Extraños Duelos a Muerte

En el pasado el honor era considerado intocable e incuestionable,era una especie de hoja de papel sagrada que poseía cada persona y enla cual nadie podía escribir algo negativo. Tanto así que si seencontraba en juego el honor de la persona, la respuesta era inmediata:se arrojaba el guante y sólo había que concertar fecha y hora, escogerel terreno y las armas, y nombrar a los padrinos.

El honor de las damas

Es bien sabido que en los siglos XVIII y XIX el orgullo de loshombres hacia que estos se retaran constantemente a duelos. Resulta queno solo los caballeros tenían derecho a enfrentarse, también lasmujeres podían optar por este mecanismo para solucionar susdiferencias. El mas famoso de estos duelos femeninos ocurrió en 1792.
   


Por aquel entonces Lady Almeria Braddock retó a un duelo a Mrs.Elphinstone debido a un comentario que realizó en público ésta últimaacerca de la verdadera edad de Mrs Braddock. En principio acordaronutilizar armas de fuego para ejecutar el duelo pero las cosas noresultaron como se esperaba (por fortuna para ambas) pues Mrs. Braddockerró su disparo y el realizado por Mrs. Elphinstone acertó con todaprecisión en el sombrero de Mrs. Braddock (otra nueva ofensa). Así queel duelo llegó a una nueva instancia para lo cual, por principio, sedebía acudir a un segundo tipo de arma. A pesar de las peticionesrealizadas por los padrinos, las señoras eligieron la esgrima. Todo seresolvió cuando Mrs. Braddock alcanzó a herir el brazo de Mrs.Elphinstone. Así las cosas, Mrs. Elphinstone finalmente escribió unacarta de disculpas, acto seguido, amabas hicieron la venia de despediday se fueron a sus casas.


Un perro vs. el distinguido caballero Maquer

En 1400 se libró uno de los duelos mas extraños en el cualparticiparon un presunto asesino y su acusador: un perro. Resulta queMaquer asesinó y enterró su cuerpo el cuerpo de Aubrey de Montdidier enel bosque de Bondy, ubicado cerca de París. Con lo que no contabaMaquer fue que en la escena del crimen había un único testigo, el fielperro de Aubrey de Montdidier.

El buen perro regreso en busca de uno de los amigos de su protectora quien llevo a lugar del asesinato y mediante aullidos y arañando latierra indicó el lugar donde se encontraba enterrado su amo.
   


El cuerpo fue recuperado y el perro tuvo un nuevo protector, elamigo de su anterior amo. Tiempo después, el nuevo amo se reunió conMaquer en presencia del perro quien lo atacó violentamente; el ataquefue tal que tres hombres tuvieron que ayudar a quitárselo de encima.Esta situación se repetía cada vez que el perro se daba cuenta de lapresencia de Marquer. Todos advirtieron que era algo extraño pues elperro generalmente tenía un comportamiento pacífico.

Esto llegó a oídos del rey, quien decidió que la situación sepodría considerar definitivamente como una acusación. Como consecuenciade esto, se decició que un combate sería el juicio mas justo. Lacontienda tuvo lugar en París, a Maquer le asignadon una lanza y elperro solo tenía sus armas naturales. El perro en un movimiento veloz ycon una increíble ferocidad logro agarrar con sus dientes la gargantade Maquer, quien grito y confesó su culpa a cambio de que le quitaranel perro de encima. Igual, fue condenado a morir en la horca.


Los curiosos duelos franceses

En 1808, dos franceses eligieron que sus diferencias debíandirimirse en una par de globos sobre París debido a que ambosconsideraban que tenían una “mentes elevadas”. Los protagonistas fueronMonsieur de Grandpre y Monsieur de Pique y su enfrentamiento fuegracias, como no, a una famosa integrante de la opera de la época:Mademoiselle Tirevit. El enfrentamiento lleno de pasión, fervor yelegancia fue aplazado un mes y se acordó que Mademoiselle Tirevitregalaría una sonrisa al sobreviviente al duelo.

Como era de esperarse los globos fueron construidos bajo las mismascircunstancias y con las mismas especificaciones con el objeto de nootorgar ventaja a ninguno de los dos caballeros.
   


El 3 de mayo de 1808 a las 9 am, cerca a Tuileries, y teniendo comotestigos a una enorme multitud, los dos parisienses y sus padrinosabordaron sus respectivas naves y se levantaron suavemente con el airede la mañana. Cuando estaban a unos 600 metros de altura y separados auna distancia de 80 metros de distancia, se dio la señal. Primerodisparó Pique errando su disparo situación que aprovechó Grandpre quienapuntó con su mayor eficacia. El globo de Pique se precipitó y cayósobre los tejados provocando la muerte de Monsieur de Pique y de supadrino. De otro lado De Granpre y su padrino, fueron conducidos porlas corrientes hacia el noroeste, aterrizando sanos y salvos a unos 32kilómetros de distancia.

Treinta y cinco años después, en 1843, se tiene registrado otroduelo particular. En esta ocasión los participantes eligieron como armabolas de billar. Lo único que se sabe es que el arma fue letal para unode los dos contrincantes.


El duelo de Alejandro Dumas



El célebre escritor francés Alejandro Dumas tuvo una pelea con unpolítico y se retaron a un duelo. Como ambos eran grandes tiradores,decidieron no enfrentarse en un campo de honor y optaron porque elperdedor se pegase un tiro él mismo.

Perdió Dumas y, acto seguido, entró en su despacho. Cerró la puertay sus amigos, cabizbajos, escucharon el disparo. Pero, al instante,apareció Dumas fumándose un puro y acto seguido dijo:

«Señores, ha ocurrido un desastre inesperado -dijo, solemne-. He fallado»

Fuente