¿Qué es el Síndrome de Diógenes?



¿Qué es el Síndrome de Diógenes?




Es un síndrome (conjunto de signos y sintomas)psicológico que afecta a personas mayores. Estas se recluyen en sus casas, rehusan el contacto social y descuidan tanto la higiene como la alimentación.

Estudiado a partir de los años 60, en 1975 fue bautizado así por referencia a Diógenes de Sínope, filósofo de la época de Aristóteles (s. IV a.c.), famoso por preconizar un modo de vida carente de lujos.

Quienes sufren este mal llegan a acumular gran cantidad de basura y desperdicios inservibles. Afecta en España a más del 3% de mayores de 65 años.




Variante con animales

La variante con Animales es conocida como Sindrome de Noé, en la que las personas que sufren este transtorno obsesivo Compulsivo, mantienen a los animales en pesimas condiciones sanitarias. Los animales acaban viéndose privados de unos cuidados mínimos y atención. En la primera etapa, los signos de sufrimiento que manifiestan son una cierta delgadez, un pelo deslucido o algunos parásitos, pero más allá del aspecto físico, a nivel psicológico este encierro puede ser grave. Según se incrementa el número de animales, las condiciones de la vivienda empeoran; las heces y la orina se acumulan provocando la propagación de enfermedades infecciosas, no les cicatrizan las heridas, los enfermos acaban siendo ignorados y comienza la inanición.

Este drama acaba saldándose con la muerte de los animales por falta de comida y agua, por enfermedades o por heridas no tratadas. No es raro que sus cadáveres queden allí tirados, mezclados con los vivos y con la basura.






Tratamiento

El tratamiento debe empezar por la detección de los casos de riesgo, el ingreso en un Hospital General o Unidad de Geriatría, y abordaje de los trastornos médicos. Es indispensable un diagnóstico para saber cuál es la patología de base que genera este comportamiento.

Se deben adoptar las medidas de protección social pertinentes, evitando el regreso del enfermo a sus condiciones previas de vida. En algunos casos es preciso tratar la patología psiquiátrica asociada (depresión, delirios crónicos) Si no es posible asegurar la convivencia o ubicar al paciente en una institución social, es preciso hacer un seguimiento crónico, visitas domiciliarias, y trabajo coordinado de los servicios sanitarios (médico, enfermero) y sociales (trabajador social)

El problema es que los propios afectados suelen rechazar la ayuda social. Si no están incapacitados por motivo de alguna enfermedad psiquiátrica de base o una demencia, no pueden ser ingresados en una residencia sin su consentimiento, con lo que termina volviendo a su tipo de vida anterior.



Fuente:http://www.blogodisea.com/category/psicologia/
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Di%C3%B3genes