Me tengo que hacer un análisis…



Me tengo que hacer un análisis…






     Ceno con amigos carne, arroz, un vino rico. De pronto me acuerdo:

      - ¿Qué hora es? Mañana tengo que hacerme un análisis de sangre.
      Todos responden a coro:
      - Nooooooo...
      Me pregunto qué tiene de terrible. Empieza el festival de teorías.
      - Mejor no vayas mañana, esperá dos o tres días, comé liviano y hacelo el jueves.
      - No importa, con seis horas de ayuno es suficiente. (¿No eran doce?)
      - Lo importante es que no comas grasas, todo lo demás está bien.
      Justo que la carne está rica, pero igual se me complica porque también me dicen:
      - Ojo con el postre, después te va a dar alta la glucemia.
      - ¿Y vas a tomar vino?
      Veo que no puedo hacer caso a nadie. Mejor disfrutemos de la cena y mañana pregunto.


Buscando respuestas más precisas, entrevistamos a la Dra. Patricia Sorroche, a cargo de Química Especial del Laboratorio Central del Hospital Italiano de Buenos Aires. De este encuentro obtuvimos algunas conclusiones:

      

    * Para que un análisis refleje nuestro real estado de salud, salvo que el médico indique lo contrario, hay que hacerlo cuando venimos manteniendo nuestro peso, dieta y medicación habituales (sean cuales fuesen) por lo menos por dos semanas antes.

Es decir que el análisis debe hacerse cuando estamos en un momento estable, especialmente si se trata de un estudio de lípidos. Por ejemplo, la vuelta de las vacaciones no es el momento ideal! Incluso el día anterior a un análisis debemos comer lo que acostumbramos habitualmente, ni más ni menos.

   
*Para la mayoría de los análisis de sangre basta con 8 horas de ayuno, pero en algunos casos, como por ejemplo medir los triglicéridos, se requieren 12 horas. Tampoco conviene que sean muchas más horas que lo indicado, hasta un máximo de 14 horas.

   
    *  No es aconsejable realizar una actividad física intensa el día anterior a realizar un estudio.
   
    *  Tomar agua no modifica los resultados.
   
      *Para exámenes de orina completa, ésta debe ser la primera de la mañana, con una retención mínima de tres horas, pero no se requiere estar en ayunas y basta recolectar una pequeña cantidad. El frasco debe ser estéril, comprado en la farmacia (no otros envases como los de bebidas, de alcohol o frascos de vidrio).

Estas generalidades se refieren a los estudios comunes, de rutina. Cuando se trata de otros estudios, sepa que cada uno tiene indicaciones específicas. Siempre es recomendable retirarlas por escrito, ya sea personalmente en el laboratorio más cercano, dado que a veces las instrucciones son numerosas y cumplirlas evitará que tenga que repetirlo.

Fuente: Revista Aprender Salud - Año II- Nùmero 1 - Marzo 2009.