vacunacion para niños

 Campaña nacional de vacunación para menores de cinco años





 San Juan, (NA) — El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, lanzó en San Juan una campaña de vacunación contra la poliomielitis, la rubéola y el sarampión en todo el país, con el objetivo de inmunizar gratuitamente a más de 4 millones de niños menores de cinco años.

La medida fue anunciada durante una visita al Centro de Salud «Las Margaritas», ubicado en el barrio Villa del Carril de la capital sanjuanina.
Allí, Manzur, junto al gobernador provincial José Luis Gioja y al ministro de Salud local, Oscar Balverdi, aplicaron vacunas a pequeños de entre dos meses y cinco años con una dosis extra de Sabin oral contra la poliomielitis.
Además, suministraron a niños de entre uno y cinco años la vacuna doble viral, contra el sarampión y la rubéola.
«Se trata de la campaña de vacunación infantil más grande de los últimos años», declaró Manzur, y añadió que «es muy importante que las madres lleven a los chicos a vacunar para que podamos prevenir algunas de las enfermedades más graves de la infancia».
De esta manera simbólica el funcionario puso en marcha la iniciativa, que formalmente arrancará a fin de este mes.
A partir del 28 de septiembre, los chicos desde los dos meses de edad hasta los que no hayan cumplido aún los cinco años podrán ser llevados a cualquier centro sanitario (hospital o puesto de salud) para obtener gratuitamente una dosis extra de Sabin oral contra la poliomielitis.
En cuanto a la vacuna doble viral, contra el sarampión y la rubéola, se les administrará gratuitamente a todos los chicos de entre uno y cinco años.
Se calcula que, de esta manera, más de 4 millones de niños serán protegidos contra la poliomielitis, la rubéola y el sarampión.
Personal de Salud de todo el país visitará guarderías, jardines de infantes y otras instituciones para asegurarse de que todos los niños reciban las dosis extra de las vacunas, independientemente de que tengan o no todas las dosis previas, prometió el Ministerio.
Además, se vacunará en plazas, estaciones de trenes y otros lugares públicos.
El sarampión es una enfermedad viral que tiene una alta letalidad, ya que puede matar del 3 al 6 por ciento de los afectados.
La única manera de prevenir el sarampión es con la vacuna, que es muy segura y tiene una efectividad del 90%.
Desde el año 2000 no se presentan casos de sarampión en la Argentina, señaló la cartera sanitaria nacional.
Sin embargo, la enfermedad podría reintroducirse en el país porque aún se dan brotes en otras regiones del mundo. En cuanto a la poliomielitis, este mal fue eliminado del continente americano en 1994 y en la Argentina no se registra un caso desde 1984.
No obstante, la poliomielitis causada por el virus salvaje continúa ocurriendo en otros continentes.
Además, existe el riesgo de poliomielitis causada por un poliovirus Sabin derivado (un virus mutado a partir del que conforma la vacuna Sabin).
Precisamente este año se confirmó en San Luis un caso de poliomielitis causado por un poliovirus Sabin derivado, que no ocasionó otros casos por una cobertura de vacunación de la población y acciones de bloqueo epidemiológico. Como este virus de polio Sabin derivado estaría circulando en la población y hay riesgo de que se produzcan nuevos casos, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación decidieron reforzar a todos los niños a partir de los dos meses con una dosis extra de Sabin oral.