Rata blanca: Leyendas en vida





Rata Blanca es una banda argentina de heavy metal y hard rockformada en Buenos Aires, en 1985 por Walter Giardino y Gustavo Rowek eintegrada actualmente por dicho guitarrista, Adrián Barilari (voz),Guillermo Sánchez (bajo), Hugo Bistolfi (teclados) y Fernando Scarcella(batería). Es considerada una de las bandas más importantes del metalargentino y latinoamericano, siendo también la más reconocidainternacionalmente.

Dos de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250mejores de todos los tiempos del rock iberoamericano o latino: Magos,Espadas y Rosas (n.º 42) y El camino del fuego (n.º 16). El tema MujerAmante de su segundo álbum, ha sido considerada la 52º mejor de todoslos tiempos del rock latino en general según el sitio web Soy Rock. Enmenos de un mes desde su salida, su noveno disco de estudio, El ReinoOlvidado se posicionó en el puesto número 2 del ranking de CAPIF comoel segundo disco más vendido y escuchado del mes de agosto.

A fines del año 1991 ganaron numerosos premios de los medios dedifusión argentinos, entre ellos: Walter Giardino, mejor guitarristadel año; Magos, Espadas y Rosas, mejor álbum del año; La leyenda deHada y el Mago y Mujer amante, 1º y 3º mejores temas del año; AdriánBarilari, mejor vocalista del año. La presentación de su tercermaterial discográfico, "Guerrero del Arco Iris", se llevó a cabo en elestadio de Velez Sarfield siendo la primer y única banda argentina encolmar un estadio con su tercer disco.

Hasta la fecha de hoy la banda ha sido consagrada con 6 discos deoro y uno de platino haciéndolos la banda de hard rock argentino másexitosa a lo largo del tiempo. Su segundo álbum titulado "Magos,Espadas y Rosas" ha logrado vender más de 5 millones de copiasmundialmente, lo cual le abrió las fronteras a la banda consagrándolano solo a nivel




Los Inicios y el éxito del primer álbum (1986-1989)

La banda fue fundada por Walter Giardino tras su partida de V8 en1986. Viendo que el panorama de la música pesada en Argentina estaba ensus peores momentos y no había propuestas que respondiesen a susintereses musicales, decide grabar un demo con temas de su autoría parapresentarlo al exterior. La grabación tuvo lugar en los Estudios BuenosAires; los músicos que participaron junto a Walter Giardino fueron:Gustavo Rowek, Rodolfo Cava y Yulie Ruth de Alakran. Grabaron cuatrotemas: "Chico Callejero", "Gente del Sur", "Rompe el Hechizo" y "LaBruja Blanca", tres de los cuales se incluyeron luego en el primerálbum de Rata Blanca. El resultado les gustó tanto a los músicos quedecidieron intentar una vez más la formación de una banda en Argentina.

Surgieron algunos problemas para mantener una formación estable, yRodolfo Cava con Yulie Ruth abandonan el proyecto.En su lugar ingresanSaúl Blanch, un representante del rock duro de los 70s,ex-Plus,Guillermo Sánchez en el bajo y Sergio Berdichevsky como segundoguitarrista. Al principio la banda iba a tener un estilo mucho másduro, como Accept, contaba Giardino, pero con la llegada de Blanch elsonido debió adaptarse a la voz del cantante. Los primeros dos años deRata Blanca fueron de ensayo antes de su debut un 15 de agosto de 1987en el teatro "Luz y Fuerza" en Buenos Aires ante 600 personas quecolmaron la capacidad del lugar.

El 19 de septiembre de ese mismo año se produjo la segundapresentación; en esta ocasión en el Teatro Lasalle. Nuevamente un llenototal y mucha expectativa. Hubo algunas personas que le recordaron elnombre de su anterior banda a Giardino, pero la cuestión no se hizomayor. Luego de este show, Saúl Blanch se alejaría de la banda. Segúnsus propias palabras, veía que el grupo tenía buenas intenciones, quelas ideas valían, pero la cosa distaba mucho de estar armada. En sumomento las presentaciones se hacían a pulmón y no dejaban ganancias, ytrataban de conseguir todo a pagar más tarde. El 2 de enero de 1988hicieron su tercera presentación en el Teatro Fénix del barrio deFlores, introduciendo al nuevo vocalista Carlos Périgo.

Este cantante platense era poseedor de una voz interesante, aunquemucho más cruda que el estilo de la banda. De su paso por Rata Blancaquedó la coautoría de "Un camino nuevo", rebautizado como "Días duros"para el segundo álbum de la banda. La banda consiguió un contrato conPolygram, para grabar su primer disco. El mismo fue grabado en BuenosAires Records, anteriormente llamados Estudios Buenos Aires, el mismolugar en donde años atrás habían grabado el demo que dio origen a labanda. Ya tenían registradas todas las bases y las guitarras, pero notenían las voces por un problema con su nuevo cantante Shito Molina, elcual sufrió algunos inconvenientes que lo dejaron prácticamente sinvoz.

Ante la desesperación por cumplir con las fechas de grabación,Walter llamó a Saúl Blanch, ya que era el único que conocía los temas ala perfección y estaba capacitado para cantarlos. En octubre de 1988salió a la venta el primer álbum de Rata Blanca, homónimo, superandolas expectativas y agotando sucesivas ediciones (20.000 copias en losprimeros 7 meses ). El tema de difusión "El sueño de la gitana" prendióentre el público no metálico, mientras que "Chico Callejero" sería elhimno de los primeros años de la banda.


Temas del album " Rata Blanca " :

La Misma Mujer
Solo para amarte
Gente del Sur
Rompe el Hechizo
El Sueño de la Gitana
Chico Callejero
Preludio Obsesivo
El Ultimo Ataque
Otoño Medieval







La consagración: Magos, Espadas y Rosas (1990)

En 1989 el teclista Hugo Bistolfi se unió a la banda, mientras queSaúl Blanch se fue alegando "falta de democracia a la hora de lasdecisiones". Marcelo Michel (por entonces guitarrista de Attaque 77),amigo en común de Walter y Adrián Barilari, sabía que Rata buscabacantante y los puso en contacto. Se realizó una reunión en la casa delvocalista a la que asistieron Walter y Hugo Bistolfi. Adrián por aquelentonces cantaba en Días de Gloria y no estaba convencido de abandonaraquella banda para entrar a Rata Blanca porque tenía una amistad con elresto de los músicos, y además algunos contactos con los cualestratarían de hacer despegar su propuesta. Fueron justamente sus amigos,los músicos de su banda los que lo incitaron a probar suerte en RataBlanca ya que tenían un disco editado y les había ido muy bien. Fue asícomo llego Barilari a la banda, quien se reveló como el cantante másapto para la propuesta del grupo a través de los años.

Así, sería el siguiente disco, titulado "Magos, Espadas y Rosas" elque les daría un reconocimiento desmesurado para lo que la escenametalera de entonces había conocido, ya que su éxito trascendió elentorno heavy de revistas tradicionales como Revista Metal y Madhouse oel único programa radial grande de entonces, la Heavy Rock & Pop ypasó a una suerte de difusión masiva que llegó a los grandes canales detelevisión y a un público totalmente heterodoxo. Hasta la fecha eldisco supera el millón de copias vendidas. El corte difusión "Laleyenda del hada y el mago" se convirtió en un clásico del rocknacional argentino, siendo considerado uno de los mejores temas de lahistoria del hard rock. Pero fue "Mujer Amante" el tema que le abrió ala banda las fronteras y siendo hasta la actualidad el más conocido deRata y uno de las mejores canciones de la historia del rock argentino.Cabe destacar que este tema presenta un cierto grado de similitud conel tema Street Of Dreams de la Banda inglesa Rainbow, no carente porello de originalidad y fuerza.

La presentación del álbum se llevó a cabo en la gran gira "Por elCamino del Sol", una de las más grandes y de mayor convocatoriarealizadas en la Argentina. Fue así como Magos, Espadas y Rosas fuepresentado en el Estadio Obras Sanitarias ante casi 7000 personas en suprimera función, siendo igualados solamente por sus compatriotas SodaStereo. También se presentaron en dicho teatro junto al míticointegrante de Deep Purple, Ian Gillan, siendo teloneros de su show. Enseptiembre del '90 participaron en el Chateau Rock, realizado en elestadio Chateau Carreras de Córdoba.

Temas del album " Magos, espadas y rosas " :

La Leyenda del hada y el mago
Mujer amante
El besode la ruja
Haz tu jugada
El Camino del Sol
Dias duros
Porque es tan dificil amar
Preludio Obsesivo (Bonus track)
Otoño Medieval (Bonus track)





Guerrero del Arco Iris y el histórico Vélez (1991-1992)

Tras el abrumador éxito cosechado por su segundo disco, la bandavuelve a los estudios para grabar su tercera placa. El siguiente álbum,"Guerrero del Arco Iris",(que ya era doble platino antes de salir a laventa), en homenaje al barco de Greenpeace, salió a través de PolyGram.El tema que da título a la placa se convirtió en un clásico infaltablehasta hoy día en los conciertos. Guerrero del Arco Iris fue presentadoel 28 de diciembre en el estadio de Vélez Sarsfield como actoprincipal, con Attaque 77 como soporte, ante 30.000 personas, algo queninguna banda metalera argentina logró antes o después, poniéndole fina la gira "Por el camino del Sol", una de las giras que más dinerorecaudó y más gente movilizó en Argentina, para a su vez dar inicio ala "Gira Guerrera".

Durante aquellos días se desató una polémica entre los metaleros,porque la convocatoria de Rata Blanca había trascendido largamente lacapacidad de los lugares acostumbrados por las bandas metaleras, asíque el grupo decidió tocar en escenarios no tradicionales que eranrepudiados por los heavies. Según explica César Fuentes Rodríguez en ellibreto interno de "La Leyenda Continúa": En la cresta de la ola surgióun polémico contrato para recorrer el recelado circuito de bailantas.Para entonces, el público de Rata era muy heterogéneo, y las críticasarreciaron principalmente desde el sector rockero, que de algún modosintió que perdía de vista a sus ídolos.

La situación minó la credibilidad del grupo entre los más pesados,pero fue un revés injusto si tenemos en cuenta que nunca hizo más quepresentar sus propios temas apenas en sitios poco ortodoxos,precisamente en la época en que ya había desbordado por mucho loslímites naturales de alcance en vivo para cualquier banda de heavymetal autóctona. Debieron pasar años para que la gran mayoría de losque se distanciaron reconociesen que su reacción había sido errónea.Luego de varios conciertos por las provincias argentinas, volvieron aBuenos Aires y tocaron tres noches en el Teatro Ópera con la Orquestade Cámara Solistas Bach, en octubre de 1992, llevando un total de casi20.000 personas.


Temas del album " Guerrero del arco iris " :

Hombre de Hielo
Angeles de Acero
Noche sin sueños
La Boca del Lobo
Quizá empieces otra vez
Guerrero del Arco iris
Abrazando al Rock and Roll
Los Ojos del Dragón
Nada es Fácil sin tu Amor




El Libro Oculto y la salida al extranjero (1993)

Sea que el mercado local les quedaba chico o que el extranjeroestaba por descubrirse, hicieron su primera gira internacional (porLatinoamérica, España y Portugal) y aprovecharon para grabar en Españael EP "El Libro Oculto".

El disco fue mucho más duro y menos melódico que los anteriores ylos medios de comunicación ya no tomaron en cuenta a la banda. Paraesta época el bache de popularidad en Argentina se hizo sentir en supresentación del disco en Obras ante escaso público, lo que produjo queGiardino les dijera a los presentes: "ustedes son el verdadero públicode Rata".

Con este disco comienza la decadencia de la relación entre Adrián yWalter, debido a que Giardino pretendía llevar a la banda a un estilomás pesado, mientras que el cantante estaba en desacuerdo con lopropuesto.


Temas del album " El libro oculto " :

Basura
Asesinos
Cuarto Poder
Lejos de Casa
Agord, la Bruja






La partida de Barilari y el fin de una era (1994-1997)

Poco después Adrián Barilari abandona la banda junto con HugoBistolfi, ya que Giardino quería llevar el sonido hacia un terreno másheavy aún. Estos forman el grupo Alianza, con el cual llegarían aeditar tres discos. Sin Barilari la banda no volvió a ser la misma yperdió popularidad. A falta del vocalista emblemático, fue reclutado elex-Alakrán Mario Ian, quien dio continuación a la banda contribuyendono sólo con las voces sino también con las letras de varias canciones.A su vez en los teclados es incorporado el ex LZ2 Javier Retamozo.

El sonido que obtuvieron en el disco "Entre el cielo y el infierno"demuestra la incursión hacia un marcado endurecimiento en su sonido,aquí destacan canciones como "Bajo Control" y "Jerusalem". Aunquedentro de un período menos representativo y con menos popularidad enArgentina, la banda se movió mucho por el exterior de habla hispana,sobre todo España, el resto de Sudamérica, Sur de Estados Unidos,Puerto Rico y México. También por Brasil y Portugal. En 1996 sale alpúblico "En vivo Buenos Aires", que abarca algunos temas en vivosustraídos de recitales de 1992, junto a la orquesta de cámarassolistas Bach. No contento con el nuevo estilo, Giardino vuelve acambiar el rumbo.

Mario Ian se va de la banda y en su reemplazo ingresó GabrielMarián en las voces. VII es probablemente su trabajo menos aceptado porsus seguidores, y a su vez contó con muy poca promoción, lo que luegofue uno de los motivos de separación de la banda. Posee muchasinfluencias del heavy metal moderno, lo cual representa junto con eldisco anterior, (Entre el cielo y el infierno), un claro despegue delas raíces tradicionales de la banda. También recibieron críticas yaque coquetearon con el sonido punk en el tema "La Historia de unMuchacho". Con todas esos problemas y desentendidos, Giardino decidiódisolver la banda, prometiendo volver a juntarse al menos una vez alaño para dar un show. La banda se disolvió en 1998 y Walter decidióllevar a cabo un proyecto solista llamado Walter Giardino Temple, dondedespués de varios cambios de músicos el sonido obtenido era semejanteal de Rata Blanca.

Temas del album " Entre el cielo y el infierno" :

En el Bajo Flores
Bajo Control
Jerusalén
Sombra Inerte del Amor
Obsesión
Patria
Herederos de la Fe
Sin tu Amor nada Existe
Máquina
Fantasma Azul
Banda Viajera



Temas del album " En vivo en Buenos Aires " :

Quizá empieces otra vez
Solo para amarte
Hombre de Hielo
Angeles de Acero
Aria en Sol, de la Suite #13
3º Movimiento de la Primavera
Capricho Árabe - Preludio Obsesivo
Dias Duros
Nada es Fácil sin tu Amor
La Leyenda del Hada y el Mago



Temas del album " VII " :

Madame X
Rey de la revolución
Pastel de rocas
La historia de un muchacho
La canción del Sol
Héroes
Vuelo nocturno
La caja
Ella
Mr. Cósmico
Vieja Lucy
Viejo amigo
Anarquía
Líbranos del mal






Grandes Canciones: el regreso (2000-2001)

Durante un show con Temple, Walter tuvo una pelea con sus músicos,alegando que no sabían tocar el tema "Burn", de Deep Purple. Luego deestos sucesos, los músicos terminaron por abandonarlo y formar unabanda bajo el irónico nombre de Quemar. A falta de sus músicos, Walterconvoca al bajista Guillermo Sánchez y poco más tarde Hugo Bistolfipasaría a ocuparse de los teclados. En uno de los shows de Temple,canta como cantante invitado Adrián Barilari. La respueta del públicoes sorprendente, y Adrián comienza a aparecer más seguido junto aTemple.

Siendo ya 4 de los míticos integrantes de Rata Blanca, Walterdecidió que no podía seguir llamando Temple a la banda. Fue así que enel año 2000 Giardino decidió volver a convocar a los restantes exmiembros de Rata, aunque Bardichevsky y Rowek no aceptaron, alegandoque preferían mantenerse en su actual banda: Nativo. La banda conto conun miembro del grupo fuera de lo comun era el baterista Raul OlimpoHernandez Sanchez, este miembro fugaz de la banda servia como bateristade apoyo nada mas , pero tuvo su oportunidad cuando Fernando Escarcellase lesiono el hombro, trabajó durante la lesion de Escarcela ( un año)y al cabo de dicho periodo se retiro del grupo. De este modo vuelveRata Blanca, ahora como quinteto, siendo Walter Giardino el únicoguitarrista, Adrián Barilari el vocalista, Hugo Bistolfi el encargadode los teclados, Sánchez en el bajo y Scarcella en batería.

La banda confirma su regreso dando shows por toda América. Elconcierto de regreso fue el 2 de septiembre en la ciudad de Santa Cruzde la Sierra - Bolivia, en el coliseo del Club Real Santa Cruz, antemás de 10.000 personas. La vuelta llega con la publicación de "GrandesCanciones", un recopilatorio que llegó a Disco de Oro, el cual incluyeuna versión acústica de Mujer Amante, que volvió a ser un hit en lasradios porteñas, consolidando el regreso y la recuperación de lapopularidad por parte de la banda. El show oficial de regreso de Ratase llevó a cabo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, ante miles deentusiastas fanáticos, el 19 de diciembre de 2000. Junto con el exitosoálbum "Grandes canciones", durante el 2001 realizaron más de 150conciertos incluyendo España, Latinoamérica y el interior de Argentina.

Sobre el final del año, realizaron 3 shows a sala llena en elteatro Gran Rex, logrando así una cifra de cerca de 400 mil personasque los vieron en vivo.


Temas del album " Grandes canciones" :

El sueño de la gitana
Solo para amarte
Días duros
Porque es tan difícil amar
Chico callejero
Preludio obsesivo
Mujer amante
Guerrero del Arco Iris
Noche sin sueños
Abrazando al Rock and Roll
La leyenda del Hada y el Mago
Mujer amante (acústica)






La Trilogía de Oro (2002-2008)


Luego de numerosos shows, la banda vuelve a los estudios paragrabar su nuevo material discográfico. El álbum "El camino del fuego"(que hoy día alcanzó el disco de oro) vio la luz en el 2002, siendo unode los más aceptados por los seguidores y por el público en general.Los temas más populares fueron "Volviendo a casa", "La canción delguerrero", (Por un tema de tiempo no se pudo incluir en el primer disco.giardino la guardo hasta ese año para este disco ) y "Cuando la luzoscurece". Para entonces, Walter Giardino se radicó en Madrid, pero esono le impidió a la banda continuar presentándose en Argentina con unéxito recuperado. El disco fue muy aceptado por los fanáticos,cambiando bastante la línea, esta vez con una propuesta hardrockera,con grandes influencias de Deep Purple y bandas del estilo.

En el año 2002 realizan 2 conciertos en el teatro Luna Park,reuniendo a 23.000 personas entre las 2 funciones (15.000 en la primeray 8.000 en la segunda). Estos conciertos quedaron registrados en eldisco Poder vivo. Estaba en los planes la grabación de un DVD en vivo,pero por problemas técnicos no se pudo llevar a cabo. Tras más de 2años de giras alrededor del mundo, en el 2005 apareció "La llave de lapuerta secreta" (disco platino en ventas), con clásicos como el temaque dio título al álbum y la balada "Aún estás en mis sueños".

El disco seguía la línea del estilo de El camino del fuego, contemas hardrockeros, rock & roll y un blues, algo inédito en labanda. La presentación oficial se realizó con tres funciones a salallena en el Estadio Obras de Capital Federal. Luego, Rata iniciaría unaextensa gira por el resto de la Argentina, para luego recorrer el restode Sudamérica, España y demás países europeos. Fueron tres años de girapresentando La llave de la puerta secreta, hasta que en el 2008 RataBlanca pudo volver a los estudios para grabar su octavo disco deestudio titulado "El Reino Olvidado". Dos semanas antes de salir a laventa, ya era disco de oro.

La presentación se llevó a cabo en el Musimundo de la ciudad deBuenos Aires, donde la banda llevó a cabo una firma de autógrafos yentrega del nuevo material discográfico, evento al cual asistieron másde 5.000 personas. El nuevo disco contiene 12 temas, siendo los másdestacados, "El reino olvidado", "Talismán", "Un día mas, un díamenos", "El círculo de fuego" y "El guardian de la luz". La bandarealizó la gira de presentación del disco por Sudamérica yNorteamérica. El 5 de Junio de 2009 se presentan en el Estadio LunaPark para la presentación oficial de su más reciente trabajo, colmandola capacidad del lugar habiéndose agotado las entradas más de unasemana antes del concierto. Actuaron junto a la finlandesa TarjaTurunen la cual interpretó dos temas clásicos de la banda a dúo conBarilari y un cover de Deep Purple. El concierto será editado enformato DVD y BluRay.



Temas del album " El camino del fuego " :

El amo del camino
Volviendo a casa
La canción del guerrero
Abeja reina
Lluvia púrpura
Señora furia
Sinfonía fantástica
Cuando la luz oscurece
En nombre de Dios?
Caballo salvaje



Temas del album " La llave de la puerta secreta " :

Intro
La Llave de la puerta secreta
La otra cara de la moneda
Aún estás en mis sueños
Indigo
Bajo el poder del Sol
Blues
El Gran Rey del Rock and Roll
Guitarra española
Michell odia la oscuridad
Mamma




Temas del album " El reino olvidado " :

Las voces del mar (intro)
El reino olvidado
71-06 (Endorfina)
Talismán
El círculo de fuego
Diario de una sombra
Madre Tierra (instrumental)
El guardián de la luz
Un día más, un día menos
No es nada fácil (ser vos)
Si eres hijo del rock
Cuando hoy es ayer