Stanislaw Lem - Obras (Ciencia de Anticipación)

Stanislaw Lem - Obras (Ciencia de Anticipación)

Datos biográficos del autor:


STANISLAW LEM nació en 1921 en Lvov, ciudad de Ucrania que hasta 1939 perteneció a Polonia. Hijo único de Samuel Lem, médico, se pasó una gran parte de su niñez en mundos de su propia creación, cuando no estaba desmontando cosas para ver cómo funcionaban, viviendo en el primer piso del número 4 de la calle Brajerka.

Empezó a estudiar medicina en 1939 pero durante la ocupación nazi tuvo que interrumpir sus estudios, pues siendo una familia judía, tenían otros problemas mucho más serios de los que ocuparse.

Se puso a trabajar de soldador y mecánico haciendo un poco de sabotaje sin mayor esfuerzo, pues era un pésimo soldador según sus propias palabras: había descubierto el método de sabotear los coches alemanes sin levantar muchas sospechas. También traficó con armas y municiones para la resistencia polaca.

En 1942 los judíos de Lvov son enviados a las cámaras de gas de Belzec, salvándose los Lem gracias a documentos de identidad falsos y a que lograron dejar el ghetto a tiempo.

En 1944 la Armada Roja recupera Lvov de los alemanes y, habiendo su familia perdido todas sus posesiones, Stanislaw se traslada a Cracovia, continuando sus estudios de medicina allí, por la especialidad de Psicología.

En 1946 se publica Hombre de Marte en una revista juvenil, su primera publicación.

1948 supone el fin de la carrera de Medicina para Lem. A pesar de ser socialista, la inclusión de las ideas de Trofim Lysenko acerca de la herederabilidad de los tratos adquiridos en el "dogma oficial" le hizo perder un poco de la fe que tenía. Por esas fechas publica anónimamente sobre Lysenco, pero no es sancionado a pesar de que la publicación fue desmantelada. Aún así, Lem suspende sus exámenes finales debido a que se niega a regurgitar dogma en vez de ciencia. (Sobre 30 años despué será nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Técnica de Wroclaw. También había orden de incorporación a filas para los doctores, así que no estaba interesado en la práctica médica. Por esas fechas estaba escribiendo una novela realista, El Hospital de la transfiguración, que será publicada en 1955.

En 1951 publica Los astronautas, su primera novela publicada. Era principalmente utópica, lo que contribuyó a que pasase la censura sin demasiadosn problemas. Sobre esta época la Cibernética, una de las pasiones de Lem es prohibida en todo el bloque socialista por ser considerada una influencia (mala) del capitalismo.

En 1953 Lem se casa con Barbara, estudiante de Medicina por aquel entonces.

En 1955 publica La nebulosa de Andrómeda. Como la primera, es esta una novela esencialmente utópica. Ambas habían tenido una entusiástica acogida entre el público y se habían convertido en estremadamente populares. La lealtad y el entusiasmo de sus seguidores, en cierta manera protegió a Lem de la censura. Esta popularidad le llevó a realizar viajes por factorías y otros muchos actos populares para encontrarse con sus fans (y reforzar los puntos de vista oficiales) En estas visitas Lem se dio cuenta de que los trabajadores no eran felices y que la respuesta entusiástica a sus conferencias y charlas era forzada. Más tarde, cuando Lem se desilusionó con el socialismo, su popularidad le permitió explorar más libremente los lados más oscuros y cínicos del régimen en sus novelas (aunque no tan libre como para criticarlo abiertamente, claro)

En 1957 publica Los diarios de las estrellas. Es una colección de historias cortas de un negro humor que contrasta con las utópicas novelas anteriores.

En 1959 se publica Edén. Es ésta la primera novela, en retrospectiva, con la que Lem estaba complacido (o al menos "no estaba avergonzado"). Quizás no sea una coincidencia que esta sea una novela de Ciencia-Ficción relativamente subversiva. Como Piotr J. Meszynski dijo: "Usando la seguridad de la Ciencia-Ficción, [Lem] pudo criticar las ideas del control total de todos los aspectos de la sociedad (pista - comunismo)"

En 1961 publica Solaris. Más tarde, Andrei Tarkovsky hizo una película de esta novela que fue galardonada con el Premio Especial de Jurado en el Festival de Cannes de 1972.

En 1964 publica El Invencible. Novela seria que trata sobre toso de la evolución en su más grado exponente.

En 1965 publica Ciberiada: Fábulas para una Era Cibernética, conjunto de cuentos que de forma irónica, sarcástica e incluso esperpéntica, critica, con un humor siempre negro, diferentes y variados puntos de las diferentes ideologías terrestres. Una de sus más famosas obras. Ha sido comparada con Las mil y una noches, El Decamerón o los Cuentos de Canterbury.

En 1968 publica La voz de su amo, libro que trata sobre la "teoría de contacto", cuando la humanidad recibe un mensaje desde las estrellas. Luego expandiría sus tesis en posteriores novelas.

En 1971 dos títulos ven la luz: Un vacío perfecto y Congreso de futurología. El primero es una coleccion de críticas de libros... que no han sido escritos. Es también una sátira con muchos niveles y una gruesa pincelada de algunas interesantes ideas filosóficas. Éste fue el primer trabajo de Lem en su (auto-estilista) experimental tercer período. El Congreso de futurología retoma al protagonista de Los diarios de las estrellas.

En 1973 escribe Magnitud imaginaria, otra mezcla entre experimento y sátira, en la que se hacen introducciones para libros que no se han escrito.

En 1976 se publica La investigación, una novela de misterio y crímenes.

En 1986 publica Un minuto humano, revisión de tres libros que no existen. También publica Fiasco, novela seria en la que retorna al problema del contacto con inteligencias extraterrestres. Quizás la más madura de todas sus novelas.
Este gran escritor murió en el 2006. (_http://personal.redestb.es/jsuarez/usclem/lem-esp.htm)



Retorno de las estrellas



Título original: Powrot Z Gwiazd
Año de publicación: 1961
Editorial Bruguera
edición: 1983
ISBN 84-02-06819-7
pdf, 156 pp.


Sinopsis:

“ Cuando Hall Bregg -protagonista de RETORNO DE LAS ESTRELLAS- regresa a la Tierra tras una arriesgada expedición de diez años en una galaxia lejana, se encuentra con un planeta en el que, en virtud de la contracción del tiempo einsteniana, han pasado ciento veintisiete años, a lo largo de los cuales se han producido variaciones sustanciales en la especie humana, en la sociedad y en las ideas y comportamientos, que lo convierten en un anacronismo viviente. Basándose en estas premisas, Stanislaw Lem construye en esta novela una fábula inolvidable en torno a la soledad del ser humano y a su aislamiento, en suma, tanto respecto al pasado como al futuro, tanto a la compañía que fue como a la que es. ”

 
-_Lem__Stanislaw_-_Retorno_de_las_Estrellas_-.zip

http://rapidshare.com/files/230726479/-_Lem__Stanislaw_-_Retorno_de_las_Estrellas_-.zip

Size: 1434 KB
 



Solaris



Título original: Solaris
Traducción: Matilde Horne y F. A.
© 1961 by Stanislav Lem
© 1977, 1985 Ediciones Minotauro S.A.
ISBN: 84-450-7048-7
pdf, 113 pp.


Sinopsis:

“ Dice Gregory Benford que presentar al alienigena es el Santo Grial de la ciencia ficción y que si tu intento puede ser facilmente resumido, entonces, es que has fracasado.

Lem, en este caso, ha triunfado en toda regla. La comunicación imposible con el mar inteligente de Solaris es frustrada durante generaciones de cientificos que se ven impotentes para desentrañar el misterio. Hasta que un día es el propio Solaris, con unos perturbadores medios, el que inicia la comunicación.
Y en este proceso los protagonistas aprenderan más sobre si mismos que sobre el propio mundo que pretenden estudiar.
Quizás sea esta una de las metáforas de Solaris: la arrogancia con la que pretendemos descubrir un Universo exterior cuando aún no dominamos nuestro propio universo interior. (armonico3, cyberdark.net). ”

 
-_Lem__Stanislaw_-_Solaris_-.zip

http://rapidshare.com/files/230732220/-_Lem__Stanislaw_-_Solaris_-.zip

Size: 1307 KB
 



Vacío Perfecto



Título original: A perfect Vacuum
Traducción: Jadwiga Maurizio
©1971 by Stanislaw Lem
©1988 Ediciones B S.A.
Rocafort 104 - Barcelona
ISBN. 84-7735-926-1
pdf, 130 pp.


Sinopsis:

“ Con un humor implacable y demoledor que entronca con esa gran corriente fantástico-satírica que pasa por Cyrano, Voltaire, Swift, Butler y Carroll, Stanislaw Lem consigue en "Vacío perfecto" una de sus más sutiles y certeras disecciones de nuestra cultura. El original autor de "La investigación", "Diarios de las estrellas" y "El congreso de futurología" lleva aquí hasta las últimas consecuencias sus inquietantes reflexiones sobre la realidad y el conocimiento, y muy concretamente sobre esa otra realidad que es la literatura. ”

 
-_Lem__Stanislaw_-_Vacio_Perfecto_-.zip

http://rapidshare.com/files/230726481/-_Lem__Stanislaw_-_Vacio_Perfecto_-.zip

Size: 1250 KB
 


¿Existe verdaderamente Mr. Smith?



© 1968 STANISLAW LEM
Título original: CY ISTNIEIE PRAVTE PAN SMITH?
Traducción : J. Orriols Marsá
De Nueva Dimensión nº. 2, Marzo de 1968
Edición electrónica de diaspar, Málaga febrero de 1999
pdf, 6 pp.


Sinopsis:

“ Este relato corto presenta los problemas legales de los cyborgs.
Cuando uno lee este inquietante relato se dice: "¡Qué imaginación! Esto no puede suceder." Claro que siglos atrás hubieran dicho lo mismo sobre mandar máquinas a recónditos territorios del sistema solar, e, incluso, sobre que se pudiese volar más rápido que los más veloces pájaros. Seis, siete, ocho décadas atrás también hubieran dicho: ¡Qué imaginación! Esto no puede suceder, sobre la construcción de máquinas tan especiales como nuestras actuales PC; ni qué hablar sobre la inteligencia artificial. ¡Qué imaginación! Esto, ¿no puede suceder? ”

-_Lem__Stanislaw_-_Existe_Mr_Smith_-.zip

http://rapidshare.com/files/230726476/-_Lem__Stanislaw_-_Existe_Mr_Smith_-.zip

Size: 1154 KB
 



Ciberíada



Titulo Original: Cyberiada
Traducción: Jadwiga Maurizio
© 1965 by Stanislaw Lem
© 1979 Editorial Bruguera, S.A.
Mora la nueva 2 - Barcelona
ISBN: 84-02-06959-2
pdf, 120 pp.


Sinopsis:

“ Ensayista y narrador de origen polaco, STANISLAW LEM es hoy uno de los autores más representativos en el campo de la ciencia-ficción, al que ha aportado perspectivas innovadoras como resultado de su dominio de la cibernética, la teoría de la información y la ingeniería biológica. De esta forma, su obra -traducida a más de treinta obras- ha contribuido poderosamente a situar a ese popular género en nuevas y originales coordenadas; preocupado también por las dimensiones filosóficas de la condición humana, el optimismo ilustrado de este magistral creador de fantásticos mundos estelares se aúna con una cautelosa postura de advertencia sobre le futuro de nuestra especie. Los relatos incluidos en CIBERIADA -protagonizados por dos expertos "constructores" dotados de un profundo conocimiento del cosmos- actualizan el cuento filosófico cultivado por Jonathan Swift y por Voltaire mediante su traslación al mundo de la robótica. Esta serie de fábulas alegóricas, en las que la sátira aparece atemperada por el humor y la ironía, superpone las más imaginativas posibilidades tecnológicas a los esquemas tradicionales del cuento fantástico o la leyenda medieval. ”

-_Lem__Stanislaw_-_Ciberiada_-.zip

http://rapidshare.com/files/230726471/-_Lem__Stanislaw_-_Ciberiada_-.zip

Size: 1105 KB
 

Diarios de las estrellas, Viajes y memorias - Stanislaw Lem
 


Diarios de las estrellas, Viajes



Título original: Dzienniki Gwiazdowe
Traducción: Jadwiga Maurizio
© 1971 by Stanislaw Lem
© 1978Editorial Bruguera, S. A.
Camps y Fabrés, 5. Barcelona
ISBN 84-02-06428-0
pdf, 103 pp.


Sinopsis:

“ Este libro, como "Retorno de las estrellas" o "Congreso de futurología", es, como bien dice el título, los diarios de Ijon Tichy; un aventurero espacial, nada común, que visita el mundo estelar y sus variadas culturas y civilizaciones. Lo irracional es lo más lógico y la ironía el arma más poderosa para llevar a las estrellas y a "criaturas espaciales" (a los que, probablemente, George Lucas debe alguna idea) el reflejo de la decadencia en el planeta tierra. Para que lo entendáis mejor suscribo unas frases que en la introducción del libro escribe Carlo Frabetti: "el cosmonauta Ijon Tichy debe mucho a Cyrano y a Samuel Butler, a Gulliver y al Barón de la Castaña...... Sus demenciales aventuras en mundos lejanos y sociedades secretas, auténticos alardes de fantasía y humor, son, ni más ni menos que las aventuras de la imaginación en rebeldía" ”


Diarios de las estrellas, Memorias


Título Original: Dzienniki Gwiazdowe
Traducción: Jadwiga Maurizio
©1971 by Stanislaw Lem
©1978 Editorial Bruguera, S.A.
Camps y Fabrés, 5. Barcelona
ISBN: 84-02-06511-2
pdf, 101 pp.


“ Compuesta de una primera parte de Viajes y una segunda de Memorias, estos Diarios de las estrellas son probablemente la mejor muestra de la aguda e ingeniosa crítica al antropocentrismo que caracteriza las mejores obras de uno de los grandes clásicos europeos de la ciencia ficción. ”

Sinopsis:

Considerada casi unánimemente la obra maestra de Lem, y descrita a menudo como una comedia cósmica en el escenario de un universo desbocado, Diarios de las Estrellas narra las aventuras de un cosmonauta dedicado a la interminable tarea de explorar y modificar las estructuras, tanto cosmológicas como cronológicas, más sorprendentes e insólitas.

-_Lem__Stanislaw_-_Diarios_de_las_Estrellas__Viajes_-.zip

http://rapidshare.com/files/230726473/-_Lem__Stanislaw_-_Diarios_de_las_Estrellas__Viajes_-.zip

Size: 1204 KB



El congreso de futurología



Título original: Kongres futurologiczny
Traducción: Melitón Bustamante
© 1971 by Stanislaw Lem
© 1981 Ediciones Bruguera
Mora la nueva 2 - Barcelona
ISBN: 84-020-8283-1
pdf, 68 pp.


Sinopsis:

“ La obra de Stanislaw Lem escapa a las adjetivaciones que podrían aplicarsele - ciencia ficción o literatura fantástica - para figurar junto a la de grandes desmitificadores de la cultura: Swift, Lewis Carroll, Kakfa, Lovecraft. Congreso de futurología nos resume en un mundo en que todos los mitos de la civilización del "confort" son puestos en entredicho. La historia del astronauta Ijon Tichy - hibernado para que asista a un congreso que tendrá lugar en Costarricania en el año 2039 - da pie a Lem para transmitirnos su irónico sentido de la historia: en ese futuro la felicidad existe, la muerte y la guerra han desaparecido, pero esta "idílica" realidad acaso pueda engendrar, otra vez el ciclo renovado de la pesadilla. ”

-_Lem__Stanislaw_-_El_Congreso_de_Futurologia_-.zip

http://rapidshare.com/files/230726474/-_Lem__Stanislaw_-_El_Congreso_de_Futurologia_-.zip

Size: 1088 KB
 



Fábulas de Robots



Título original: Rajki Robtow
Traducción: Maurizio Jadwiga
© 1964 By Stansilaw Lem
© 1981; Editorial Bruguera
Julio Verne 5 - Barcelona
ISBN 84-02-09026-5
pdf, 75 pp.


Sinopsis:

“ Libro sumamente curioso, concebido como una colección de cuentos escritos en una sociedad de robots y para los robots, una vez que las máquinas (en amplio sentido) se han liberado de la esclavitud a la que la humanidad mantuvo sometidas durante generaciones. Los temas abordados en esta selección son sumamente heterogeneos, pero pueden verse como una versión de los cuentos infantiles clásicos pero ambientados en un decorado espacial y protagonizado por robots, androides y otros entes artificiales, donde el ser humano es considerado como el mayor horror. La clave de humor en estos relatos es su principal característica. ”

-_Lem__Stanislaw_-_Fabulas_de_Robots_-.zip

http://rapidshare.com/files/230726477/-_Lem__Stanislaw_-_Fabulas_de_Robots_-.zip

Size: 1344 KB
 



La fiebre del heno



Titulo original: KATAR
Edición en lengua original
EDITORIAL BRUGUERA
© Stanislaw Lem - 1976
1." edición: octubre, 1978
ISBN 84-02-06011-0
pdf, 103 pp.



“ Una novela sobre el poder de la casualidad como arma. Una idea increíble.

Sinopsis:

Una serie de hombres de mediana edad y similares características, que se encuentran solos de paso en Nápoles, enloquecen repentinamente hasta llegar al suicidio. Mientras las autoridades hallan nulo interés en el caso, un grupo privado contrata a un astronauta en la reserva para llevar a cabo una ardua y sorprendente investigación que encuentre el hilo conductor de esas muertes. De Nápoles a Roma, y de allí a París, siguiendo los pasos de una de las víctimas, el agente se sumerge en una situación que en ningún momento llega a controlar. El desenlace es inesperado.

Esto no es más que una forma basta (y bastarda) de intentar resumir un argumento que no se puede resumir fácilmente. Hablando de experiencias de lectura, Lem es todo un maestro proporcionándolas. Resulta imposible leer La fiebre del heno y no traer a la memoria a los autores que, con el checo Kafka a la cabeza, han propuesto con sus novelas un discurso que rompe con los presupuestos de nuestra vida cotidiana. Más que un discurso, supone una inmersión en una capacidad singular para contemplar la vida a través de un prisma que magnifica los detalles hasta convertirlos en una realidad asfixiante. Asfixia y un ligero horror cotidiano. No se trata, por tanto, de una fantasía prefabricada ni de una ciencia ficción planificada.

Novela de misterio, pues de un misterio se trata, La fiebre del heno sostiene una presencia tan solo tangencial de la ciencia ficción entre sus páginas, personalizada en ese fracasado astronauta que nunca llegó a pisar Marte y en tibios detalles dejados caer por aquí y por allá que nos alejan un tanto de nuestro propio continuo temporal, pero que están (en esta realidad loca que vivimos) al alcance de la mano en cualquier momento. No hay obligación ni marchamo, por tanto.

A través de los pasos físicos y, sobre todo, los pasos mentales del protagonista, se nos muestran una serie de acontecimientos y reflexiones que exigen una gran implicación por parte del lector. Es necesario (¿o, como veremos al final, no tan necesario?) no perderse ni una sola frase ni una palabra. Cosa que, de todas formas, Lem consigue sin problemas: a pesar de un entramado no precisamente cómodo, es imposible abandonar la lectura. Si el estilo aparenta una cierta frialdad, el misterio en que nos sumerge el escritor y la maravillosa forma en que la información se va desgranando, desde la primera página, choca frontalmente con esa apariencia superficial. ¿Novela policíaca con ribetes de existencialismo? ¿Materialización de una imposibilidad vital? Nada de lo que diga reemplaza su lectura. Hay algo, aquí, inaprensible. Literatura honda que, como digo, puede gustar más o menos, pero nunca dejar indiferente. Y, una vez más, que ese puede gustar más o menos no induzca a error. No es excusa ni deseo de desviar del tema principal. La prosa de Lem es exquisita y perfectamente legible a la vez; sus ideas, por otra parte, para nada son circunstanciales. La fiebre del heno puede disfrutarse tanto en 1976 como en 2006. Llamo la atención –aunque no es estrictamente necesario aquí y ahora– sobre el capítulo Roma-París y su veraz descripción del atentado en el aeropuerto. ¿Quién podría decir que ha sido escrito hace treinta años?

Estamos, pues, probablemente ante una de las obras de Lem menos mencionadas al hacer un repaso de su brillante trayectoria. Antes destella Solaris, como icono personal del autor. Su Congreso de Futurología, sus Diarios de las estrellas,... Pero, rendidos ante su obra, debemos reconocer que es una de las más compactas dentro de la literatura contemporánea. Nadie puede salir impasible (para bien o para mal) de la lectura de –pongamos al azar– Edén, donde también está presente la incapacidad del hombre para comprenderlo todo. Como dice un buen amigo mío: la vida es todo aquello que te pasa mientras tú haces otros planes. Frase que, en el entramado de esta novela, es perfectamente válida.

Intentar controlar la existencia es inútil. Racionalizar no sirve de nada. Buscando las respuestas jamás las hallaremos; ellas llegarán a nosotros por caminos insospechados. Estamos ante una obra que refleja nuestra incapacidad de instaurar un orden. Que nos refleja.(_http://www.literalia.es). ”

-_Lem__Stanislaw_-_La_Fiebre_del_Heno_-.zip

http://rapidshare.com/files/230726478/-_Lem__Stanislaw_-_La_Fiebre_del_Heno_-.zip

Size: 1096 KB
 



Un valor imaginario



Título original: Wielkosc urojona
Año de publicación: 1973
Editorial: Bruguera
Colección: Libro Amigo
Traducción: Jadwiga Maurizio
Edición: 1983
ISBN: 73-00-15746-0
pdf, 97 pp.


Sinopsis:

“ Lem ya había tratado el tema de los prólogos de libros imaginarios en VACÍO PERFECTO. Allí, la admiración y deuda con Borges eran más que patentes, en UN VALOR IMAGINARIO, en cambio, aún y seguir siendo indudable esa deuda, o mejor, ese aprendizaje de las maneras borgesianas, creo que Lem se aleja de su maestro. Aquí inventa un género nuevo, el de los libros que no pueden existir... de momento. Borges ya había hablado de libros que no existen ni pueden existir (es el caso sobre todo de EL LIBRO DE ARENA) pero Lem hace algo distinto, pues lo que en Borges se queda en el terreno de la mera fantasía filosófica en Lem alcanza los límites de una realidad fantástica.
Lem sitúa en el terreno de lo posible, por improbable que pudiera ser, esos libros que comenta, mientras que esos otros libros de Borges están en el terreno de lo concebible, nuestra imaginación es capaz de imaginarlos; pero imposible, pues nuestra razón es incapaz de admitir, siguiendo el mismo ejemplo, un libro con un número de páginas exactamente infinito... ”

-_Lem__Stanislaw_-_Un_valor_imaginario_-.zip

http://rapidshare.com/files/230726480/-_Lem__Stanislaw_-_Un_valor_imaginario_-.zip

Size: 1384 KB
 



Provocación



Primera edición: abril de 2005
Título original: Prowokacja
© Stanislaw Lem, 1984
© de la traducción: Joanna Bardzinska y Kasia Dubla, 2005
© del prólogo: David Torres, 2005
©de la presente edición: Editorial Funambulista, 2005
pdf, 45 pp.



Sinopsis:

“ Con la magnífica excusa de la publicación de Provocación en castellano, hemos logrado que el octogenario Stanislaw Lem rompa su silencio. El texto da la vuelta al género de la reseña de libros imaginarios que ya abordara en Vacío perfecto, un libro que próximamente publicará Funambulista junto con otros títulos del escritor polaco. En Provocación se conjuga la obra de un supuesto antropólogo alemán llamado Horst Aspernicus —que reivindica los crímenes del nazismo como forma de redención— con un extravagante estudio que intenta recoger, mediante precisas estadísticas, todo lo que le sucede a la humanidad durante un único minuto. (La Vanguardia). ”

-_Lem_Stanislaw_-_Provocacion_-.zip

http://rapidshare.com/files/230726470/-_Lem_Stanislaw_-_Provocacion_-.zip

Size: 1403 KB
 



-