Dia De Moron




Feliz Cumpleaños Moron





Moron Cumple 224 Años





Lo celebrará el 5 de octubre con tortas y un concierto de la Sinfónica Municipal. A los festejos se suma la Feria de las Colectividades.

El próximo lunes 5 de octubre se celebrará el 224º aniversario de Morón en la Plaza Gral. San Martín, Buen Viaje y Belgrano, Morón centro.

Desde las 16 hs. habrá tortas confeccionadas especialmente por panaderías y confiterías de la zona y por la Escuela de Gastronomía Municipal para compartir con todos los vecinos y vecinas que se acerquen a celebrar el cumpleaños del partido.

La Agrupación Sinfónica del Municipio de Morón, por su parte, presentará un variado repertorio de obras clásicas.

Además, el sábado 3 a las 21:30 hs. se celebrará en la Plaza Gral. San Martín, en el marco del 40º aniversario de la Agrupación Sinfónica del Municipio de Morón, un concierto de ópera con solistas del Teatro Colón, Coral Ensamble y la misma Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Gustavo Codina.

El domingo 4 a las 21 hs., conmemorando los 25 años de la Escuela Taller de Artes y Artesanías Folclóricas de la comuna (ETAARF) y con la participación del Coro de Cámara, el Coro Femenino Municipal, el Coro Polifónico de la Universidad de Morón y distintos solistas invitados, se interpretarán a cielo abierto las tradicionales obras “La misa criolla” y “La Navidad nuestra”.

Finalmente, del sábado 10 al lunes 12 de octubre, a partir de las 10 hs., también en la Plaza Gral. San Martín, tendrá lugar una nueva edición de la Feria de las Colectividades, el evento que año tras año reúne a colectividades de todo el mundo.

Durante tres días los vecinos y vecinas del partido podrán disfrutar de espectáculos artísticos, danzas tradicionales, comidas regionales y conciertos de más de cincuenta colectividades de todo el mundo: Italia, Francia, Líbano, Irlanda, Israel, Grecia, Perú, Brasil, Japón, Rusia, Uruguay, Eslovenia, Suiza, Guatemala, Cuba, Chile, Holanda, Bolivia, Paraguay, México, Siria y Argentina, entre otras.



Morón no cuenta con una fecha precisa de fundación, aunque tiene una historia de más de cuatro siglos. Se festeja el 5 de octubre por ser el día de la Virgen Inmaculada Concepción del Buen Viaje, que es la patrona de nuestro partido.

Hace más de cuatrocientos años, los españoles hicieron aquí los primeros repartos de tierras. Poco a poco la región se fue poblando y hacia 1776 se construyó la primitiva capilla de Nuestra Señora del Buen Viaje. En torno a ella se formó una pequeña aldea, cuando se vendieron los primeros lotes alrededor de la actual plaza: ese es el origen de la ciudad de Morón, que se remonta a 1778.

El partido de Morón fue creado unos años más tarde por el cabildo de Buenos Aires, que en 1785 nombró al primer alcalde. El partido se extendía entonces desde San José de Flores hasta el fuerte de Lobos, en la frontera del Salado. Ese es el año que se toma oficialmente para datar la antigüedad de Morón.

El crecimiento de nuestro partido, que se hizo notorio a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se debió a la llegada del ferrocarril, al arribo de inmigrantes europeos y, ya en el siglo XX, a la industrialización. Así se convirtió en el centro urbano más importante del oeste del Area Metropolitana, por su desarrollo demográfico, socioeconómico y cultural.





Datos Generales




Morón es uno de los 134 municipios que integran la provincia de Buenos Aires. Está ubicado en el centro del Área Metropolitana de la provincia, al oeste de la Capital Federal.

Por su alto grado de concentración de habitantes y recursos económicos, es uno de los principales centros urbanos del país con un importante potencial de desarrollo social, comercial y productivo.

La comuna está compuesta por cinco localidades, las cuales cuentan con accesos ferroviarios y carreteros a la ciudad de Buenos Aires y los principales centros urbanos de la provincia.

Cuenta, además, con una amplia red de atención sanitaria, numerosos establecimientos educativos y una importante cantidad de espacios culturales y recreativos.

Superficie y Habitantes




La ciudad cuenta con una superficie de 55,6 km2, divididos en 3.520 manzanas y una población de 322.477 habitantes con una densidad de 6.392 habitantes por kilómetro cuadrado.


Localidades




El distrito de Morón está compuesto por cinco localidades: Castelar, El Palomar, Haedo, Morón y Villa Sarmiento.



Limites



La ciudad limita al norte con Hurlingham, al noroeste con Ituzaingó, al noreste con Tres de Febrero, al sudoeste con Merlo y al sudeste con La Matanza.








El Escudo





Creado por Edmundo Vanini y dibujado por José Montero Lacasa en el año 1948 . En el centro se encuentra la imagen de la Fundadora y Patrona del Partido, la Virgen de la Concepción del Buen Viaje.

Las espigas reverencian a la Virgen y recuerdan los primeros sembrados de trigo en el país.

En la parte inferior, la clásica carreta tirada por bueyes simboliza la primera posta del camino hacia el norte y la cruz del sur, guía de individuos y pueblos, señala el rumbo.

La leyenda latina “Sutgit Moron Et Nos Secum Fert” significa “Morón surge y nos eleva”. La misma alude al nombre de Morón: montecillo de tierra





La riña de gallos era uno de los entretenimientos favoritos en la época colonial.



El pueblo de Morón se hizo famoso en ese divertimento ya que lo seguió jugando pese a que las autoridades lo prohibieron. "Como el gallo de Morón", fue la frase que a partir de una simple competencia se ganó la aceptación entre la gente.

Con el tiempo se aplicó entre los bravos gauchos del lugar y por extensión a todo hombre de campo de carácter jactancioso y pendenciero.


















fuente