Mesa interactiva argentina

Mesa para proyectar imágenes y video




Una empresa de capitales argentinos diseñó una mesa interactiva para proyectar imágenes y video. Se presentó en el marco de la Exposición San Luis Digital.

Hace menos de dos años, Microsoft anunció que estaba pensando en las futuras interfaces de usuario, y presentó Surface, una mesa interactiva que permitía visualizar fotos, imágenes y mapas, así como bajar archivos de cámaras y teléfonos sin cables, entre otras opciones.

Pero desde Redmond no se avanzó mucho más con la idea. En cambio, fueron otros desarrolladores los que vieron una oportunidad para crear nuevas opciones tecnológicas.

En el marco de la exposición San Luis Digital 2009, la empresa SIA Interactive presentó la primera plataforma multitouch en el país. El nombre oficial es Mutitouch Table, y se trata de una mesa digital con Bluetooth y reconocimiento de objetos, diseñada para proyectar imágenes y video. Esta tecnología está basada en desarrollos de la compañía como la Cameraction y opera sobre Windows 7.

La empresa es la misma que diseñó el Multitouch Wall, idea similar que se utiliza, por ejemplo, en el canal de noticias C5N. Asimismo, también tiene otros desarrollos relacionados con mundos virtuales.

Esta mesa digital no es la única, claro. Fueron ya varias empresas las que empezaron a utilizar este sistema, que poco a poco va imponiéndose como alternativa de interfaz, especialmente destinada a lugares públicos como hoteles, restaurantes, aeropuertos o incluso casinos.

Así fue como nació, por ejemplo, gracias al emprendimiento de una empresa española, llamada Tempel, la Digital Interactive Table (DIT), una mesa de 964 x 1160 x 934 cm, con una pantalla que puede ir de 42 a 60 pulgadas. No es de LCD ni de plasma, sino de acrílico, con un gel especial y una matriz de censores ópticos, para el reconocimiento de los puntos de presión.

Con aplicaciones más educativas, otro lanzamiento similar fue el de NewTech Solutions, que presentó su SMART Table, mesa interactiva diseñada específicamente para alumnos de escuela primaria. Se trata de una PC y un sistema de proyección que se activan con un solo botón. Trae una pantalla integrada de 27 "(69 cm) en diagonal, que interpreta instantáneamente el toque simultáneo de un ilimitado número de dedos. Trae una gran cantidad de software educativo.