Rueda de Falkirk

Hola, hoy quiero postear algo que vi ayer en la tele y que me parecio impresionante, espero que tambien les guste.

Rueda de Falkirk





Lllamada así por el cercano pueblo de Falkirk en Escocia central, es una esclusa giratoria que funciona como un ascensor para buques y conecta el canal Forth-Clyde con el canal Unión. Esta rueda es única en el mundo en la actualidad, y podría ser el símbolo de ingeniería de Escocia



También conocido como ascensor rotativo para barcos, esta obra de ingeniería se ubica en Escocia y fue la solución escogida para superar un desnivel de 34.5 metros de tal manera que se ahorra 11 compuertas y exclusas comolas usadas en el Canal de Panamá además del tiempo usado para cada ciclo (15 minutos) para permitir el paso en ambos sentidos a embarcaciones de 20 metros de eslora y 4 de manga, es decir, embarcaciones pequeñas que son las que transitan por ésta vía.



Operacion
Opera de manera similar a como lo hace una noria. Los mencionados cajones o canastas giran dentro de unos rodamientos gigantes, y siempre pesan lo mismo, con o sin carga, por el principio de Arquímedes o ley de flotación, según la cual un objeto que flota en un fluido desplaza una cantidad de éste cuyo peso es igual al del objeto. De este modo los brazos están equilibrados y así, a pesar de la enorme masa, gira 180° en menos de 4 minutos con relativamente bajo consumo de energía, sólo 22 500 vatios que hacen 1,5 Kilovatio-hora (kWh) en ese tiempo, aproximadamente lo necesario para hacer hervir 8 ollas de agua. Además puede subir una nave mientras baja otra.



Fue puesta en marcha el 24 de mayo de 2002 por Isabel II del Reino Unido como parte de las celebraciones de sus Bodas de Oro con la Corona. La ceremonia tuvo un retraso de un mes debido a una inundación causada por actos de vandalismo que obligaron a abrir antes las compuertas.



Construccion
Fue construida por Butterley Engineering de Ripley, Comarca de Derby, dentro del Plan Milenio para reconectar los ya citados canales, básicamente para uso recreativo. Ambos canales ya estaban conectados por una serie de 11 esclusas, pero en los años 1930 cayeron en desuso y se rellenaron de tierra para otros usos. La Comisión del Milenio decidió regenerar los canales de Escocia central para conectar Glasgow con Edimburgo nuevamente. Se convocó a un concurso para la o las esclusas de conexión, y fue ganado por la propuesta de la Rueda de Falkirk. Al igual que muchos proyectos de la Comisión del Milenio, este sitio incluye un centro de visitantes con cafetería, tienda y un centro de exhibición (especie de museo de sitio).



El costo de la rueda fue de 17,5 millones de libras, y el proyecto de restauración tuvo un costo global de 84 millones y medio













Video


[enlace]