Juicio por Cromañón: pedirán duras penas

Juicio por Cromañón: pedirán duras penas hoy para Chabán y Callejeros


El juicio oral por la tragedia de Cromañón entra en su etapa decisiva: desde hoy temprano y hasta el miércoles cada una de las querellas que representan a las familias de las 194 víctimas y la Fiscalía se turnarán para acusar y pedir penas contra los 15 acusados por el desastre. En primer lugar lo harán los querellantes Beatriz Campos y José Iglesias, padre de Pedro, un muchacho que murió en el incendio. Serán implacables: contra Omar Chabán y algunos de los integrantes de Callejeros solicitarán 26 años de prisión. A partir de hoy, por primera vez el juicio será transmitido en directo.El abogado Iglesias evitó dar anoche a Clarín mayores precisiones de las condenas que pedirán. "En cada caso pediremos penas muy altas", se limitó a contestar.Trascendió, sin embargo, que la querella de Iglesias y Campos pedirían 20 años de cárcel por el delito de estrago doloso y 6 por el pago de coimas contra Chabán. Y que la misma pena solicitarían para sólo algunos miembros de Callejeros (seguramente el ex manager Diego Argañaraz y el vocalista del grupo Pato Fontanet; se rumorea que también esta pena sería pedido para otro músico de la banda).

Al ex gerenciador de Cromañón lo acusarán de haber permitido el ingreso de más público que para el que estaba habilitado Cromañón, de haber tenido una puerta señalizada como de escape cerrada con candados y alambre, de tener vencido el certificado de bomberos y de no suspender el recital por más que se debió haber representado lo que podía ocurrir. Al manager y al vocalista de Callejeros les endilgarán la coorganización del show.
Al resto de los integrantes del grupo también los imputarían de graves delitos, pero en carácter de participes y no de autores. De ser así, esta sería la primera vez que la querella de Iglesias y Campos distingue grados de responsabilidad entre los miembros de Callejeros.
Contra los ex funcionarios Fabiana Fiszbin, Ana María Fernández y Gustavo Torres también pedirían penas de presión de cumplimiento efectivo. Los acusarían, dijeron las fuentes consultadas, por el delito de estrago doloso.

De la misma imputación acusarán al ex subcomisario Carlos Díaz. En cambio al comisario Miguel Angel Belay sólo lo acusarían por "cohecho activo", es decir cobro de coimas.
En el juicio por la tragedia de Cromañón hay cuatro cabezas de querella que agrupan a decenas de familiares. Sus abogados son: Campos e Iglesias; Mauricio Castro y Patricia Núñez Morano; Patricio Poplavsky y Susana Rico; y María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli. El primer lugar en el orden de los alegatos les correspondió a Campos e Iglesias porque la ley estipula que el que da inicio es la querella que mayor cantidad de víctimas representa en el juicio, que en su caso son alrededor de 400.Esta querella se tomará toda la jornada de hoy –se inicia a las 9.30 en la sala de audiencias del Palacio de Tribunales– para su alegato. Lo dividirán, trascendió, en bloques de entre una hora y una hora y media, con recesos de 15 minutos. Al mediodía pedirán una hora de intervalo para el almuerzo.

Mañana, en primer lugar, hará su acusación la querella de Castro y Núñez Morano. El mismo martes también está previsto que digan sus alegatos la querella de Verdú y Parrilli (también la integran los abogados Marcelo López Santos y Mariana Prince) y el actor civil Alberto Urcullu, padre de Sol, una chica que murió en Cromañón.El miércoles, último día de alegatos, acusarán Poplavsky y Rico y el fiscal Jorge López Lecube.  Se desconocía anoche si los 15 acusados estarán presentes en los alegatos. Por ley, los imputados no están obligados a concurrir a estas audiencias.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/06/01/sociedad/s-01930205.htm