1911: Cuando las Cataratas del Niagara se Congelaron









Las Cataratas del Niágara se congelaron en en el invierno de 1911, invierno en que las bajas temperaturas y la larga exposición al frío consiguieron que estas famosas cataratas, situadas en la frontera de Estados Unidos con Canadá,

Las raíces históricas de las cataratas del Niágara se encuentran en la glaciación, la cual culminó hace unos 10.000 años. Tanto la región de los Grandes Lagos de Norteamérica como el Río Niágara son efectos de esta glaciación continental. Fue un enorme glaciar que avanzó sobre el área oriental de Canadá como una gran excavadora moliendo rocas y suelo, removiéndolos y profundizando algunos canales de ríos hasta convertirlos en lagos. De esta manera, aquel pequeño río se convirtió en las cataratas más conocidas del mundo.

Como toda área natural, las Cataratas del Niágara fueron amenazadas algunas vez. Durante los dos primeros siglos posteriores al asentamiento europeo en la zona, las tierras a ambos lados de las cataratas eran de propiedad privada. El desarrollo de la región amenazaba la belleza natural del sitio y en ocasiones los visitantes debían pagar para poder ver las cataratas a través de un agujero en una cerca. En 1885 las autoridades de Canadá y los Estados Unidos comenzaron a adquirir las tierras adyacentes con vistas a la preservación del lugar.

Dos artístas de Nueva York tomaron la iniciativa y crearon un movimiento llamado ''Free Niágara'', el cual tenía como meta que los terrenos alrededor del Río Niágara y las cataratas fueron adquiridos por los estados, así crear una reserva natural y proteger la zona. Ese mismo año, la provincia canadiense en Ontario estableció el parque Queen Victoria Niagara Falls Park con los mismos propósitos. Ambas campañas, tanto del lado de EU y Canadá se han hecho notables esfuerzos para evitar que el desarrollo de la zona afectara el medio natural.

Hasta el presente las cataratas se han ido moviendo al sur, por causa de la heroción. En la década de los 50, los dos naciones; Estados Unidos y Cánada establecieron acuerdos para tratar de preservar las cataratas. En ese mísmo tiempo crearon un tratado que consideraba el tema de la desviación del agua.

Además de los efectos por la desviación de agua, los esfuerzos para el control de la erosión han incluido la construcción de diques subacuáticos para redireccionar las corrientes más dañinas. El trabajo más complejo fue llevado a cabo en 1969, cuando el río Niágara fue desviado completamente de las cataratas estadounidenses durante varios meses, interrumpiendo una de las caídas de agua.

Mientras que las cataratas canadienses absorbían el flujo de agua extra, un grupo de ingenieros estudiaron el lecho del río y trabajaron en él para retrasar la erosión. Un proyecto para quitar grandes cantidades de fragmentos de rocas depositados en 1954 fue abandonado debido al alto costo de la operación.
Fuente(s):

http://dogmafobia.com

Saludos   Gran sonrisa Gran sonrisa