Mujica o Lacalle ???




Raúl Rodríguez
"Si gana el Dr. Lacalle, el Frente Amplio estalla"



Es el candidato presidencial de la agrupación de izquierda Asamblea Popular, de la que forman parte el Movimiento 26 de Marzo, el Partido Comunista Revolucionario y el Partido Humanista. A lo largo de esta campaña se ha destacado por sus críticas hacia el Frente Amplio, coalición de la que se escindió en 2006. Se presenta como la verdadera alternativa anticapitalista y antiimperialista.

-Asamblea Popular está integrada básicamente por escindidos del Frente Amplio. ¿Por qué se presentan ustedes como la única alternativa dentro de la izquierda?

-Para definirse "de izquierda" partimos de la base de que ésta es un sociedad capitalista, imperialista, que no da soluciones para el pueblo, por lo que tenemos que ir hacia un cambio social con un programa de gobierno que abra cauce al socialismo. El Frente Amplio se define estatutariamente como anticapitalista y antiimperialista pero no lo cumple. Eso para nosotros sigue vigente, y más ahora que percibimos una crisis del sistema.

-¿Para usted el Frente Amplio no es izquierda?

-Si un gobierno repite la misma política económica que ha criticado a los partidos tradicionales, evidentemente no es de izquierda, por más que se autoproclame de izquierda. Yo podría estar atrás de (José) Mujica si se hubiera retirado del gobierno cuando vio que (Danilo) Astori quería conducir la economía para el mismo lado que los partidos tradicionales. Me da mucha pena verlo ahora a Mujica, lo veo como un pálido reflejo de aquel revolucionario generoso, que estuvo dispuesto a entregar su vida, porque podría ser un mártir de la revolución. Y pienso que debe sentirse muy mal cuando está a solas.

-Sin embargo, el electorado que se identifica como de izquierda se inclina por apoyar mayoritariamente a Mujica.

-Sin duda, eso no lo puede discutir nadie. Primero, por las características personales de Mujica que encajaron con una gran desilusión de la gente por la política tradicional. Él rompió con eso y además es un fenómeno mediático. Nosotros quisimos dar la lucha dentro del Frente Amplio, pero fue infructuosa, porque el peso de los sectores capitalistas es muy grande. Como dirigentes, están todos para lo mismo: cambiar algo para que todo siga como está. Nosotros teníamos dos alternativas, quedarnos y ser cómplices o salirmos, y preferimos irnos.

-En las elecciones pasadas, los grupos de Asamblea Popular que integraban el Frente Amplio tuvieron más de 40 mil votos; ahora las encuestas le dan apenas un 1% (alrededor de 25 mil). ¿Qué lectura hacen sobre ese nivel de apoyo?

-Nosotros pensamos que hay mucha gente decepcionada, pero de ahí a salirse del Frente... es más difícil. Hay ligaduras muy fuertes; yo las viví, a mí me costó. También hay una idea que se está sembrando en la gente y es el miedo a que vuelva el doctor Lacalle. En el Frente están haciendo un cuco del Cuqui, para lograr que la gente no se vaya.

-Para ustedes es lo mismo que gane Lacalle o Mujica.

-Sí, porque representan los mismos intereses. La campaña electoral es tan pobre porque no pueden debatir, porque si lo hicieran todos nos daríamos cuenta que piensan igual. La diferencia es sólo político-electoral. Un partido quiere retornar al Estado y otro no se quiere ir, porque si el Frente pierde las elecciones, va haber un estallido tan grande que se va a escuchar en todo el país. Ya se escucha el rumor. El Frente es una caricatura de lo que era. Desapareció la participación.

-¿En caso de que haya balotaje, cómo harán para disciplinar a sus votantes, cuando ustedes plantean anular el sufragio en noviembre?

-No esperamos disciplina. No vamos a estimular el voto al Frente Amplio porque lo consideramos como un partido de derecha, pero no podemos obligar a nadie. Ya hay gente que nos dice: los vamos a acompañar en la primera vuelta, pero en la segunda vamos a votar a Mujica por miedo a Lacalle.

-Integrantes de la Asamblea han admitido que para que se reanuden las movilizaciones sociales, sería más beneficioso para ustedes que gane Lacalle.

-Si gana el doctor Lacalle, lo positivo para nosotros es que el Frente estalla y se desarticula enseguida. Se van a echar la culpa unos a otros. Y también en el Pit-Cnt van a saltar los tapones.

"Me da mucha pena verlo a Mujica. Debe sentirse muy mal cuando está a solas".

"En el Frente están haciendo un cuco del Cuqui, para lograr que la gente no se vaya".
Perfil

Nombre: Raúl Rodríguez Leles Da Silva.

Nació: Durazno, mayo de 1943.

Edad: 66 años.
Del teatro a la política

Dos facetas se destacan en su trayectoria: su pasión por el arte dramático y la militancia política. Director y actor de teatro y televisión, fue un temprano activista de la Unión de Juventudes Comunistas. A comienzos de los años 70 se desafilió del PCU y pasó a integrar el MLN (Tupamaros). Estuvo refugiado en Suecia y, tras regresar a Uruguay, pasó 10 años preso bajo la dictadura. En las elecciones internas se presentó como único precandidato, cosechando 4.173 votos.
fuente:elpais.com.uy
El País Digital