Honduras! esta en CasitaWeb!

Cultura Catracha!


Detalles generales:
Honduras, oficialmente República de Honduras, es un país centroamericano con un gobierno republicano presidencialista. Se divide en 18 departamentos, las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, conjuntamente, constituyen la capital de la república.[2] Está ubicada en el centro de América Central; limita al norte con Guatemala y el Océano Atlántico (Mar Caribe) y al sur con El Salvador, Nicaragua y el Océano Pacífico.


Simbolos Nacionales:
La Bandera:
está compuesta de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa. La franja central de color blanco, contiene cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul. Cada una de las estrellas representa, un estado de la Unión Centroamericana. El decreto de la Bandera de Honduras fue dado en Tegucigalpa el 18 de enero de 1949.


El Escudo:
este importante símbolos hondureños fue establecido en 1825. Es un triángulo equilátero, en su base se encuentra un volcán entre dos castillos, sobre los cuales está un arco iris y debajo de este tras el volcán, se levanta un sol esparciendo luz. El triángulo colocado sobre un terreno simbolizando ambos mares. En torno a él un óvalo que contiene en letras de oro: "República de Honduras, Libre, Soberana e Independiente. 15 de septiembre de 1821".


El Himno Nacional:
es el resultado de un concurso llevado a cabo en 1904 durante la presidencia de Manuel Bonilla. Al final, el poeta Augusto C. Coello fue el que terminó redactando el himno, con la participación del compositor alemán Carlos Hartling como el orquestador. El himno fue oficialmente adoptado; el 15 de noviembre de 1915, durante la presidencia de Alberto Membreño. El himno está compuesto de un coro y siete estrofas, las cuales relatan eventos históricos por los cuales atravezó Honduras. Dada la extensión durante el mandato del presidente Miguel Paz Barahona, el entonces Ministro, Presentación Centeno dispuso que los alumnos de educación primaria, secundaria y normal solo cantaran el coro y la séptima estrofa.

[enlace]

La Flor Nacional:
es la orquídea Rhyncholaelia digbyana, la cual reemplazó a la rosa en 1969. El cambio de la flor nacional se llevó a cabo durante la administración del general Oswaldo López Arellano, considerando que la orquídea Rhyncholaelia digbyana «es una planta autóctona de Honduras; teniendo su flor características excepcionales de belleza, vigor y distinción», según lo dicta el decreto.


El arbol nacional:
es el pino (nombre científico: Pinus oocarpa), el cual fue aprobado el 4 de febrero de 1927 durante la presidencia de Miguel Paz Barahona. También se reglamentó el uso del árbol, «para evitar las destrucciones innecesarias, ocasionadas por talas o incendios de bosque. Implantar, por medio de las autoridades de toda índole, y de los centros de enseñanza, haciendo la debida replantación de los árboles que, como el pino, se aprovechan diariamente».


El mamifero nacional:
es el venado cola blanca, el cual fue adoptado el 28 de junio de 1993 por el gobierno de Honduras, como medida para evitar su depredación desmedida. El nombre científico del animal es: Odocoileus virginianus, una de las dos especies de venados que viven en Honduras. Su alimentación se basa en hierbas, hojas, etc. Sus dos mayores enemigos naturales son el puma, el jaguar y el humano.


El ave nacional:
es la Guara Roja o Guacamaya, bajo un decreto establecido en 1993. Esta ave, fue muy valorada por los mayas y otras civilizaciones. La Guacamaya pertenece a la familia de las psitácidas y su nombre científico es: Ara macao, su alimentación consiste en: néctar, raíces, frutas etc. Habita desde México hasta Bolivia. El hábitat natural de esta ave son zonas muy selváticas, en Honduras esta ave se encuentra extinta en estado silvestre.



Division Geografica:
Mapa




Honduras está estratégicamente localizada en el corazón de Centroamérica rodeada por montañas tropicales, lo que hace que podamos tener una variedad de climas. Al norte esta limitada con el mar caribe, ofreciendo una amplia gama de hermosas playas, clima templado y gente amistosa. A escasa distancia de la costa, están las islas de la bahía rodeadas por el segundo arrecife coralino más grande del mundo.

Al sur, Honduras esta limitada por el Océano pacífico y El Salvador, al oeste por Guatemala y al este por Nicaragua. La población actual se estima en 6 millones de habitantes.


Gastronomia:
La gastronomía hondureña es bastante variada ya que contiene elementos prehispánicos, españoles, criollos y, en alguna medida, africanos, como es típico toda la costa atlántica Centroaméricana.

La cocina tradicional hondureña está dominada fuertemente por los maríscos, y por el maíz, que es un cultivo autóctono que forma parte de la base alimenticia de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica que habitaron la región. La comida típica de Honduras, está basada en carnes, aves y pescados, tortillas, frijoles, arroz, productos lácteos como ser quesos y mantequillas de la zona, verduras o legumbres, y frutas.
Comidas y bebidas típicas
    * Pollo frito con tajadas de guineo verde, ensalada de repollo, chimol, encurtido y salsas.
    * Carne asada[1]
    * Chorizos en barbacoa
    * Chuleta frita
    * Pescado frito con tajadas de plátano y encurtido
    * Casamiento (arroz y frijoles)
    * Atol
    * Elotes
    * Atol de elote (de maíz tierno)
    * Tamales
    * Tamalitos
    * Tamalitos de Cambray
    * Taquitos de carne asada al pastor
    * Alcitrones (Frutas Dulcificadas)
    * Atol chuco (bebida que se sirve usualmente en "Güacal" de morro)
    * Pasteles de picadillo (empanada de maíz con relleno de verduras o de carne).
    * Baleada
    * Ayote en miel
    * Torrejas
    * Pan: rosquillas, tustacas, rosquetes, tortas, pan de coco, pan de mínimo[2]
    * Pastelitos[3]
    * Nacatamales
    * Tamal de Elote o ticuco
    * Montucas y tamalitos de elote
    * Yuca con chicharrón
    * Tortas de pescado

Sopas
    * Sopa de gallina de campo
    * Sopa de res
    * Sopa de cangrejo (y también sopa de jaiba)
    * Sopa marinera
    * Sopa de caracol
    * Sopa de mondongo (estómago de vaca y pata de puerco)
    * Sopa de verduras
    * Sopa de viagra
    * Sopa de camarón gigante
    * Sopa de venado
    * Tapado olanchano.

Bebidas:
    * Posole
    * Ponche de leche
    * Pinol
    * Horchata
    * Jugo de caña de azúcar
    * Copan Dry (Refresco de soda originario de Copan, que ahora se distribuye en todo el país)

Bebidas Alcohólicas:
    * Chicha,
    * Cusuza
    * Vino de Coyol
    * Timochenko
    * Gifiti (Bebida a base de hierbas, canela y añís, plantas que crecen en la costa norte).

Algunas imagenes!

carne asada




pescado frito con rice and beans


pupusas



montucas y tamales y tamalitos




yuca con chicharron



sopa de caracol


Y. por ultimo y con broche de oro, y receta incluida las famosas Baleadas!!!
Es una tortilla rellena de frijoles que por lo general se come en el desayuno o como cena. Nació en la ciudad de La Ceiba en las famosas "Baleadas de la linea".

Origen y Cambios:
Son originarias de la costa norte hondureña, principalmente en las fincas bananeras, donde el campesino acostumbraba a comer una tortilla de harina de trigo doblada por la mitad, rellena con frijoles en "bala" (grano entero de frijol rojo cocido), queso seco salado pulverizado. Ésta al ser mordida por uno de sus extremos provoca una presion que hace que los frijoles en bala salgan "disparados" fuera de la tortilla, de ahi el origen de su peculiar nombre.

Años después la receta fue modificada por: puré de frijoles rojos refritos, queso, mantequilla (crema de leche fluída), huevos revueltos. Las podemos encontrar en comedores humildes, mercados, cacetas, restaurantes típicos y en una moderna franquicia hondureña donde las saboreamos con diversos ingredientes frescos: carnes, embutidos (chorizos, jamon, etc.) La Baleda es Muy popular es San Pedro Sula,y se encuentran practicamente en cada esquina.
Cortesía: www.wikipedia.org

RECETA

INGREDIENTES
1½ tzs. de frijoles rojos
3 cdas. de cebolla picada en trocitos
1 diente de ajo, picado en trocitos
¼ cdta. de comino molido
1 tz. de caldo de pollo
1 zanahoria, rallada
1 chile jalapeño encurtido, picado en trocitos
2-3 cdas. de vinagre blanco
½ cdta. de azúcar
Sal al gusto
½ cdta. de pimienta negra molida
8 tortillas de harina de trigo
½ tz. de mantequilla
Ensalada: 2 tzs. de repollo picado en tiras

PREPARACION

Para preparar el relleno: Ponga los frijoles rojos, cebolla, ajo, comino y caldo a fuego alto en una sartén antiadherente mediana. Deje que hierva, baje el fuego a mediano y déjelo cocer durante 5 minutos, o hasta que el caldo se haya absorbido. Sazone con sal y pimienta. Quíte del fuego y déjelo enfriar un par de minutos. Aplaste los frijoles con un cucharón.

Para preparar la ensalada: Ponga repollo, zanahoria, chile, 2 cdas. de vinagre, azúcar, sal y pimienta en un tazón grande. Mezcle bien. Pruebe y sazone con más vinagre y sal si así lo desea.

Para preparar las baleadas: Ponga las tortillas a calentar a fuego alto en un comal durante 15 segundos a cada lado, o hasta que estén suaves y flexibles. Extienda las tortillas sobre una superficie de trabajo y póngale a cada una 3 cdas. de mezcla de frijoles ya preparada. Enrolle las tortillas y sujete los rollos con palillos de ser necesario. Coloque las baleadas en platos individuales aderece con la mantequilla hondureña y la ensalada.

resultadoooss...




Algo de turismo:
La Ceiba:

La Ceiba, Honduras (Centroamérica) es una de las ciudades más atractivas y con mayor importancia en Honduras, ya que es una ciudad joven, dinámica, con mucha riqueza y vida natural. La ceiba obtiene su nombre, gracias a un árbol llamado Ceiba que con su grande y extensa altura brindaba fresca sombra a los habitantes.

mapa turistico:


La Ceiba tambien llamada La Novia de Honduras es conocida a nivel internacional en Centroamérica por su Feria Isidra, la cual se celebra anualmente en el mes de Mayo y culmina con el Gran Carnaval de la Amistad en el tercer sábado del mes. La avenida San Isidro se convierte en una gigantesca pista en donde la gente disfruta de los desfiles de bellas carrozas, bandas colegiales y grupos de baile en especial los de los grupos garífuna con su famosa ¨Punta¨, al finalizar el desfile, la gente puede disfrutar de las presentaciones de diferentes grupos musicales a lo largo de la avenida.



y por si se deciden ir aqui les dejo el calendario que consegui!

Calendario de la Feria Isidra 2009
9 de Mayo: Coronación de La Reina de La Feria Isidra y el gran Carnaval Internacional Ceibeño 2009
9 de Mayo: Carnavalito de Plaza Premier
14 de Mayo: Celebración del San Isidro Patrón de La Ceiba
15 de Mayo: Carnaval del Santo Patrón
16 de Mayo: Carnavalito Barrio El Imán
17 de Mayo: Carnavalito Barrio Solares Nuevos
19 de Mayo: Carnavalito Mall Megaplaza
20 de Mayo: Carnavalito de Barrio Inglés
21 de Mayo: Carnavalito Colonia el Sauce
22 de Mayo: Carnavalito Barrio La Isla
23 de Mayo: Gran Carnaval Internacional

Algunos videos de el ambiente ceibeño:

[enlace]

[enlace]

[enlace]

para ver mas de estoo! se solicita visitar La Ceiba

Roatan:
El significado de Roatán es Reino Celestial, es la mayor de las Islas de la Bahía de Honduras, se encuentra entre las islas de Utila y Guanaja. Tiene 45 kilómetros de largo, por menos de 8 km en su punto más ancho, y está situada a 30 millas de la costa hondureña.[1]
La capital de Roatán es Coxen Hole, que es a su vez es la ciudad principal de la isla, cuenta con el mayor número de habitantes. Entre otros pueblos importantes se destacan French Harbor, West End, West Bay, Punta Gorda y Oak Ridge.
Las Islas de la Bahía son un destino muy popular para turistas que desean realizar diversos tipos de actividades relacionadas con el mar, entre las cuales la más común es buceo. Roatán es la isla más grande de las tres; Tiene un aeropuerto internacional, al igual que un puerto que exporta e importa productos desde y hacia Honduras. Roatán es una de las zonas con más turismo extranjero en Honduras, junto con ciudades como Copán y La Ceiba.

Turismo.
Sus atractivos turísticos son:
    * Stone castle: Escuela de cameo, venta de piedra y caracoles tallados.

    * Gente: Los naturales de la isla son gente muy amable y amistosa.

    * La playa y el mar, un agua de mar color turquesa debido a la pureza de la playa, en ausencia de vegetación, debido a una barrera natural o artificial de piedra o coral cerca de la playa.

En las zonas donde no hay barrera también hay agua cristalina aunque no se ve azul (a excepción de Coxen Hole, ya que los vertidos hacen que el agua esté sucia).
Como Roatán tiene bonitas playas, se encuentra en la ruta de muchas compañías de cruceros, llegando hasta 5 barcos semanales en la temporada alta.
El turismo es el motor de la isla, cuando llegan los cruceros es cuando abren todas las tiendas, fuera de temporada sólo funcionan un 60 %.
En Roatán hay varios hoteles, para las fechas de semana santa o navidad debe hacerse reservaciones con anticipación, ya que las habitaciones suelen estar ocupadas.

En el Otoño de 1998, El huracán Mitch, con vientos de 243 Km por hora, azotó la isla aunque no hizo demasiado daño, ya que el agua no afectó ni siquiera a las casas a la orilla de la playa, aunque el viento y la lluvia si fueron molestos en esos días.
 Deportes extremos
    * Buceo a profundidad.
    * Buceo nocturno - En la noche hay luz en el mar ya que el planctón es la luz natural del océano, además de los peces fluorescentes, la luz de la luna, etc.
    * Surfing.
    * Ciclismo de montaña.
    * Escalada.
    * Paintball.

 Fiestas
    * Campeonato de pesca - Se realiza el 15 de septiembre.
    * Carnaval de Punta Gorda.

Se realizan en la semana del 15 de Septiembre.
    * Carnaval de Coxen Hole.
    * Carnaval de Flower Bay.
    * Carnaval de Sandy Bay.
    * Carnaval de West End.
    * Carnaval de French Harbour.

En tiempo de Navidad:
    * Christmas on the beach (Navidad en la Playa) que se realiza en West Bay.
    * Carnaval Navideña que se realiza en French Harbour.

Un video habla mas que mil imagenes

[enlace]

[enlace]

[enlace]

Puerto Cortes:
Puerto Cortés, la ciudad más al norte del departamento de Cortés, es la cabecera del municipio del mismo nombre. El área urbana se Puerto Cortés se sitúa en el extremo sur de una pequeña península, separada de tierra firme por la laguna de Alvarado. La ciudad tiene una extensión de 7 km, de este a oeste, y 4,5 km de norte a sur. El municipio del cual Puerto Cortés es cabecera posee una extensión territorial de 391.2 km². 38 aldeas y caceríos se ubican también en este territorio. El municipio de Puerto Cortés limita:
al norte con el Golfo de Honduras; al sur con el municipio de Choloma; al este con los municipios de Tela y el Progreso; al oeste con los municipios de Omoa y Choloma. Su ubicación es en los 15° 48` 00´´ latitud norte y 87° 57` 00´´ longitud oeste

 Otras facilidades del Puerto
    * Fácil acceso a Zonas y Ciudades industriales
    * Instalaciones de Cabotaje
    * Servicios Bancarios
    * Almacén Frigorífico
    * Zona Libre
    * 1.157 m de atracaderos
    * Patio para almacenar rastras y furgones: 8,3 ha
    * Patio para almacenar contenedores: 7,5 ha
    * Patio para almacenar mercadería: 3,2 ha
    * Patios arrendados: 8,5 ha
    * Patios para vehículos: 500 unidades
    * Tanque de agua: 1.000 m³
    * Electricidad emergencia 2 MW
    * Área Bodegas: 1,3 ha (Fuente ENP Web)

Educación Secundaria:
    * Instituto Privado Mundo Estudiantil
    * Instituto Espiritu Santo
    * Instituto y Escuela Privada Ebenezer
    * Instituto Franklin Delano Roosevelt.
    * Instituto Sagrado Corazón De Jesús.
    * Jardin de Niños Escuela e Instituto Basico Tecnico A.B.C.D.
    * Atlantic Bilingual School.
    * Saint John's Espicopal School.
    * Instituto Juan Pablo II.
    * Instituto Fransisco Morazan.
    * Instituto Psicopedagogico Dios y Nosotros (Diynos)
    * Instituto Fuerza Naval
    * Escuela Reginald H. Hammer
    * Inst. Educacional Porteño
    * Inst. Ruben Alvarado Peña
    * Inst. Peña Zelaya Bo. Copen
    * CECI
    * Instituto Hondureño de Educación Por Radio I.H.E.R.
    * Instituto COVOT Barrio Buenos Aires
    * Instituto Modelo
    * Instituto Franklin Delano Roosevelt
    * Instituto Tecnico Bilingue Saint Maryland
    * Escuela e Instituto Liceo Nazareno

Universidades
    * Universidad Tecnologica de Honduras (UTH)

Operaciones Portuarias
La operaciones Portuarias de Puerto Cortés al igual que todos los puertos de Honduras, están a cargo de La Empresa Nacional Portuaria (ENP) La cual nació bajo la presidencia del Doctor Ramón Villeda Morales en 1958. La firma profesional TAM, fue la encargada de llevar a cabo el proyecto, bajo la supervisión del ministro de Hacienda Jorge Bueso Arias.

En 1965, la portuaria pasó a ser considerada un organismo con las mismas características de la de otros puertos importantes, en el mundo. Debido a ello, se le dio el nombre de Autoridad Nacional Portuaria; pero las autoridades del gobierno central estuvieron en desacuerdo, por lo que pasó a ser la Empresa Nacional Portuaria.

A través de los años; Puerto Cortés ha ido evolucionando notablemente. Hoy en día, posee una de las instalaciones más modernas de Centroamérica, Recientemente le fue dada por las autoridades norteamericanas la certificación de "Puerto Seguro" ya que cuenta con un moderno equipo de rayos Gamma con el cual es revisado cada contenedor antes del embarque, cabe destacar también que dentro de sus instalaciones.

Puerto Cortés Tiene la ventaja de estar situado en una bien protegida bahía natural de aguas profundas en donde la variación de las mareas es insignificante, con un máximo de fluctuación de 0.3 m. Vientos generalmente de Noreste y corrientes inconstantes.

Turismo


Una vez que entras a Puerto Cortes, puedes digirte a varios lugares turisticos, entre ellos el mas visitado, las bellas playas de Omoa!
a continuacion les menciono lugares que puedes disfrutar de ellos:

1.- playa de la Coca Cola, a 10 minutos del centro de la ciudad y a 1 hora con la frontera con guatemala, es por muchos un lugar de descanso y disfrute en semana santa, cuenta con unas bella playa, con agua cristalina y con una hermosa vista hacia la Empresa Nacional Portuaria, donde puedes ver los barcos cargando y descargando de todoo el mundo. esta playa cuenta con una atraccion que no cualquier playa tiene, a escasos metros de la orilla se encuentra un barco barado donde los turistas pueden entrar y conocerlo, se cree que en el barco andan fastamas! ya que en el han muerto varias personas! atrevete a experimentar.
sin mas que decir les dejo estas imagenes:





---------------------------------------------------
2.- travesia, bajamar, a 20 y 30 minutos respectivamente del centro de la ciudad se encuentran estas playas a mar abierto, donde puedes disfrutar de grandes olas y un mar profundo con salida al mar caribe, ya que este lugar esta en el sector garifuna de nuestra ciudadm ahi podras disfrutar de muchas tradiciones y cultura que ellos tienen, podras comer sus comidad tipicas, bebidas, bailes y shows que ellos mismos organizan para deleite del publico. Aqui les dejo algunas imagenes del lugar:


-----------------------------------------------------
3.- Omoa, a media hora del centro de la ciudad es el destino preferido de los verenniantes durante la epoca de verano, en esta playas se encuentran otros atractivo mas que es el castillo de San Fernando, esta playa cuenta las arena gris, y agua tibias lo cual prefieren los vacionistas, en ellas se pueden observan un sin de negocion con venta de comida muy deliciosa y muy tradicional.





--------------------------------------------------------
4.- Parque Zoologico San Ignacio, con gran variedad de animales en un ambiente 100% natural, donde puedes interactuar con ellos, te ofrece una gran variedad de la fauna de Honduras,con unas instalaciones con piscinas, lagos artificiales, playa propio, rios que cruza todoo el lugar, es un lugar donde te compenetras con la naturaleza.
aqui les dejo mejor el link para que ustdes mismos lo vean y lo visiten!
http://www.parquesanignacio.com/index.php

---------------------------------------------------------
Una vez que hayas recorrido estos lugares u otros interesantes que hay, podras visitar el centro de la ciudad donde encontraras, franquicias de restaurantes, comidas tipicas, centro de entrenimiento tanto, diurno como nocturno, podras pasar horas en nuestro parque central, que por cierto esta dentro de los mas bellos del pais.
aqui la imagenes:


-------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando tus vacaciones podras irte de dos maneras desde este misma ciudad
1.- A travez del aeropuerto internacional Ramon Villeda Morales. a una hora de Puerto
Cortes

o
2.- A travez de un crucero por el caribe.





[enlace]

[enlace]

[enlace]

[enlace]

Copan:
estado Maya que aún nos sigue sorprendiendo entregándonos poco a poco sus secretos.
Cuando lo hasta hoy descubierto se estima en apenas un 20.00%, La Atenas del mundo Maya como alguien le ha llamado, de repente nos maravilla de nuevo con cada descubirmiento. Tomemos como ejemplo el Templo ROSALILA, el cual, oculto por siglos dentro de otro templo, hoy nos brinda una muestra mas de esta cultura tan nuestra que nos llena de orgullo.
Copán, ubicada en una tierra exhuberante, nos hace evocar el pasado y al no encontrar respuestas concretas nos hace regresar a visitarla una y otra vez.
A escasas 2 horas y media de San Pedro Sula, Copán esta abierta a ser visitada con facilidad y comodidad. En la zona el visitante cuenta con todas las comodidades modernas pudiendo con amplitud dedicarse a conocer esta maravilla que hoy es patrimonio de la humanidad.

El visitante desde cualquier parte del Mundo puede programar su visita pudiendo entrar en contacto con operadores y agencias de Turismo como Cambio C.A. o Columbia Tours quienes ofrecen todos los servicios al respecto pudiendo incluso complementar con visitas a las Islas de La Bahia, las cuales conformam el segundo arrecife coralino mas grande del mundo y joyas caribeñas que el turismo nacional e internacional ha descubierto.

Imagenes:






Videos:

[enlace]

[enlace]

[enlace]

[enlace]



Estos son algunos de los mas importantes y bellos lugares de Honduras! existen muchos mas!




Deportes
En Honduras se practican una variedad de deportes, pero es el fútbol el de mayor popularidad entre los hondureños. Además del fútbol en Honduras se practica el béisbol, baloncesto, karate, judo, natación, ciclismo, en general todas las diciplinas olimpicas aunque los mas populares son los mencionados.
El fútbol Es el deporte más popular entre los 'catrachos'. A Honduras el fútbol llegó como en muchos otros países. De a poco se fue organizando hasta llegar a tomar un lugar importante en la sociedad hondureña. A pesar de ser el deporte que más de practica, los logros obtenidos han sido relativamente pocos. Sin embargo; muchos han sido los jugadores talentosos nacidos en el país, que han tenido la oportunidad de salir al extranjero y triunfar.

A Honduras el fútbol llegó del extranjero, de la misma forma que lo hizo en algunos países de América del Sur, y en otros países del mundo. La influencia de los británicos en países extranjeros les permitía a éstos, con su poderío logístico y económico pasearse por todo el mundo; llevando consigo sus creencias, maneras de vida y sus formas de entretenimiento.

En Brasil, navegantes británicos fueron los primeros en jugar fútbol en sus costas en 1874. Mientras que en Argentina residentes de las colonias británicas en Buenos Aires, se encargaban de inculcar el fútbol entre los gauchos.

En Honduras; un diario de la familia Ustariz (descendientes de franceses) relata como un barco francés, compuesto en su mayoría por una tripulación inglesa; arribó a las costas de Puerto Cortés en 1896, trayendo consigo muchos balones de fútbol entre su equipaje, los cuales utilizaban para divertirse en sus horas libres, cada vez que llegaban a tierra firme.

La práctica de este novedoso deporte, atrajo la curiosidad de los habitantes del puerto quienes veían como los ingleses se divertían practicando el fútbol. Al mismo tiempo que los marinos ingleses, alentaban a los poblanos a integrarse a los encuentros futbolísticos que sostenían entre ellos.

Organización del Fútbol de Honduras:
    * Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras
    * Liga Nacional de Fútbol de Honduras
    * Liga de Ascenso de Honduras

Selección nacional:
    * Selección de fútbol de Honduras

Principales clubes de fútbol de Honduras:
    * Club Deportivo Marathón
    * Club Deportivo Platense
    * Real Club Deportivo España
    * Club Deportivo Olimpia
    * Club Deportivo y Social Vida
    * Club Deportivo Victoria
    * Club Deportivo Motagua
    * Atlético Olanchano

Hablemos de liga nacional actualmente!
La liga nacional de honduras se juega con 10 equipos en primera division los cuales pelean por 4 lugares en una liguilla para definir una final donde sale un campeon y un subcampeon.
los equipos actuales en primera division son:
1.-Marathon
2.-Olimpia
3.-Real España
4.-Deporte Savio
5.-Vida
6.-Victoria
7.-Real Juventud
8.-Platense
9.-Motagua
10.-Hispano

Pero la mayor emocion de todos los hondureños es la seleccion nacional mayor!

he aqui unos detalles;
La selección de fútbol de Honduras es el equipo representativo de ese país en las competiciones oficiales de fútbol masculino. Su organización está a cargo de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, perteneciente a la CONCACAF.
Fundada en 1921, ha participado en divesos internacionales, destacando la Copa Mundial de Fútbol de 1982 realizada en España y sus participaciones en los torneos olímpicos de fútbol de Sídney 2000 y Pekín 2008. Su principal logro deportivo ha sido el subcampeonato continental durante la Copa de Oro de la CONCACAF 1991.
Participación en procesos clasificatorios
1962    No clasificó
1966    No clasificó
1970    No clasificó
1974    No clasificó
1982    Clasificó
1986    No clasificó
1990    No clasificó
1994    No clasificó
1998    No clasificó
2002    No clasificó
2006    No clasificó
2010     Clasificara??
Copa América
* 1993 a 1999 - No invitado
* 2001 - Semifinal - 3º lugar
* 2004 a 2007- No invitado

Honduras es la única selección de fútbol centroamericana junto a la de Costa Rica en participar de una Copa América y la única en avanzar hasta semifinales. En la Copa América 2001, Honduras fue eliminada por la anfitriona Colombia, posteriormente derrotando a Uruguay en definición por penales para alcanzar el tercer lugar del evento. Pese a dicho resultado, Honduras no ha sido invitada nuevamente por la CONMEBOL.

Rumbo a Sudafrica 2010! asi vamos
nuestro equipo:


resultados en la eliminatoria en videos:
HONDURAS 0 VRS COSTA RICA 2

[enlace]

HONDURAS 1 VRS TRINIDAD Y TOBAGO 1

[enlace]

HONDURAS VRS MEXICO

[enlace]


Musica y artistas

Los Silver Stars


[enlace]

Kazzabe


[enlace]

Sherry and Sheyla


[enlace]

Chicas Roland


[enlace]

Los Roland


[enlace]

Yerban Clan


[enlace]


Bueno esto en parte es mi pais bello, aun faltan muchas cosas por conocer! muchos generos musicales, diversidad de platillos, y muchas chicas bellas.

Espero les haya gustado mi pais!
visitenlo
Honduras esta adentro!

Xtras! alguna chicas catrachas!