El Barça tiene una deuda de 438 millones de euros

El Barça tiene una deuda de 438 millones de euros



La directiva del Barça presentará un nuevo balance positivo el próximo 19 de agosto, para su aprobación en la asamblea de compromisarios. Según uno de sus miembros, el economista Xavier Sala, el superávit será "pequeño" y se situará entre los dos y los seis millones. Habrían sido mayores los beneficios si el primer equipo se hubiera limitado a conseguir el título de Liga o la Champions League, tal como estaba presupuestado, pero al lograr la Triple Corona elevó el gasto en primas hasta los 39 millones, lo que descompensó la balanza financiera.

El superávit viene siendo una tarjeta de presentación habitual en el Barça desde las presidencias de Josep Lluís Núñez; eso tranquiliza a los socios. El lema es que "mientras haya números negros nadie mirará el detalle". Y el detalle habla de una deuda total de 438 millones de euros (según el ejercicio 2007-08), que podría haberse incrementado en la temporada que se cerró el pasado 30 de junio.

La directiva se llegó a plantear la venta de una parte de los terrenos de Sant Joan Despí a FCC (22 millones), para llegar al superávit previsto de 25 millones, cifra que sufrió un duro revés por el ya citado pago de las primas por títulos y el de 30 millones por la sentencia desfavorable del caso Sogecable. Aún no se ejecutó la venta, pero se hará. Lo llamativo de los números del Barça es que la relación entre la deuda y el patrimonio neto (18 millones de euros) es enorme, lo que, según expertos consultados por AS, habla de una "gestión relajada, que no sería aceptable en una sociedad anónima normal".
¿Reducir gastos?

Paralelamente, Ferran Soriano, presidente de Spanair, hizo una exposición sobre el éxito económico del Barça, que en cinco años aumentó sus ingresos de 123 a 300 millones. Soriano dijo que en 2003 el equipo estaba en una crisis de resultados y andaba mal de finanzas porque sus ingresos eran de 123 millones y sus gastos de 146; pero entonces tomaron la decisión de apostar fuerte. "Pudimos reducir gastos, pero hicimos lo contrario; invertimos fuerte y nos arriesgamos para aumentar nuestra marca y tener un equipo competitivo, lo cual nos dio resultado.




Variables a pagar.


Alves: el Barça pagó al Sevilla 29 millones fijos más seis variables. (Del Nido dice que ha cobrado este año 1.500.000 de euros por los títulos de Liga y Champions, 250.000 por Copa y 500.000 por entrar en Champions)

Hleb: llegó previo pago de 15 millones fijos y tres variables.

Piqué: costó cinco millones fijos al United más dos variables.

Keita y Cáceres: no tenían porción de variable. El primero costó 14 y el segundo, 16,5 millones.

Fuentehttp://www.as.com/futbol/articulo/futbol-barca-tiene-deuda-438/dasftb/20090704dasdaiftb_26/Tes