Ringo Starr / Biografia



Richard Starskey nació el 7 de julio de 1940. Bautizado igual que su padre fue hijo único de Elsie Gleave y su esposo, quienes se separaron tres años después del nacimiento de su hijo. Ringo, como más tarde fue conocido, creció en un barrio de clase trabajadora en Liverpool.

Su madre debió dejarlo bajo el cuidado de sus abuelos paternos y de los vecinos para poder trabajar. A un año de haber entrado a la escuela, Ringo fue internado de emergencia cuando su apéndice estalló y lo tuvo en coma por diez semanas. Aunque los doctores creían que el niño de 6 años no sobreviviría, poco a poco empezó a mejorar. Sin embargo, cuando su convalecencia estaba a punto de terminar, se cayó de la cama del hospital y requirió de otros seis meses de atención hospitalaria.

A sus 13 años, cuando su madre se acababa de casar en segundas nupcias, Ringo contrajo peluritis que desembocó en un internamiento de dos años. A pesar de las enfermedades, Ringo se mantuvo ecuánime, aunque entendió que no podía continuar con su educación y decidió salir a buscar trabajo.

La sombra de la salud lo siguió persiguiendo en los trabajos, hasta que aterrizó en un estudio de ingenieros como aprendiz.

Fue allí donde el ritmo llamado Skiffle le pegó. Ringo y Eddie Miles, otro aprendiz de la compañía, formaron el grupo de Skiffle “Eddie Clayton”. Ringo se encargaba de la batería y junto con otros compañeros se presentaban a la hora del almuerzo. Fuera del horario de trabajo se presentaban en fiestas y ferias.

En diciembre de 1957, el padrastro de Ringo le compró su primera batería. Aunque era de segunda y costó unas diez libras esterlinas, abrió los ojos de Ringo cuando la desalmacenó del tren que venía de Londres. Más tarde, esa batería sería sustituida por una Premier color negra, que compraría con dinero prestado de su abuela.

Con el tiempo, Ringo empezó a tocar con varias bandas como los “Darktown Skiffle”, o los “Al Caldwell's Texans”, más tarde rebautizados como los “Rory Storm And the Hurricanes” encabezados por Allan Caldwell.

El grupo era conocido por la forma extravagante en que vestía, por el tipo de presentaciones en vivo que hacían y por la calidad de su música, que a inicios de 1960 los convirtió en la banda más importante de Liverpool. La fama llamaba a la puerta y fueron contratados durante trece semanas en un club de Gales. El problema era que Ringo tenía que trabajar en la firma de ingenieros.

Aunque sus padres y su prometida Geraldine intentaron convencerlo de que se quedara, las 20 libras semanales que incluía cada presentación fueron una tentación difícil de resistir. Así que de camino a Gales quedó su compromiso que Geraldine y su trabajo.

Hasta entonces llamado Richie por sus amigos y parietnes, Richard Starskey recibió un nuevo sobrenombre. Debido a la costumbre de usar anillos (Rings en inglés) fue empezado a llamar “Rings”, que luego se transformó en una especie de apodo de vaquero: Ringo. Con el apellido pasó algo parecido. Se necesitaba que rimara con Ringo y el acortar Starskey a Starr fue la solución que encontró el grupo. Por eso, de ahí en más los solos de batería de Ringo era el “Starr Time”.

A finales de 1960 los “Rory Storm and the Hurricanes” eran el plato principal en el “Kaiserkeller” en el puerto alemán de Hamburgo. Allí, se hizo amigo de los integrantes de otra banda británica: Los Beatles, que se presentaba en un club de segunda y tuvieron que buscar nuevo espacio para presentarse luego de que el club en el que tocaban fue cerrado por el exceso de ruido.

Entonces los Beatles y los Hurricanes empezaron a compartir el escenario en el “Kaiserkeller”. A pesar de que a los Hurricanes se les paga bastante más y que tenían mejores habitaciones, ambos grupo hicieron migas. Ringo se llevó bien con todos los Beatles, pero particularmente con Geroge Harrison.

Durante esta época en Hamburgo Ringo acompaño a John, Paul, George y Lou Walters en una grabación como banda de apoyo de Lou Walters. De regreso en Liverpool Ringo acompañó unas cuantas veces a los Beatles cuando Pete Best no podía presentarse con ellos.

En su cumpleaños 25, Ringo sintió que las cosas habían cambiado y que los Hurricanes ya no eran lo mismo, no avanzaban. Por eso, después de su gira de verano a Gales, decidió dejar el grupo e irse a Texas, Estados Unidos, como trabajador de fábrica. Sin embargo, lo complicado de los trámites migratorios lo hicieron desistir.

En 1962 volvió a viajar a Hamburgo para las presentaciones de Tony Sheridan, pero rápidamente se aburrió y volvió con los Hurricanes a Gales. Estando en Gales recibió dos buenas ofertas de trabajo. La primera fue de los “King Size Taylor and the Dominos” y la otra de los Bealtes. Sin pensarlo mucho, escogió a los Beatles y el 18 de agosto de 1962 se presentó con ellos por primera vez.

Los Beatles acababan de firmar con EMi, estaban a 18 días de grabar su primer disco y Peter Best no era lo que ellos esperaban. Fue por eso que cuando George Martin expresó sus dudas por la habilidad de Best en la batería, que le pidieron que se fuera.

A pesar de que el grupo y Ringo se llevaban bien, Ringo no fue asimilado rápidamente y de hecho se sentía como convidado de piedra. Por ejemplo, no fue invitado a la boda de John Lennon y dado que acababa de empezar a tocar con el grupo fue sustituido por un baterista de sesión en la grabación de “Love Me Do”, mientras él tocaba una pandereta. De hecho, eso es algo que hasta el día de hoy le reclama a George Martin.

Sin embargo, la toma que salió a la venta de “Love Me Do”, fue en la que Ringo hizo los tambores.

De ahí en más, el grupo se convirtió en una unidad. De hecho en 1964 George Harrison dijo: “Tocar sin Ringo es como manejar un carro con tres ruedas”.

De hecho, como baterista del grupo, nunca trató de imponerse a la música. En el escenario estaba contento de poder darle ritmo y estabilidad a la música. A pesar de su expresión algo triste, Ringo es un tipo feliz y sensible. Tanto en las entrevistas como en las películas su humor salía a flotar rápida e inteligentemente, pero sin el sarcasmo de John Lennon. Esa apariencia tranquila lo convirtió en el “Beatle amable”. El aprecio de los otros tres integrantes del grupo se mantuvo aún después de la separación, pues al menos él continuó con una relación amistosa con todos.

El 11 de febrero de 1965 Ringo se casó con una chica de Liverpool que conoció desde los días del Cavern Club. Alguien a quien quiso tanto y lo quiso tanto que su amor soportó la Beatlemanía, la mudanza a Londres, las giras y el hecho de que su amor no podía ser público por el tema de las admiradoras. Mary Cox y Ringo se casaron rápida y discretamente, luego que se enteraran de que estaba embarazada. El 13 de setiembre de 1965 nació Zak Starskey. Luego vinieron Jason y Lee . El matrimonio terminó en 1975 para sorpresa de propios y extraños.

Para el momento en que los Beatles se separaron en 1970, Ringo ya había producido dos álbumes: “Sentimental Journey” y “Beacups of Blues”. A finales de año había tocado la batería para la Plastic Ono Band y para el tríple álbum de Harrison “All Things Must Pass”; además de haber aparecido en dos películas: “Candy” y “The Magic Christian”.

Sobre su trabajo con los beatles dijo a la revista Musician Magazine en 1991: “Tuve la suerte de estar rodeado por tres bateristas frustrados y que cada uno pensara que yo era un pulpo. Se olvidaron de que tenía dos manos y dos pies. Recuerdo que una vez John me dijo: ‘Oh, Ringo, me encantaría que tocaras esto.” Le respondí: ‘Pero John, esto es para dos bateristas'. 'No vos podés hacerlo'. Entonces tuve que hacer lo que pude para acercarme a lo que me pedían.”

En 1971 sacó a la venta el sencillo “It Don’t Come Easy” que llegaría a ser número uno. Ese año apareció en dos películas: “Blindman” y “200 Motels”. También trabajó con George Harrison para el Concierto por Bangladesh.

Al año siguiente, “Back Off Boogaloo” llegaría a las listas. la canción, según cuenta él mismo en el disco Storytellers de VH1, fue inspirado por un amigo que llegó a cenar a su casa y por cada cosa que le gustaba decía “¡Bogaloo!”. En medio de la noche encontró el título de la canción y su música, pero cuando fue a buscar una grabadora ninguna tenía pilas, al final tuvo que desarmar algunos juguetes para poder grabar la idea y que no se perdiera.

Después, ese mismo año, Ringo dirigió la película “Born to Boogie”, un retrato de la banda T Rex. También empezó a trabajar en su rol de la película “That’ll be the Day” y produjo y actuó en “El Hijo de Drácula”.

En 1973 compró la mansión de John Lennon en Tittenhurst y se mudó con la familia allí. El estudio que tenía Lennon en ese lugar fue bautizado como Starling Studio y se puso a trabajar para otras bandas. También fundó su propio sello grabador.

Ese año salieron a la venta los sencillos “Photograph” y “You’re Sixteen” que fueron incluidos en el álbum “Ringo” en noviembre. En el disco participan los otros tres Beatles por medio de composiciones y tocando instrumentos. De hecho, “I am The Greatest” es lo más parecido a una reunión de los Beatles, pues George y John tocaron junto a Ringo. De alguna manera, le devuelven el favor que Ringo les había venido haciendo tocando en muchos de sus proyectos.

1974 estuvo marcado por la salida de los sencillos "Oh My My"/"Step Lightly", “Only You” y por el álbum “Goodnight Vienna”. En este disco participaron los otros tres Beatles, además de Jim Keltner y Keith Moon de los Who.

Al siguiente año vino el divorcio, un nuevo sello grabador llamado Ring O Records y los sencillos "The No No Song"/ ""Snookeroo" and "Goodnight Vienna"/"Oo-Wee". Ese mismo año se mudó a Monte Carlo para escapar de las altas cargas impositivas, aunque para trabajar viajaba a Los Ángeles.

“Ringo’s Retrograve”, el disco de 1976, salió a la venta en Estados Unidos con Atlantic y en Inglaterra con Polydor. A pesar de tener dos discos de 45 como apoyo, las ventas fueron magras y la carrera de Ringo empezó a decaer.

Durante dos años Ringo cambió de sello grabador, produjo dos discos, dio la voz a un personaje animado, hizo un especial de televisión para NBC y apareció en un par de películas. Los discos no vendieron gran cosa y el sello grabador que fundó fue cerrado porque ninguno de los artistas que quería impulsar logró tener algún éxito significativo.

En 1979 su salud volvió a complicarse y esta vez un problema intestinal derivado de su peritonitis de infancia lo tuvo al borde de la muerte. Su recuperación tardó bastante, pero estuvo a tiempo para acompañar a Paul y John en una sesión de improvisación en el matrimonio de Eric Clapton con Pattie Boyd Harrison. A finales de ese año, la desgracia volvió a llamar a la puerta cuando su casa de Los Ángeles quedó reducida a cenizas y gran parte de su colección de recuerdos de los Beatles también.

Con la llegada de la nueva década vino un nuevo aire. La producción del “Cavernícola” le trajo un éxito de pantalla y una nueva compañera: Bárbara Bach. Junto a McCartney empezó a trabajar en su nuevo disco: “Stop and Smell the Roses”, mientras que con John Lennon hacía planes para grabar cuatro canciones que se incluirían en el disco. Sin embargo, no pudo ser porque Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980.

En 1981 Ringo se casó con Bárbara Bach con quien sigue casado hoy día. El disco salió a la venta empujado por el sencillo “Wrack My Brain” que venía en un acetato rojo, pero no logró aruñar las listas, aunque en Costa Rica tuvo cierta popularidad.

Al año siguiente se embarcó en una película con McCartney en la que interpretaron los temas con los que McCartney contribuyó en “Stop and Smell the Roses”. Luego de la película empezó a producir con Joe Walsh “Old Wave”, su nuevo disco y a finales de año acordó con McCartney aparecer en la película “Give My Regards To Broadstreet”, en la que también contribuyó en la banda sonora.

Su aventura mediática se extendió a la radio con la producción de un programa de 26 capítulos llamado “El Submarino Amarillo de Ringo”.

El resto de la década Ringo tuvo un perfil bajo, fundamentalmente por su dependencia con el Alcohol. De esos años sobresale su rol de baterista con los Beach Boys el 4 de julio de 1984, una presentación en Saturday Night Live y varias apariciones cortas en películas, videos de amigos y comerciales de televisión.

A finales de la década se reunió con George Harrison y Yoko Ono en la entrada de los Beatles al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Al empezar la década de los noventa Ringo y su Banda de Estrellas, presentaron un disco en vivo. Luego se mantuvo el ciclo de videos y películas a lo largo de la década. Las apariciones de Ringo siempre estuvieron asociadas a grandes estrellas como Jeff Lynne, Tom Petty, Bruce Springsteen y Jerry Lewis. Fue un período de presentaciones de caridad y de muchas celebraciones como los 25 años del Sargento Pimienta y la Banda de los Corazones Solitarios o el lanzamiento de la Antología de los Beatles.

El álbum que más destaca en esos años es el que hizo para VH1 en el que se recogen sus éxitos además de las historias detrás de ellos.

Actualmente Ringo y Bárbara viven en Monte Carlo, aunque tienen casas en Los Ángeles y Colorado. Se lo ve más reposado y con una carrera más ordenada y enfocada, quizás porque limpió la basura que había en la casa y ahora se mantiene sobrio.

Según Tim Riley “Ringo Starr aún es un baterista menospreciado. Empecemos con que sabe mantenerse en su estilo, sin apurarse por ninguna tendencia nueva, un elemento esencial para tocar rock and roll... Su rol en la banda (los Beatles) es imposible de ignorar. Cada canción tiene su propio sonido de tambor, sus propios patrones y le dio cada canción un sentimiento especial al justar sus ritmos al sentido musical de la canción. Su asociación con el trabajo de Paul en el bajo es todavía una lección de como la base es el apoyo de la estrucutra.”