Mercedes Sosa, el post que se merece



Haydé Mercedes Sosa nació el 9 de julio, día de la Declaración de independencia de la Argentina, en 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Descendiente de diaguitas y franceses, comenzó su carrera con el seudónimo de Gladys Osorio. En 1950, a los quince años, ganó un concurso musical organizado por una radio local y fue contratada durante dos meses.
En 1957 se radicó en Mendoza a raíz de su casamiento con el músico Oscar Matus, con quien tuvo un hijo (Fabián). Matus y Mercedes establecieron una sociedad artística con el poeta y locutor Armando Tejada Gómez que resultaría de gran trascendencia artística y cultural.

Mercedes Sosa debutó en una época, en la que el tango de Buenos Aires, que era la música popular por excelencia, estaba siendo alcanzado en popularidad por la música de raíz folklórica, característica de las provincias, en un fenómeno que es conocido como el boom del folklore.

En 1962, Mercedes Sosa grabó su primer álbum, La voz de la zafra, incluyendo ocho canciones de Matus Tejada Gómez: "Los hombres del río", "La zafrera", "El río y tú", "Tropero padre", "Nocturna", "Zamba de los humildes o La de los humildes", "Zamba de la distancia" y "Selva sola". El álbum buscaba consolidar el respaldo popular que el canto de Mercedes Sosa estaba cosechando en sus presentaciones públicas, y a la vez anticipaba una línea estética-cultural que sería expresamente formulada al año siguiente con el lanzamiento del Movimiento del Nuevo Cancionero, y que sería sintetizada con el título de su segundo álbum, Canciones con fundamento (1965), compuesto, al igual que el primero, en base a las canciones de Matus-Tejada Gómez.

El 11 de febrero de 1963, desde el Círculo de Periodistas de Mendoza, lanzó el Movimiento del Nuevo Cancionero, junto a su esposo, Armando Tejada Gómez, Tito Francia y otros artistas, que se manifestaría internacionalmente como el Movimiento de la Nueva Canción. Mercedes Sosa se mantendría fiel a lo largo de toda su carrera a los principios artísticos expuestos en el manifiesto fundacional del movimiento:



La consagración en Cosquín


Durante los años siguientes continuó dando recitales exitosos dentro y fuera de Argentina, actuando en estadios y en los escenarios más grandes y prestigiosos como el Lincoln Center, el Carnegie Hall donde recibió una ovación de 15 minutos, el Mogador de París y el Concertegebouw de Ámsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Coliseo de Roma, etc.
En 1992 cantó en Chile en la Quinta Vergara de Viña del Mar y en el Estadio Chile (en Santiago). Fueron tres actuaciones y en 1993 volvió para intervenir en el Festival Internacional de Viña del Mar.
En 1995 decidió dejar de cantar en su tierra natal, la provincia de Tucumán, debido a la elección del represor Antonio Domingo Bussi como gobernador de la misma y mientras se mantuviera en el poder. El 10 de diciembre de 1999 Bussi dejó de ser gobernador,13 y 16 días después La Negra volvió a cantar en Tucumán diciendo: "así como decidí hace muchos años no cantar más en Chile mientras gobernara Pinochet, yo decidí en su momento no volver a cantar más aquí mientras gobernase Bussi". En 2008 Bussi fue condenado a cadena perpetua por sus crímenes contra la humanidad.

Ultimos trabajos



En 1997, después de presentar Alta fidelidad, el disco donde interpreta bajo su dirección las canciones de uno de los padres del Rock Nacional, Charly García, tuvo la primera manifestación de una depresión aguda la llevó al borde de la muerte. El disco no se pudo presentar en vivo junto a su amigo. Le llevó casi un año recuperarse El disco de aquel regreso se tituló Al despertar y obtuvo el Premio Gardel al Disco del Año. Volvió a dar conciertos multitudinarios en la Argentina, estuvo en la cancha de Boca con Luciano Pavarotti y volvió a girar por el mundo.
En 1999 Sosa grabó la Misa Criolla de Ariel Ramírez, una de las obras máximas del folklore argentino, dedicándosela a su madre. Más allá de lo artístico, el hecho llamó la atención debido a la condición de agnóstica de la cantante. Mercedes aclaró entonces:
Durante toda mi vida las dos hemos tenido respeto: mi madre por mi ideología, y yo por su creencia religiosa. Nunca ella me ofendió a mí ni yo ofendí a mi madre, ni a ningún creyente. Nunca jamás canté ninguna canción en contra de Dios, y creo que eso fue gracias a mi madre. Por eso la dedicatoria.
Representó a las voces de América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano. Fue la más aplaudida en ese espectáculo realizado para el Vicariato de Roma y el papa Juan Pablo II.
En 2001 grabó Acústico en el Gran Rex, un disco en vivo. En 2002 ideó junto a sus amigos León Gieco y Víctor Heredia Argentina quiere cantar. Las presentaciones incluirían varias giras por el país. Entre 2003 y 2005 tuvo internaciones, deshidrataciones y descompensaciones.
El año 2005 fue su gran regreso con un disco despojado, Corazón libre, arreglado por el Chango Farías Gómez, con la edición del sello alemán Deutsche Grammophon. Volvió a los escenarios y por sus problemas de salud comenzó a cantar sentada.
Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde canta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el himno nacional argentino.

Colaboraciones

Siguió siempre ampliando su repertorio, y grabando en varios estilos. Fue convocada por artistas internacionales como Joan Baez, Andrea Bocelli, David Broza, Chico Buarque, Luz Casal, Gal Costa, Lucio Dalla, Nilda Fernández, Alfredo Kraus, Tania Libertad, Pablo Milanés, Nana Mouskouri, Milton Nascimento, Luciano Pavarotti, Silvio Rodríguez, Ismael Serrano, Shakira, Sting, Cecilia Todd, Caetano Veloso, entre otros.
También colaboró, en diversas oportunidades, con músicos argentinos como Roberto Goyeneche, Alberto Cortez, León Gieco, Víctor Heredia, Luis Alberto Spinetta Charly García, Pedro Aznar, Fito Páez, David Lebón, Los Chalchaleros, Teresa Parodi, Soledad Pastorutti, Piero, Ariel Ramírez, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos, Atahualpa Yupanqui, Julia Zenko, etc.

Reconocimientos


De los reconocimientos que ha recibido sobresale el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.


Sosa (sentada) con la presidenta de Argentina Cristina Fernández.
También el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También recibió otra distinción, esta vez del Consejo Interamericano de Música de la OEA (Organización de los Estados Americanos).
Ese año fue además incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas.
Fue condecorada con honores en el año 2005 por el Senado argentino con el premio Sarmiento en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de derechos humanos. También ganó premios Grammy Latinos y Premios Gardel.
En 2008, fue nombrada por el gobernador Celso Jaque como embajadora cultural de Mendoza junto al grupo Karamelo Santo. También se desempeñó como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.

Muerte


El 18 de septiembre de 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria. Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre de 2009; a partir de entonces, el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico. Su organismo se deterioró con el correr de las horas, hasta desencadenar su fallecimiento a las 5:15 de la mañana (hora argentina) del 4 de octubre de 2009.
Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional de la Argentina, personalidades políticas encabezadas por la presidente de la Nación, ministros, religiosos, artistas que tuvieron que ver con ella a lo largo de su vida y una multitud de personas visitaron en el Salón de los pasos perdidos su féretro.
El lunes siguiente se decretó duelo nacional por tres días, y una multitud acompañó o saludó con flores a su paso al cortejo fúnebre hacia el cementerio de la Chacarita, donde su cuerpo fue cremado según su deseo para repartir sus cenizas en tres lugares amados por ella: Tucumán, Mendoza, y la ciudad de Buenos Aires.

Registro Vocal

En sus inicios poseía un registro cercano a una soprano, pero luego evolucionó hacia algo más grave. Su registro vocal es de más de dos octavas, y su punto fuerte es la potencia con que afronta los graves. Gracias a su timbre oscuro y cálido y a una perfecta entonación, se ha convertido en una de las voces más destacables de la historia de la música argentina.

Discografía


1962 La voz de la zafra
1965 Canciones con fundamento
1966 Yo no canto por cantar
1966 Hermano
1967 Para cantarle a mi gente
1968 Con sabor a Mercedes Sosa
1969 Mujeres argentinas
1970 Navidad con Mercedes Sosa
1970 El grito de la tierra
1971 Homenaje a Violeta Parra
1972 Hasta la victoria
1972 Cantata sudamericana
1973 Traigo un pueblo en mi voz
1975 Niño de mañana
1975 A que florezca mi pueblo
1976 En dirección del viento
1977 O cio da terra
1977 Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui
1977 Si se calla el cantor
1979 Serenata para la tierra de uno
1980 A quién doy
1980 Gravado ao vivo no Brasil (‘grabado en vivo en Brasil’) - Concierto en vivo.
1982 Mercedes Sosa en Argentina - Concierto en vivo.
1983 Mercedes Sosa
1983 Como un pájaro libre
1983 Recital
1984 ¿Será posible el sur?
1985 Vengo a ofrecer mi corazón
1985 Corazón americano (con Milton Nascimento y León Gieco) - Concierto en vivo.
1986 Mercedes Sosa ’86
1987 Mercedes Sosa ’87
1987 Gracias a la vida
1988 Amigos míos
1990 En vivo en Europa - Concierto en vivo.
1991 De mí
1993 30 años - recopilatorio.
1993 Sino
1994 Gestos de amor
1995 Oro
1996 Escondido en mi país
1997 Alta fidelidad ( con Charly García)
1998 Al despertar
2000 Misa Criolla
2002 Acústico - Concierto en vivo.
2003 Argentina quiere cantar (con Víctor Heredia & León Gieco)
2005 Corazón libre
2009 Cantora

Filmografía

1971 Güemes, la tierra en armas
1972 Argentinísima
1974 Esta es mi Argentina
1983 Mercedes Sosa, como un pájaro libre
1985 Será posible el sur: Mercedes Sosa
2001 Historias de Argentina en vivo

Imágenes






















Gracias Mercedes por todo lo que nos diste, descansa en paz.