Comparando Demos: FIFA 10 vs PES 2010 (PS3)

FIFA versus Pro Evolution Soccer, unacomparativa que seguramente nadie ha hecho estos días ¿verdad?. Con lasdemos listas para descargar podemos sacar las primeras conclusiones delduelo más esperado por los fans. Este año encontramos muchas novedadesen ambos juegos, algunas de las cuales ya hemos podido degustar en lademo.
Esta comparativa se centra en losaspectos técnicos y de jugabilidad que hemos visto en las demos.Lógicamente tratándose de una demo siempre puede haber un margen demejora en los 2 juegos respecto la versión final en todos los apartadosy no podemos comparar aspectos que no hemos visto, todos los modos dejuego, el apartado online, las licencias, los comentarios en español,etc.
Aclarar que la comparativa se basa enlas versiones de consola, no es aplicable a PC ya que la versión deFIFA 10 en esa plataforma es notablemente inferior a la versión deconsola, mientras que la versión de PC de PES 2010 es prácticamenteidéntica a la versión de sobremesa.


Menús
El nuevo PES apuesta por un menú másartístico “urbanita” y bastante funcional, mientras que FIFA mantieneel menú de los últimos años, sobrio pero funcional, amenizado con elmodo Arena durante las cargas antes del partido (que además son algomás cortas que en PES).




[enlace]

El nuevo menú de PES 2010

Equipos
PES es un desastre. Iniesta con unamedia de 80 por detrás de Gudjohnsen con 82 o Messi con 84 por detrásde Puyol con 91, Milito con 89, Henry con 88 o Buffon con 95, Casillascon 84 y Valdés con 74. También encontramos jugadores como Xavi que enel Barça tiene 90 y en España 85. Muchos fichajes de hace semanas noestán actualizados (Cáceres, Arbeloa, Xavi Alonso…) mientras que enFIFA solo faltan los más recientes (Henrique, Gud) y las medias sonmucho más acordes con la realidad.


Estadio
Importante upgrade gráfico en el nuevoPES, la nueva iluminación con un toque “bloom” queda bastante bienaunque a veces aclara demasiado la imagen. La textura del césped hamejorado mucho, pero si hacemos zoom veremos que es una simple textura2D, mientras que en FIFA podemos está modelada la hierba.
En la ambientación del estadio FIFAsigue estando muy por encima, el público es dinámico, está en constantemovimiento, aplaudiendo, levantándose en las jugadas de peligro oanimando con los brazos, durante la tanda de penaltis es un espectáculover como reacciona el público. En PES el público es prácticamente unadorno estático durante todo el partido y solo hace gestos simples enlos goles y jugadas peligrosas, además peca de repetitivo.




[enlace]

Unos penaltis en FIFA 10, fijáos como se mueve el público.


Caras de jugadores
Sorprendentemente PES ha mejorado muchoen este apartado, las texturas faciales de los jugadores son muyparecidos a la realidad en casi todos los casos (pero claro, hablamosde una demo, ya veremos como son las caras en los equipos menores o sinlicencia). FIFA tiene buenas caras, en algún caso superiores a PES y engeneral más expresivas, sin embargo hay algun jugador con muy pocoparecido real como Piqué.


Modelado y animaciones
En PES el comportamiento sigue siendobastante robótico y pobre gestualmente. En FIFA los jugadores son másnaturales en sus movimientos y están más vivos durante el partido,protestan, marcan con el brazo su desmarque y piden la pelota. En elapartado de regates PES ha mejorado FIFA sigue estando muy por delante.En el modelado de los jugadores los jugadores de FIFA sonpoligonalmente superiores aunque excesivamente delgados, mientras queen PES son algo más pobres pero destacan más por texturas e iluminación.

Lo mejor y lo peor de PES2010 en una imagen, excelente cara de Ibra en un cuerpo deforme.

Movimiento
Toda la vida PES ha sido un juego hechopara jugarse con la cruceta del mando y los jugadores se movían en las8 direcciones básicas, este año por fin ha cambiado esto y se hanimplantado un par de diagonales más. Sin embargo FIFA también ha dadoun salto de calidad con un control de 360º que deja en ridículo a lacompetencia.


Juego físico

En PES las colisiones entre jugadoresson extrañas, robóticas e irreales, además de producirse clipping. EnFIFA los jugadores forcejean, utilizan los brazos para separar elrival, empujarlo, agarrarlo… es impresionante como ganan la posiciónlos jugadores con planta como Pique o Ibrahimovic. En PES midas 1,70 o1,90 el juego es muy parecido.


Física del balón
El balón en PES pesa demasiado y circulademasiado rápido incluso en un pase simple. Es un balón medicinaldisparado por un cañón. FIFA ha dejado de tener un balón de playa yahora tiene una física de balón bastante realista, aunque aún mejorableen los centros y juego aéreo.


Jugadas a balón parado
Los córners han mejorado en ambosjuegos, en PES ahora es bastante más difícil marcar gol y FIFA sigue enla línea de otros años (perfecto). En las faltas directas pocoscambios, aunque en FIFA hay demasiados goles del rival. En los penaltispocas novedades en FIFA, un control total perfecto en portero ylanzador, mientras que en PES han cambiado la cámara predefinida de lospenaltis por la horizontal de TV, cambio incomprensible.


IA
PES sigue siendo más de lo mismo,ofensivamente la IA responde bastante bien, los jugadores buscan elpase y se desmarcan… a veces. El balance defensivo es un desastre,incluso diría que peor que en anteriores PES, la defensa esdesesperadamente estática, no cubren huecos, se miran al contrario conel balón como cuando las vacas ven pasar el tren, mientras que la IArival en los niveles de dificultad elevados es asfixiante. En FIFA tuscompañeros se comportan como un equipo en ataque y defensa, sinproblemas destacados de IA, y la IA rival está equilibrada para cadanivel de dificultad. La IA de los porteros es muy mejorable en ambosjuegos, tienen síndrome de manos de mantequilla, aunque en PES lascantadas son más descaradas y al portero le cuesta más salir de debajode la portería.




[enlace]

Ya empezamos con los bugs en la IA…

Respuesta
Una de las grandes ventajas de PES sobreFIFA los últimos años era la buena respuesta de los jugadores. Ahora larespuesta de los jugadores en PES es desesperadamente lenta, el jugadorcon la pelota controlada tarda mucho en reaccionar, falta fluidez,mientras que en carrera es excesivamente rápido. En FIFA es uno de lospuntos que ha mejorado más en esta entrega y está muy bien equilibrado.


Ritmo de juego
PES sigue siendo excesivamente arcade,la pelota circula muy rápido y los jugadores parecen Usain Bolt encarrera. El ritmo de FIFA es perfecto, y si lo prefieres algo más lentoo algo más rápido puedes elegir al gusto en el menú.


Sonido
En PES la afición es más activa, elfactor local cuenta más, anima mucho al equipo local, aplaude susaciertos y silva al visitante cuando tiene el balón, no aplaude losgoles y celebra sus errores, es una afición más inglesa. En FIFA hayalgo más de neutralidad entre el público, en las ocasiones visitantestambién se escucha un “uiii” o canta el en una parte minoritaria de lagrada, además tiene algún efecto que no tiene PES como la megafonía delestadio. La BSO de los menus en ambos juegos cumple. En ninguna de lasdemos hay comentarios en español, así que no lo podemos valorar. Por lotanto un apartado muy igualado.


Palabras finales
Este año tanto EA como Konami se hanpuesto las pilas y han mejorado sus juegos, aunque hay una diferenciafundamental, Konami llega tarde. PES 2010 es lo que debería ser PES2008, un juego que por fin ha dado el salto generacional en el apartadográfico y que empieza a aplicar importantes cambios jugables que enalgunos casos han sido acertados y en otros un enorme error. PES 2010sigue siendo un arcade disfrazado de simulador, un simulador arcaico ydesfasado con grandes carencias jugables, con un ritmo de partidoinadecuado y animaciones de la anterior generación.
EA revolucionó la saga FIFA desde laedición del 2007 y año tras año ha ido mejorando el producto,corrigiendo errores escuchando a los fans y añadiendo pequeños detallesque le dan un plus extra de calidad al producto. EA ya tiene un juegobase que puede ir utilizando para lo que resta de generación, Konamiaún lo está buscando.
FIFA se ha convertido en el rey delfutbol, el mejor simulador, esa es la única realidad. No es unaopinión, es un hecho. Puedes opinar que te guste más PES porque es másarcade, simple y directo, porque es el juego que has jugado toda tuvida y no quieres empezar de cero y aprender a jugar a un juego tancomplejo como FIFA, pero no puedes decir que sea mejor juego de fútbol(como simulador) que FIFA 10