Minas en fondo del mar

Minas en fondo del mar



Laexpedición del buque Challenger (1872-1876) fue la fundación de laoceanografía moderna. Y uno de sus sorprendentes descubrimientos fueque amplias extensiones de fondo marino están recubiertas de "canicas".Misteriosas bolitas, muy ricas en manganeso y otros metales, quedenominaron nódulos.

Recuperar un crecimiento económico sostenido esta ahora en boca detodos. Por desgracia, nuestra tecnología no esta avanzando tan rápidocomo la economía. Por ello, para que crezca la economía, cada añoaumenta el consumo de todo tipo de materias primas. No solo el petróleose acaba. Ya comentamos que también se acaba el helio y, en general,muchos de los metales que usamos.


Si se acaban sobre la tierra necesitamos buscarlos en otro sitio.Y, aunque la idea me atrae, extraerlo de asteroides u otros planetasaún esta muy lejos de nuestras posibilidades. Hace unas décadas, el marsurgió como una posibilidad interesante gracias a los nódulos. Se tratade pequeñas esferas entre 2 y 10 centímetros de diámetro formadas pormanganeso y otros metales como níquel, hierro o cobre. Su formación esmuy lenta. Se añaden entre 4 y 9 milímetros de espesor cada millón deaños así que representan otro recurso no renovable en el caso de quedecidamos extraerlos. En el lado positivo están ampliamentedistribuidas por el fondo oceánico, aunque son especialmente abundantesen las amplias llanuras oceánicas, a una profundidad de unos 4.000metros. En las zonas mas prometedoras se calculaban depósitos decentenares de millones de toneladas de los metales que mencionábamos.


Nódulo de manganeso


Todo lo anterior convierte su explotación en complicado retotecnológico así que, de momento, no se ha pasado de pruebas a pequeñaescala. De hecho, una de las mas conocidas fue, en realidad, unapantalla para ocultar una operación de la CIA para intentar rescatarlos restos de un submarino soviético hundido por accidente . Junto alproblema técnico, esta el problema político de saber a quienpertenecen. La mayor parte de los yacimientos en encuentran en aguasinternacionales. Y se corre el riesgo de que, al no ser nadie, todoscomiencen a explotarlos sin control. La única herramienta para evitarloes la Convención Internacional sobre el derecho del mar. Hay 157 paísessignatarios pero falta uno muy importante, Estados Unidos. Este tratadodefine los fondos oceánicos como una propiedad " de toda la humanidad"y crea la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos para intentarprotegerlos. Por una vez, se han creado las reglas antes de comenzar aexplotar un recurso.


Pero a largo plazo vamos a tener encontrar una forma de conseguirque la economía crezca y se cree empleo sin consumir mas recursos.Simplemente no podemos crecer indefinidamente con recursos finitos.