Maltrato animal

Maltrato animal


Desde 1997 la Sociedad Humanitaria de Estados Unidos (HSUS) ha investigado y documentado el comercio internacional de pieles de perros y gatos. Esta investigación clandestina abarca el mundo entero –desde países proveedores como la China, Filipinas y Tailandia, hasta comerciantes al mayor y al detalle en Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y últimamente, Dinamarca.

Generalidades


• Más de dos millones de perros y gatos se sacrifican anualmente para obtener sus pieles, especialmente en la China y otros países asiáticos.

• Los investigadores han descubierto entre 50.000 y 100.000 pieles de gato, almacenadas en fábricas de productos animales en la China.

• Se sacrifican por lo menos diez perros para hacer un solo abrigo –o más, en el caso de usar pieles de cachorros. Se sacrifican hasta 24 gatos para hacer un solo abrigo con su piel.

• Las pieles de perros y gatos también se utilizan en ribetes, forros, sombreros, figuras decorativas y remedios caseros. Además, se utilizan en juguetes para perros y para calzado.

• El sacrificio de estos animales es a menudo violento e inmisericorde. Los gatos se estrangulan dentro de sus jaulas, en presencia de otros gatos. Los perros se enlazan alrededor del cuello con alambres metálicos y luego se les cortan las ingles. El lazo de alambre les corta la garganta a medida que luchan por escaparse, antes de perder el conocimiento.

• En Harbin, China, los investigadores de la HSUS presenciaron el sacrificio de un pastor alemán –aún consciente y parpadeando– mientras le arrancaban la piel. En una finca de cría de perros a varias horas de Harbin, los investigadores presenciaron perros muertos colgados de ganchos mientras que otros –aún vivos– esperaban su turno dentro de un cuarto frío y lúgubre.

• Se acostumbra colocar etiquetas falsas en las pieles de perros y gatos para ocultar su verdadero origen.

• Los productos de piel de perro han sido comercializados como de gaewolf, goupee, Asian wolf (lobo asiático), China wolf (lobo chino), Mongolia dog fur (piel de perro mongólico), Sobaki, Pommern wolf (lobo pommern), dogue de Chine, y loup d’Asie. La piel de gato se ha vendido como rabbit (conejo), maopee, goyangi, katzenfelle, natuerliches mittel, chat de Chine, y gatto cinesi.

• De hecho, los fabricantes chinos informaron a los investigadores de la HSUS que le colocarían cualquier etiqueta que desearan en los productos de pieles de perro y gato, con el fin de agilizar su comercialización. Entre sus sugerencias, figuraron Asiatic raccoon (mapache asiático) y Corsac fox (zorro corsac) para la piel de perro, y wild cat (gato salvaje) para la piel del gato doméstico.

Sociedad Humanitaria de Estados Unidos.


-------------------------------------------------------------------------------

Neuquèn
Los funcionarios provinciales sòlo piensan en matar
Durante años y a pesar de los pedidos de la comunidad, los funcionarios provinciales nada hicieron en favor del control poblacional de gatos y perros callejeros. Hoy, frente al grave problema de superpoblaciòn y el aumento de perros callejeros, quieren volver a aplicar polìticas genocidas que sòlo apuntan a matar inocentes por el simple hecho de ser pobres o no contar con un hogar que los adopte.

1 de 1
mayo 2008




LAS MATANZAS DE NEUQUÉN


La mayoría de nosotros y de los turistas que visitan nuestro país conoce, de una u otra manera, la provincia de Neuquén. Tal vez, el ícono de este reconocimiento sea la tan preciada villa La Angostura, un paraíso terrenal accesible sólo para unos pocos privilegiados. En verdad, cuando uno llega a esta provincia emplazada en paisajes naturales increíbles no se imagina que allí puedan existir otras cosas que no sean aquellas relacionadas con la vida al aire libre, el goce y el descanso, disfrutando de la naturaleza, las montañas, la nieve, los lagos, etc. Pues bien, para todos aquellos que ven a Neuquén como un paraíso, les propongo que me acompañen en un recorrido turístico, con relatos e imágenes, por esta misma provincia para conocer otras facetas del mismo "paraíso"

Se viven días desesperanzadores en Neuquén para los que reconocen el derecho de los OTROS a la vida.

En estos momentos quienes están a cargo del Municipio están decidiendo la muerte de SU Fauna Urbana , de los pobres animales comunitarios, o sea los animales sin techo, los animales pobres de la ciudad (solamente ellos), como casi siempre ocurre, la culpa cae sobre LOS POBRES.

Se está por reeditar una nefasta historia de muerte e ineficiencia en el manejo de las poblaciones de animales domésticos en dicho Municipio, utilizando la burda metodología del asesinato masivo de los animales domésticos pobres, la gran mayoría mansos y amigables, seres inocentes cazados traicioneramente en las calles, sin que ésto resuelva en absoluto el problema de la superpoblación de animales abandonados a su suerte, como ya está demostrado hasta el hartazgo, y ésto es sólo debido a la incapacidad para resolver éticamente el problema y FUNDAMENTALMENTE POR EL INCUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS TOMADOS EN EL PASADO RECIENTE POR LAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO.

La Historia de esta tragedia :

Hasta el año 2002, en la ciudad de Neuquén se mataron perros, al principio asfixiándolos en una cámara de gas, y luego por medio de inyecciones letales.
La cantidad aproximada de animales que se mataba por año era de unos 3.500 inocentes.

En el año 2002, se aprueba una Ordenanza que obligaba al estado a
esterilizar a los animales en forma masiva.

Durante todos estos años, el Municipio incumplió su propia normativa, la ORDENANZA 9476/02 de Municipio No Eutanásico. El pesupuesto destinado al programa se "evaporó", y las obligaciones del Municipio de esterilización, prevención, vacunación, desparasitación fueron incumplidas. Asimismo, la realización del Programa de Adopción de mascotas fue ignorado al entregar animales sin esterilizar.
Tampoco se hizo lugar a los permanentes reclamos de las Asociaciones Protectoras de Animales ni se respondieron los pedidos de informes del Órgano Legislativo.

La situación se tornó grave, y por tal motivo se hizo una Denuncia Penal contra tres funcionarios que eran los responsables de llevar adelante el programa:

1) Gustavo Bosio (veterinario a cargo de la Dirección de Control de Zoonosis)
2) Juan Carlos Roca (ingeniero a cargo de la Subsecretaría de Gestión Ambiental)
3) Carlos Yanes (contador a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental)

Lejos de proceder a la investigación del accionar de estos tres funcionarios, los demás funcionarios oficialistas pretenden derogar la sabia ordenanza que no fueron capaces de cumplir y volver a "legalizar" las matanzas de inocentes animales, como antaño.

Nada se dice del desempeño de quienes debían haber solucionado el problema, los cuales teniendo tanto la ley que los facultaba, como el personal, la infraestructura y el presupuesto necesario para hacerlo, fracasaron en su tarea

Con estos antecedentes es muy posible que por encubrir los errores e incumplimientos partidarios, los legisladores oficialistas no tengan reparos en sacrificar la vida de miles de inocentes.


------------------------------------------------------------------- -------------

[Concepción, Chile] ¿Quiénes son los salvajes… ¿ellos o nosotros? Maltrato animal: una vergüenza. La crueldad no tiene límites para las personas acostumbradas a descargar su ira sobre las criaturas. Hoy, la ley castiga con severidad a los abusadores.
Los casos de torturas y muertes más atroces afectan a los animales todos los días. Gatos ahogados, perros ahorcados, caballos fusilados, leones estresados y monos mutilados, son algunos de los macabros ejemplos que de cuando en cuando nos remecen las conciencias.
Los expertos no se explican qué pasa por la cabeza de las personas que hacen esas cosas.
¿Desequilibrios mentales?, ¿ignorancia?… ¿el demonio?, juzgue usted.

Aberraciones
Roberto Escobar, dirigente del Movimiento Contra el Maltrato Animal de Tomé, recordó algunos de los casos más horripilantes en la zona.
“Había un vecino al que le molestaba demasiado que un perro revolviera su basura, por eso decidió echarle agua hirviendo para que se fuera. El animal quedó con quemaduras penetrantes y con dolores insoportables”, dijo.
También se han conocido casos en zonas rurales de la provincia de Ñuble. En Coelemu un hombre ahorcó a su perro y otro sujeto mató a su regalón apretándolo contra una puerta.


Muertes Violentas
El equipo de animalweb denunció la muerte de un perro al que le colocaron bolsas plásticas en la cabeza y le amarraron las patas en pleno campo, y al final murió por asfixia.
La misma agrupación aseguró que en la comuna de Puente Alto (Región Metropolitana) un anciano colgó a su perra de un árbol para luego faenarla y convertir su carne en charqui. El sujeto justificó el acto diciendo que el sabor de la carne de perro es rica y sirve para controlar el asma.
Hace dos años un antofagastino enojado con su perro, lo lanzó al vacío desde un quinto piso. El can murió por las fracturas.

El Perro Max
Otro caso que remeció a los lectores de ‘Crónica’ fue el de ‘Max, el perro apuñalado’
Según su dueña, María Aguayo, el regalón andaba dando sus vueltas por la población Michahue de San Pedro de la Paz, cuando un enajenado le mandó ocho puñaladas en su cuadrúpeda anatomía. ¿El motivo? Porque sí
Gracias a la solidaridad de la gente, ‘Max’ pudo viajar a Santiago para operarse y salvarse de la muerte.
Hoy ‘Max’ vive tranquilamente en la misma población que lo vio nacer y recordando los emocionantes días que vivió en la capital.
Recordemos que fue invitado a los programas de farándula y fue tentado con una jugosa oferta para convertirse en rostro de una campaña publicitaria para una marca de comida para sus colegas perrunos.
Sus dueños todavía esperan que se haga justicia.

Qué Es el Maltrato Animal
El Código Penal establece en su artículo 291 bis, que “el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”
La fiscal de Talcahuano, Ana María Aldana, funcionaria del Ministerio Público a cargo de la investigación de algunos casos de maltrato animal en la región, recalcó la importancia que tiene el que los vecinos denuncien ante las instituciones pertinentes a los ciudadanos que cometen abusos en contra de los animales.
“Muchas veces las personas ven actos crueles, pero no los denuncian por desconocimiento”, apuntó la fiscal. Agregó que es importante contar con testigos.
El problema está en que muchas veces son los propios vecinos los que prefieren no denunciar, porque los maltratadores son gente cercana y prefieren evitarse problemas.
La fiscal Aldana agregó que también se considera como maltrato a los animales el abandono.
También hay normas especiales que sancionan a quienes crían a animales silvestres como pudúes y loros.


----------------------------------------------------------

Desde octubre de 1978 en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES aprobada por la UNESCO y la ONU, se hace mención al maltrato animal, en su articulo 3:
"Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia."
Es triste comprobar cómo nuestra sociedad, ha sido incapaz hasta el momento de poner freno a la continua costumbre de descargar sus vilezas sobre los animales.

Abandono

En nuestro país, las leyes relativas a la protección de los animales domésticos se restringen al ámbito de las Comunidades Autónomas, salvo en el caso de las Comunidades que carecen incluso de ellas. La inexistencia de una legislación nacional que los proteja, como existe en otros paises europeos, hace que nos planteemos si el bienestar de los animales y sus derechos, no es lo suficientemente importante como para contar con una ley propia.


En su momento, los políticos corrieron a aprobar leyes contra las mal llamadas razas peligrosas, debido a la alarma social. Pero nadie ha corrido para que las leyes de protección animal dejen de ser papel mojado y se articulen verdaderas sanciones para los artífices de estas crueldades contra los animales; según la actual legislación maltratar, mutilar, asesinar a un animal, no es un delito, es una simple falta que sólo "cuesta" entre 60 y 1.500 euros.

¿Cómo se puede sancionar a los autores de tales atrocidades con una mínima sanción económica? ¿Cómo es posible que no se contemplen sanciones más duras, y no sólo económicas, sino también penales? Creemos que ha llegado el momento de reformar nuestras leyes, simplemente ya no podemos seguir esperando.

Como sabréis, a finales de 2001 se inició una campaña de recogida de firmas para solicitar al Congreso y al Senado, que se tipificara como delito el maltrato cruel a los animales: el 12 de febrero de 2002 se presentaron 600.000 firmas en el Congreso de los Diputados. Es la primera vez que se consiguen tantas firmas en tan poco tiempo.

El 23 de abril de 2002 varios Grupos Parlamentarios presentaron sendas Proposiciones de Ley en las que se modificaba el código penal tipificando como delito el maltrato a los animales. El Partido Popular votó en contra de todas: así ha dilatado dilata en el tiempo el asunto esperando el supuesto dictamen de una comisión de expertos, mientras pretende deslumbrarnos a todos con una Ley de ámbito nacional que hace años que anuncia y nunca aparece.

En los últimos días hemos oído que en la nueva reforma del Código Penal el maltrato a los animales domésticos será tipificado como delito. Nosotros valoramos positivamente esta iniciativa, pero tenemos serias dudas sobre el alcance de la reforma:

• ¿Será maltrato el abandono de un animal de compañía?
• ¿Se considerará maltrato que un perro esté enfermo y agonizando en una perrera municipal sin recibir tratamiento ni atención veterinaria?
• ¿Se considerará maltrato que un perro permanezca atado de por vida?
• ¿Se considerará maltrato que un perro permanezca encerrado en una jaula hacinado junto con decenas de perros, mientras se devoran unos a otros, en lo que llaman realas?

Desde la Asociación El refugio se ha solicitado reiteradamente poder participar en el proceso inicial de elaboración de la reforma del Código Penal donde se tipifique el maltrato a los animales como delito. Como respuesta sólo hemos obtenido buenas palabras del Ministro de Justicia D. Jose Michavila.

Queremos que el proceso de la reforma del Código Penal no se limite a una cortina de humo con el fin de satisfacer a las más de 600.000 firmas presentadas en el mes de febrero del pasado año. La anunciada reforma del Código Penal se debe realizar mediante un proceso transparente, real y participativo. Para poder conseguir una normativa objetiva, clara y operativa, es absolutamente fundamental que se cuente con la participación y el consenso de las asociaciones proteccionistas, ya que somos las que a diario nos enfrentamos al problema del maltrato animal en nuestro país.

¿Por qué tanto ruido? Sólo son animales, seres indefensos por los que nadie va a llorar. Antes estamos los hombres, el ejemplo de la creación, nuestros antepasados robaron el planeta para nuestra especie, hay que asegurarse de que todo siga igual. ¿O tal vez no? Es evidente que los seres humanos dejamos de ser humanos cuando maltratamos a los animales.

En nuestras manos está cambiar las cosas, en las de todos…¡En las tuyas también!




no debemos matratarlo, son como nosotros