Enciclopedia De Salud Y Seguridad En El Trabajo



Volumen I
Sumario del Volumen I
Parte I. El cuerpo humano
Parte II. Asistencia sanitaria
Parte III. Gestión y política
Parte IV. Herramientas y enfoques
En «El cuerpo humano» y «Asistencia sanitaria» se adopta un enfoque descriptivo y médico, y se facilita información sobre las enfermedades, su detección y prevención, los servicios de medicina el trabajo y las actividades de promoción de la salud.
En «Gestión y política» se abordan los aspectos jurídicos, éticos y sociales, así como los recursos educativos, informativos e institucionales.
En «Herramientas y enfoques» se describen las disciplinas relacionadas con el estudio y la aplicación de la salud y la seguridad en el trabajo: ergonomía, epidemiología y estadística, higiene y seguridad industrial, así como el control de riesgos, en general. Dedica una apartado a toxicología general y aplicado a la prevención.
Volumen II
Sumario del Volumen II
Parte V. Factores psicosociales y de organización
Parte VI. Riesgos generales
Parte VII. El medio ambiente
Parte VIII. Accidentes y gestión de la seguridad
Parte IX. Productos químicos
En este volumen se describen los riesgos sociales, mecánicos, físicos y químicos; los accidentes y los métodos de gestión de la seguridad que pueden encontrarse en todos el mundo. Detalla la naturaleza de los riesgos y facilita información técnica sobre su identificación, evaluación y control. Incluye artículos sobre calidad de aire interior radiaciones, ruido, equipos con pantallas de visualización, violencia, estrés y otros. Todas las facetas en el uso de productos químicos, almacenaje, transporte, identificación y utilización.
Volumen III
Sumario del Volumen III
Parte X. Sectores basados en recursos biológicos
Parte XI. Industrias basadas en recursos naturales
Parte XII. Industrias químicas
Parte XIII. Industrias manufactureras
Parte XIV. Industrias textiles y de la confección
Parte XV. Industrias del transporte
Parte XVI. Construcción
Parte XVII. Servicios
En este volumen, que abarca los sectores de industria y profesionales se explica «como funcionan las cosas» y «como se controlan los riesgos» en los principales sectores de la industria. ampliamente ilustrado con esquemas y fotografías, dirige al lector hacia las operaciones básicas de la industria, la agricultura y los servicios incidiendo en los riesgos, prevención y control de los mismos.
Volumen IV
Sumario del Volumen IV
Parte XVIII. Guías
Parte XIX. Índices
Parte XX. Directorio de expertos
En «Guías» se incluye una profesiones» que describe un grupo amplio de profesiones, relacionando la actividad, los riesgos y las medidas de prevención; y una «Guía de Productos Químicos» que presenta una información básica sobre la identificación, los usos industriales y sus riesgos, las propiedades químicas, físicas y toxicológicas de más de 2.000 substancias químicas, incluyendo tablas de muy fácil acceso para el lector.
El apartado «Índices» engloba, uno por materia, otro de Productos Químicos y un último de Autores.
En el «Directorio» se relacionan las instituciones que han colaborado en esta publicación, así como una lista de expertos y colaboradores.