cobraban cremaciones y entregaban cenizas ajenas



Dejaban los cadáveres abandonados en bóvedas. Hay denuncias desde hace más de un año, pero recién ahora se avanzó en la investigación.







Casi a fines de agosto se destapó una causa que fue denunciada por el mismo municipio de Vicente López desde el año pasado. En la misma están implicados varios funcionarios que se desempeñaban en el cementerio local, y que cobraban cremaciones que nunca se realizaban. Dejaban los cuerpos acumulados en bóvedas abandonadas y en el depósito de ataúdes.

Como en el lugar no se realizan cremaciones, allí mismo iniciaban el trámite para enviar supuestamente el cadáver al cementerio de San Martín, donde se procedía a la cremación. El costo, por todo concepto,variaba entre $200 y $480, teniendo en cuenta la ubicación del cuerpo que debían exhumar, si estaba bajo tierra o en los nichos.

Según publicó el diario Clarín, una fuente judicial aseguró que a los familiares "les entregaban algo, no sabemos qué es". "A veces tomaban las cenizas que la gente deja en el osario", confió por su parte un empleado del Municipio. Entonces su negocio constaría en quedarse con las bóvedas vacías y revenderlas al doble de precio. Por eso muchos propietarios que creían serlo, ya no lo son y también están a la disposición de la Justicia.

Dentro de la causa, también se investiga un incendio ocurrido hace 3 años que no fue denunciado y por el cual se destruyó el Registro de Bóvedas. Aunque también es llamativo que de 3.000 bóvedas, el cementerio tiene 700 abandonadas.

En la investigación hay cuatro imputados que tienen prohibida la entrada al lugar y esperan ser llamados a declarar. Se trata de un maestro mayor de obras, Héctor De Martino; el capataz inhumador y ex empleado municipal, Norberto Ramón Ochoa; y los subdirectores del cementerio hasta el año pasado, Anabel Pérez y Héctor Tremoulet. La causa es investigada por el fiscal de Olivos John Boyard, quien no pudo acceder a las bóvedas tras la negativa del juez de proceder a un allanamiento.

Por su parte, el municipio de Vicente López emitió rápidamente un comunicado en el que expresa: “Con motivo de haber detectado la Comuna algunas anomalías y recibirse denuncias de particulares que presuntamente implicarían la comisión de ilícitos penales por parte de un profesional – maestro mayor de obras – ajeno al Municipio, el titular del Departamento Ejecutivo instruyó a las áreas respectivas del Municipio a formalizar la correspondiente denuncia penal que tramita ante la UFI 1º IPP 24.080 y labrar las actuaciones municipales tendientes a deslindar las responsabilidades administrativas del caso”. Y agrega que se “dispusieron de inmediato las medidas tendientes al aseguramiento de bóvedas en estado de aparente abandono”.


fuente