción de estepunto, al parecer por la incapacidad de argumentar.

Zapata es el autor de las famosas frases «Es mejor morir de pie quevivir toda una vida arrodillado» y «el que quiera ser aguila que vuele,el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lopisen»

Fuente:wikipedia.