river plate

Les dejo muchass cosas de RIVER







Historia del club




El Club Atlético River Plate es un club social y deportivo de laCiudad de Buenos Aires, Argentina. Es el máximo campeón del fútbolargentino, siendo su principal actividad el fútbol profesional. Fuefundado, de acuerdo a la versión oficial del club, el 25 de mayo de1901 en el barrio de La Boca. Luego se mudó al barrio de Palermo, dondetenía su propio estadio, pero con el correr de los años el club crecióen popularidad y tuvo que trasladarse en 1938 al barrio de Belgrano, alnorte de la ciudad de Buenos Aires, donde se ubican sus instalaciones—en especial el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti— aunquegeneralmente se relaciona la ubicación del club con el barrio de Núñez.

Es según la FIFA el noveno club en el mundo en la clasificación al mejor club del siglo XX FIFA.

Su histórico rival es el Club Atlético Boca Juniors, con quiendisputa el llamado Superclásico. Además se consideran como clásicos lospartidos que disputa con los otros tres grandes del fútbol argentino(Independiente, San Lorenzo y Racing).

River Plate ganó 33 títulos profesionales, siendo el equipo con mástítulos a nivel local, y uno amateur a nivel nacional, así como 5títulos internacionales de carácter oficial (2 Copas Libertadores, 1Copa Intercontinental, 1 Supercopa y 1 Copa Interamericana). El club seencuentra en la primera posición de la clasificación histórica de laCopa Libertadores.

A sus hinchas se los suele identificar como "Los Millonarios" desdecomienzos de la década de 1930, a raíz de las grandes inversionesefectuadas para reforzar el equipo, afirmado más tarde en laextraordinaria evolución registrada, que lo transformó en el clubeconómicamente más poderoso de Argentina. Por otra parte, el mote de"gallinas" fue acuñado en los años '60, inicialmente con unaconnotación obviamente despectiva; no obstante ello, el tiempo, losusos y las costumbres, y el propio orgullo, hicieron que tal apodocambiara su significado y fuera aceptado por los hinchas del club comomanera de referirse a ellos, transformando la carga negativa deltérmino en un valor de identidad.


Historia del Profesionalismo

1931-1939: Nacen los Millonarios


Con la instauración del profesionalismo en el fútbol argentino en1931, River Plate se convirtió en la institución más importante delpaís y un modelo a copiar en el mundo. Tenía el número más elevado desocios: 14.900, un estadio de lujo situado en las avenidas Alvear yTagle, en Palermo, y un porvenir glorioso.
Con la compra del wing derecho Carlos Desiderio Peucelle por 10mil pesos se ganó el mote de ¨Los Millonarios¨, y revolucionó elmercado de pases. En el primer torneo finalizó tercero pero en 1932invirtió 105 mil pesos en la adquisición de varios jugadores y atrajo amultitudes a los estadios al ritmo de su primer título profesional.
El gran Bernabé Ferreyra (pagado en 35 mil pesos) causó unaconmoción en el fútbol argentino y con él, River formó un gran equipo.La Fiera -asi lo llamaban a Bernabé- fue el goleador del campeonato con43 conquistas (19 más que el segundo). River, que era dirigido porVíctor Caamaño, igualó en la primera posición con Independiente por loque tuvieron que disputar un partido desempate en cancha de SanLorenzo, que finalizó por 3 a 0 a favor de River.
La primera victoria de River Plate sobre Boca Juniors en elprofesionalismo fue en el campeonato de 1933. El Millonario no habíahecho una buena campaña pero con ese triunfo por 3-1 sobre su clásicorival en la última fecha, se dio el gusto de impedirle a Boca lograr eltítulo.
En 1935 volvió a dar la nota en lo que se refiere a transferenciasy pagó 37.500 pesos por el mediocampista de Gimnasia y Esgrima LaPlata, José María Minella. Además, surgieron del semillero dos futurasestrellas: José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera, piezas clave para laconquista del primer bicampeonato (1936-1937).
Por la tercera fecha del Campeonato de 1936 River derrotó porprimera vez a Boca como visitante, con un 3 a 2. También lo venció enAlvear y Tagle, con lo que consiguió postergar a su eterno rival en losdos partidos del año. El equipo de Emérico Hirschl se adjudicó eltítulo tras vencer a San Lorenzo por 4-2 en cancha de Independiente.
El del 37 lo consiguió con una eficacia del 85 por ciento,obteniendo 31 de los 34 puntos en juego durante la segunda rueda. Lafigura estelar y goleador del equipo fue Moreno, un jugador muycompleto que es considerado por muchos como el mejor de la historia.Era el último campeonato en la cancha de la avenida Alvear.
El 25 de mayo de 1938 River concretó un sueño: la inauguración delEstadio Monumental, junto al Río de la Plata, en un partido quefinalizó 3 a 1 frente a Peñarol de Uruguay. También se mantuvo invictoen el Superclásico: 2-1 como visitante y 2-2 en Nuñez.
1939 sería el año que marcó el retiro del primer gran ídolo de lainstitución, Bernabé Ferreyra, quien convirtió 187 goles en 185partidos, y el debut de Ángel Amadeo Labruna, acaso el máximo ídolo dela historia del club.
Una etapa con tres títulos, grandes compras y nuevas figurasfabricadas desde el semillero. El modelo siguió a lo largo de los añoscon más laureles.

1940-1949: La era dorada


Los años brillantes del club fueron durante la década del 40, en lacual los formidables teams de River Plate se vistieron de gala ypasearon su elegante fútbol por todas las canchas del país.
El título de 1941 se lo adjudicó relegando a San Lorenzo porcuatro puntos. El conjunto entrenado por Renato Cesarini fue tomandoforma con la inclusión en el centro de la delantera de Pedernera, porpedido exclusivo de Carlos Peucelle, un visionario del fútbol. Además,goleó a Boca por 5 a 1 en Núñez y se consagró campeón en cancha deEstudiantes de La Plata al ganar por 3-1.
Al año siguiente apareció ¨La Máquina¨, el mejor equipo delprofesionalismo, que se coronó ganador del Torneo en la Bombonera conel empate en dos tantos (ambos de Pedernera) tras ir en desventaja dedos goles y con un hombre menos. Anteriormente, ya lo había derrotadoen el Monumental con 4 a 0 categórico.
Ése fue el equipo más brillante de todos los tiempos, tanto en locolectivo como en lo individual. Hacían bailar a los contarios con sufamosa delantera integrada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno,Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau.
Labruna fue el goleador del Campeonato 1943 con 23 tantos, año enel que River fue subcampeón y en el que le ganó como local a BocaJuniors por 3 a 1. En 1944 Moreno y Bruno Rodolfi -centre half de LaMáquina- se fueron a México, hecho que permitió la incorporación de unvolante central de lujo, Néstor Rossi, que venía de las divisionesinferiores.
Los 25 goles de Labruna (goleador del año) en 1945 ayudaron alequipo para la obtención de otro campeonato, el sexto hasta eseentonces. Además, ganó nueve partidos al hilo y luego venció a Boca por1 a 0 en Núñez. Ya para 1946, se produjo un hecho destacado: la vueltadel ¨charro¨ Moreno al club. 40 mil espectadores colmaron el estadio deFerro en el partido que finalizó River 5 - Atlanta 1, con tres goles deMoreno. Aquella tarde, el público ingresó al campo de juego debido alderribe de los alambrados y a la euforia desatada.
El gigantesco delantero Alfredo Di Stéfano apareció como goleadoren el año 1947, en el cual River obtuvo nuevamente la gloria de sercampeón. Sus 27 tantos lo convirtieron en el máximo artillero y fue muybien secundado por Labruna, Moreno y Loustau. También, derrotó a Bocapor 2-1 que fue subcampeón.
La hegemonía riverplatense se diluyó al final de la década perohubo sucesos importantes en la misma, como los triunfos frente a Boca,primero en La Bombonera en 1948 y luego en Núñez en 1949 por 1 a 0 congol de Labruna -máximo goleador en la historia de los Superclásicos condieciséis anotaciones-.
La del 40 fue la década dorada de la Institución Millonaria, la delos mejores conjuntos, los más exquisitos y brillantes. Además delpoder ofensivo, varios defensores sobresalieron es esa época, talescasos de Yácono, Vaghi y Ferreyra. Aquella delantera de la Máquina notuvo la posibilidad de disputar Copas del Mundo ya que las guerrasimpidieron las previstas para 1942 y 1946. Los próximos períodostambién serían envidiables.

1950-1959: El apogeo total


La inolvidable década del 50 será siempre recordaba por laincreíble marca que establecieron los equipos de River Plate, quelograron cinco títulos en seis años. De no haber sido por 1954 -año enel cual se cortó la racha triunfadora- el récord se mantendría aúnvigente.
En 1950 los dirigentes compraron al delantero uruguayo WalterGómez, un goleador muy guapo y habilidoso, en 750 mil pesos.Nuevamente, venció a Boca en los dos partidos del año, con sendasactuaciones brillantes del arquero más grande de la historia del club,Amadeo Raúl Carrizo.
A partir de 1951 comenzó a gestarse el gran team que luegodominaría la década, con la compra del wing derecho Santiago Vernazza(goleador del año con 22 conquistas). Ese mismo año River desarrollóuna gira ilustre por Europa que dejó seis victorias, siete empates ytan sólo una derrota. Además, uno de los triunfos fue ante elManchester City por 4 a 3 y de esta manera, el conjunto dirigido porJosé María Minella se convirtió en el primer equipo argentino en ganaren Inglaterra.
Ahora sí, con Vernazza, Eliseo Prado -un volante del Semillero-,Walter Gómez, Labruna y Loustau en la delantera, River se encaminaría aun nuevo bicampeonato (1952-1953). Carrizo en el arco y delante de él,Alfredo Pérez, Lidoro Soria y Yácono. Y en el medio jugaban JulioVenini y Héctor Ferrari.
Pese a no haber salido campeón en 1954, derrotó en los dos cotejosa Boca Juniors: 1-0 en la Boca con gol de Prado y goleada 3-0 en Núñez.A su vez, River era el club que contaba con mayor cantidad de socios,61.577.
Para 1955, repatrió a Néstor Rossi y contrató al zaguero FedericoVairo. Labruna era el conductor y goleador del equipo y estaba muy bienauxiliado por Enrique Omar Sívori. Ese año, se coronó campeón en LaBombonera tras vencer a Boca por 2-1 con goles de Labruna y RobertoZárate.
Lanús fue, curiosamente, el rival a vencer en 1956. Faltando seisfechas para la conclusión del torneo, River lo derrotó 3-1 en el sur yse mantuvo arriba. En la primera rueda había ganado el superclásico por2 a 1.
River Plate logró su primer tricampeonato de la historia en 1957,y con él, cerró un ciclo increíble. El último pergamino de la décadadel 50 consagró a Zárate como goleador absoluto con 22 tantos. Otrohecho importante fue la goleada por 5 a 3 sobre Boca en la vigésimaquinta jornada en Núñez con gran labor de Labruna.
Durante esos tres años de reinado absoluto se mantuvo invicto enel Monumental, superando la marca de Banfield de 49 partidos ydesplegando un poderío categórico dentro del fútbol criollo.
A partir de ahí, comenzó la historia negra de la institución quese prolongaría durante dieciocho largos años y muchos sinsabores.Nuevamente, el cierre de la década (como las dos anteriores) no fue elideal para el club, que jamás pensó que la racha nefasta duraría tantotiempo.
El 12 de octubre de 1959 Ángel Amadeo Labruna se retiró del fútbolprofesional a los 41 años. Su trayectoria en River fue excepcional con292 goles -primero en la historia del club- en 514 partidos. Regresaríacomo entrenador.

1960-1969: La década maldita


Sin ningún lugar a dudas, la década del 60 fue la más funesta en lahistoria del club, en la cual River no logró ni un solo campeonato y sequedó con varios segundos puestos. Fue una época basada en la búsquedadel ¨fútbol espectáculo¨.
En 1960 el presidente Antonio Vespucio Liberti decidió pagar lacifra récord de 2.500.000 pesos por José Varacka, entre otrosjugadores. Pese a las importantes inversiones, River se quedó con elsegundo lugar, detrás de Independiente.
La gira que realizó River Plate por Europa en 1961 fue muyexitosa, ya que derrotó al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y a laJuventus de Enrique Omar Sívori. Un año más tarde, le ganó al Santos dePelé en el Monumental por 2 a 1.
También en 1962, y con la contratación de Luis Artime -goleadordel torneo con 25 goles-, los Millonarios se quedaron de nuevo con elsegundo puesto. Pese a eso, venció a Boca en Núñez por 3-1, trasconvertir tres goles en cinco minutos.
River ganó la primera rueda del Campeonato 1963, pero el título selo llevó finalmente Independiente. Artime fue el máximo artillero con25 conquistas. Otro gigantesco producto de la cantera riverplatense fuela figura estelar del equipo y de la década, Ermindo Ángel Onega.
Nuevamente, River estremeció el mercado de pases tras pagar laincreíble suma de 33 millones de pesos por el uruguayo Matosas, ademásdel otro oriental Cubilla. Pese a eso, la sensación fue el juvenilpuntero izquierdo formado en el club, Oscar Más.
Otros dos subcampeonatos obtuvo el club en 1965 y 1966. En elprimero había ganado la primera rueda y luego decayó en la segunda y en1966 no pudo frente al Racing Club de Juan José Pizzuti, al que vencióy le cortó una racha de 39 partidos invicto. Además, ganó en la Bocadespués de doce años por 3 a 1.
En 1966 llegó a la final de la Copa Libertadores de América en suprimera participación y la perdió frente a Peñarol de Montevideo por4-2 en Chile, tras ir con una ventaja de dos tantos. Daniel Onega,hermano de Ermindo, con 17 tantos se convirtió en el jugador con másgoles en la historia de una edición de Copa.
El 23 de junio de 1968 se produjo la mayor tragedia en la historiade nuestro fútbol: 71 personas murieron, en su mayoría por asfixia, yotras 66 resultaron heridas después de un River-Boca en el Monumental.Ese mismo año, el conjunto de Núñez se quedó nuevamente en la puerta deotro campeonato. Una grosera mano del jugador Gallo de Vélez Sarsfield(ignorada por el árbitro Guillermo Nimo) que tenía destino de red,impidió el festejo.
El 22 de diciembre de aquel 1968 se retiró del fútbol grandeAmadeo Carrizo tras participar en 521 encuentros (récord histórico delclub), atajar 18 penales y lograr siete títulos. Tenía 42 años.
Nuevamente, en 1969 fue subcampeón en los CampeonatosMetropolitano y Nacional. Chacarita y Boca fueron los verdugos en estasocasiones.

1970-1979: El despegue definitivo

Los años del 70 marcaron un antes y un después en la vida de RiverPlate. A partir del bicampeonato de 1975 se consolidó como el club másimportante y ganador del país y aventajó a sus seguidores por varioscuerpos.
El Metropolitano de 1970 lo terminó perdiendo en manos deIndependiente por un gol de diferencia. Para el Nacional de ese mismoaño, asumió a la dirección técnica el brasileño Didi, impulsor delfamoso ¨jogo bonito¨. Didi ascendió a varios juveniles del semilleroque luego serían piezas vitales a lo largo de los años, como losvolantes Juan José López y Norberto Osvaldo Alonso.
En 1971 River derrotó a Boca en el Metropolitano por 2-1 en canchade Racing Club porqué tenía su estadio clausurado. También lo doblegópor 3 a 1 en el mismo escenario por el Nacional, en un recordadoclásico debido a que River jugó con varios jóvenes frente a losexperimentados boquenses.
El superclásico más impresionante y cambiante de la historia sedisputó el 15 de octubre de 1972 en cancha de Vélez, por la primerafecha del Nacional. Fue victoria millonaria por 5 a 4 tras remontar unadesventaja de 2-4. También lo derrotó en las semifinales, pero en lafinal no pudo frente a San Lorenzo.
En 1973 y apoyado en los goles de Más (goleador del Metropolitanocon 17) River venció a Boca por 3-1 en Núñez y luego 1-0 en Vélez porel Nacional. Carlos Morete (máximo anotador del Metropolitano del 74con 18) le anotó tres goles a Boca Juniors en la victoria por 3-1 y fueun exponente del gol en los setentas.
Ángel Labruna volvió al club como técnico en 1975 para devolverlela alegría al pueblo riverplatense. River contrató a Roberto Perfumo,Pedro González -entre otros- y repatrió a Más del Real Madrid. Volvió aganarle a Boca de visitante después de nueve años por 2 a 1 (goles deMorete y Alonso) y se llevó la primera rueda del Metro del 75 por ochopuntos. Mantuvo la ventaja en la segunda y se consagró campeón encancha de Vélez ante Argentinos (1-0) con un equipo amateur. Por elNacional, volvió a vencer a Boca en la Ribera por 2-1 y se adjudicó eltorneo al derrotar por 2 a 1 a Rosario Central, en cancha de Newell´s,con goles de Luque y Reinaldi.
River disputó las finales de la Copa Libertadores de América de1976 frente al Cruzeiro de Brasil. En el partido desempate perdió por 3a 2 en Chile.
El conjunto de Labruna retomó la senda triunfadora y se asignó elMetropolitano 1977 tras vencer a Boca en La Bombonera por 2-1 con golesde Daniel Passarella -el gran capitán- y Pedro González, en tiempo dedescuento.
Además, hizo nuevamente doblete en 1979 (Metropolitano yNacional), dándole pie al segundo tricampeonato de la historia queconseguiría en 1980.
La década del 70 fue inolvidable para el público millonario, tannecesitado de una alegría. Regresó Labruna, y con él, los títulos. Lasatajadas de Ubaldo Fillol, la dura defensa de Passarella, Perfumo,Héctor López y Comelles, el mediocampo de Alonso, Merlo y J.J. López, ylos goles de Morete, Más y Pedro González fueron marca registrada enaquella época -además de los triunfos en superclásicos-. Todavíaexistía una cuenta pendiente que era la consagración internacional.


1980-1989: Llegan las copas


Hacia los inicios de los años 80, River mantenía una notoriahegemonía por sobre los demás conjuntos del fútbol argentino, perotodavía en el plano internacional no había inscripo su nombre en lalista.
Con la obtención del Metropolitano de 1980, el equipo de River deÁngel Labruna se adjudicó una nueva triple corona. Con dos goles deRamón Ángel Díaz, un delantero zurdo, veloz y definidor, dos más deluruguayo Juan Ramón Carrasco y otro de Ortiz, River goleó 5-2 a Boca enla Bombonera. También lo venció en Núñez por 2-1 en la segunda rueda.
Para 1981, la dirigencia millonaria realizó las incorporaciones deMario Alberto Kempes en 4 millones de dólares, Julio Olarticoechea yAmérico Rubén Gallego. También el técnico era nuevo, el gran Alfredo DiStéfano. Con un Fillol implacable y una muy firme defensa, River sealzó con el Nacional de ese año sin tanto brillo. Con un gol de Kempesen Caballito, venció a Ferro 1-0 en la segunda final y sumó sudecimonovena conquista, pero sus finanzas quedaron hundidas.
1982 y 1983 fueron dos años de transición para River Plate, quenecesitó desprenderse de varias de sus figuras, que habían sido la basedel exitoso ciclo de 1975-1981, en el cual logró siete títulos encatorce torneos. Sin embargo, la incorporación del uruguayo EnzoFrancescoli del Wanderers, el retorno de Alonso de Vélez y lacontratación del técnico Héctor Rodolfo Veira fueron papeles decisivospara los años siguientes del club.
River Plate se consagró campeón de la temporada 1985/86 apoyado enlos goles de Francescoli (goleador del torneo con 25 tantos) y Morresi,la solidez defensiva, con la llegada de Oscar Ruggeri, el control en elmediocampo con Gallego, Héctor Enrique y Raúl Roque Alfaro y lasvoladas de Nery Pumpido en el arco. En la primera rueda venció a BocaJuniors en el Monumental por 1 a 0 con un zapatazo del lateralizquierdo Alejandro Montenegro. Pero la nota la dio en la Boca en eltriunfo por 2-0, que incluyó la vuelta olímpica. En esa ocasión, Alonsoconvirtió los dos tantos del encuentro -el primero de cabeza con lapelota naranja y el segundo de tiro libre- y fue la gran figura.
También en 1986 se adjudicó por primera vez en su rica historia laCopa Libertadores de América, superando en las finales a América deCali, Colombia. Ya sin Francescoli, pero sostenido en las buenasactuaciones de Alonso y los goles del uruguayo Antonio Alzamendi yRamón Centurión se abrió paso para llegar a las instancias finales,eliminando a Boca, entre otros. El gol de Funes en la segunda finalhizo estallar a las 85 mil personas que colmaron el Monumental. El 14de diciembre derrotó por 1-0 con gol de Alzamendi, tras unahabilitación de Alonso, al Steaua Bucarest de Rumania en Tokio y seconsagró Campeón Intercontinental de Clubes. Ahora sí, en la cima delmundo.
En 1987 River goleó por 3 a 0 al Deportivo Alajuelense de CostaRica e hizo suya la Copa Interamericana, cerrando así un cicloinolvidable. Ese año, se retiró Alonso en un partido homenaje ante 80mil almas riverplatenses, en Núñez.
Con Reinaldo Merlo como técnico, River se encaminaría hacia unanueva consagración en la temporada 1989/90 y seguiría reinando en elfútbol local.

1990-1999: Campeón del siglo

La década del 90 fue la más ganadora en la historia de River Platecon títulos nacionales e internacionales. La clave del éxito estuvo enla contratación de técnicos que pasaron por el club como jugadores, loscuales promovieron a muchísimos nuevos talentos de la fábrica de cracksde River, el semillero.
Daniel Alberto Passarella asumió a la dirección técnica aprincipios de 1990 y en su primer campeonato llevó al equipo hacia unanueva consagración. La temporada 1989/90 se la quedó River gracias alos goles de Ramón Ismael Medina Bello y el gran mediocampo, integradopor Gustavo Zapata, Leonardo Astrada, Héctor Enrique, Juan José Borreliy el uruguayo Rubén Da Silva.
En 1991 retornó al club un consagrado goleador, Ramón Díaz. Consus 14 goles (goleador del Torneo Apertura) River se alzó con un nuevotítulo. Fueron fundamentales para ese logro las atajadas de Ángel DavidComizzo y las labores defensivas de Jorge Nicolás Higuaín, CarlosEnrique y Fabián Basualdo.
También en 1991, River llegó a las finales de la Supercopa perofue derrotado en Belo Horizonte por Cruzeiro por 3-0 y se quedó a ungol de los penales, ya que en Núñez había ganado por 2 a 0.
El Torneo Apertura de 1993 River lo obtuvo recurriendo alsemillero y Passarella tuvo mucho que ver en esto. Con Ariel ArnaldoOrtega como abanderado de los nuevos genios, las buenas actuaciones delvolante Sergio Berti y los goles de Medina Bello consiguió el título enla última fecha del certamen.
En el Clausura 1994 River ganó en la Boca después de ocho años por2-0 con una majestuosa actuación de Ortega (un gol) sobre la puntaderecha del ataque. Para el Apertura, volvió al club Francescoli, quienluego se convertiría en la figura del equipo de Américo Gallego, y enel goleador del torneo con doce tantos. Aquel conjunto, que en lapenúltima fecha goleó a Boca en la Bombonera por 3 a 0 con otrasoberbia labor de Ortega, se convirtió en el único campeón invicto enla historia de River, con doce triunfos y siete empates.
La Copa Libertadores de América de 1996 se quedó en las vitrinasdel Monumental tras el triunfo en la final ante el América de Cali por2-0, con dos goles de Hernán Crespo. Con Ramón Díaz como entrenador, ycon Francescoli, Ortega y Crespo en el ataque, River alcanzó su segundaLibertadores.
Además, hizo suyo el Apertura 1996 con un juego contundente ylujoso. Sin embargo, no pudo con Juventus de Italia (0-1) en la CopaIntercontinental.
River ganó los torneos Clausura y Apertura de 1997 (un nuevotricampeonato) con los goles del chileno Marcelo Salas y Francescoli, yapoyado en el despliegue de Juan Pablo Sorín y la conducción de MarceloGallardo.
También conquistó la Supercopa 1997 derrotando en la final 2-1 aSan Pablo, con dos goles de Salas, y de esta manera cerró un cicloinigualable: cinco títulos en un año y medio. Al conjunto se lo conocíacomo ¨El equipo de Ramón¨.
Ya con nuevas figuras como el volante de enganche Pablo Aimar y eldelantero Javier Saviola (goleador del torneo con 15 goles y tan sólo18 años), River fue campeón del Apertura 1999, en cancha de SanLorenzo. Previamente, había derrotado a Boca en Núñez por 2-0 con golesde Aimar y Juan Pablo Ángel.
2000-
River Plate cerró la década del 90 con un título y abrió el 2000con un nuevo bicampeonato. El Torneo Clausura se lo adjudicó bajo ladirección técnica de Gallego, quien retornó al club después de seisaños. El ataque conformado por Ángel, Saviola y Aimar era un deleitepara los aficionados.

2000 ...


El 25 de mayo de 2001 el Club Atlético River Plate cumplió cienaños de vida -un siglo de gloria- y lo festejó con ¨la caravanamonumental¨. Más de 40 mil hinchas de River caminaron desde el Obelisco(en el centro porteño) hasta el Monumental, transportando una banderade mil metros. El partido ante Peñarol de Montevideo cerró una fiestainigualable, que duró casi todo el día.

El 10 de marzo de 2002 River goleó a Boca por 3 a 0 en la Bomboneray se encaminó definitivamente hacia una nueva vuelta olímpica. ConRamón Díaz en el banco y Ariel Ortega como líder indiscutido dentro dela cancha, River logró su trigésimo campeonato de AFA. Además, contócon las grandes presencias de los juveniles Andrés D´Alessandro yFernando Cavenaghi (goleador del Clausura 2002 con 15 tantos).

El 29 de junio de 2003 River se alzó con su trigésimo primer títulode A.F.A., al derrotar por 2 a 0 a Olimpo, en Bahía Blanca, con golesde Víctor Zapata y Diego Barrado. Con el ingeniero chileno ManuelPellegrini como entrenador, y con muchos chicos de las divisionesinferiores, como Andrés D´Alessandro (máxima figura del torneo),Fernando Cavenaghi (goleador del equipo) y Martín Demichelis (mejordefensor), River se encaminó a la consagración después de lograr unaracha de ocho victorias seguidas.
También serán recordados los primeros cuarenta y cinco minutosante Boca (empate final en dos), la goleada por 4 a 0 ante San Lorenzoy el 4 a 3 a Lanús, en el Sur, el día que River saltó definitivamente ala punta, en lo que fue el mejor partido del certamen. Por último, lajoyita de D´Alessandro en el gol ante Gimnasia y el bombazo de Zapata,ante Olimpo.
Además, fueron muy importantes Luis González, Ariel Garcé, HoracioAmeli, Eduardo Coudet y Esteban Fuertes. La frutilla del postre fue elretiro del jugador más ganador de la historia del club, LeonardoAstrada, quien dejó el fútbol con un título más.

El 16 de mayo de 2004 el equipo de Leonardo Astrada se colódefinitivamente en la punta del Clausura al derrotar 1 a 0 a Boca, enla Bombonera. El gol de cabeza de Fernando Cavenaghi terminó con elinvicto de Boca en la fecha catorce del torneo. River tuvo que esperarahasta la última fecha para gritar Campeón por 32° vez en su ricahistoria.

El 27 de junio de 2004 River Plate empató en el estadio Monumental1 a 1 con Atlético de Rafaela y llegó al título ante 70 mil personas.Con los goles de Cavenaghi (con 9 tantos fue el goleador de River), lasvueltas de Marcelo Gallardo y Marcelo Salas y el toque de distinción deLuis González y la excelente zaga central con Horacio Ameli y EduardoTuzzio, River fue el mejor equipo del país y estiró a doce la ventajaen títulos por sobre Boca Juniors.






La década del 40 es considerada una de las mejores épocasfutbolísticas de River Plate. Con un equipo fabuloso salió campeón en1941, 1942 y 1945, y subcampeón en 1943 y 1944. Por esta época ladelantera de River parecía invencible, por lo que recibió el nombre de"La Máquina". La misma estaba formada por Juan Carlos Muñoz, JoséManuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau. Todosjuntos sólo jugaron 18 partidos por campeonatos oficiales. El desbordey centro atrás de Muñoz, los pases en cortada de Pedernera, lasgambetas y el despliegue de Loustau y las diagonales de Labruna eran susello. La Máquina nació una fecha antes de su consagración como campeónen 1941, en una goleada sin precedentes ante Boca por 5 a 1. En 1945,después de ser dos veces subcampeón de Boca, River se conviertenuevamente en campeón, ya sin Moreno y destacándose Labruna (otra vezgoleador del torneo con 25 tantos) y el volante central Néstor Rossi,adquirido en 1944. En 1947 River se consagra nuevamente campeón con 48puntos en 30 partidos y 90 goles, destacándose Amadeo Carrizo, elinventor del arquero moderno, y el delantero Alfredo Di Stéfano(surgido de las inferiores de club), que con sus 27 tantos se convierteen el goleador del torneo. Con este campeonato River cerró uno de susmejores ciclos.
[




img]http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/97/0119743B.jpg[/img]
 




La Camiseta





En sus comienzos River utilizaba una camiseta totalmente blanca,pero cuando jugaban contra un equipo con camiseta con similarescaracterísticas era imposible diferenciarse. Entonces se propusieronvarios diseños pero el que finalmente se decidió fue uno realizado conuna cinta que traía un viejo carro en la parte de atrasdesprolijamente.

Varios integrantes del plantel se colgaron la cinta en formadiagonal a su pecho. De este modo quedo definido la nueva camiseta. Laaceptación fue generalizada. Aquel carrero, seguramente, nunca supo quesin querer había contribuido para alumbrar una de las camisetas másfamosas de todo el mundo.

La nueva casaca tuvo su estreno frente a Maldonado, un club de Palermo, no se sabe el resultado pero si que ganó River.

Durante varios años se alternó este diseño con uno tricolor (rojo,blanco y negro), a rayas verticales. Esto sucedió hasta la década del70. También durante un año se utilizó un particular diseño, queconsistía en una camiseta de color rojo con mangas blancas.

A mediados de los años 80 se le sacó a la camiseta la banda en laparte de atrás (espalda), pero en 1990 la banda volvió y a fines de1996 fueron unidas las bandas delantera y de atrás a la altura delhombro.










El Monumental




Para el comienzo de la época profesional, el Club Atlético RiverPlate constaba con un considerable número de socios que le proveíangrandes entradas de dinero. Más aún, el equipo había logrado juntar unenorme número de seguidores no asociados. Por esas razones, losdirigentes tenían la idea de construir un nuevo estadio, idea que fueconcretada en 1934 cuando se firmó el boleto de compra de 5 ha deterreno en el barrio de Belgrano más el regalo por parte de lamunicipalidad de Buenos Aires por 3,5 ha.

La decisión de la dirigencia fue duramente criticada por muchos, yaque se decía que aquél terreno era el peor lugar para la construcciónde un estadio, por su lejanía y porque sus terrenos habían sido ganadosal Río de la Plata, lo que dificultaría su construcción.

El proyecto fue llevado a cabo por los arquitectos José Aslan yHéctor Ezcurra siendo el 25 de mayo de 1935 el día en que se ubicó lapiedra fundamental. Para llevar a cabo la construcción se debió pedirgrandes contribuciones a los socios y un préstamo al gobierno por$2.500.000.

Aun así, el presupuesto fue insuficiente, teniendo que posponer laconstrucción de la tribuna norte para varios años después. Se tardó dosaños en construir las tres tribunas restantes, tiempo récord teniendoen cuenta la dificultad que brindaba el terreno. En total seconstruyeron 50 kilómetros de gradas, a base de 26.000 metros cúbicosde hormigón y de 3.000 toneladas de acero, que, dos años despuéshubieran costado 3 veces más que el valor total del estadio a causa dela Segunda Guerra Mundial.

El Estadio Monumental como se llamó en esa época fue inauguradooficialmente en mayo de 1935, en un partido entre River y Peñarol deUruguay.

En 1958 a causa de la venta de Omar Sívori, ingresaron al club$10.000.000, parte de los cuales fueron utilizados para la construcciónde la tribuna norte. Ese año se logró que el estadio tenga la capacidadrécord para 100.000 aficionados.

La última etapa de construcción se dio en 1977/78, cuando, para elCampeonato Mundial se construyó de la bandeja superior de la tribunanorte y transfomó las bandejas inferiores en plateas, lo que redujo sucapacidad a la actual:76.609.

Por último, en 1986 se le dio el nombre que llevaba hasta hacepoco, en honor al presidente que inició su construcción: AntonioVespucio Liberti









La Hinchada




Apodos

En el fútbol argentino existe una tradición de apodar a los equipospor sus rasgos característicos. En el caso del Club Atlético RiverPlate, su apodo es los millonarios, mote que tiene sus orígenes en losaltísimos precios que se pagaron por las compras de Carlos Peucelle yBernabé Ferreyra, en 1931 y 1932 respectivamente. También son conocidospor la banda sangre, por la banda roja que cruza, de una punta a laotra toda la camiseta. A los hinchas de la barra de River Plate,también se los conoce como "Los Borrachos Del Tablón".

Asimismo, los rivales los denominan "gallinas" en forma ofensiva.Este apodo surge cuando River, luego de perder la final de la CopaLibertadores contra Peñarol en 1966 donde iba ganando 2 a 0 y terminaderrotado por 4 a 2, fue a jugar un partido contra Banfield y laparcialidad de dicho equipo tiran a la cancha una gallina. Oscar PininoMás, al verla, la revoleó de una patada a la platea. Desde ese día selo reconoce a River por el apodo de "gallinas". Pese a lo odioso delmote, la hinchada lo ha tomado muchas veces en forma humorística, alpunto que no es extraño ver a sus fanáticos disfrazados con plumas,grandes picos, patas de gallo y crestas rojas. Tampoco es extraño quelos mismos hinchas de River, en sus cantos de aliento, se refieran a suestadio como el Gallinero.



Popularidad

Existen diversas encuestas que ubican a River Plate como el segundoclub de fútbol más popular del país detrás de Boca Juniors. Acontinuación se listan sus detalles:

* La Consultora Equis lo da segundo con el 32,6% (Boca primero con el 40,4%).
* Las revistas "Viva" (de Clarín) y "El Gráfico" también locolocan en el segundo lugar. La primera con un 25,8% (Boca, 27,3%) dehinchas, mientras que la segunda, concluye con un 30% (31,2% para elxeneize).
* Por último, el diario Página 12 publicó una encuesta realizadapor el Sistema Nacional de Consumos Culturales, organizada por laSecretaría de Medios de Comunicación de la Nación, la cual se asemejamás a la de Equis. Tomando 3.051 habitantes de todo el país, da a Riverun resultado de 31,8% de hinchas, contra 41,5% hichas de Boca.
 

El Escudo




Como en muchas camisetas de fútbol y del deporte en general, poseenla existencia de un escudo en la misma, como un símbolo más de lainstitución.
Es así que la camiseta de River Plate argentino en la actualidadposee un escudo del lado izquierdo, dicho por los hinchas ysimpatizantes “del lado del corazón”.

Cuando se creo la camiseta de la “banda roja” (como así se ledenomina tras tenerla cruzando el frente y la espalda) el escudo deRiver Plate no se encontraba, pero de acuerdo a los diseños a lo largode la historia del equipo “Millonario” fue que figuraba o no.Escudo deRiver Plate
El escudo de River Plate argentino se encuentra bordado en lacamiseta, el mismo contiene de tres colores (rojo, negro y blanco).




El formato del escudo de River Plate tiene un parecido con lacamiseta, ya que el mismo cuenta con una banda roja que lo cruza, juntocon las letras iniciales del club (C.A.R.P) en negro, y le fondo esblanco, todo en una diseño muy estilizado
A lo largo de historia han sido varios lo que han hecho el diseñodel escudo de River Plate, entre ellos el famoso dibujante dehistorietas argentino, Caloi Loiseau (Caloi) y el mismo figuro en lacamiseta de River Plate entre los años 1985 y 1989.

El escudo de River Plate es sin lugar a dudas de lasidentificaciones más populares del equipo de Núñez, siendo orgullo parasu hinchada y simpatizantes, esta a la altura de su camiseta, suhinchada, el estadio Monumental y por sobre todas las cosas, lasestrellas que han sido participe del club desde 1901 (año de sufundación) a la fecha.

La demostración más elocuente de lo importante que es el escudo deRiver Plate para la institución y su hinchada, fue demostrado una vezmás en los festejos de los 100 años del club, uno de los momentos másemotivos en la noche de los festejos fue cuando se descubrió el escudode River Plate en el círculo central del campo de juego, al desplegarlas telas blancas y rojas que estaban enrolladas.



El Himno




El más grande sigue siendo RIVER PLATE,
el campeón más poderoso de la historia,
el más grande por las glorias
que alumbraron el ayer,
y que brillan todavia en mi memoria...

El más grande sigue siendo RIVER PLATE,
y sera más grande aún en el mañana,
por el juego, por las ganas el orgullo de tener una banda roja que nos cruza el alma...

Vuelan las banderas del monumental,
se viene RIVER,se viene la alegria,
a cada hora,a cada día
RIVER PLATE te quiero más,
como te quiere toda la Argentina...

El más grande sigue siendo RIVER PLATE,
por su estilo,sus estrellas y su gente,
por que RIVER no se vende,
por que se lleva en la piel,
y en cualquier lugar que este
siempre va al frente...

Hasta que me muera te voy a alentar,
y si volviera de encarnar en otra vida,
no se por donde viviria,
de que iria a trabajar,
pero seguro que de RIVER yo seria...

Vuelan las banderas del monumental,
se viene RIVER,se viene la alegria,
a cada hora,cada día
RIVER PLATE te quiero más,
como te quiere casi toda la Argentina...

El más grande sigue siendo RIVER PLATE,
por el juego,por las ganas,
el orgullo de tener una banda roja
que nos cruza el alma.