Río de Janeiro es olimpica!

Río de Janeiro 2016: los Juegos llegan por primera vez a Sudamérica
Al conocerse la decisión, estallaron los festejos en las playas de Copacabana. Le ganó a Madrid la final. Antes, habían quedado desplazadas Chicago y Tokyo.

RÍO DE JANEIRO Centenares de personas se reunieron en la playa de Copacabana a la espera del anuncio de la sede de los Juegos Olímpicos 2016. (EFE)

Felicidad sudamericana. Río de Janeiro albergará los Juegos Olímpicos de 2016, convirtiéndose así en la primera ciudad de Sudamérica en organizarlos. Le ganó a Madrid la final, en una diferencia abismal de 66 votos contra apenas 32. Antes, habían sido eliminadas las otras dos candidatas: Chicago, en primera ronda, y Tokio.

Hubo sorpresa en el inicio de la asamblea del COI en Copenhague. Chicago, a pesar de tener uno de los informes del COI más satisfactorios, fue la primera eliminada en la carrera hacia los Juegos Olímpicos 2016. El apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de la primera dama, Michelle, la ciudad norteamericana ya no participará por ser organizadora.

Miles de personas reunidas en el centro de Chicago enmudecieron después de enterarse enormes pantallas de TV ubicadas en el Daley Center de que su ciudad fue la primera eliminada en las votaciones del Comité Olímpico Internacional. Los medios también se sorprendieron: "Es increíble. Chicago habría sido ideal", dijo a la cadena CNN Frazier, uno de los principales organizadores de los Juegos de Atlanta 1996. En tanto, el asesor jefe de Obama, David Axelrod, admitió a la cadena MSNBC que la noticia fue una "decepción", pero sostuvo que el intento "mereció la pena" y que la Casa Blanca "seguirá adelante" ahora.

Cinco minutos después, Tokio fue el nombre que arrojó el presidente del COI, Jacques Rogge. La ciudad japonesa tampoco seguirá en la carrera. La delegación de Tokio 2016 abandonó de forma apresurada y entre sollozos de algunos de sus componentes el centro de prensa del Bella Center de Copenhague, tras su eliminación.


Pros y contras de las ciudades eliminadas

Chicago: la hermosa ciudad estadounidense de 3 millones de habitantes, una arquitectura histórica y el lago Michigan quería ser la quinta sede olímpica de su país después de St. Louis 1904, Los Angeles 32 y 84 y de Atlanta 96. Evaluaba un costo de 4.800 millones de dólares.
Pro: proponía escenarios cercanos y un legado social y ecológico. Las cadenas de TV iban a aportar miles de millones al COI.
Contra: preocupaba el anticuado sistema de transporte. Estados Unidos albergó Juegos Olímpicos bastante recientes (Atlanta 96).

Tokio: la capital japonesa, con 13 millones de habitantes, era la única de las candidatas que ya había sido sede olímpica (1964). Ofrecía una capacidad tecnológica ideal aunque el recuerdo de Beijing 2008 está muy cerca. Evaluaba costos por 5.950 millones de dólares.
Pro: la solvencia de la economía japonesa, los cortos trayectos entre los escenarios y la seguridad de la ciudad.
Contra: el flojo apoyo de los habitantes. Algunas de las instalaciones que decían estar terminadas no lo están.

Madrid: con una región metropolitana de 6 millones de habitantes, la capital española buscaba olvidar su fallida candidatura para 2012 y así suceder a Barcelona 92 como sede olímpica del país. En el contexto de un gran momento del deporte español evaluaba costos por 6.110 millones de dólares.
Pro: cuenta con un fuerte apoyo de la población y tiene la gran mayoría de las instalaciones ya construidas.
Contra: desde Helsinki 52, Europa no repitió Juegos Olímpicos (Londres será la sede de 2012). Hay críticas a la ley antidoping.



A ver rigo que logo te inventas para los proximos juegos eeh!