vos tenes que hacerlo



En este mi post nº 200 quisiera dejarles este mensaje para la comunidad de Casita,que tiene que ver con la prevencion, ya que uno  siempre piensa que las enfermedades son algo que les pasa a otros: ancianos, vecinos,etc. pero les puedo asegurar que nunca es temprano para empezar a prevenir.




Cáncer Testicular: Sé valiente y chéqueatelos



Como hombre ¿Se ha hecho una autoexploración de cáncer de testículos? Como mujer ¿Le ha sugerido a su pareja que se la haga?



La respuesta seguramente será no. Los tabúes y la ignorancia respecto del tema han hecho que los hombres no acostumbren vigilar su estado de salud en este sentido.

Encuadrado en este marco, se realizó esta guerrilla social en Macedonia. La ejecución consistió en generar BTL’s con forma de una mano con el mensaje: “Se valiente ¡Chécatelos!” y al reverso se añaden instrucciones para la autoexploración. El mensaje tiene una clara alusión a la connotación popular mundial que liga la valentía con los testículos.

Dichas manos fueron colocadas en asientos públicos como cines, auditorios, estadios e inclusive después de lavar el auto, en el propio sillón del conductor. Asimismo se colocaron stickers en vestidores, gimnasios y baños públicos con el mismo mensaje. Finalmente, también se estampó el enunciado, con un sello, en los huevos que se expendían en los mercados públicos. (No se requiere explicación de esta última acción…)

En Estados Unidos, anualmente se detectan entre 7,500 y 8,000 nuevos pacientes con este tipo de cáncer, comunmente entre hombres de 15 a 40 años de edad.

Los reflectores sobre esta enfermedad cada vez comienzan a ser más comunes en el mundo; en México, por ejemplo, la conductora Rebecca de Alba lanzó un dije diseñado por Tanya Moss para destinar fondos para quienes padecen del mal.

Una guerrilla interesante, tal vez cruda, pero definitivamente muy directa para concienzar sobre el problema. Una ejecución que vendría excelente como programa preventivo de RSE en marcas como Trojan, Viagra, Playboy, Gold’s Gym, GQ, entre muchas otras.













DESCRIPCION


El cáncer de testículos es potencialmente mortal pero, si se detecta pronto, a veces puede ser curado.

Un simple examen que solo dura 1 ó 2 minutos puede detectar un crecimiento anormal en los testículos en las primeras etapas. Igual que la auto-exploración de mama en las mujeres, el autoexamen de los testículos es fácil e importante.

Como el cáncer de testículos ocurre más frecuentemente en hombres jóvenes que en mayores, el autoexamen debe comenzar a una edad temprana, y debe realizarse una vez al mes.


EXAMEN


Se debe realizar el examen después de la ducha o baño caliente, cuando la piel del escroto esta fina y relajada. Primero examinar un testículo y después el otro. Comprimir el testículo y enrollarlo suavemente entre los dedos índice y pulgar. Mientras hace esto intente palpar algún bulto en la superficie del testículo. Asimismo palpe y observe si el testículo ha crecido de tamaño, si está más duro o si hay alguna diferencia con respecto al anterior examen. (Una pequeña línea firme entre los testículos es normal.

El conducto de salida, que es como una cuerda, también es una parte normal del escroto y no es un aumento de tamaño) Si se nota un bulto, llaga o algún cambio en un testículo, no quiere decir que tenga un cáncer pero vaya lo antes posible al médico.











La autoexploración testicular debería practicarse más



Sólo se tarda un minuto en realizarlo, y aproximadamente el mismo tiempo en enseñar cómo se lleva a cabo; sin embargo, un estudio estadounidense muestra que las autoexploraciones de testículos para detectar un posible cáncer se realizan menos a menudo de lo que convendría debido al desconocimiento de su importancia.

Menos de la mitad de los residentes de pediatría enseñan a realizar una autoexploración testicular a sus pacientes pese a que el cáncer de testículo es, hoy en día, el más común en hombres de raza blanca de entre 15 y 35 años y uno de los que cuentan con un mayor índice de sanación y supervivencia. Para evitar la metástasis y facilitar la curación, la detección precoz de la enfermedad es importante, y la autoexploración constituye un factor fundamental para lograrlo. Según los investigadores, sería recomendable que los varones se realizasen un autoexamen mensual, principalmente aquellos que posean algún factor de riesgo para padecer la enfermedad, como sufrir atrofia testicular o tener antecedentes familiares.












Quiero agradecer  por  sus comentarios y la ayuda que siempre recibi de todos