Cirque du soleil

Enel marco de los 25 años de su fundación, el 'Circo del Sol' celebra portodo lo alto el acontecimiento con una gira conmemorativa por EstadosUnidos, Brasil y Canadá (su país de origen). En su tour 'Cirque 2009',la reconocida compañía de circo contemporáneo ha desplegado un colosalmontaje con más de 50 tráilers, toneladas de elementos logísticos yunos 200 artistas de 40 países diferentes y minuciosamenteseleccionados. Se trata del espectáculo #13 de la compañía, creada enMontreal, y que ha ganado reconocimiento mundial por sus desafiantespresentaciones. Cien premios artísticos y dos largometrajes figurandentro del prontuario de esta compañía de circo y arte dramáticofundada en 1984 por Guy Laliberté y Daniel Gauthier. En Santa Mónica,California, integrantes del Cirque du Soleil se ponen a punto para sushow 'Kooza', que marcará las 'bodas de plata' de la compañía.





Historia de un viaje fantástico

La historia empieza en 1982, en Baie-Saint-Paul, Quebec. En estefoco de creatividad cuyo encanto rural atrae a artistas, coleccionistasde arte y turistas por igual, un grupo de jóvenes artistas callejerosse abre paso entre la multitud, caminando en zancos, haciendomalabarismos y tragando fuego. Se trata del Club des Talons Hauts (Clubde los Tacones Altos). Inspirados por el evidente entusiasmo delpúblico, los artistas conciben el plan de organizar un festival deartistas callejeros, la Fête Foraine de Baie-Saint-Paul — precursora delo que se iba a convertir en Cirque du Soleil.

1984
Cirque du Soleil ve la luz con el respaldo del gobierno de Quebec,como parte de las celebraciones con motivo del 450 aniversario de lallegada de Jacques Cartier a Canadá. Cirque se basa en un conceptototalmente nuevo: una mezcla asombrosa y espectacular de artescircenses y callejeras, con vestuarios disparatados y extravagantes,bajo un efecto de luces mágico y contra un fondo original de música.Sin contar con un solo animal, Cirque es diferente desde el principio.El espectáculo debuta en la pequeña ciudad de Gaspé en Quebec y mástarde es representado en diez otras ciudades en toda la provincia. Laprimera Grand Chapiteau azul y amarilla da cabida a 800 personas.

1985
Después de actuar en Montreal, Sherbrooke y la ciudad de Quebec,Cirque du Soleil deja por primera vez su provincia natal para llevar suespectáculo a la región vecina de Ontario. Allá actúan en Ottawa,Toronto y Niagara Falls.

1986
Cirque du Soleil lleva La Magie Continue a ocho otras ciudades entoda Canadá, incluyendo Vancouver, donde actúan varias veces en elFestival Infantil y en la Expo 86. Cirque alcanza renombreinternacional al recibir importantes reconocimientos en concursos yfestivales en todo el mundo. A medida que crece el interés por Cirque,también crece la 'Grand Chapiteau', que ahora ofrece espacio para 1.500espectadores.

1987
Cirque du Soleil visita por primera vez a sus vecinos americanos.Después de haber triunfado en cinco ciudades en Quebec, We Reinvent theCircus es representado en el Festival de Los Angeles y a continuaciónse dirige a San Diego y Santa Mónica. Estimulados por la respuesta delpúblico californiano, de la noche a la mañana Cirque du Soleil alcanzael éxito.

1988
We Reinvent the Circus continúa su gira norteamericana, después deuna breve aparición en los Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary.Hace escalas en San Francisco, Nueva York y Washington, y durantevarias semanas deslumbra en Toronto. Dondequiera que vayan, elresultado es el mismo: se agotan las entradas y los críticos les ponenpor las nubes.

1989
Miami, Chicago y Phoenix se suman a la gira de We Reinvent the Circus.

1990
Montreal es el escenario del estreno mundial de una producciónnueva, Nouvelle Expérience, en una nueva 'Grand Chapiteau', concapacidad para 2.500 personas. A continuación el espectáculo inicia unaexhaustiva temporada en California. Con esta nueva producción Cirque duSoleil bate todos los records previos de ventas de entradas y decidehacer su primera incursión en Europa, llevando We Reinvent the Circus alos escenarios de Londres y París. Las salidas al extranjero acaban deempezar.

1991
Nouvelle Expérience continúa con sus viajes por Norteamérica,visitando por primera vez Atlanta. Al final de una exhaustiva gira de19 meses por Canadá y Estados Unidos, unos 1,3 millones de espectadoreshan aplaudido este espectáculo.

1992
Cirque du Soleil cruza el Pacífico y alcanza renombre en la tierradel Sol Naciente con Fascination, un colage de sus mejores actos deespectáculos existentes. La obra se inaugura en Tokio y se desplaza aotras siete ciudades, para un total de 118 actuaciones en cuatro meses.Entretanto, en Europa, Cirque du Soleil aúna fuerzas con el circo suizoKnie y llevan al escenario un espectáculo en más de 60 ciudades en todoel país. En Norteamérica, en 1992, Cirque du Soleil hace su debut enLas Vegas cuando Nouvelle Expérience se compromete para un periodo deun año, bajo una 'Grand Chapiteau' en el Mirage Hotel. Compaginando yadiversas producciones, Cirque du Soleil añade una obra maestra a surepertorio de espectáculos: Saltimbanco. Después de estrenarse enMontreal, esta última producción inicia una larga gira porNorteamérica.

1993
Después de la exitosa temporada de Nouvelle Expérience en LasVegas, Cirque du Soleil se muda a un teatro construido conforme a susdeseos en el nuevo Treasure Island Hotel. Se firma un contrato de 10años con Mirage Resorts para llevar al público Mystère, una produccióngigantesca acorde con esta capital del mundo del espectáculo.Saltimbanco concluye su gira de 19 meses por Norteamérica por unadocena de ciudades, recibiendo grandes ovaciones de 1,4 millones deespectadores.

1994
En 1994 Saltimbanco embarca en una temporada de seis meses enTokio, que es objeto de mucha atención. En el mismo año Cirque duSoleil celebra su décimo aniversario con otra producción, Alegría. Comodicta la tradición, la gira de dos años por Norteamérica se lanza enMontreal. Entretanto Mystère continúa haciendo furor en Las Vegas ySaltimbanco regresa a Montreal para una breve temporada.

1995
En tanto que Alegría prosigue su gira triunfal por norteamérica,Cirque du Soleil responde a una solicitud del gobierno canadiense ycrea un espectáculo para los jefes de Estado reunidos en la Cumbre G7en Halifax, Nueva Escocia. También en 1995 Saltimbanco se prepara paraconquistar Europa. La espectacular 'Grand Chapiteau' blanca de Cirquecon capacidad para 2.500 espectadores, hace su primera parada enÁmsterdam, seguida de Munich, Berlín, Düsseldorf y Viena. Ámsterdam seconvierte en la sede de la oficina central europea de Cirque du Soleil.

1996
En abril Cirque estrena Quidam en Montreal. Después de finalizar latemporada en su ciudad natal, Quidam parte a Norteamérica para una girade tres años. Entretanto Saltimbanco continúa su gira europea, conescalas en Londres, Hamburgo, Stuttgart, Amberes, Zurich y Fráncfort,mientras que Alegría se prepara para una gira de unos meses en Japón.

1997
Quidam continúa acaparando los corazones de los norteamericanos,añadiendo dos nuevas ciudades, Denver y Houston, a la gira. Al otrolado del Atlántico, cae el telón para Saltimbanco en el Royal AlbertHall de Londres, cerrando una gira europea de dos años. Pocas semanasdespués, Alegría empieza su propia gira por Europa. Pero las aventurasde Cirque du Soleil no acaban aquí. El año 1997 empieza con lainauguración de la nueva oficina central internacional en Montreal, elEstudio, donde se crearán y producirán todos los espectáculos deCirque.

1998
Mientras Alegría continúa su viaje por Europa, Quidam termina sugira norteamericana, que incluye por primera vez una escala en Dallas.Durante su gira de tres años, se han realizado 1.000 representacionesbajo la 'Grand Chapiteau' azul y amarilla. Más de 2,5 millones deespectadores norteamericanos han aplaudido Quidam. Además, en octubrede 1998, el segundo espectáculo permanente de Cirque du Soleil, “O”, seinstala en el escenario de un nuevo teatro en el Bellagio en Las Vegas.Se trata del primer espectáculo acuático de Cirque. En diciembre delmismo año, Cirque inaugura otro espectáculo permanente, La Nouba, en elWalt Disney World Resort cerca de Orlando, Florida. Cirque du Soleiltambién hace reaparecer a Saltimbanco en Ottawa durante unas semanasantes de iniciar la gira en Asia-Pacífico, que ha de durar tres años.

1999
Saltimbanco se establece en Asia y el Pacífico y empieza una girade tres años en la región de Sydney. En marzo Quidam embarca en unagira europea de tres años en Ámsterdam. Además, la nueva producción deCirque du Soleil, Dralion, inicia su gira norteamericana en Montreal. Ypara coronar todo esto, la División Multimedia, Cirque du SoleilImages, saca su primer largometraje, “Alegria”, inspirado en elespectáculo del mismo nombre. Su dinámico equipo también produce Cirquedu Soleil Presents Quidam, una espectacular versión televisiva delespectáculo, transmitida en todo el mundo.

2000
Los aficionados al cine acudieron en masa para ver por primera veza Cirque du Soleil en pantalla IMAX durante el estreno mundial de laproducción cinematográfica de gran formato Journey of Man (Passages enfrancés), distribuida por Sony Pictures Classics.

2001
En Auckland, Nueva Zelanda, Alegría abre la gira en la inmensaregión del Pacífico-Asiático. Además, Cirque du Soleil sigue creciendocon la inauguración de una ampliación de 15.000 metros cuadrados de suoficina central internacional en Montreal. El público de cuatrocontinentes sigue maravillado con los tres espectáculos permanentes deCirque du Soleil (La Nouba, Mystère y “O”) y cuatro producciones degira (Quidam, Saltimbanco, Alegría y Dralion). Cirque du Soleil Imagesrueda el espectáculo Alegría para televisión y el especial Cirque duSoleil Presents Alegría es retransmitido en otoño.

2002
En abril se añade un quinto espectáculo de gira a los sieteespectáculos de Cirque du Soleil que se representan de forma simultáneaen 2002. Varekai se estrena en Montreal, y desde allí empieza una girapor Norteamérica. Quidam y Alegría también viajan a Norteamérica, yDralion continúa su gira por Estados Unidos. La website de Cirque duSoleil ha sido completamente remodelada, ofreciendo a los navegantes dela red una ampliación de la experiencia del espectáculo. El nuevo sitiorecibe diferentes premios. La División Multimedia de Cirque, Cirque duSoleil Images, produce su primera serie televisiva, “Cirque du SoleilFire Within,” para el mercado televisivo canadiense y estadounidense.Cirque du Soleil Images también produce Cirque du Soleil PresentsAlegría, una producción de alta calidad de transmisión en pantallapequeña en todo el mundo.

2003
Quidam inicia una gira de más de un año en Japón, y dos nuevosespectáculos permanentes son creados para el mercado de Las Vegas.Zumanity nace en agosto, siendo la novedad más reciente en la familiade Cirque. Se trata de un espectáculo permanente sólo para adultos enel New York-New York Hotel & Casino en Las Vegas. Al final delverano se termina el rodaje de una nueva serie televisiva, la primeraproducida en su totalidad por Cirque du Soleil Images. Esta seriefamiliar única funde actos de acrobacia dentro de un marco de comediadramática. La serie está destinada a los mercados televisivosinternacionales, incluyendo Canadá y Estados Unidos.

2004
El Cirque du Soleil celebra su vigésimo aniversario en 2004. Parala ocasión, se organizan una serie de eventos: entre otras cosas, sepublica un libro titulado 20 Years Under the Sun , que explica laextraordinaria historia del Cirque du Soleil paso a paso, y el Cirqueestablece su primer récord Guinness mundial con el mayor número dezancudos (544) agrupados al mismo tiempo y en el mismo lugar. El Cirquedu Soleil lanza un nuevo espectáculo permanente, KÀ, en otoño en el MGMGrand de Las Vegas y está preparando dos producciones más: un nuevoespectáculo ambulante para abril de 2005 y un espectáculo permanenteinspirado en la música de Los Beatles, cuyo estreno está previsto para2006 en el Mirage de Las Vegas.

2005
Celebrity Cruises presenta un concepto único de entretenimiento abordo desarrollado por el Cirque du Soleil en dos de sus cruceros. Comoproveedor de contenidos creativos, el Cirque du Soleil explora porprimera vez una nueva plataforma creativa. El año 2005 también estámarcado por el lanzamiento en Montreal y el estreno mundial de Corteo ,el último espectáculo ambulante del Cirque. En julio, Montreal organizalos campeonatos acuáticos mundiales XI FINA World AquaticChampionships, y el Cirque du Soleil se encarga de preparar laceremonia de inauguración. El Cirque también anuncia su intención derealizar un espectáculo permanente en el Disney Tokyo Resort de Japón,que se inaugurará en 2008, así como un complejo de ocio yentretenimiento en Montreal. Desarrollado en colaboración conLoto-Québec, la inauguración del complejo está prevista para 2010-2011.En noviembre, el Cirque du Soleil anuncia su primerconcierto/espectáculo, DELIRIUM, que se estrenará el 26 de enero de2006 en Montreal, para después iniciar una gira por Estados Unidos.

2006
DELIRIUM se estrena en Enero como estaba planeado, y empieza sugira norteamericana. Cirque du Soleil está también preparando su quintoespectáculo permanente en Las Vegas: LOVE, que celebra la herenciamusical de los Beatles, estrenado en Junio, en The Mirage. Después deir de gira por Norteamérica, Europa, Asia y Australia, Cirque du Soleilse ha propuesto tener un nombre en Sur América presentando suespectáculo Saltimbanco en Chile, Argentina y Brasil en 2006. En Mayo,la compañía anuncia su intención de ampliar mercado en Asia, creando unnuevo espectáculo permanente en Macau en asociación con Las VegasSands. El nuevo espectáculo tiene prevista su presentación en 2008.Cirque du Soleil ha firmado también un acuerdo con CKX, Inc. – a travésde las filiales de Elvis Presley Entreprises - para la creación,desarrollo y promoción de Elvis Presley Projects, representando giras yespectáculos permanentes, así como multimedia interactivo “ElvisExperiences”, por todo el mundo. El primer Elvis Presley Projects seespera que se estrene el 2008.

Cirque du Soleil esta aumentando progresivamente sus actividadesautorizadas. Muchas sociedades han sido creadas en este área,incluyendo Itsus International ( para la creación de una línea de ropade mujeres) y Manhattan Toys ( para la creación de un serie de juguetespara niños ). Cirque du Soleil también ha lanzado un libro de ficción/no ficción titulado The Spark, invitando a los lectores a descubrir elpoder de la creatividad y de la imaginación y aplicarlo en sus propiasvidas. Escrito por John Bacon y basado en una original idea de LynHeward, el libro se distribuye en varios países.

La historia del éxito internacional del Cirque du Soleil es antetodo la historia de la alianza única entre los artistas y losespectadores del mundo entero. Porque, al fin y al cabo, son losespectadores los que desatan las pasiones creativas del Cirque duSoleil.































El Circo del Sol desfila en la Expo con su danza de la lluvia 'ElDespertar de la Serpiente', la cabalgata creada por el Circo del Solpara la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, ha sorprendido en supresentación a los visitantes de la muestra con un espectáculocolorista, en el que actores, gimnastas y bailarines se conjuran paraatraer a la lluvia.
El desfile, según ha explicado el director artístico del Circo delSol, Julien Gabriel, se ha concebido como una invocación alegórica a lalluvia y al agua, la gran protagonista de la cabalgata.
Precedida por las figuras de un astrónomo, un lector que narra lahistoria y unas pequeñas carrozas que evocan el éxodo de hombres yanimales a causa de la sequía, la serpiente se mueve lentamente como'un barco en el desierto' sobre el que se levanta un árbol seco.
La cabalgata se detiene en cinco ocasiones para invocar alespíritu de la lluvia mediante el poder místico de la serpiente, sobrela que los gimnastas y acróbatas ejecutan sus espectacularesejercicios, que evocan el ciclo de la vida y del agua.
A su alrededor, un grupo de zahoríes y la portadora de las dosúltimas gotas de agua dan energía a la serpiente y sus crías para quelos hijos del viento y del trueno no acaben con los hijos de la lluvia.
Uno de los momentos más aplaudidos ha sido el de la llegada delagua, representado por un equilibrista que con sus calculadosmovimientos sobre tres pequeñas columnas la hace emanar de un manantialy atrae a la lluvia.
Tras esta última parada, la serpiente se ha dirigido al punto delque partió, donde ha desaparecido tras el Palacio de Congresos.

por sus desafiantes presentaciones. Cien premios artísticos y doslargometrajes figuran dentro del prontuario de esta compañía de circo yarte dramático fundada en 1984 por Guy Laliberté y Daniel Gauthier. EnSanta Mónica, California, integrantes del Cirque du Soleil se ponen apunto para su show 'Kooza', que marcará las 'bodas de plata' de lacompañía.




Historia de un viaje fantástico

La historia empieza en 1982, en Baie-Saint-Paul, Quebec. En estefoco de creatividad cuyo encanto rural atrae a artistas, coleccionistasde arte y turistas por igual, un grupo de jóvenes artistas callejerosse abre paso entre la multitud, caminando en zancos, haciendomalabarismos y tragando fuego. Se trata del Club des Talons Hauts (Clubde los Tacones Altos). Inspirados por el evidente entusiasmo delpúblico, los artistas conciben el plan de organizar un festival deartistas callejeros, la Fête Foraine de Baie-Saint-Paul — precursora delo que se iba a convertir en Cirque du Soleil.

1984
Cirque du Soleil ve la luz con el respaldo del gobierno de Quebec,como parte de las celebraciones con motivo del 450 aniversario de lallegada de Jacques Cartier a Canadá. Cirque se basa en un conceptototalmente nuevo: una mezcla asombrosa y espectacular de artescircenses y callejeras, con vestuarios disparatados y extravagantes,bajo un efecto de luces mágico y contra un fondo original de música.Sin contar con un solo animal, Cirque es diferente desde el principio.El espectáculo debuta en la pequeña ciudad de Gaspé en Quebec y mástarde es representado en diez otras ciudades en toda la provincia. Laprimera Grand Chapiteau azul y amarilla da cabida a 800 personas.

1985
Después de actuar en Montreal, Sherbrooke y la ciudad de Quebec,Cirque du Soleil deja por primera vez su provincia natal para llevar suespectáculo a la región vecina de Ontario. Allá actúan en Ottawa,Toronto y Niagara Falls.

1986
Cirque du Soleil lleva La Magie Continue a ocho otras ciudades entoda Canadá, incluyendo Vancouver, donde actúan varias veces en elFestival Infantil y en la Expo 86. Cirque alcanza renombreinternacional al recibir importantes reconocimientos en concursos yfestivales en todo el mundo. A medida que crece el interés por Cirque,también crece la 'Grand Chapiteau', que ahora ofrece espacio para 1.500espectadores.

1987
Cirque du Soleil visita por primera vez a sus vecinos americanos.Después de haber triunfado en cinco ciudades en Quebec, We Reinvent theCircus es representado en el Festival de Los Angeles y a continuaciónse dirige a San Diego y Santa Mónica. Estimulados por la respuesta delpúblico californiano, de la noche a la mañana Cirque du Soleil alcanzael éxito.

1988
We Reinvent the Circus continúa su gira norteamericana, después deuna breve aparición en los Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary.Hace escalas en San Francisco, Nueva York y Washington, y durantevarias semanas deslumbra en Toronto. Dondequiera que vayan, elresultado es el mismo: se agotan las entradas y los críticos les ponenpor las nubes.

1989
Miami, Chicago y Phoenix se suman a la gira de We Reinvent the Circus.

1990
Montreal es el escenario del estreno mundial de una producciónnueva, Nouvelle Expérience, en una nueva 'Grand Chapiteau', concapacidad para 2.500 personas. A continuación el espectáculo inicia unaexhaustiva temporada en California. Con esta nueva producción Cirque duSoleil bate todos los records previos de ventas de entradas y decidehacer su primera incursión en Europa, llevando We Reinvent the Circus alos escenarios de Londres y París. Las salidas al extranjero acaban deempezar.

1991
Nouvelle Expérience continúa con sus viajes por Norteamérica,visitando por primera vez Atlanta. Al final de una exhaustiva gira de19 meses por Canadá y Estados Unidos, unos 1,3 millones de espectadoreshan aplaudido este espectáculo.

1992
Cirque du Soleil cruza el Pacífico y alcanza renombre en la tierradel Sol Naciente con Fascination, un colage de sus mejores actos deespectáculos existentes. La obra se inaugura en Tokio y se desplaza aotras siete ciudades, para un total de 118 actuaciones en cuatro meses.Entretanto, en Europa, Cirque du Soleil aúna fuerzas con el circo suizoKnie y llevan al escenario un espectáculo en más de 60 ciudades en todoel país. En Norteamérica, en 1992, Cirque du Soleil hace su debut enLas Vegas cuando Nouvelle Expérience se compromete para un periodo deun año, bajo una 'Grand Chapiteau' en el Mirage Hotel. Compaginando yadiversas producciones, Cirque du Soleil añade una obra maestra a surepertorio de espectáculos: Saltimbanco. Después de estrenarse enMontreal, esta última producción inicia una larga gira porNorteamérica.

1993
Después de la exitosa temporada de Nouvelle Expérience en LasVegas, Cirque du Soleil se muda a un teatro construido conforme a susdeseos en el nuevo Treasure Island Hotel. Se firma un contrato de 10años con Mirage Resorts para llevar al público Mystère, una produccióngigantesca acorde con esta capital del mundo del espectáculo.Saltimbanco concluye su gira de 19 meses por Norteamérica por unadocena de ciudades, recibiendo grandes ovaciones de 1,4 millones deespectadores.

1994
En 1994 Saltimbanco embarca en una temporada de seis meses enTokio, que es objeto de mucha atención. En el mismo año Cirque duSoleil celebra su décimo aniversario con otra producción, Alegría. Comodicta la tradición, la gira de dos años por Norteamérica se lanza enMontreal. Entretanto Mystère continúa haciendo furor en Las Vegas ySaltimbanco regresa a Montreal para una breve temporada.

1995
En tanto que Alegría prosigue su gira triunfal por norteamérica,Cirque du Soleil responde a una solicitud del gobierno canadiense ycrea un espectáculo para los jefes de Estado reunidos en la Cumbre G7en Halifax, Nueva Escocia. También en 1995 Saltimbanco se prepara paraconquistar Europa. La espectacular 'Grand Chapiteau' blanca de Cirquecon capacidad para 2.500 espectadores, hace su primera parada enÁmsterdam, seguida de Munich, Berlín, Düsseldorf y Viena. Ámsterdam seconvierte en la sede de la oficina central europea de Cirque du Soleil.

1996
En abril Cirque estrena Quidam en Montreal. Después de finalizar latemporada en su ciudad natal, Quidam parte a Norteamérica para una girade tres años. Entretanto Saltimbanco continúa su gira europea, conescalas en Londres, Hamburgo, Stuttgart, Amberes, Zurich y Fráncfort,mientras que Alegría se prepara para una gira de unos meses en Japón.

1997
Quidam continúa acaparando los corazones de los norteamericanos,añadiendo dos nuevas ciudades, Denver y Houston, a la gira. Al otrolado del Atlántico, cae el telón para Saltimbanco en el Royal AlbertHall de Londres, cerrando una gira europea de dos años. Pocas semanasdespués, Alegría empieza su propia gira por Europa. Pero las aventurasde Cirque du Soleil no acaban aquí. El año 1997 empieza con lainauguración de la nueva oficina central internacional en Montreal, elEstudio, donde se crearán y producirán todos los espectáculos deCirque.

1998
Mientras Alegría continúa su viaje por Europa, Quidam termina sugira norteamericana, que incluye por primera vez una escala en Dallas.Durante su gira de tres años, se han realizado 1.000 representacionesbajo la 'Grand Chapiteau' azul y amarilla. Más de 2,5 millones deespectadores norteamericanos han aplaudido Quidam. Además, en octubrede 1998, el segundo espectáculo permanente de Cirque du Soleil, “O”, seinstala en el escenario de un nuevo teatro en el Bellagio en Las Vegas.Se trata del primer espectáculo acuático de Cirque. En diciembre delmismo año, Cirque inaugura otro espectáculo permanente, La Nouba, en elWalt Disney World Resort cerca de Orlando, Florida. Cirque du Soleiltambién hace reaparecer a Saltimbanco en Ottawa durante unas semanasantes de iniciar la gira en Asia-Pacífico, que ha de durar tres años.

1999
Saltimbanco se establece en Asia y el Pacífico y empieza una girade tres años en la región de Sydney. En marzo Quidam embarca en unagira europea de tres años en Ámsterdam. Además, la nueva producción deCirque du Soleil, Dralion, inicia su gira norteamericana en Montreal. Ypara coronar todo esto, la División Multimedia, Cirque du SoleilImages, saca su primer largometraje, “Alegria”, inspirado en elespectáculo del mismo nombre. Su dinámico equipo también produce Cirquedu Soleil Presents Quidam, una espectacular versión televisiva delespectáculo, transmitida en todo el mundo.

2000
Los aficionados al cine acudieron en masa para ver por primera veza Cirque du Soleil en pantalla IMAX durante el estreno mundial de laproducción cinematográfica de gran formato Journey of Man (Passages enfrancés), distribuida por Sony Pictures Classics.

2001
En Auckland, Nueva Zelanda, Alegría abre la gira en la inmensaregión del Pacífico-Asiático. Además, Cirque du Soleil sigue creciendocon la inauguración de una ampliación de 15.000 metros cuadrados de suoficina central internacional en Montreal. El público de cuatrocontinentes sigue maravillado con los tres espectáculos permanentes deCirque du Soleil (La Nouba, Mystère y “O”) y cuatro producciones degira (Quidam, Saltimbanco, Alegría y Dralion). Cirque du Soleil Imagesrueda el espectáculo Alegría para televisión y el especial Cirque duSoleil Presents Alegría es retransmitido en otoño.

2002
En abril se añade un quinto espectáculo de gira a los sieteespectáculos de Cirque du Soleil que se representan de forma simultáneaen 2002. Varekai se estrena en Montreal, y desde allí empieza una girapor Norteamérica. Quidam y Alegría también viajan a Norteamérica, yDralion continúa su gira por Estados Unidos. La website de Cirque duSoleil ha sido completamente remodelada, ofreciendo a los navegantes dela red una ampliación de la experiencia del espectáculo. El nuevo sitiorecibe diferentes premios. La División Multimedia de Cirque, Cirque duSoleil Images, produce su primera serie televisiva, “Cirque du SoleilFire Within,” para el mercado televisivo canadiense y estadounidense.Cirque du Soleil Images también produce Cirque du Soleil PresentsAlegría, una producción de alta calidad de transmisión en pantallapequeña en todo el mundo.

2003
Quidam inicia una gira de más de un año en Japón, y dos nuevosespectáculos permanentes son creados para el mercado de Las Vegas.Zumanity nace en agosto, siendo la novedad más reciente en la familiade Cirque. Se trata de un espectáculo permanente sólo para adultos enel New York-New York Hotel & Casino en Las Vegas. Al final delverano se termina el rodaje de una nueva serie televisiva, la primeraproducida en su totalidad por Cirque du Soleil Images. Esta seriefamiliar única funde actos de acrobacia dentro de un marco de comediadramática. La serie está destinada a los mercados televisivosinternacionales, incluyendo Canadá y Estados Unidos.

2004
El Cirque du Soleil celebra su vigésimo aniversario en 2004. Parala ocasión, se organizan una serie de eventos: entre otras cosas, sepublica un libro titulado 20 Years Under the Sun , que explica laextraordinaria historia del Cirque du Soleil paso a paso, y el Cirqueestablece su primer récord Guinness mundial con el mayor número dezancudos (544) agrupados al mismo tiempo y en el mismo lugar. El Cirquedu Soleil lanza un nuevo espectáculo permanente, KÀ, en otoño en el MGMGrand de Las Vegas y está preparando dos producciones más: un nuevoespectáculo ambulante para abril de 2005 y un espectáculo permanenteinspirado en la música de Los Beatles, cuyo estreno está previsto para2006 en el Mirage de Las Vegas.

2005
Celebrity Cruises presenta un concepto único de entretenimiento abordo desarrollado por el Cirque du Soleil en dos de sus cruceros. Comoproveedor de contenidos creativos, el Cirque du Soleil explora porprimera vez una nueva plataforma creativa. El año 2005 también estámarcado por el lanzamiento en Montreal y el estreno mundial de Corteo ,el último espectáculo ambulante del Cirque. En julio, Montreal organizalos campeonatos acuáticos mundiales XI FINA World AquaticChampionships, y el Cirque du Soleil se encarga de preparar laceremonia de inauguración. El Cirque también anuncia su intención derealizar un espectáculo permanente en el Disney Tokyo Resort de Japón,que se inaugurará en 2008, así como un complejo de ocio yentretenimiento en Montreal. Desarrollado en colaboración conLoto-Québec, la inauguración del complejo está prevista para 2010-2011.En noviembre, el Cirque du Soleil anuncia su primerconcierto/espectáculo, DELIRIUM, que se estrenará el 26 de enero de2006 en Montreal, para después iniciar una gira por Estados Unidos.

2006
DELIRIUM se estrena en Enero como estaba planeado, y empieza sugira norteamericana. Cirque du Soleil está también preparando su quintoespectáculo permanente en Las Vegas: LOVE, que celebra la herenciamusical de los Beatles, estrenado en Junio, en The Mirage. Después deir de gira por Norteamérica, Europa, Asia y Australia, Cirque du Soleilse ha propuesto tener un nombre en Sur América presentando suespectáculo Saltimbanco en Chile, Argentina y Brasil en 2006. En Mayo,la compañía anuncia su intención de ampliar mercado en Asia, creando unnuevo espectáculo permanente en Macau en asociación con Las VegasSands. El nuevo espectáculo tiene prevista su presentación en 2008.Cirque du Soleil ha firmado también un acuerdo con CKX, Inc. – a travésde las filiales de Elvis Presley Entreprises - para la creación,desarrollo y promoción de Elvis Presley Projects, representando giras yespectáculos permanentes, así como multimedia interactivo “ElvisExperiences”, por todo el mundo. El primer Elvis Presley Projects seespera que se estrene el 2008.

Cirque du Soleil esta aumentando progresivamente sus actividadesautorizadas. Muchas sociedades han sido creadas en este área,incluyendo Itsus International ( para la creación de una línea de ropade mujeres) y Manhattan Toys ( para la creación de un serie de juguetespara niños ). Cirque du Soleil también ha lanzado un libro de ficción/no ficción titulado The Spark, invitando a los lectores a descubrir elpoder de la creatividad y de la imaginación y aplicarlo en sus propiasvidas. Escrito por John Bacon y basado en una original idea de LynHeward, el libro se distribuye en varios países.

La historia del éxito internacional del Cirque du Soleil es antetodo la historia de la alianza única entre los artistas y losespectadores del mundo entero. Porque, al fin y al cabo, son losespectadores los que desatan las pasiones creativas del Cirque duSoleil.














Premios y distinciones

Desde su fundación en 1984, Cirque du Soleil ha recibido más decien premios y distinciones de diversas organizaciones e institucionespor la originalidad de sus espectáculos y la excelencia en su gestión.

He aquí algunos de los principales premios y distinciones que ha recibido Cirque du Soleil:

Los Angeles, 2003 – La serie documental televisiva “Cirque duSoleil Fire Within” (Cirque du Soleil sans filet) recibe el PrimetimeEmmy Award en la categoría Outstanding Non Fiction Program(Alternative). (Programa No Ficción).

París, 2003 – El número de equilibrio sobre las manos en Alegríarealizado por Denys Tolstov le vale la medalla de bronce en el Festivalde cirque de demain.

Montecarlo 2003 – Los juegos malabares en Dralion de Viktor Keefueron reconocidos con el Clown d’argent en el 27 Festivalinternational du cirque de Monte-Carlo.

Nueva York, 2003 – Los Festivales de Nueva York entregan la MedallaMundial de Oro en el Concurso de Programación y Promoción deTelevisión, en la categoría Especial de Artes Escénicas, a laproducción Cirque du Soleil Presents Alegría.

Los Angeles, 2002 – La coreografía de la actuación especialpresentada por Cirque du Soleil en la gala de los Academy Awards levale a Debbie Brown un Emmy Award.

Toronto, 2002 – En la entrega de los Premios al Marketing Digital,la website de Cirque du Soleil recibe cuatro Premios de Oro en lassiguientes categorías: Mejor Espectáculo (premio mayor), Experiencia,Contenido / Información, y Experimental, así como un certificado por elsitio en su totalidad.

Toronto, 2002 – Cirque du Soleil ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama canadiense en Toronto.

Nueva York, 2001 – En la publicación anual de Billboard “El Año enMúsica,” Cirque du Soleil ocupa dos prestigiosas posiciones entre los10 principales. El séptimo puesto en la categoría Mejores ArtistasMusicales del Mundo corresponde a Cirque du Soleil, y el noveno puestoen la categoría Mejores Álbumes Musicales del Mundo lo ocupa el álbumDralion (la banda sonora del espectáculo del mismo nombre).

Los Angeles, 2001 – El especial televisivo Cirque du SoleilPresents Dralion™ recibe tres Emmy Awards en las siguientes categorías:Destacado Vestuario para Variedades o Programa Musical, DestacadoEspecial de Variedades, Música o Comedia y Destacada Dirección paraVariedades o Programa Musical. Los Emmy son otorgados anualmente por laAcademia de Artes y Ciencias Televisivas de los Estados Unidos.

Las Vegas, 2001 – “O” es declarada la mejor producción por laEncuesta de Lectores de 2001 del periódico '"Las Vegas Review Journal".

Montecarlo, 2001 – En el Festival international du cirque deMonte-Carlo, los premios de Nice-Matin y la Société des auteurs,compositeurs et éditeurs son entregados a Cirque du Soleil por el actode contorsionismo aéreo en Quidam realizado por Isabelle Chassé y CraigJenning.

Montecarlo, 2000 – Cirque du Soleil recibe un Clown d’argent en la24 edición del “Festival international du cirque de Monte-Carlo” por suacto de “Statues vivantes”, un adagio acrobático de Marie-LaureMesnages e Yves Decoste.

Nueva York, 2000 – El premio Medalla Mundial de Plata en la 42edición de los Festivales de Nueva York en el Concurso de Programacióny Promoción de Televisión, en la categoría Especial de Familia, a laproducción Cirque du Soleil Presents Quidam.

Ottawa, 2000 – Cirque recibe el premio National Arts Centre, uno delos Governor General's Performing Arts Awards. Se trata de unreconocimiento a un artista o grupo de artistas que han hecho unacontribución excepcional durante el año anterior.

Burbank, 1999 – “O” recibe un premio THEA en la categoríaEspectáculo En Vivo de la Themed Entertainment Association (una alianzainternacional de profesionales de la industria del entretenimiento).

Nueva York, 1998 – Quidam recibe un premio Drama Desk en la categoría Experiencia Teatral Única.

Londres, 1998 – Cirque du Soleil recibe el premio británico Live en la categoría Mejor Producción de Teatro.

Montreal, 1998 – La “Ordre des Architectes du Québec” honra elEstudio, la oficina central internacional de Cirque du Soleil y suarquitecto Dan Hanganu, con el premio Arquitectura Empresarial.

Alemania, 1997 – Cirque du Soleil recibe el prestigioso premio Bambi en la categoría Creatividad de la editorial Burda.

París, 1997 – El acto contorsionista en Alegría de ChimedUlsiibayar y Tseveendori Nomin les valen una medalla de plata en el 11“Festival du Cirque de l’Avenir”.

Viena, 1997 – Cirque du Soleil recibe el premio Macenas,especialmente creado por los Premios Austriacos de Patrocinio de Artespara Cirque du Soleil como reconocimiento de su labor ejemplar en lapromoción de colaboraciones entre empresas y la comunidad cultural.

Montreal, 1997 – Guy Laliberté recibe la “Ordre national du Québec”, la distinción más alta del gobierno de Quebec.

Costa Mesa, California, 1997 – El Servicio de Recursos de Cirque duSoleil recibe un premio Optimas en la categoría Perspectiva Global dela prestigiosa revista estadounidense Workforce.

París, 1996 – Elena Lev recibe una medalla de plata en el 10“Festival du Cirque de l’Avenir” por su actuación con aros en Alegría.

Los Angeles, 1995 – Los espectáculos Mystère, Alegría y Saltimbancoson premiados en los certámenes de los First Annual Digital HollywoodAwards en la categoría Mejor Actuación En Vivo.

Nueva York, 1995 – Télémagik Productions recibe una medalla de oroen el Festival de Nueva York en la categoría Artes Escénicas por elespecial televisivo Saltimbanco.

Montecarlo, 1995 – Los gemelos Steben reciben un premio Clownd’argent por su acto en el trapecio en Saltimbanco en el 19 “Festivalinternational du cirque de Monte-Carlo”.

París, 1994 – Caroline Therrien y Xavier Lamoureux se llevan unamedalla de plata en el 17 “Festival Mondial du Cirque de Demain” por suacto en el trapecio en el espectáculo Alegría.

Nueva York, 1993 – Saltimbanco es honrado con un premio OutstandingAchievement Award en el 38 certamen de los premios Obie Anuales Voz delPueblo. Los Obie son concedidos a producciones de teatro 'Off- yOff-Off Broadway'.

Montecarlo, 1992 – Cirque du Soleil recibe un premio Clown d’or enel 15 “Festival international du cirque de Monte-Carlo” por su acto decontorsionismo en Nouvelle Expérience.

Los Angeles, 1992 – Saltimbanco regresa a casa con premios DramaLogue Theater en las siguientes categorías: Producción, Dirección,Actuación, Diseño Escénico, Sistema de Luces y Diseño de Vestuario.

París, 1992 – El acto en el trapecio de los gemelos Steben deSaltimbanco se lleva una medalla de oro en el 15 “Festival Mondial duCirque de Demain”.

Nueva York, 1991 – Nouvelle Expérience recibe un premio Drama Desk en la categoría Experiencia Teatral Única.

París, 1990 – La artista de trapecio Anne Lepage se lleva una medalla de oro en el 13 “Festival Mondial du Cirque de Demain”.

Nueva York, 1989 – Télémagik Productions recibe un Emmy award en lacategoría Outstanding Special Event (Evento Especial) por la produccióntelevisiva Cirque du Soleil: The Magic Circus, emitida en HBO (Home BoxOffice).

Suiza, 1989 – La Rose d’or de Montreux es concedida a Cirque duSoleil: Le Cirque Réinventé, una producción de Télémagik Productions.

Estados Unidos, 1989 – La producción televisiva Cirque du Soleil:the Magic Circus, emitida en HBO (Home Box Office), recibe un premioAce en la categoría Especial de Variedades o Series.




















Los Personajes

- Fleur
Fleur, nuestro guía a través del mundo de Alegría , esextravagante, misterioso e impredecible. Con su cetro iluminado, se vapaseando de un lado a otro deleitándose ante la presunción de losViejos Pájaros que le rondan. Puede parecer divertido, pero Fleur,jorobado y con la nariz corva, es celoso, mezquino e irritable. Es vily despreciable, pero va elegantemente vestido con una chaqueta deterciopelo rojo, un sombrero de ala negro y un vistoso chaleco queapenas cubre su prominente barriga.


- Los Viejos Pájaros nostálgicos
Los Viejos Pájaros nostálgicos observan las intrigas como sitodavía fueran jóvenes y hermosos y el futuro estuviera en sus manos.Les gusta admirarse en marcos sin espejo, pero son sólo cáscarasvacías, sombras de lo que habían sido. Son la vieja aristocracia, quese aferra a su poder y a su belleza. En realidad, son estrafalarios,deformados y feos. Llevan sombreros de fantasía y se esconden detrás desus llamativos trajes de múltiples colores violeta, verde y dorado,decorados con encajes, joyas y bordados.

- Los Payasos
Los payasos son testigos del paso de los siglos, son los cronistassociales de Alegría . Los payasos representan el espíritu eterno de lahumanidad. Son realistas y tienen los pies en el suelo, cuentan relatoscotidianos, en los que cualquiera puede ser un héroe, cualquiera puedeenamorarse y sufrir si le parten el corazón. Los payasos sonvisionarios, filósofos de lo absurdo. Entrañables y divertidos, soncomo niños que convierten el mundo en un circo.

- Tamir
Siempre dispuesto a ayudar, Tamir es como un hada mágica queaparece cuando se le necesita y desaparece cuando ha cumplido sumisión. Ataviado con una inconfundible chaqueta dorada, pantalonesblancos acolchados y un bombín, su sonrisa bonachona y sus ojoscentelleantes dejan entrever la generosidad de su alma.

- Las Ninfas
No hay que perderse a las jóvenes y etéreas ninfas. Su exuberanciaes contagiosa y su delicioso baile puede ablandar los corazones másduros. Estas dulces criaturas exudan sensualidad y belleza mientras sedeslizan por el escenario.
- La Música
La música, animada y emotiva, obra de Réné Dupéré, bebe de lasfuentes del jazz , del pop, del tango y del klezmer . La música deAlegría evoca la pasión y la intensidad de los juglares ambulantesutilizando instrumentos acústicos y de percusión como el acordeón, elsaxofón, el teclado y la guitarra. Los cantos trasladan la voz áspera ygenuina de la calle. La música de Alegría es la que ha tenido más éxitoen la historia del Cirque du Soleil. La banda sonora ha conseguido dosdiscos de platino en Canadá y estuvo en la lista de éxitos musicales dela revista americana Billboard durante 55 semanas en la categoría de“Músicas del Mundo”. La canción que da nombre al espectáculo, Alegría ,fue nominada para los Grammy de 1996 en la categoría de “Mejor ArregloInstrumental con Acompañamiento Vocal”.

- La Cantante de blanco
La Cantante de blanco es la narradora que interpreta en cancionestodo lo que ve a su alrededor. Canta sobre la melancolía y ladesesperación, la alegría y la felicidad. Su luminoso vestido blanco esexquisito, debajo del corpiño y el armazón del vestido adornados conjoyas y perlas hay kilómetros de vaporoso miriñaque. Se mueve como unadelicada muñeca de porcelana en una caja de música, engalanada con elvestido y los largos guantes blancos.

- La Cantante de negro
La Cantante de negro es el alter ego de la Cantante de blanco.Aunque también expresa en canciones el ambiente de Alegría, transpirauna cierta maldad. Su elegante vestido negro, que es un reflejo del dela Cantante de blanco, esconde los secretos de su alma atormentada.





















Números Circenses

- Trapecios sincronizados / Solo de trapecio
Este dúo joven y atrevido se balancea desde lo alto del cielo. Subaile simétrico en el aire capta la energía de cada soplo de vida.Encaramados en sus trapecios individuales, dos gráciles trapecistasofrecen un asombroso despliegue de armonía y belleza. En esta rutinavertiginosa, el intrépido dúo desafía las leyes de la gravedad conincreíbles piruetas y maniobras en el aire, que desembocan en uncrescendo de proezas aéreas.

- Power Track
Los Bronx son jóvenes y fuertes, son la próxima generación.Individualmente o en grupo, sus proezas acrobáticas en el trampolín sonalarde de su maestría. Son atléticos, pero también sensuales ygráciles. Son a la vez una fuerza imponente y una celebración de lajuventud. Enfundados en sus relucientes trajes bordados de oro, ungrupo etéreo de artistas se encumbran en el aire realizando animadosejercicios de gimnasia y volteretas al unísono y en contrapunto,alcanzando unas alturas y velocidades sorprendentes en un largotrampolín superpuesto que aparece misteriosamente desde dentro delescenario.

- Danza de fuego
Tribal y mágica, esta auténtica danza ritual está representada alritmo embriagador de los tambores congoleños. Los artistas hacen girarsus bâton con fuego por su cuerpo, desde los pies hasta las palmas delas manos y la boca, en un seductor y peligroso baile.
- Manipulación
La protagonista es una elegante artista de sorprendente belleza,vestida con un ajustado traje amarillo rematado con delicados brocadosy peinada con pequeños rizos rubios. Es la juventud personificada. Estaencantadora artista combina en un número la gimnasia rítmica,increíbles contorsiones, hábiles malabarismos y graciosos movimientosde ballet. Baila y salta por todo el escenario, al ritmo de la música,utilizando aros plateados y hermosas cintas de seda.

- Equilibrismo
Romántico y elegante, este número corre a cargo de un jovenucraniano. Gracias a su increíble fuerza y a su gran habilidad con losmovimientos de ballet y el contorsionismo, efectúa lentas figuras envaras de diferentes alturas. La vara más alta está situada a 1,9 m delescenario.
- Hombre volador
Este virtuoso desafía la gravedad y la razón en su actuación, llenade fuerza y elegancia. Combinando la elasticidad de una goma elásticacon la fuerza de las anillas gimnásticas, el artista se eleva por elaire mientras realiza hazañas acrobáticas. Su asombrosa actuación esuna combinación increíble de destreza, agilidad y fuerza. Su esculturalfísico es imponente, pero también tierno y grácil.

- Barras rusas
Los Ángeles Blancos son los elegantes guardianes de Alegría .Ágiles, confiados e intrépidos, los ángeles son la juventud del mañana.Su porte es majestuoso; sus brazos, tal que alas, siempre dispuestoselegantemente a los lados. Todos vestidos de blanco, con petosentretejidos de oro y la nariz pintada de rojo, los Ángeles se aguantanunos a otros mientras van dando volteretas en el aire encima de lasbarras rusas. Los extraordinarios volatineros son proyectados al airedesde una barra simple, doble o triple que reposa sobre los hombros defuertes porteadores. Las barras rusas exigen un elevado nivel deconcentración y confianza mutua entre los artistas.

- Contorsión
Estas criaturas, que se asemejan a pájaros, vestidas con unelaborado traje con estampados azules, representan la perfección de lasformas femeninas. Su elegante lenguaje corporal y ágiles movimientosson la esencia de la juventud y la pureza. Estas jóvenes, y sinembargo, veteranas artistas dan vida al delicado arte mongol de lacontorsión. Encaramadas en una mesa giratoria, realizan impresionantesy originales proezas de flexibilidad y equilibrio. Con sus magistralesy armoniosos movimientos describen formas extraordinarias.
- Barras aéreas
El hombre sueña con alzar el vuelo, movido por las esperanzas delnuevo milenio. El movimiento pendular del columpio colgante recuerdaque el tiempo pasa y nunca se para. Los beneficios superan los riesgos;la aventura bien vale la pena. Situadas a más de 12 metros del suelo,las tres barras aéreas sirven de terreno de juego aéreo para estosintrépidos acróbatas que vuelan de un porteador a otro, suspendidos porlas rodillas en un columpio aéreo. El asombroso número alcanza sumáximo apogeo cuando los acróbatas rusos desafían la muerte lanzándosea la red.

- Malabarismo (número de reserva)
Este número alternante corre a cargo de un joven artista de lasbarras rusas que decidió realizar su propio número. Gracias al buennivel alcanzado con la creación de originales movimientos y juegos conlas bolas, ha conseguido hacerse un lugar en el espectáculo.

- Cubo aéreo (número de reserva)
Un virtuoso que puede convertir un simple cubo en un objetorealmente hermoso; el número consiste en hacer rodar y girar el cubosin parar al tiempo que representa con desenvoltura una ballet depiruetas aéreas que desafía la gravedad. Los fascinados espectadoresaguantan la respiración mientras se preguntan quién tiene el mando. Elnúmero alterna con el del Hombre Volador.